CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías, que como consecuencia de un proceso de inflamación, sangran, cambian de color (encías rojas) y se vuelven más grandes. Está causada por una infección que crean las bacterias.

gingivitis Es una enfermedad inflamatoria periodontal reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente.

No todas progresan hacia una periodontitis (afectación del hueso de soporte del diente). El periodoncista diagnostica esta enfermedad clínicamente al detectar un sangrado e inflamación de la encía en mayor o menor grado circunscrito y controlado produce una respuesta inflamatoria mediada por el sistema inmunitario.

En esta fase el periodoncista de Propdental, puede detener el avance de la inflamación de las encías y consigue restablecer la salud periodontal, siempre y cuando la higiene del paciente mejore.

Clínicamente en esta fase se observa una acumulación de placa bacteriana, sangrado indoloro, inflamación, encía más blanda y color más rojo.

Si el paciente no realiza el tratamiento de la inflamación de las encías esta empezará a afectar en forma progresiva al hueso alveolar y ligamento periodontal, con pérdida repetida y constante de los tejidos de soporte del hueso que terminará con destrucción del hueso, movilidad dental y posterior pérdida del diente.

Es muy importante la prevención de esta enfermedad de las encías para evitar que llegue a estadios más avanzados.

Precio tratamiento de la inflamación de las encías

El tratamiento normalmente es una higiene dental, uso de antisépticos, y raspados y alisados radiculares por parte del especialista.

El precio para tratar gingivitis depende del estado y avance de la enfermedad de las encías en el sentido si ha llegado a provocar destrucción de hueso de soporte periodontal o no. Puede ir desde una simples limpieza de boca que cuesta 30 euros en la clínica dental propdental, hasta un tratamiento que requiera curetaje dental y alisado radicular de los 4 cuadrantes de la boca.

encías inflamadasLas encías inflamadas es más frecuente y severa en pacientes adolescentes, y a partir de esta edad decrece. Pero esto no quiere decir que los adultos no puedan padecer gingivitis, sino que lo hacen en una menor proporción.

inflamación gingival

La prevención de la gingivitis se logra a través del control de la placa supragingival, con un buen cepillado diario de los dientes y las encías, y controlando los posibles factores externos que afecten a las encías, como por ejemplo tomar algunas clases de medicamentos.

Tipos de gingivitis

gingivitis asociada a placa bacteriana Hay gingivitis asociada a placa bacteriana y no asociada a placa bacteriana.

  1. Asociada a placa: modificada por factores sistémicos (pubertad, embarazo), por medicamentos, por factores locales, ulceronecrotizante.
  2. No asociada a placa: causada por virus o bacterias, factores genéticos, reacciones alérgicas, etc.

Otra forma que existe es la descamativa y consiste en un forma eritematosa difusa en la encía asociada a zonas de descamación epitelial. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la importancia de un correcto diagnóstico de este tipo de lesión es muy importante ya que se puede confundir con otras formas y llevar al periodoncista a pasar por alto que esta enfermedad de las encías puede ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas subyacentes.