CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Maloclusión clase II

Maloclusión clase II

Según la clasificación de Angle, la maloclusión Clase II se caracteriza por la relación de los primeros molares permanentes de la arcada inferior por distal de lo normal respecto de los primeros molares de la arcada superior.

maloclusión clase 2 div 1 maloclusión clase 2 div 2

La clasificación de Angle proporciona al campo de la odontología y especialmente al de la ortodoncia una visión anteroposterior de la oclusión de nuestros pacientes con muy poco o ningún énfasis en los aspectos verticales y transversales de la maloclusión, y tampoco tiene en cuenta la etiopatogenia del proceso.

Tipos de maloclusiones clase II de Angle

La maloclusión clase II incluye una gran variedad de tipos de maloclusión bastante diferentes entre sí. Con el fin de establecer un diagnóstico para realizar un plan de tratamiento de ortodoncia, Angle dividió las maloclusiones clase II, con exclusivos criterios morfológicos, en división 1ª y división 2ª, dependiendo de la disposición que presentaran los incisivos de la arcada superior, ya fuera protrusión o retrusión.

Maloclusión clase II división 1

En maloclusión clase II división 1 la relación distal de molares coexistiría junto a un aumento del resalte, con incisivos superiores generalmente inclinados hacia vestibular.

Maloclusión clase II división 2

En maloclusión clase II división 2 la relación distal de molares coexistiría junto a retrusión, en vez de protrusión, de los incisivos superiores y a un aumento de la sobremordida.

Dentro de las distoclusiones, la maloclusión clase 2 división 1 es mucho más frecuente que la división 2.

La prominencia de los incisivos superiores en la división 1 particularmente cuando los labios son incompetentes, da lugar a que esos dientes presenten un gran riesgo de sufrir traumatismos.

Se ha demostrado que los niños que presentan un resalte mayor de 9 mm tienen el doble de probabilidad de sufrir traumatismos dentales en sus incisivos superiores que los niños con resalte normal o disminuido.