Alteración de la ATM: Síntomas

Alteración de la ATM: Síntomas

No siempre resultará fácil que determinemos cuándo se padece un problema relacionado con la articulación temporomandibular, pese a que existen muchos síntomas de la alteración de la ATM que puede padecer una persona.

Lo más fiable será que acudamos al dentista para que sea él quien nos emita un diagnóstico. Para ello, será necesario tener en cuenta tanto la historia clínica como la odontológica.

También será necesario que realicemos una serie de radiografías al paciente. Igualmente, y con el objetivo de conocer más sobre esta problemática hoy vamos a hablar acerca de los síntomas principales que podemos encontrar en la alteración de la ATM.

Síntomas de la alteración de la ATM

Es probable que el síntoma que se da con una mayor frecuencia que provoca la alteración de la articulación temporomandibular es el chasquido cuando abrimos y cerramos la boca. Esta situación es muy incómoda, y es que crea un gran número de problemas cuando llevamos a cabo acciones tan cotidianas como son el habla o el comer. Otra sintomatología que podemos encontrar habitualmente entre las personas que padecen este problema son los dolores de cabeza. Además, también resulta frecuente que estas molestias se extiendan a los oídos o por debajo de los ojos. Para terminar, tampoco nos podemos olvidar de las molestias en el músculo de la mandíbula o del cambio en la oclusión o mordida que padecerán las personas que sufren este problema oral.

Las soluciones para la alteración de la ATM, por desgracia, no son muy efectivas a día de hoy; tendremos que conformarnos con un seguido de tratamientos específicos, que nos ayudarán a reducir la sintomatología de esta enfermedad. Dentro del campo de las técnicas preventivas debemos destacar la acción de la aplicación de calor húmedo en la zona afectada, ya que nos resultará de gran utilidad a la hora de eliminar el espasmo muscular.

Por otro lado, frenar el rechinamiento de los dientes es otro de los objetivos para minimizar el alcance de esta enfermedad, y hoy en día podemos usar la placa de mordida, un aparato específico que ayudará a que reduzcamos los efectos dañinos que provoca el rechinamiento dental, una patología que se conoce normalmente bajo el nombre de bruxismo.

Para terminar, tenemos que destacar las técnicas de relajación como otra alternativa, ya que nos ayudarán a controlar la tensión muscular que ejerce sobre la mandíbula.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Alteración de la ATM: Síntomas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.