Tratar la gingivitis en Barcelona| Prevención gingivitis en Barcelona
Inicio » Gingivitis

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad en que las bacterias que se acumulan en la placa bacteriana provocan una inflamación en la encía.

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad reversible provocada por la acumulación de placa bacteriana.

La falta de higiene o cepillado inadecuado hace que los restos de comida no se limpien. Y, con ello, comiencen a acumularse las bacterias entre los dientes.

Los síntomas de la gingivitis son los que afectan a las encías.

Como consecuencia de la inflamación gingival, las encías sangran, cambian de color (encías rojas) y se vuelven más grandes.

¿Sintomas y causas?

  • Sangrado de encías
  • Encías rojas
  • Encías inflamadas
  • Mal aliento
  • Retracción de las encías
  • Sensibilidad en los dientes
  • Dientes flojos o con movilidad

Si usted observa una acumulación de placa bacteriana o sarro en la boca, que sus encías sangran, están con un color más rojo o inflamadas, le recomendamos que acuda a su dentista de confianza.

gingivitis

¿Como curar o tratar la gingivitis en Barcelona?

El tratamiento se hace en nuestras clínicas dentales mediante una limpieza dental con ultrasonidos.

  • La limpieza dental con ultrasonidos hace que el sarro se desprenda de los dientes.
  • El precio para tratar gingivitis es 30 euros, siempre que esta se detecte a tiempo y si se trata en sus fases iniciales.
  • El precio de la limpieza dental es 30 euros en Clínicas Propdental.
  • En casos más avanzados el tratamiento con el dentista periodoncista requiere curetaje y alisado radicular.

En Barcelona puedes encontrarnos cerca del metro de plaza sants. Exactamente en la calle de sants 151 esquina con calle sant medir 2. A 5 minutos de la estación de sants.

En la calle Rosselló 68 esquina con la calle viladomat. Estamos al lado del Hospital Clínic y en frente a la escuela industrial de Barcelona.

En el distrito de Sant Marti en Barcelona estamos cerca del metro Bac de Roda. En la calle andrade 45 esquina con la calle Espronceda. Estamos entre Gran vía del Corts Catalanes y la Rambla Guipuzcoa.

En los Encants de Barcelona estamos cerca de la Torre Agbar y a 5 minutos del Centro Comercial de Glories.  En la calle independencia 275, entre las calles Aragon y la calle Valencia.

¿Como evoluciona la gingivitis?

En su fase inicial, nuestro periodoncista en Barcelona de Propdental, puede detener el avance de la inflamación de las encías y consigue restablecer la salud periodontal, siempre y cuando la higiene del paciente mejore.

En Propdental consideramos que el uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, la limpieza interproximal y un colutorio eficaz, así como el irrigador de boca garantizan el éxito en el control y prevención de la inflamación gingival.

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente.

Pero si no se trata con el dentista periodoncista puede evolucionar a periodontitis con consecuencias irreversibles como son la perdida de hueso de soporte de los dientes.

¿Porque es importante prevenir la inflamación de las encías?

Es muy importante la prevención de esta enfermedad de las encías para evitar que llegue a estadios más avanzados.

El estadio sucesivo a la gingivitis es la periodontitis en el que tiene lugar la migración apical del epitelio de unión, pérdida de inserción colectiva y de parte del ligamento periodontal y del hueso alveolar de soporte.

Si el paciente no realiza el tratamiento de la inflamación de las encías esta empezará a afectar en forma progresiva al hueso alveolar y ligamento periodontal, con pérdida repetida y constante de los tejidos de soporte del hueso que terminará con destrucción del hueso, movilidad dental y posterior pérdida del diente.

encías inflamadas

Las encías inflamadas es más frecuente y severa en pacientes adolescentes, y a partir de esta edad decrece. Pero esto no quiere decir que los adultos no puedan padecer gingivitis, sino que lo hacen en una menor proporción.

Prevención de la gingivitis

Una técnica de higiene oral diaria mediante un correcto cepillado es primordial para la prevención y control de las gingivitis, ya que, las bacterias de la comida son un factor crítico en su aparición.

Para el cepillado dental correcto recomendamos la técnica de Bass modificada. Es imprescindible cepillar las caras vesiculares de todos los dientes, las caras lineales de todos los dientes, después las caras oclusales superiores e inferiores y por última la lengua y los carrillos.

Con el cepillo dental podemos prevenir y evitar la enfermedad periodontal de una manera rápida y poco costosa.

El objetivo del tratamiento de la gingivitis consiste en realizar un buen control de la placa supragingival evitando que se acumule y forme el sarro o tártaro.

Una vez la placa bacteriana esta calcificada (sarro) hay que eliminarlo con la limpieza con ultrasonidos en el dentista.

inflamación gingival

La prevención de la gingivitis se logra a través del control de la placa supragingival, con un buen cepillado diario de los dientes y las encías, y controlando los posibles factores externos que afecten a las encías, como por ejemplo tomar algunas clases de medicamentos.

Tipos de gingivitis

Hay gingivitis asociada a placa bacteriana y no asociada a placa bacteriana.

  1. Asociada a placa: modificada por factores sistémicos (pubertad, embarazo), por medicamentos, por factores locales, ulceronecrotizante.
  2. No asociada a placa: causada por virus o bacterias, factores genéticos, reacciones alérgicas, etc.

gingivitis asociada a placa bacteriana

Otra forma que existe es la descamativa y consiste en un forma eritematosa difusa en la encía asociada a zonas de descamación epitelial.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la importancia de un correcto diagnóstico de este tipo de lesión es muy importante ya que se puede confundir con otras formas y llevar al periodoncista a pasar por alto que este tipo de inflamación en las encías puede ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas subyacentes.

¿Donde están Clínicas Dentales Propdental?

Las clínicas dentales están en Barcelona, Madrid y Badalona.

clinica dental eixample

Clínica Dental Eixample

Calle Rossello, 68
08029 Barcelona

Teléfonos
934 448 031
934 190 941

clinica dental sants

Clínica Dental Sants

calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

clinica dental barcelona propdental santmarti

Clínica Dental Sant Marti

Calle Andrade, 45
08018 Barcelona

Teléfonos
933 087 059
932 661 232

clinica dental sala espera

Clínica Dental Encants

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

clinica dental badalona marques sant mori

Clínica Dental Badalona

Avenida del Marqués de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfono
933 988 034
933 987 399

Clinica dental Madrid

Clínica dental Madrid

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfono
914 467 354

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita