Tipos de enfermedad periodontal

Tipos de enfermedad periodontal

A la hora de estableces los diferentes tipos de enfermedad periodontal hay que tener claro que existen dos categorías diferenciadas y que dependerá si existe pérdida ósea o bien hay que hablar de pérdida de inserción. Es decir, podríamos decir que las principales variedades de enfermedades de carácter periodontal se resumen en gingivitis y periodontitis.

Tipos de enfermedad periodontal

Por una parte tenemos la gingivitis, que está considerada como una forma reversible de la enfermedad y que por norma general se manifiesta a través de una inflamación de los tejidos gingivales sin que exista una pérdida de la inserción del tejido conectivo. Por otra parte podríamos definir la periodontitis como una patología que se manifiesta mediante una inflamación gingival en aquellas zonas de la boca donde se ha producido la desinserción patológica de las fibras colágenas del cemento mientras que la pérdida ósea puede ser una de las consecuencias de este proceso y que podrá ser detectado a través de una radiografía.

 

Clasificación de las enfermedades periodontales

Después de conocer los principales tipos de enfermedades periodontales hay que destacar que existen numerosas variedades que dependerán de todo tipo de factores, tales como la gravedad o actividad de esta patología. De esta manera podemos clasificar estas enfermedades en un total de ocho variantes. Son las siguientes:

  • Gingivits
  • Periodontitis crónica
  • Periodontitis agresiva
  • Periodontitis que se manifiesta debido a una enfermedad de carácter sistémica
  • Enfermedades periodontales necrosantes
  • Abscesos localizadas en el periodonto
  • Periodontitis asociadas con lesiones endodónticas
  • Deformidades y condiciones del desarrollo o adquiridas

Cada una de estas variedades cuenta con una serie de particularidades específicas así como también merece un tratamiento exclusivo, por ello es de vital importancia acudir a Propdental con el objetivo de encontrar un diagnóstico personalizado así como también un plan de acción que se adapte a nuestra situación. Queda claro que las enfermedades periodontales cuentan con un gran protagonismo a día de hoy por lo que es necesario tener a nuestra alcance esta información de utilidad con el objetivo de tener una mayor consciencia acerca de esta problemática, y es que no podemos olvidar que estas patologías son una de las principales causas de las pérdidas dentarias en la actualidad.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Tipos de enfermedad periodontal

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.