Incrustaciones dentales

19
mar
Incrustaciones dentales
Incrustaciones dentales, 5.0 out of 5 based on 13 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (13 votes cast)

Por las características estéticas y propiedades las incrustaciones dentales de porcelana son el tratamiento de elección para dientes endodonciados.


Generalmente las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.

Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, las incrustaciones dentales de porcelana son un avance en odontología estética conservadora reemplazado las coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente.

diente destruido por caries

incrustación dental en Barcelona

La incrustaciones dentales de porcelana están compuestas únicamente por cerámica vítrea. Las incrustaciones dentales se cementan con adhesivos, y por este motivo existen algunos factores que se consideran como limitaciones para la indicación de esta técnica.

Indicaciones incrustaciones dentales

  1. Regiones donde la estética dental es necesaria
  2. Pacientes con bajo índice de caries dental.
  3. Pacientes con buena higiene oral.
  4. Cavidades amplias.
  5. Márgenes supragingivales.
  6. Dientes endodonciados.
  7. Restauraciones pilares de prótesis dentales.

Limitaciones incrustaciones dentales

  1. Pacientes con alto índice de caries dental.
  2. Cavidades conservadoras.
  3. Cavidades sin esmalte cervical.
  4. Dientes jóvenes.
  5. Dientes con corona corta.
  6. Hábitos parafuncionales como bruxismo.
  7. Pacientes con interferencias oclusales.

Cuando realizamos incrustaciones de porcelana, debemos realizar cavidades amplias, sobre todo cuando trabajamos en dientes posteriores. Enumeramos a continuación las ventajas e inconvenientes del tratamiento:

Ventajas incrustaciones de porcelana

  1. Excelente estética dental.
  2. Mejor adaptación marginal.
  3. Mejor control del contorno y del contacto proximal.
  4. Mejor pulimento.
  5. Menor microinfiltración.
  6. Menos sensibilidad postoperatoria.
  7. Protección de la estructura remanente.
  8. Reconstrucción anatómica y funcional

Inconvenientes incrustación porcelana

  1. Mayor preparación de los dientes.
  2. Es una técnica más sensible.
  3. Tiempo de tratamiento en clínica dental más largo.
  4. Coste más elevado.

Cuando el paciente acude a las Clínicas Propdental para realizar un tratamiento con incrustaciones de porcelana, debemos tener en cuenta unos principios básicos para los preparados de las reconstrucciones indirectas.

  1. Preservación de la estructura dentaria. La reconstrucción, además de sustituir las estructuras dentarias perdidas, debe preservar lo que queda de ellas.
  2. Retención y resistencia. La reconstrucción debe permanecer en el diente sin desplazarse para poder ejercer su función. Por este motivo debemos realizar un diseño geométrico de la cavidad y utilizar un buen sistema de cementación adhesiva.
  3. Estabilidad estructural. La incrustación de cerámica debe tener un espesor adecuado para poder resistir las fuerzas oclusales de la masticación. Además debemos diseñar la cerámica con unos contornos lo más parecidos al diente natural, para evitar problemas periodontales y oclusales.
  4. Integridad de los márgenes. Los márgenes de la incrustación deben terminar, siempre que sea posible, en el esmalte dental. De esta manera evitaremos la acumulación de placa bacteriana y nos aseguramos de que nuestro paciente tenga un buen acceso para limpiar la zona.
Comentarios
  • javier
    10/02/2014

    Hola fui con un dentista porque en mi premolar presentaba mucho dolor y sensibilidad, este diente tiene resina pero resulto que tiene un agujero por la parte de la union con el molar, me dijo que necesitaba endodoncia, despues un poste y al final una corona. Mi duda surge porque otro dentista me dijo que no era necesario, que con una incrustacion quedaba solucionado el problema, que no necesitaba endodoncia, solo curarlo y aplicar la incrustacion. Es este procedimiento adecuado ? no persistira el problema ? el primer dentista me dijo que el agujero era grande y que no habia otra solucion salvo extraerlo. Gracias por su apoyo

  • ana lilia hurtado
    27/01/2014

    Hola fui con un dentista y me dijo que me iba a hacer una incrustación dental. Me tomo una muestra de mi mordida y el tono pero el dia que me segun me la puso yo senti el.mismo procedimiento que xuando me pone una resina oncluso termino dandole forma con la fresa y pues yo tengo entendido que por eso me saco la placa para solo pegarla incluso uso la misma pistola de uv que usa para la resina y como tres veces me la puso cada vez que me ponia la pasta mi pregunta es : es el mismo procedimiento para pegar incrustacion que el de resina? Gracias por mi duda y espero que me puedadn contestar

    • 27/01/2014

      Buenos días, la incrustación se realiza en laboratorio por eso es que te tienen que tomar una medida una vez que se haya preparado el diente. Cuando recibimos la incrustación del laboratorio, en la consulta, se debe cementar. Para ello se utiliza un procedimiento muy similar al que utilizamos para poner una resina, debemos acondicionar el diente y poner un adhesivo para después poder cementar la incrustación. Para ésto, se utiliza también la luz halógena. Y una vez cementada, se controla la oclusión por lo que en algunos casos, hay que retocar la cara oclusal de la incrustación porque sino seria perjudicial. Espero que hayamos resuelto tus dudas.
      Recibe un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *