Retraso de la erupción dental

Retraso de la erupción dental, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (7 votes cast)

Diversos motivos hacen que el diente no salga dentro de los tiempos normales según la cronología de erupción dental produciendo de esa manera un retraso en la salida de los dientes.

erupción dental

Retraso en la salida de los dientes

La erupción dental es un proceso local y programado dentro de la edad cronológica del paciente; sin embrago, existen variaciones de la norma en cuanto al tiempo de erupción debida a factores locales, sistémicos o genéricos; pero en algunos casos no existe causa conocida para el retraso de la erupción dental.

mandíbula antes de caer los dientes de leche Algunas padres y madres se preocupan porque a sus hijos les salgan los dientes muy tarde. En la mayoría de los casos, laetiología del retraso de la erupción dental podría deberse a alguna alteración en el proceso de erupción a nivel celular.

  • Factores locales (Traumatismos, impactacion, anquilosis, quistes dentigeros y periodontitis periapical, dientes supernumerarios, tumores odontogenicos y odontomas, fibromatosis gingival hereditaria, odontodisplasia regional).
  • Factores sistémicos (Malnutrición, déficit de la hormona del crecimiento, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, parálisis cerebral infantil, infección por VIH, fisura palatina).
  • Desordenes genéticos (Ostogenesis, imperfecta , dentinogenesis imperfecta, amelo génesis imperfecta, síndrome de apert, querubismo, displasia condroectodermica o síndrome de Elllis Van Creveld, disqueratosis congénita, síndrome de down, epidermólisis ampollosa distrofica, displasia cleidocraneal, hipertricosis, síndrome de gapo, síndrome de Gardner, síndrome de Dubowitz, síndrome de Gorlin).

Cronología de la erupción dental

Recordarás fácilmente orden normal de erupción en la dentición temporal si aplicas la regla de los cuatro.

Si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:

  1. Incisivos centrales: 6-7 meses.
  2. Incisivos laterales: 11 meses.
  3. Primer molar: 15 meses.
  4. Caninos: 19 meses.
  5. Segundo molar: 23-24 meses.

La erupción dental supone el movimiento del diente en dirección axial desde su posición original en el maxilar hasta su posición funcional en la cavidad oral.

Cuando un diente no erupciona de manera natural la actividad terapéutica es diversa:

  • Muchos profesionales prefieren abstenerse y esperar pasados 3 o 4 meses de las edad cronológica de la erupción por si el retraso de resolviera de manera espontanea.
  • Otros eligen la exodoncia quirúrgica como tratamiento de elección, como pueden ser las seriadas cuyo objetivo es de manera secuencial extraer dientes deciduos para facilitar la salida de los dientes permanentes.
  • Y otros se decantan por la recolocación del diente incluido en la arcada dentaria, en función de la situación, grado de inclusión y anatomía de la retención dentaria mediante procedimientos quirúrgico ortodonticos.

¿Porque un diente que no erupciona?

El retraso en la salida de los dientes es relativamente frecuente y su etiología diversa; entre las causas se encuentran factores locales, factores sistémicos y desordenes genéticos.

Estas alteraciones que pueden provocar que los dientes no salgan cuando les corresponda pueden de fácil solución o severas y con tratamiento multidisciplinario.

El tratamiento de odontología recomendado en Clínicas Propdental cuando el diente no erupciona se puede dividir en: abstención, exodoncia y colocación de un diente en la arcada.

La actitud del dentista de Propdental dependerá de muchos factores: entre los más importantes se encuentra: Edad del paciente, grado de patología de inclusión dentaria (localización, angulación y relación con las estructuras anatómicas adyacentes).