Todo sobre la odontopediatria: La odontologia infantil
Inicio » Todo sobre la odontopediatria: La odontologia infantil

Todo sobre la odontopediatria: La odontologia infantil

La odontopediatría o odontología infantil es la especialidad de la odontología encargada de tratar a los más pequeños.

Según criterios especializados, muchos padres no están suficientemente informados en torno a que los dientes de sus hijos, desde la más temprana infancia, requieren sumo cuidado.

Sobre los 2 años de edad, empiece a llevar tu hijo al odontopediatra para revisiones periódicas y confirmar que no tenga caries y la erupción dental sea la correcta.

¿Que es la Odontopediatría?

Odontopediatria en Barcelona

La odontopediatría es aquella parte la odontología infantil que se encarga del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.

Las técnicas comunicativas son empleadas por los dentistas y odontopediatras de Clínicas Propdental para mantener una relación que facilite la aplicación del tratamiento necesario en cada paciente.

El miedo o la ansiedad son factores que no hacen más que hacer crecer la preocupación por un tratamiento que ha sido aplicado miles de veces en niños de sus mismas circunstancias y edad sin ningún problema, por lo que, una buena comunicación nos ayudará a evitar actitudes sobreprotectoras por parte de pacientes y padres.

Cualquier alteración sin tratar en dientes temporales (dientes de leche), puede influir posteriormente en los permanentes.

La dilatada experiencia de nuestros expertos en odontopediatría es la mejor manera de asegurarnos que los niños podrán seguir sus tratamientos sin mayores problemas.

Las técnicas menos indoloras y la aplicación de distintos tipos de anestesia como la sedación consciente pueden ayudarnos a minimizar el miedo de los más pequeños en situaciones que lo requieran.

Odontología infantil

Según la American Academy of Pediatric Dentistry los tratamientos de odontología infantil han evolucionado mucho y no son tan “temibles” para nuestros jóvenes pacientes

Se refiere los procedimientos de odontopediatría para cuidar los dientes de los niños.

Los tratamientos odontología infantil más comunes son:

  • La higiene dental del niño o la profilaxis e instrucciones de limpieza (cepillado).

odontopediatria

  • Sellado de fisuras. Los selladores son materiales empleados en odontología infantil que pretenden suavizar la anatomía de las superficies triturantes de molares y premolares como así también los surcos y fisuras de los caninos e incisivos en donde la remoción de la placa bacteriana es muy compleja lo que hace que sean superficies muy proclives a la caries, sobre todo los primeros años después de la erupción.
  • La topicación de flúor en odontopediatría, es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños.

Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa.
La aplicación de flúor en dientes de leche o dientes definitivos, es complementaria a la colocación de selladores de Fosas y Fisuras pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

tratar caries dental en niños

  • Caries. En los niños el tratamiento de la caries dental la realiza el odontopediatra cuando hay pérdida mineral de la superficie dental (en dientes de leche o dientes definitivos) cuyo signo es la destrucción localizada del tejido duro del diente.

La caries en niños (dientes de leche) se trata igual que en adultos (dientes definitivos).

Las caries dental en niños se trata liminando el tejido cariado y reconstruyendo con composite del mismo color del diente quedando totalmente estético y devolviendo así la forma y función de la pieza dentaria.

  • La endodoncia en odontopediatría se refiere al tratamiento pulpar del nervio: pulpotomía, pulpectomía: este tratamiento se realiza cuando la caries llega al nervio.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche.

  • Pulpotomía consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.
  • Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal.

Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.

No debe existir lesión en el germen del diente permanente. Tratar el nervio de una muela de leche no interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

  • Los mantenedores de espacio son recomendados por la odontopediatra después de la pérdida de un diente de leche, ya que la pérdida del diente en el niño supone el desplazamiento de los dientes adyacentes.

Cuando el diente perdido es temporal, el cierre del espacio acarrea problemas en la erupción del diente permanente por ello debemos colocar un mantenedor de espacio que es un dispositivo que puede ser fijo o removible según el caso.

Acudir al odontopediatra durante la infancia es clave para un buen desarrollo bucodental de los niños. Se trata de una etapa muy importante que influirá en su salud oral en el futuro.

¿Por qué es tan importante visitar al odontopediatra con regularidad?

Cuidar nuestros dientes y encías es importante a cualquier edad, pero en la infancia es esencial por el desarrollo de las primeras piezas dentales y por el cambio de dentición.

Para evitar complicaciones dentales durante los procesos anteriores, es importante acudir al odontopediatra.

¿Cuál es el papel del dentista odontopediatra?

El papel del odontopediatra será clave en la prevención oral.

Una parte importante de la odontopediatria se centra en la prevención oral, para evitar el desarrollo de patologías como la caries.

Evitar este tipo de patologías durante la infancia es esencial para tener una boca sana en el futuro.

También, odontopediatra,  tiene un papel destacado en la educación oral de los pequeños, ya que contribuye a que los pequeños vayan adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental.

Además el odontopediatra puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida…

Otro factor importante en odontopediatría es la dimensión psicológica. Esto es importante durante las primeras visitas, en las que los pequeños se familiarizan con la consulta. El odontopediatra podrá establecer un vínculo de confianza con el pequeño.

¿Cuándo acudir al odontopediatra?

A partir del primer aniversario el niño ya puede acudir a la consulta. Durante esta etapa es importante no descuidar su higiene bucodental. Si todavía no hay dientes para cepillar, se pueden limpiar las encías con un paño húmedo después de cada comida.

El odontopediatra puede asesorar a los padres sobre las técnicas de limpieza más adecuadas para su hijo. En este sentido es importante comentar todas las dudas y establecer una próxima visita.

Lo más recomendado es llevar los pequeños al odontopediatra una vez cada seis meses. Además es importante mantener una buena higiene oral en casa.

Se aconseja que los padres revisen la rutina de limpieza del pequeño hasta que pueda cepillarse él solo de forma correcta y que introduzcan el flúor.

Con visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene en casa, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana.

Un buen mantenimiento reduce las posibilidades de desarrollar patologías en el futuro.

¿Por qué es tan importante visitar al odontopediatra con regularidad?

Son muchos los padres que no le dan demasiada importancia a los dientes de leche, porque son piezas que con el tiempo caerán. Pero la infancia es la etapa clave para un buen desarrollo bucodental.

En la infancia es el momento de transmitir a los más pequeños los principales hábitos de salud dental. Además, los dientes de leche tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño. Y no sólo a nivel estético: en el proceso del habla y la articulación, la masticación de alimentos…

Evitar complicaciones durante esta etapa es esencial para una sonrisa sana en el futuro.

No es la primera vez que afirmamos que si queremos una sonrisa sana durante toda la vida es importante comenzar desde la infancia.

También hemos explicado que si un niño sufre enfermedades como la caries, es más probable que la vuelva a padecer en el futuro. Por todo ello conviene cuidar la salud bucodental de los más pequeños, tanto en casa como en la consulta.

¿Como cepillar los dientes de los niños?

Los expertos en salud bucodental siempre insistimos en la importancia de adquirir, desde que somos pequeños, unos buenos hábitos de higiene bucal.

Es por ello que cuando tenemos hijos cae sobre nuestra responsabilidad inculcar a los niños lo necesario que mantener y respetar las rutinas de limpieza en nuestros dientes.

El motivo de insistir en el cuidado durante este periodo es debido a que es una etapa clave para el desarrollo del habla, la masticación y articulación.

¿Cómo debe ser la rutina de limpieza cuando ya han aparecido los primeros dientes?

Lo ideal es que los padres supervisen la técnica de cepillado hasta que el niño haya cumplido los 8 años aproximadamente.

Existen diferentes técnicas de cepillado recomendables para los niños.

Las técnicas de cepillado

Estas son:

  • Técnica circular – Consiste en poner el cepillo encima del diente y realizar suaves movimientos circulares.

Se recomienda esta técnica porque ser muy sencilla y poco invasiva para los dientes y encías.

  • Técnica de Bass – En este caso, pondremos el cepillo en un ángulo de 45 grados con los filamentos sobre la encía.

Se realizarán movimientos suaves y verticales con los que se obtiene una mayor limpieza en el surco gingival.

  • Técnica de Stillman – Colocamos el cepillo con los filamentos sobre la encía sobre la región mucogingival.

Con esta técnica el niño deberá realizar movimientos suaves y giratorios, desplazando el cepillo hacia la superficie de los dientes.

  • Técnicas de Fones – Recomendada para los niños de menor edad, se realizarán movimientos circulares por la cara externa, interna y la superficie superior del diente.

¿Cómo inculcar el cepillado a los más pequeños?

Puede que este sea el proceso más complicado ya que generalmente asocian a esta tarea a una experiencia desagradable.

Por ello, desde Propdental recomendamos añadir algún tipo de divertimento en su rutina para que el cepillado deje ser de una tarea tediosa.

Convertir el lavado de los dientes en una actividad familiar en la que grandes y pequeños el dediquen el mismo tiempo. Así, los niños se sentirán acompañados y los padres podrán supervisar el cepillado.

Para que resulte divertido, se pueden hacer juegos como quién hace más espuma con la pasta de dientes o  quién pone la cara más rara en el espejo.

Otra opción es convertir el cepillado en una historia en la que hay que vencer a las bacterias que dañan nuestros dientes.

Elegir una canción que dure aproximadamente dos minutos y retarle a aguantar durante toda la canción el cepillado puede ser otra alternativa.

Lo verdaderamente importante es que los niños entiendan que lavarse los dientes es una actividad más de su día a día en la que, además, pueden pasárselo bien.

Por qué es tan importante visitar al odontopediatra

Llevar a tus hijos de visita al odontopediatra les aportará muchos beneficios:

  • Vínculo niño – odontopediatra.

El factor psicológico es esencial en la odontopediatría.

Con las visitas a nuestra clínica, el pequeño se irá familiarizando con el entorno de la consulta y establecerá un vínculo con nuestra odontopediatra. Esto es clave para evitar que tengan  odontofobia.

  • Orientar a los niños… y también a los padres.

El odontopediatra también puede asesorar a los padres sobre cómo manejar la salud bucodental de sus hijos, enseñando las mejores técnicas de cepillado, prevención de enfermedades bucodentales…

  • Prevención bucodental.

El mejor modo de prevenir el desarrollo de patologías como la caries es mediante una revisión regular en el odontopediatra.

Recuerda que la caries es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo, y que afecta especialmente a los niños.

Se recomienda llevar a los niños a la consulta dos veces al año como mínimo.

A partir del primer año ya puedes llevar a tu hijo al odontopediatra. En las clínicas PropDental contamos con profesionales especializados en el trato con los más pequeños.

No dudes en poner su salud bucodental en las mejores manos, para una sonrisa sana toda la vida.

Visita nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid y comprueba tu mismo nuestra profesionalidad.

¡Pide cita!

¿Por qué llevar a mi hijo a un odontopediatra?

  • Es el dentista especializado en bebés, niños y jóvenes
  • Recibe entre dos y tres años de preparación adicional respecto los odontólogos generales
  • Crea el ambiente adecuado en la clínica dental para que la visita transcurra de forma agradable y sin problemas

Odontopediatria

¿Cómo elegir el odontopediatra ideal?

  1. Primer paso, haz una lista con tus necesidades: ¿qué significa el odontopediatra ‘ideal’ para ti? ¿Es importante que su clínica esté cerca de la escuela? ¿Es necesario que utilice los tratamientos más novedosos? ¿Crees que tu hijo se sentirá más cómodo con un hombre o una mujer? ¿Tiene miedo al dentista tu hijo? Antes de buscar, tienes que saber qué es lo que estás buscando.
  2. Segundo paso, haz tu propia búsqueda: el boca-oreja es un buen método para pedir referencias seguras, pero internet también es una buena herramienta para buscar entre las clínicas dentales más cercanas, aquella que más se adapte a tus necesidades.
  3. Tercer paso, programa una reunión: tener una entrevista previa con el odontopediatra te servirá para saber si puede ser el profesional ideal para tus hijos. Si es posible, lleva también a tu hijo para que se familiarice con él. Asegúrate de preguntarle todas las preguntas que tengas. Fíjate en el ambiente que se respira en la clínica dental y pide que te presenten también a la higienista dental que tratará a tu hijo. Todos estos aspectos ayudarán a tomar una decisión fundamentada.

¿Cuál es el mejor momento para alinear los dientes en los niños?

Normalmente los ortodoncistas preferirán esperar a que hayan erupcionado todos los dientes permanentes para iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Algunos problemas como el apiñamiento dental no se pueden detectar hasta los 10 años.

Si tu hijo sufre problemas notables en su mordida o mandíbula, puede que te recomienden iniciar antes el tratamiento.

Por norma general, es interesante iniciar el tratamiento cuanto antes para aprovechar que los dientes y las mandíbulas de los niños y adolescentes todavía se están desarrollando.

Me preocupa que mi hijo se chupe el dedo. ¿Le puede afectar a sus dientes?

El alargamiento de este hábito durante mucho tiempo puede provocar que los dientes anteriores se tiren hacia adelante y puede provocar incluso la necesidad de ortodoncia en el futuro.

Habla con el dentista para que te ayude a frenarle este hábito perjudicial.

Mi hijo ha perdido un diente de leche muy temprano. ¿Es malo? ¿Puede hacer algo?

Los dientes de leche son importantes ya que mantienen es espacio para los dientes permanentes.

Si los pierde antes de tiempo (a los 4-5 años) se pueden utilizar mantenedores de espacio en el lugar dónde se ha perdido el diente.

Esto previene que se cierre el espacio y que, por lo tanto, se provoque una erupción incorrecta del futuro diente permanente.

Mejores odontopediatras en Barcelona y Madrid

Todas nuestras clínicas dentales en Barcelona, Madrid y Badalona cuentan con odontopediatras cualificados que están preparados para atender de manera cercana y personal a tus hijos.

Si quieres conocerlos personalmente, solo tienes que pedir una cita en tu Clínica Propdental más cercana.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita