Ortodoncia con extracciones

Ortodoncia con extracciones, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)

Cuando la ortodoncista realizar un plan de tratamiento de ortodoncia con extracciones se planifica en base a varios factores como  que dientes son necesarios extraer y cuando extraer.

Tratamiento de ortodoncia con extracciones

En muchos casos que tratamos en clínicas Propdental es necesario llevar un tratamiento de ortodoncia con extracciones. Una oclusión ideal sólo se puede conseguir con el mismo número y tipo de dientes en las cuatro hemiarcadas.

Cuando la ortodoncista de Clínicas Propdental decide que hay que realizar extracciones terapeuticas ortodoncicas, el objetivo es lograr una oclusión funcional y estéticamente aceptable.

Extracción de primeros premolares

Los primeros premolares son los dientes que con mayor frecuencia se extraen, tanto para aliviar el apiñamiento como para retruir incisivos en casos de protrusión dentoalveolar.

ortodoncia con extracciones
La razón principal es porque el espacio de extracción se aprovecha convenientemente, ya que estos dientes están situados próximos a los incisivos, que es donde el apiñamiento suele ser mayor o son los dientes que hay que retruir.

extracción premolares para ortodoncia

Para resolver el apiñamiento la ortodoncista de Propdental prefiere la extracción de primeros premolares a la de los caninos porque funcionalmente los caninos son dientes importantes, y a la extracción incisivos porque normalmente está contraindicada por motivos estéticos.

Extracción de segundos premolares

Con la extracción de segundos premolares se pierde más espacio que con la de los primeros por la mayor mesialización de los primeros molares.

Con la extracción de los segundos premolares la retracción de los incisivos es menor, por lo que el perfil se aplana menos que con la extracción de los primeros premolares.

El caso típico para la extracción de los cuatro segundos premolares sería una Clase I, con apiñamiento leve o moderado, con tendencia a la mordida abierta y buen perfil facial.

Extracción de incisivos inferiores

La extracción de un incisivo inferior por motivos terapéuticos ortodóncicos es relativamente frecuente.

tratamiento de ortodoncia con extracciones

Las situaciones en que se debe valorar esta posibilidad son:

  1. Tratamiento del apiñamiento terciario. O de incisivos con importante recesión gingival y apiñamiento.
  2. En casos de agenesia de los dos incisivos laterales superiores o por agenesia de otro incisivo inferior.
  3. Extracción de uno o dos incisivos inferiores por apiñamiento incisivo muy acusado con grave disminución de la distancia intercanina.
  4.  Extracción de un incisivo inferior en Clases III para compensar la una arcada asimétrica.

Extracción de primeros molares

La relación de los primeros molares sigue siendo considerada, desde Angle, como el factor clave de la oclusión, por lo que su extracción está contraindicada.

Solamente debe considerarse en casos de anquilosis, fracasos endodoncicos y grandes destrucciones coronarias.

Extracción de segundos molares

Es difícil que la extracción de los segundos molares provea espacio suficiente para corregir la protrusión o el apiñamiento anterior.

Su extracción queda limitada a circunstancias muy concretas, como son la anquilosis o impactación de los segundos molares, cuando existen graves lesiones periodontales o coronales o en algún caso con Clase II molar unilateral y asimetría de arcada en que se extrae el segundo molar superior del lado con Clase II para distalar el primer molar de ese lado.