PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
mordida cruzada posterior

Tipos de mordida cruzada

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión en la cual los dientes inferiores están en posición vestibular o labial, con respecto a los dientes superiores, de forma unilateral, bilateral, anterior y/o posterior.

La duración de un tratamiento de ortodoncia em Barcelona de este tipo de maloclusión depende de tu caso en particular. Casos más sencillos se pueden tratar en 12 meses y los mas complicados en 24 meses. Pero, podemos decir que por media la duración del tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada es entre de 18 a 24 meses.

Puede ser una mordida cruzada esquelética, dental o una mezcla de ambos. No obstante, son fáciles de curar con un tratamiento ortodoncia en la Clínica dental en Barcelona de Propdental. Para ello, es importante que sean detectadas en edades tempranas para evitar la necesidad de cirugía ortognática.

En este artículo te explicamos en qué consiste la mordida cruzada, como puedes identificarla y cómo se deberá tratar.

¿En qué consiste la mordida cruzada?

Entendemos como mordida cruzada cuando la relación entre ambos maxilares es incorrecta y con ello, hay un encaje u oclusión dental anómala. En esta relación inter-maxilar incorrecta los dientes superiores quedan al ocluir o cerrar los dientes por detrás de los dientes inferiores.

Muchas personas con mordida cruzada presentan a su vez un paladar estrecho u ojival que precisará de su expansión o de agrandarse.

¿Cuáles pueden ser las causas de una mordida cruzada?

A  parte de las causas óseas o esqueletales y dentales, como ya has visto anteriormente, la mordida cruzada puede estar causada por diferentes factores. Estas causas o factores pueden ser:

Genética

Si presentas una mordida cruzada es muy probable que la hayas heredado genéticamente. La genética influye mucho en la salud buco-dental, y en este caso, también puede tener un papel relevante.

Malos hábitos

Si de pequeño/a llevaste mucho tiempo el chupete, tuviste succión digital (chupaste el dedo),… es muy posible que presentes una mordida cruzada. La no corrección de una mal-posición lingual, la deglución atípica,…  pueden también ser causas de esta mal-oclusión dental.

Comentarte que la mala interposición lingual, la deglución atípica,… pueden ser corregidas.  Consulta con un logopeda, este podrá ayudarte a corregir estos factores de riesgo de una mordida cruzada.

La respiración bucal

La respiración bucal también es uno de los factores que está interrelacionado con la mordida cruzada.

Además la respiración bucal puede agravar patologías como la periodontitis, la xerostomía, aumenta el riesgo de padecer caries,… Es importante, para tu salud buco-dental, corregir la respiración bucal. 

¿Cuál es la mejor edad para tratar la mordida cruzada?

Primero de todo decirte que la edad ideal para realizar una primera visita con un ortodoncista será a los 6 años. Dicho esto, comentarte que esta y las otras mal-oclusiones siempre serán de más fácil tratamiento en la infancia que de adultos.

Esto se deberá a que la ortodoncia podrá intervenir en una fase de crecimiento, modificando este si es incorrecto. No obstante, ello no significa que si eres adulto/a y presentas una mordida cruzada esta no se pueda tratar con éxito. Una mordida cruzada en un adulto se podrá abordar o tratar mediante un tratamiento de ortodoncia y si procede, mediante cirugía.

¿Cuánto dura y cual es el tratamiento de la mordía cruzada?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que, generalmente, duran una media de 18 a 24 meses.

El tratamiento de la mordida cruzada variará según la gravedad de tu casos en particular y en función de la etapa de crecimiento en la que estemos.

Tratamiento de la mordida cruzada en la infancia 

Estaremos durante una fase de crecimiento y será importante detectar la mordida cruzada lo antes posible, a poder ser entre los 6-12 años. Al estar en una fase de crecimiento, el tratamiento de ortodoncia suele ser relativamente fácil y rápido.

En estos casos se optará normalmente por una ortodoncia interceptiva que guiará el correcto desarrollo de los maxilares. Mediante el tratamiento de ortodoncia, se conseguirá la expansión del paladar y el ensanchamiento del maxilar superior.

Tratamiento de la mordida cruzada en la adolescencia y edad adulta

El tratamiento de la mordida cruzada en adultos es más complicado que en el caso anterior. Ello se debe a que la fase de crecimiento ha finalizado y no es posible modificar la anatomía ósea.

Para establecer un correcto tratamiento de ortodoncia será imprescindible que el ortodoncista valore el grado de mordida cruzada presente. Con ello se podrá establecer el plan de tratamiento que  podrá ser:

  • Ortodoncia fija y re-movible. Si el origen de la mordida cruzada es dental se podrá corregir este mediante la aparatología de ortodoncia que seguro ya conoces: brackets, aligners,…
  • Ortodoncia fija y cirugía ortognática. Si el origen es dental y esqueletal se deberá abordar el tratamiento mediante ortodoncia convencional y una cirugía ortognática.

Estamos hablando de casos con desviación mandibular, problemas en la masticación y la deglución por un paladar estrecho,… Si tienes dudas acerca de las diferentes mal-oclusiones dentales y asimismo de su tratamiento consulta con un ortodoncista.

Tipos de mordida cruzada

La mordida cruzada es el tipo de mal-oclusión más habitual en la población mundial. Esta puede provocar molestias o complicaciones a la hora de morder o masticar correctamente y será durante la etapa de crecimiento en momento ideal de tratarla.

