Inicio > Odontopediatria

Odontopediatria

La odontopediatría o odontología infantil es la especialidad de la odontología encargada de tratar a los más pequeños.

Según criterios especializados, muchos padres no están suficientemente informados en torno a que los dientes de sus hijos, desde la más temprana infancia, requieren sumo cuidado.

Sobre los 2 años de edad, empiece a llevar tu hijo al odontopediatra para revisiones periódicas y confirmar que no tenga caries y la erupción dental sea la correcta.

¿Que es la Odontopediatría o odontologia infantil?

La odontopediatría es aquella parte la odontología infantil que se encarga del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.

Las técnicas comunicativas son empleadas por los dentistas y odontopediatras de Clínicas Propdental para mantener una relación que facilite la aplicación del tratamiento necesario en cada paciente.

El miedo o la ansiedad son factores que no hacen más que hacer crecer la preocupación por un tratamiento que ha sido aplicado miles de veces en niños de sus mismas circunstancias y edad sin ningún problema, por lo que, una buena comunicación nos ayudará a evitar actitudes sobreprotectoras por parte de pacientes y padres.

Cualquier alteración sin tratar en dientes temporales (dientes de leche), puede influir posteriormente en los permanentes.

La dilatada experiencia de nuestros expertos en odontopediatría es la mejor manera de asegurarnos que los niños podrán seguir sus tratamientos sin mayores problemas.

Las técnicas menos indoloras y la aplicación de distintos tipos de anestesia como la sedación consciente pueden ayudarnos a minimizar el miedo de los más pequeños en situaciones que lo requieran.

Odontopediatria en Barcelona

Según la American Academy of Pediatric Dentistry los tratamientos de odontología infantil han evolucionado mucho y no son tan «temibles» para nuestros jóvenes pacientes

Se refiere los procedimientos de odontopediatría para cuidar los dientes de los niños.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita en odontopediatra?

La odontopediatria, que es una especialidad de la odontología, es la encargada de tratar desde el momento de su nacimiento hasta los seis años a los más pequeños, con el fin de cuidar su dentición temporal, y posteriormente hasta los doce años, en el inicio de la dentición definitiva.

La primera visita con un odontopediatra se debería realizar sobre los dos años o dos años y medio de edad del menor. Si los padres advierten alguna anomalía o problema en la dentición siempre, se deberá acudir al odontopediatra con celeridad.

Los odontopediatras revisarán y detectarán no solo patologías dentales y de las encías, sino que podrán valorar posibles anomalías maxilares y mal-oclusiones.

Asimismo, se podrán identificar malos hábitos de forma temprana y corregirlos, como la succión digital que puede provocar la mal-posición dental.

El odontopediatra también enseñará a los pequeños cómo deben cepillarse los dientes para mantener una correcta higiene oral, que es clave, para una correcta salud dental.

Hay que tener en cuenta que la dentición decidua o de leche erupciona normalmente a los seis meses de edad y en este momento es cuando se deberán iniciar los hábitos de higiene siempre, tras cada comida.

odontopediatria

¿Cómo evitar que los niños tengan miedo al odontopediatra?

Siempre se deberá intentar que el niño esté cómodo en la consulta dental y para ello es fundamental la actitud de los padres y de los profesionales.

Se deberá:

  • Generar una actitud positiva y divertida ante la visita a la clínica dental y ante la figura del odontopediatra.
  • Se deberá quitar importancia a la visita y asimismo, se acudirá a la consulta dental con naturalidad.
  • Se explicaráa los más pequeños la importancia de la prevención y que para ello son importantes las visitas y revisiones.
  • Se evitará la proyección de que el odontopediatra les reñirá.

Es muy importante establecer lazos de confianza con el odontopediatra, no solo por el buen trascurso del tratamiento sino que asimismo, para crear un ambiente relajado.

En clínicas Propdental nos tomamos muy en serio la salud de los más pequeños y creemos que la prevención siempre es el mejor de los tratamientos, por ello, estamos a tu disposición.

¿Por qué es tan importante visitar al odontopediatra con regularidad?

Son muchos los padres que no le dan demasiada importancia a los dientes de leche, porque son piezas que con el tiempo caerán. Pero la infancia es la etapa clave para un buen desarrollo bucodental.

En la infancia es el momento de transmitir a los más pequeños los principales hábitos de salud dental. Además, los dientes de leche tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño. Y no sólo a nivel estético: en el proceso del habla y la articulación, la masticación de alimentos…

Evitar complicaciones durante esta etapa es esencial para una sonrisa sana en el futuro.

No es la primera vez que afirmamos que si queremos una sonrisa sana durante toda la vida es importante comenzar desde la infancia.

También hemos explicado que si un niño sufre enfermedades como la caries, es más probable que la vuelva a padecer en el futuro. Por todo ello conviene cuidar la salud bucodental de los más pequeños, tanto en casa como en la consulta.

Odontopediatria

¿Cuál es el mejor momento para alinear los dientes en los niños?

Normalmente los ortodoncistas preferirán esperar a que hayan erupcionado todos los dientes permanentes para iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Algunos problemas como el apiñamiento dental no se pueden detectar hasta los 10 años. Si tu hijo sufre problemas notables en su mordida o mandíbula, puede que te recomienden iniciar antes el tratamiento.

Por norma general, es interesante iniciar el tratamiento cuanto antes para aprovechar que los dientes y las mandíbulas de los niños y adolescentes todavía se están desarrollando.

Me preocupa que mi hijo se chupe el dedo. ¿Le puede afectar a sus dientes?

El alargamiento de este hábito durante mucho tiempo puede provocar que los dientes anteriores se tiren hacia adelante y puede provocar incluso la necesidad de ortodoncia en el futuro. Habla con el dentista para que te ayude a frenarle este hábito perjudicial.

odontopediatria barcelona

Mi hijo ha perdido un diente de leche muy temprano. ¿Es malo? ¿Puede hacer algo?

Los dientes de leche son importantes ya que mantienen es espacio para los dientes permanentes. Si los pierde antes de tiempo (a los 4-5 años) se pueden utilizar mantenedores de espacio en el lugar dónde se ha perdido el diente.

Esto previene que se cierre el espacio y que, por lo tanto, se provoque una erupción incorrecta del futuro diente permanente.

Mejores odontopediatras en Barcelona y Madrid

Todas nuestras clínicas dentales en Barcelona, Madrid y Badalona cuentan con odontopediatras cualificados que están preparados para atender de manera cercana y personal a tus hijos.

Si quieres conocerlos personalmente, solo tienes que pedir una cita en tu Clínica Propdental más cercana.

¿Cómo elegir el odontopediatra ideal?

  1. Primer paso, haz una lista con tus necesidades: ¿qué significa el odontopediatra ‘ideal’ para ti? ¿Es importante que su clínica esté cerca de la escuela? ¿Es necesario que utilice los tratamientos más novedosos? ¿Crees que tu hijo se sentirá más cómodo con un hombre o una mujer? ¿Tiene miedo al dentista tu hijo? Antes de buscar, tienes que saber qué es lo que estás buscando.
  2. Segundo paso, haz tu propia búsqueda: el boca-oreja es un buen método para pedir referencias seguras, pero internet también es una buena herramienta para buscar entre las clínicas dentales más cercanas, aquella que más se adapte a tus necesidades.
  3. Tercer paso, programa una reunión: tener una entrevista previa con el odontopediatra te servirá para saber si puede ser el profesional ideal para tus hijos. Si es posible, lleva también a tu hijo para que se familiarice con él. Asegúrate de preguntarle todas las preguntas que tengas. Fíjate en el ambiente que se respira en la clínica dental y pide que te presenten también a la higienista dental que tratará a tu hijo. Todos estos aspectos ayudarán a tomar una decisión fundamentada.
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita