¿Que hacer si tu alambre de ortodoncia tiene zonas punzantes?
Inicio » Alambre de ortodoncia punzante

Alambre de ortodoncia punzante

Los tratamientos de ortodoncia pueden comportar algunas situaciones urgentes que deben de tratarse en nuestras clínicas dentales.

Una de las urgencias de ortodoncia son las relacionadas con el alambre de ortodoncia punzante, arcos girados y arcos largos que contamos a continuación.

¿Que hacer si tu alambre de ortodoncia tiene zonas punzantes?

Cuando el alambre de tu aparato tiene algunas zonas punzantes, puedes solucionarlo colocando cera de ortodoncia.

La cera de ortodoncia evitará que el alambra te pinche la encía y provoque llagas que pueden llegar a ser muy dolorosas.

Si notas que te pincha el alambre de ortodoncia, debes consultar con tu ortodoncista lo antes posible.

¿Como solucionar las urgencias por la ortodoncia?

Los tratamientos ortodónticos pueden provocar algunas urgencias que debemos solucionar con el ortodoncista en Propdental.

Entre ellas están las relacionadas con alambres punzantes, arcos girados y arcos largos.

Si estos problemas persisten sin tratar pueden dar lugar a aftas en la boca por ortodoncia, ulceraciones y heridas.

Aunque las llagas pueden son comunes en los primeros días de colocar los brackets dentales por el roce de estos y de los alambres con tus mejillas. Estas se pueden evitar si consultas con tu ortodoncista.

Alambre de ortodoncia punzante

Cuando un aparato de ortodoncia o un alambre tiene algunas zonas punzantes las solucionamos colocando cera de ortodoncia o silicona.

Otra alternativa es solucionarlo con un instrumento que es el director o guía de ligaduras.

Una vez solucionado esto, tu ortodoncista comprobará con el dedo que la zona arreglada esté lisa. Es decir, que no sea punzante.

Arcos girados

Arcos girados: Ante un arco girado, lo que deberemos hacer principalmente es recolocarlo. El arco se fija en los bracketts mediante lo siguiente:

  • ligaduras elásticas o “donuts”, que se colocan al principio del tratamiento.
  • ligaduras metálicas (que tienen menos fricción).

Cada vez que cambiemos el arco puede dar lugar a dolor. La primera vez que ponemos un arco, ponemos donuts porqué son más elásticos.

Así que los utilizamos al principio del tratamiento o cuando cambiamos el arco. En caso de que el dolor persistiera y no se pudiera tolerar, podríamos cambiar el arco a una medida inferior y así evitar una excesiva presión.

Tras un tiempo con las ligaduras elásticas pasamos a las ligaduras metálicas, que se enrollan y no tienen tanta fricción pero dejan que el arco ejerza más fuerza sobre los dientes.

Hay brackets de autoligado que no necesitan ni ligaduras metálicas ni donuts, esto puede dar lugar a que el arco se gire o se mueva de lado.

Si el arco está girado veremos que sobresale por un lado y por el otro falta alambre. La línea media del arco no está en la línea media del paciente. Entonces el dentista se encargará de ponerlo en si sitio con unas pinzas.

Arcos largos

Si en cambio el arco es largo nos podemos encontrar que los dientes se han recolocado

y que entonces sobra arco, acostumbra a pasar durante el tratamiento.

Para cortar el arco de ortodoncia, tu ortodoncista emplea un alicate de corte distal, que corta y pinza el trozo cortado.

Estos son algunos de los principales inconvenientes que nos podemos encontrar al realizar un tratamiento ortodóntico a los pacientes de Propdental.

Si tienes alguna urgencia o problema en tu tratamiento de ortodoncia puedes solicitar una visita con la ortodoncista en Clínicas Propdental.

Te explicaremos y solucionaremos el la urgencia y las molestias que tengas con tus aparatos para que puedas tener un tratamiento e ortodoncia confortable.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita