CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA 934 914 914

Férula de descarga

La férula de descarga sirve para prevenir las consecuencias que el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes) tiene sobre los dientes previniendo el desgaste dental y/o tratar trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular.

dientes desgastados por bruxismo

férula de descarga semirigida

Precio de la férula de descarga

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes involuntariamente) si no se previene rápidamente puede desgastar los dientes y causar molestias en la mandíbula y dolor de cabeza.

El precio de la férula de descarga es 189 euros.

Está diseñada para actuar como una separación mecánica de los dientes previniendo su desgaste dental al disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo.

De esta manera permite que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial (que es causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, en dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales).

precio férula de descarga en Barcelona

Indicación de la férula descarga de michigan

Están indicadas para cualquier tratamiento de disfunción mandibular o disarmonía en la oclusión, siempre y cuando su diseño cumpla un mínimo de requisitos.

  1. Debe ser estable en boca y perfectamente retenida en la arcada donde se coloque ya sea una férula superior o inferior.
  2. Ha de ser montada con una dimensión vertical mínima, totalmente soportada. Se recomienda un grosor de férula de unos 2 a 3 mm
  3. Debe disponerse en un plano oclusal liso sin excavaciones para las cúspides de los dientes antagonistas, que deben apoyarse en ella pero no penetrarla.
  4. En el caso de la férula de Michigan, ha de disponerse con guía canina y guía anterior bien marcadas para proporcionar una disoclusión posterior inmediata con cualquier movimiento ya sea de lateralidad o protusión.

El material idóneo es el acrílico transparente confeccionado mediante una técnica indirecta en la que se toman impresiones de la boca del paciente con alginato y se mandan los modelos junto con una cera de mordida al laboratorio para la confección mediante encerado en un articulador semiajustable.

Se intentará en todos los casos desprogramar la articulación temporo-mandibular, llevándola a relación céntrica o la posición de máxima relajación con el fin de reducir la actividad muscular durante la noche.

Las placas o férulas de descarga pueden ser inferiores o superiores, según la arcada en la que se inserten y deberán ser siempre duras. Las férulas blandas pueden servir como protectores bucales para deportistas, pero no como tratamiento del bruxismo dado que pueden estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de mordisquear una resina blanda en la boca y en consecuencia cargar aún más la articulación temporo-mandibular.

Una vez que se recibe la férula de descarga del laboratorio, el odontólogo deberá ajustarla en boca. A la semana se hará un control de la férula para volver a ver el ajuste y la estabilidad que tiene en boca.

Desde los primeros días en los que se coloca la férula de descarga, el paciente ya sentirá un alivio en cuanto a los dolores mandibulares, cervicales, de cabeza y/o oído que le hayan hecho acudir a la consulta. Además de prevenir que el paciente de Propdental siga desgastando los dientes por el rechinar o apretar parafuncional.

Férula de descarga
La férula de descarga se emplea para prevenir las consecuencias del bruxismo sobre los dientes evitando el desgaste del esmalte y disipando las fuerzas parafuncionales.
189 euros

Preguntas frecuentes sobre el bruxismo

¿Cómo funciona la férula de descarga?
Funciona como una amortiguador entre las fuerzas que hace el contacto de los dientes, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste.

Al disipar las fuerzas oclusales también ayuda a evitar la sobrecarga muscular y a relajar la articulación temporomandibular.

¿Puedo usar la férula de descarga durante el día?

Se indica frecuentemente para usar durante la noche (mientras duermes, momento en que sueles apretar los dientes sin que te des cuenta), pero también durante el día en los momentos que este rechinando los dientes, normalmente son los que se asocian a situaciones de ansiedad o estrés.

hola buenas noches tengo un problema al dormir aprieto mucho la mandíbula inconscientemente y luego durante el dia me duele gracias

Lo que tiene se llama bruxismo y necesita pedir visita en el dentista para hacerse una férula de descarga.

ola doctor cuando como cosas frias o calientes por el lado derecho me duele, se me cala la boca, y habia pensado ir al dentista para que me haga algo ¿que me pasa? también por la noche chirreo los dientes como una cabra cuando come, pero yo no lo hago, lo hago sin querer, y me se a roto un diente, el colmillo tambien derecho.

Por la sensibilidad puede haber varias causas, seguramente es que se vean las raíces o las tenga expuestas. Para prevenir las consecuencias de rechinar los dientes, su dentista tiene que hacer un protector que lo coloca normalmente por la noche para proteger los dientes.

hola dentista una pregunta que es lo que puedo hacer es que tengo un problema con mis dientes es de que los aprieto mucho y pues ya he usado una guarda (plastico que cubre los dientes) pero no me funciona. cual otra seria la solución espero me responda gracias saludos

La prevención del bruxismo es la férula de descarga. No hay otro modo de prevenir el desgaste de los dientes ni solucionar definitivamente el bruxismo. El un hábito de apretar los dientes asociado a varios factores como es estrés, la ansiedad.

Mi pregunta es si con los dientes desgastados se pueden poner las carillas de porcelana o seria necesario fundas. Muy agradecida.

Depende del grado de bruxismo que tenga, pero seguramente y en la mayoría de los casos de bruxismo lo que se recomienda es la realización de fundas dentales.

Mi problema es que tengo los incisivos inferiores bastante gastados por apretar mucho los dientes. Quisiera saber cual es el tratamiento y el coste de rehabilitar 6 dientes. El desgaste es aproximadamente de un 40%. Gracias

Seguramente para rehabilitar unos dientes tan gastados sea necesario poner coronas de esos 6 dientes. Al finalizar el tratamiento rehabilitador es recomendable una férula de descarga para prevenir el desgaste de sus dientes y de las prótesis dentales.

Entre ayer y hoy se me han caido dos trocitos de una muela pero lo curioso es que no tengo ningún dolor, pero me sorprende. A que puede ser debido?

Puede ser debido a varios factores. Por ejemplo uno de ellos es el rechinar de los dientes pero hay muchos mas, que apenas mediante una historia clínica y un diagnóstico en la clínica dental es posible saber.