¿Hay varios tipos de mordida cruzada? La respuesta es que sí, existen varios tipos de mordida cruzada y se pueden identificar según la zona o sector donde se produzca esta.

Puede ser una mordida cruzada esquelética, dental o ambos. Y con relación a los dientes puede ser unilateral, bilateral, anterior y/o posterior.

Así pues podemos tener:

  • Mordida cruzada anterior. Esta afectará a la parte anterior de la cavidad oral.
  • Mordida cruzada posterior. Esta se produce en la zona posterior de la cavidad oral.
  • La mordida cruzada unilateral. Afectará únicamente a un lado de la boca, el derecho o el izquierdo. Este tipo de mordida puede provocar una asimetría facial y asimismo, molestias o afectación de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular).
  • Y la Mordida cruzada bilateral. Esta afectará a ambos lados de la cavidad oral.

Comentarte también que la mordida cruzada se podrá clasificar teniendo en cuenta su origen, esquelético o dental. Así pues, tenemos:

  • Mordida cruzada con origen esquelético. El maxilar superior será más pequeño que la mandíbula por un incorrecto desarrollo.
  • La mordida cruzada con origen dental. Los huesos de ambos maxilares se han desarrollado correctamente pero son los dientes que presentan una mal-posición dando como resultado esta mordida cruzada.
  • Y La mordida invertida. En este caso ni los huesos de los maxilares han crecido correctamente ni los dientes presentan una correcta posición en los maxilares.

Mordida cruzada anterior

La mordida cruzada anterior es una maloclusión muy común de los pacientes que acuden a visitarnos.

mordida cruzada anterior

Hay una desarmonía en los componentes esqueléticos, funcionales o dentales del niño que se dan en la dentición primaria y mixta. Los dientes anterosuperiores están ocluyendo sobre la cara lingual de los anteroinferiores.

La causa puede ser por una retrusión del maxilar superior, una protusión de la mandíbula o una combinación de ambas.

Etiología de la mordida cruzada anterior:

  • Factores hereditarios.
  • Malos hábitos: morder con la mandíbula hacia delante.
  • Arcada dentaria más corta de lo normal.
  • Dientes temporales que no caen cuando deben y causan malposición del permanente.
  • Lesiones traumáticas en los dientes temporales que provocan desplazamiento del diente permanente.
  • Dientes supernumerarios inclinados hacia vestibular.
  • Apiñamiento de dientes anterosuperiores.

El ortodoncista evalúa los siguientes parámetros para diagnosticar claramente la maloclusión:

  • Perfil del paciente.
  • Inclinación de su maxilar.
  • Inclinación de los incisivos superiores e inferiores.
  • Presencia de un desplazamiento funcional entre la relación céntrica y la oclusión céntrica.

Tipos de mordida anterior:

  1. Mordida cruzada anterior dentaria: afecta a uno o dos dientes y el paciente tiene relación molar y canina clase I. Su perfil facial es recto.
  2. Mordida cruzada anterior funcional: afecta a los cuatro incisivos superiores. Es el resultado de un adelantamiento mandibular, que a veces, es necesario para lograr una máxima intercuspidación. El paciente tiene un perfil facial recto y puede contactar borde a borde en relación céntrica.
  3. Mordida cruzada anterior esquelética: el paciente presenta una relación molar y canina clase III, no consigue borde a borde en relación céntrica y tiene un perfil cóncavo, con un mentón prominente y tercio inferior disminuido.

Mordida cruzada posterior

La mordida cruzada posterior es una alteración de la oclusión sobre el plano transversal. Las cúspides vestibulares de los molares y premolares superiores ocluyen sobre las fosas de los molares y premolares inferiores. Los dientes inferiores desbordan lateralmente a los superiores al ocluir.

mordida cruzada posterior

Etiología de la mordida cruzada posterior

  1. Factores genéticos: hipoplasia del maxilar, hiperplasia mandibular y síndromes malformativos.
  2. Hábitos: respiración bucal, succión anómala, deglución infantil e interposición lingual.
  3. Factores oclusales e interferencias: por una desviación funcional de la mandíbula o interferencias oclusales a nivel de los caninos temporales demasiado largos.
  4. Traumatismos: en la dentición temporal pueden desplazar a los dientes primarios o a los gérmenes de los permanentes, y provocar una inclinación anómala de los dientes superiores hacia palatino.
  5. Otras causas: la anquiloglosia, es decir, un frenillo lingual corto, mantiene la lengua en posición baja, y favorece la aparición de comprensión maxilar.

Tipos de mordidas cruzadas posteriores:

  • Bilateral: afecta a ambas hemiarcadas maxilares.
  • Unilateral: afecta a la hemicarcada derecha o izquierda.
  • De algún diente aislado.

¿Qué consecuencias tiene la mordida cruzada?

Si la mordía cruzada no se corrige, esta podrá ocasionar complicaciones en el desarrollo y crecimiento de la estructura facial.

Asimismo, en el futuro, ésta mal-oclusión podrá favorecer problemas en la dentición, en la estructura muscular, ósea, y articular de la zona facial. También, derivado de la mordida cruzada podemos padecer de ronquidos crónicos, gingivitis, cefaleas recurrentes,…

Por ello, es muy importante el detectar una mordida cruzada de forma precoz. Si tienes un niño/a y piensas que este puede presentar una mordida cruzada no demores su visita con un ortordoncista.

En Clínicas Propdental nos  preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos.