CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Erupción dental

Erupción dental

La erupción dental es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca.

edad erupción dental

Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas, la primera con los dientes temporales, (de los 6 a los 3 años) y la segunda con los dientes permanentes (a partir de los 6 años). La erupción de los dientes en los más pequeños puede provocar algunos síntomas que son claramente identificables. Veamos las peculiaridades de esta fase.

Factores que aceleran y que retrasan la erupción dental

Existen unos factores generales que aceleran y otros que la retrasan la erupción dental:

  • Factores que aceleran la dentición: fiebre, las enfermedades agudas, el hipertiroidismo, los climas cálidos, la aceleración fisiológica por brote puberal del crecimiento o la tendencia familiar.
  • Factores que retrasan la dentición: Clima frío o desértico, tendencia familiar, enfermedades crónicas, graves o de larga duración, enfermedades que alteren la calcemia: hipoparatiroidismo-raquismo, enfermedades endocrinas: hipotiroidismo, enfermedades carenciales: desnutrición, enfermedades de la madre que ataca al embrión: rubéola-sífilis, enfermedades genéticas como el  síndrome de Down o niños prematuros.

Cronología de la erupción dental

Recordarás fácilmente la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si aplicas la regla de los cuatro.

erupción dientes de leche

Si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:

  1. Incisivos centrales: 6-7 meses.
  2. Incisivos laterales: 11 meses.
  3. Primer molar: 15 meses.
  4. Caninos: 19 meses.
  5. Segundo molar: 23-24 meses.

La cronología de la erupción dental  es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil. El término erupción se aplica a la salida de algo al exterior, aplicado al odontología, el movimiento axial dentario desde la profundidad del hueso hasta la encía que recubre los maxilares.

El interés de la erupción dental y el recambio dentario está justificado por la frecuencia de la patología odontodestructiva en este período y la importancia de la secuencia eruptiva y el crecimiento maxilar para el desarrollo de la oclusión de los niños. La erupción dental es campo de interés primordial, tanto por ser el momento crítico de muchas decisiones en el tratamiento de ortodoncia como por la importancia que los mecanismos del proceso eruptivos de los dientes.

erupción dental

Para cumplir con la función masticatoria el diente sufre un largo período preparatorio que le permite afrontar con éxito su papel. Al brotar y salir la corona va a quedar definitivamente expuesta al medio ambiente externo y tiene que estar bien cubierta por una capa tan dura como resistente; el esmalte está biológicamente estructurado para resistir el choque masticatorio.

La corona dental tiene, por otro lado, una morfología inalterable adaptada al resto de las piezas vecinas y antagonistas con las que deberá ocluir, y es necesario recordar que esta forma dentaria se obtiene en los primeros estadios formativos y permanece constante, en condiciones fisiológicas, a Io largo de la vida del individuo.

Fases de la erupción de los dientes

La erupción de los dientes consiste en el movimiento del diente a través del hueso y la mucosa que los recubre, hasta que consiguen emerger tener un funcionamiento normal en la boca. Su “salida a la luz”, pues, es solo un paso en el proceso eruptivo, que se divide en tres fases diferenciadas: la preeruptiva, la eruptiva prefuncional y la eruptiva funcional.

Así pues, se trata de un proceso multifactorial, en el que se combinan cambios tisulares. Empieza con la formación del diente en el maxilar. Entonces empieza la mineralización, continuada por movilización, la aparición en la cavidad oral, su migración oclusal, el contacto con su antagonista y desarrollo con su antagonista y finalmente acaba cayendo en caso que forma parte de la dentición temporal.

La sintomatología de la erupción dentaria incluye inflamación y enrojecimiento de las encías, irritabilidad, decaimiento, babeo frecuente, inapetencia, dificultad para dormir, y provoca que el niño muerda sus dedos y objetos. Para aliviar tal sintomatología podemos recurrir a mordedores de plástico fríos o incluso existen tratamientos homeopáticos que algunos dentistas aconsejan.

¿Cuándo ocurre la mineralización de los dientes permanentes?

  1. La mineralización radiográficamente visible de los primeros molares permanentes comienza aproximadamente al momento del nacimiento y es seguida 6 meses más tarde por 1os incisivos centrales superiores e inferiores y laterales inferiores.
  2. Los caninos largos requieren un tiempo prolongado para la mineralización completa y por consiguiente comienza la mineralización temporalmente (a los 12 meses) a pesar de su erupción tardía.
  3. Los incisivos laterales superiores tienen un patrón opuesto de mineralización/erupción: un inicio de la mineralización bastante tardío a los 18 meses y una erupción mucho más temprana que los caninos.
  4. La mineralización de los premolares y segundos molares comienza entre las edades de 2 y 3 años.
  5. Los signos de la mineralización de los terceros molares pueden observarse a los 10 años aproximadamente, con una variación particularmente grande. Como regla general, la formación completa (mineralización) toma 4 años y la formación radicular requiere otros 5 años +1 año, dependiendo del tamaño del diente.

Para poder controlar el proceso de erupción dentaria, anticiparse a cualquier inconveniente y asegurar una salud bucodental ideal para los bebés, la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al primer año de vida. Desde Clínicas Propdental no hacemos más que trasladar a nuestros pacientes que tengan hijos este consejo que será muy útil para la salud de los más pequeños.