PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
mordida abierta

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores. Te explicamos todo sobre ella, los tipos que hay, problemas que ocasiona. También podrás ver casos clínicos de cómo la corregimos en Clínicas Propdental tanto con ortodoncia convencional como con invisalign. Aunque en casos más severos pueda ser necesario la cirugia ortognatica.

¿Qué se entiende por mordida abierta? Es una alteración dento-facial que se define como la imposibilidad de cerrar los dientes anteriores o posteriores. Es decir, al ocluir no existirá un contacto entre los dientes anteriores o posteriores del maxilar superior con dientes anteriores o posteriores del maxilar inferior.

Estéticamente, provocará un espacio entre las piezas dentales. Funcionalmente provocará una imposibilidad de realizar las funciones masticatorias y de fonación de una forma normal. Además, esta maloclusión podrá provocar problemas digestivos y en él habla.

mordida abierta

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión en la cual uno o más dientes no llegan al plano oclusal y no pueden contactar con sus antagonistas. Si la tienes, entonces lo más seguro que notarás es que no puedes cerrar completamente con todos sus dientes.

Normalmente se manifiesta a nivel de los incisivos, pero también se puede dar en la región posterior o una combinación de ambas.

Cuando se detecta una maloclusión dental es muy importante actuar lo antes posible. Lo más común es que se presente entre los 8 y 10 años, pero también puede aparecer desde edad temprana, después de los tres años.

¿Como se si tengo mordida abierta?

Entre las características más comunes, se encuentran la boca entreabierta en reposo, la respiración bucal diurna y nocturna, las ojeras marcadas, los orificios nasales estrechos y un estado de cansancio casi permanente.

La interposición lingual es la lógica consecuencia de la falta de oclusión dentaria anterior y a veces se agrava por la interposición del labio interior antes el cierre. Muchos personas son roncadores y no pocos de ellos sufren de apnea nocturna.

Caso clínico de mordida abierta tratada con invisalign en Propdental

En este caso hemos realizado la expansión de arcadas, stripping anterior, extrusión de incisivos y retroinclinacion mediante alineadores transparentes de invisalign.

antes y después del tratamiento de la mordida abierta con invisalign

La duración del tratamiento de invisalign fue de 8 meses y se emplearon 16 alineadores invisibles por la ortodoncista de Clínicas Propdental.

¿Que es la mordida abierta anterior?
mordida corregida con el tratamiento con ortodoncia invisalign

Tipos de mordida abierta

¿Cuántos tipos de mordida abierta existen? Se puede clasificar dependiendo de la zona donde se encuentra en anterior, posterior y completa.

  • Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos. Es la más habitual.
  • La mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares.
  • Y la mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior.

Mordida abierta anterior

Este tipo de mal-oclusión es la más habitual. Se origina este tipo de mordida abierta anterior cuando al ocluir o cerrar con los dientes los incisivos anteriores no contactan entre sí.

Mordida abierta posterior

En este caso serán las piezas dentales posteriores las que al ocluir no contactan entre sí.

Mordida abierta lateral

Se origina este tipo cuando al ocluir solamente contactan los dientes de un lado, sea la parte derecha o izquierda.

Mordida abierta dental o esquelética

Según la causa los tipos pueden ser:

Mordida abierta dental

La mordida abierta dental se produce porque disminuye la altura dentoalveolar y los incisivos superiores protuyen. Es decir, sobresalen hacia delante en el maxilar. No obstante, tenemos que saber que mientras se produce la erupción de los incisivos superiores.

Siempre puede haber una ligera mordida abierta anterior, que está dentro de la normalidad, siempre y cuando no haya factores que agraven este proceso.

En la mordida abierta dental o falsa, sólo están proinclinados los dientes sin la alteración de sus bases óseas. Y no se extiende más allá de los caninos. Tienen una morfología facial normal, relación ósea correcta, una pseudomordida y problemas dento alveolares.

Mordida abierta esquelética

La mordida abierta esquelética está causada por un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares. Si miramos a un paciente de perfil, podremos observar que su tercio inferior está aumentado.

Y que la distancia de la base del mentón a la base de la nariz es mayor que el tercio medio facial. Si lo observamos de frente, nos llamará la atención la nariz larga y estrecha, una sonrisa gingival y que hay una potente contracción muscular al intentar cerrar los labios.

En la mordida abierta esquelética o verdadera están deformadas las apófisis alveolares. Tienes hiperdivergencia entre los maxilares, sueles ser dolicocéfalo, ya que tienes el tercio inferior aumentado y la dimensión vertical aumentada.

Caso clínico tratado con ortodoncia Invisalign

Resultado del tratamiento de ortodoncia y su planificación con el ClinCheck en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro. En las fotos del clincheck podemos ver el estado inicial de los dientes y como es la planificación de como quedarán una vez terminado la corrección de la posición de los dientes.

mordida-abierta-clincheck-sup-inicio
mordida-abierta-clincheck-sup-final

Podemos ver que los resultados obtenidos han sido exactamente iguales a los planificados por la ortodoncista de Propdental en el clincheck.

mordida-abierta-invisalign-sup-inicial
mordida-abierta-invisalign-sup-final

Lo mismo se observa en la arcada inferior. La predictibilidad y la experiencia de nuestras ortodoncista que son Invisalign platinum provider. Permite que puedas saber los resultados antes de empezarlo.

inicio del clincheck
final del clincheck inferior
inicio del tratamiento con la ortodoncista
final del tratamiento de Ortodoncia en Propdental

Etiología

La etiología viene determinada por una serie de componentes de origen hereditario o no, que provocan cambios durante el periodo pre o post natal.

Se produce porque los dientes posteriores superiores sobreerupcionan, o porque hay un crecimiento vertical del complejo dentoalveolar posterior, que hace rotar la mandíbula posteriormente. Puede estar causada por factores locales o generales:

Factores locales:

  1. Deglución atípica: cuando el paciente sufre deglución atípica tiene la lengua posicionada entre los incisivos superiores e inferiores todo el tiempo, de manera que se rompe el equilibrio muscular entre labios, carrillos y lengua. Esto provoca el desarrollo de diferentes maloclusiones.
  2. Succión: los pacientes con hábitos de succión digital, de objetos o del chupete tienen una elevada posibilidad de padecerla.
  3. Respiración bucal. Se crea un desequilibrio muscular entre la lengua y los maxilares, de manera que la persistencia de la boca entreabierta potencia el crecimiento de las apófisis alveolares y se altera el desarrollo craneofacial.
  4. Hipotonicidad muscular: estimula la sobreerupción de los molares y la separación de las bases óseas maxilares.
  5. Desarrollo de la dentición: hay niños que sufren un desajuste secuencial o cronológico durante la erupción de los dientes permanentes.

Factores generales:

  1. Herencia: se hereda el tamaño, forma de los dientes y de los huesos y ello conlleva a que haya patrones morfológicos establecidos.
  2. Defectos congénitos: algunos pueden llevar a una alteración del crecimiento de los maxilares, por ejemplo, las fisuras palatinas.
  3. Alteraciones musculares: en condiciones normales, cuando estamos en posición de reposo, los dientes no están en oclusión y los labios mantienen el contacto para producir un sellado labial necesario para la deglución y evitar que caiga la saliva. Cuando no existe este sellado, la lengua produce un desequilibrio entre los labios y los dientes produciendo una maloclusión.

Corregir la mordida abierta en Madrid y Barcelona

Debes saber que cualquier tipo de mal-oclusión se deberá valorar y tratar correctamente en la consulta dental. Aunque el tratamiento más habitual de la mordida abierta es la ortodoncia, en algunos caos en que esta es severa, se podrá requerir un tratamiento quirúrgico.

Por ello, y para evitar que se agrave con el paso del tiempo, lo mejor será un diagnóstico precoz. La primera visita con un ortodoncista se debería llevar a cabo sobre los seis años de edad.

La elección del tratamiento de ortodoncia de la mordida abierta dependerá de la edad y del tipo y gravedad que tengas. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.