Hipoplasia en la muela de los seis años

Después de conocer algunas de las particularidades de la conocida como “muela de los seis años” toca continuar ampliando esta temática, y lo hacemos con una patología común y habitual en los niños como es la Hipoplasia en la muela de los seis años.

En nuestras Clínicas Propdental de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona o Rubi, tenemos un equipo de dentistas especialistas en odontopediatría y en la prevención y cuidado de los dientes de los más pequeños.

¿Qué es la hipoplasia de la muela?

La hipoplasia dental es una patología dental relacionada con la alteración del calcio del diente, por lo que esta situación provoca una debilitación de la estructura del esmalte. De esta forma el niño desarrolla hipersensibilidad dental y quedará expuesto con más facilidad a tener caries así como también esta patología podrá llegar a afectar al nervio del diente debido al desgaste que produce la hipoplastia.

Para conocer la razón por la cual aparece la hipoplasia es necesario saber que estamos ante defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente y que tiene lugar antes de la erupción del mismo como consecuencia de un trastorno en la formación del esmalte.

La hipoplasia no solamente afecta a los dientes temporales puesto que si tenemos en cuenta la razón por la que aparece. Entenderemos que también es posible que esta patología haga acto de presencia en los dientes permanentes y en la muela o primer molar que erupciona a los 6 años de edad.

¿Cómo se trata la hipoplasia?

Lo primero que debemos hacer en caso de notar un desgaste agresivo de la superficie del diente y que se vuelve de un color más amarillento tendremos que visitar al dentista de Clínicas Propdental.

La odontopediatra de Clínicas Propdental está especializada en la salud bucodental infantil y en el tratamiento de los dientes de leche y permanentes de los niños. De esta forma analizaremos la situación y propondremos una solución que se ajuste a las necesidades reales del niño.

Entre las principales opciones que tenemos disponibles hay que destacar la posibilidad de controlar el avance de la hipoplastia mediante revisiones periódicas y una correcta higiene oral. Por otra parte en aquellos casos donde esta patología esté avanzada será necesario restaurar el diente.

En resumen estamos ante una de las situaciones habituales que pueden tener los dientes de los niños. Y, una vez más, la detección y solución del problema de forma rápida y efectiva es la opción más recomendable según los dentistas de Clínicas Propdental. Si deseas saber mas sobre este tema o saber si tu hijo sufre de hipoplasia consultamos en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi.

Autor

Dra. Noemí Serentill Bernaus

Autor del texto: Dra. Noemí Serentill Bernaus

Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000. Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000 Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

Tratamientos relacionados con Hipoplasia en la muela de los seis años

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.