Incrustaciones dentales

19
Mar
Incrustaciones dentales

Por las características estéticas y propiedades las incrustaciones dentales de porcelana son el tratamiento de elección para dientes endodonciados.


Generalmente las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.

Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, las incrustaciones dentales de porcelana son un avance en odontología estética conservadora reemplazado las coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente.

diente destruido por caries

incrustación dental en Barcelona

La incrustaciones dentales de porcelana están compuestas únicamente por cerámica vítrea. Las incrustaciones dentales se cementan con adhesivos, y por este motivo existen algunos factores que se consideran como limitaciones para la indicación de esta técnica.

Indicaciones incrustaciones dentales

  1. Regiones donde la estética dental es necesaria
  2. Pacientes con bajo índice de caries dental.
  3. Pacientes con buena higiene oral.
  4. Cavidades amplias.
  5. Márgenes supragingivales.
  6. Dientes endodonciados.
  7. Restauraciones pilares de prótesis dentales.

Limitaciones incrustaciones dentales

  1. Pacientes con alto índice de caries dental.
  2. Cavidades conservadoras.
  3. Cavidades sin esmalte cervical.
  4. Dientes jóvenes.
  5. Dientes con corona corta.
  6. Hábitos parafuncionales como bruxismo.
  7. Pacientes con interferencias oclusales.

Cuando realizamos incrustaciones de porcelana, debemos realizar cavidades amplias, sobre todo cuando trabajamos en dientes posteriores. Enumeramos a continuación las ventajas e inconvenientes del tratamiento:

Ventajas incrustaciones de porcelana

  1. Excelente estética dental.
  2. Mejor adaptación marginal.
  3. Mejor control del contorno y del contacto proximal.
  4. Mejor pulimento.
  5. Menor microinfiltración.
  6. Menos sensibilidad postoperatoria.
  7. Protección de la estructura remanente.
  8. Reconstrucción anatómica y funcional

Inconvenientes incrustación porcelana

  1. Mayor preparación de los dientes.
  2. Es una técnica más sensible.
  3. Tiempo de tratamiento en clínica dental más largo.
  4. Coste más elevado.

Cuando el paciente acude a las Clínicas Propdental para realizar un tratamiento con incrustaciones de porcelana, debemos tener en cuenta unos principios básicos para los preparados de las reconstrucciones indirectas.

  1. Preservación de la estructura dentaria. La reconstrucción, además de sustituir las estructuras dentarias perdidas, debe preservar lo que queda de ellas.
  2. Retención y resistencia. La reconstrucción debe permanecer en el diente sin desplazarse para poder ejercer su función. Por este motivo debemos realizar un diseño geométrico de la cavidad y utilizar un buen sistema de cementación adhesiva.
  3. Estabilidad estructural. La incrustación de cerámica debe tener un espesor adecuado para poder resistir las fuerzas oclusales de la masticación. Además debemos diseñar la cerámica con unos contornos lo más parecidos al diente natural, para evitar problemas periodontales y oclusales.
  4. Integridad de los márgenes. Los márgenes de la incrustación deben terminar, siempre que sea posible, en el esmalte dental. De esta manera evitaremos la acumulación de placa bacteriana y nos aseguramos de que nuestro paciente tenga un buen acceso para limpiar la zona.
Comentarios
  • Eva
    23/06/2016

    Hola:
    En la pieza 36 me mataron el nervio y pusieron empaste provisional y ahora se ha roto un pico y tengo una grieta que parece ser llega hasta el hueso. He estado en dos dentistas, uno me dice que se puede salvar la pieza poniendo incrustación cerámica pero el otro me dice que la incrustación no sirve porque no abraza la pieza, que en todo caso podría ser una corona que sí abraza la pieza pero que tampoco lo recomienda porque como la grieta llega al hueso, hay mucha probabilidad de que se caiga en poco tiempo y/o de que tenga infección por la suciedad que va entrando por la grieta, lo que además del dolor debilitaría el hueso, por esto me dice que hay que extraer la muela y poner implante.
    No sé que decisión tomar.
    También preguntar si los implantes de la marca Zimmer dan buen resulsado.
    Gracias por la atención.

    • 23/06/2016

      Buenas tardes Eva,
      Desgraciadamente, si hay una fractura hasta nivel radicular o de la raíz del diente, este no se podrá tratar (no con una corona, ni con una incrustación, …) y se deberá extraer con celeridad, esta pieza, ya que podría originar un proceso infeccioso en la zona.
      Actualmente existen en el mercado muchísimas marcas de implantes correctas y funcionales, Zimmer es una de ellas.
      No demore la extracción de este diente.
      Un cordial saludo.

  • vanessa
    30/05/2016

    Buenas tardes,
    Tengo problema de bruxismo que esta comenzando por lo que me dicen y el caso es que tengo una grieta en el diente 41 de la parte baja y me dicen que no se puede hacer nada en ese diente para cubrirlo o reparar ya que lo que se coloque se caerá por el roce continuo con las comidas. He leído sobre los rellenos dentales y pregunto es posible en mi caso o que me recomiendan; quiero proteger el diente porque estan sanos y no quiero que se me parta o perderlo.
    Ayuda por favor!

    • 31/05/2016

      Buenos días Vanesa,
      Para proteger tus dientes, encías, articulación, prevenir sobre-cargas musculares, cefaleas, etc. Debes colocarte una férula de descarga rígida superior que deberás llevar al menos, por las noches.
      Cierto es que los empastes en dientes con pequeñas fisuras, al ocluir o cerrar, se desprenden ya que no son retentivos y si se pretende hacerlos retentivos, tenemos que crear una cavidad en el diente que está sano, es decir, una mala praxis porque se estará debilitando la estructura del diente meramente por precaución. La forma segura de proteger este diente es con el uso de la férula de descarga.
      Las férulas de descarga deberán revisarse cada seis meses y ser ajustadas en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • Gema
    12/05/2016

    Buenas tardes,
    Me van a hacer incrustaciones en varias piezas dentales porque, debido a una enfermedad (bulimia) tengo todas las piezas desgastadas por el ácido.
    Tengo miedo de hacerlo ya que, sigo con el problema y no sé hasta que punto podría perder mis piezas dentales.

    • 13/05/2016

      Buenos días Gema,
      El tratamiento deberá realizarlo sino quieres perder tus dientes no obstante e igual de importante es que acudas al médico y que este te ayude a superar la bulímia que padeces. Debes informar, ci no lo está ya, a tu dentista asimismo.
      Te animo a que superes esta etapa de tu vida, por tu salud y bienestar.
      Un cordial saludo.

  • Natalia
    18/04/2016

    Que diferencia existe entre la incrustacion isost y ceromero, me dicen que el ceromero es mucho mejo que el isosit. Pero puedo colocarme igual el isosit?

    • Laura Manonelles
      19/04/2016

      Buenos días,
      Entiendo que estamos hablando de incrustaciones cerámicas y de resina o composite.
      Las de composite son más económicas y con el paso del tiempo pueden teñirse por los colorante alimentarios. Las cerámicas tienen más dureza.
      Mi consejo es que hables con tu dentista acerca de tus dudas, ya que también dependiendo de la cavidad dental, unas o otras son más aconsejables.
      Un cordial saludo.

  • Anahí
    16/03/2016

    Hola,
    Les cuento que tenía mi muela muy dañada y con mucho dolor producto de una caries profunda, pero luego de la radiografía mi dentista dijo que no era necesario endodoncia, sólo una incrustación de porcelana, para lo cual me puso una tapadura provisoria por una semana en la cual igual sentía un poco de dolor, pero después de la incrustación definitiva ha seguido el dolor, incluso me duele mucho cuando entra aire a mi boca diento como que entra en la muela y duele mucho y para que decir cuando mastico o tomo liquido frío es muy doloroso.
    ¿Será esto normal? Saludos

    • Laura Manonelles
      16/03/2016

      Buenos días Anahi,
      No es normal que notes molestias. Estas pueden derivar de que la incrustación esta muy cercana a la cámara pulpar del diente o al nervio y esta provocando una inflamación de este o una pulpitis, en esta caso será preciso realizar la endodoncia de la pieza dental con celeridad.
      También podría ser que la incrustación no esta bien o correctamente adpatada. En esta caso habría que valorarla directamente. Asimismo, esta podría estar alta en oclusión y provocar un trauma oclusal y una inflamación del ligamento periodontal; En este segundo caso, hay que revisar la oclusión de este diente y modificarla hasta que sea la correcta.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise de nuevo correctamente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • Nombre *
        16/03/2016

        Muchas gracias Laura por la rapidez en responder y aclarar mis dudas, Me quedó todo mucho más claro. Mañana mismo iré a la dentista.
        Cariños

        • Laura Manonelles
          17/03/2016

          Un placer.

  • jennifer
    07/03/2016

    Buenos días, me sacaron una caries en la muela 16 y me fresaron el diente de más, dañando el lado palatino. Tiene una pequeña fractura, pero no llega a ser tan profunda. 2 odontologos me recomendaron corona, pero se puede hacer una incrustación, ya que tengo las otras 3 caras buenas. No tengo problemas de bruxismo. Utilizó retenedores todos los días, ya que me realice ortodoncia.

    Muchas gracias

    • Laura Manonelles
      11/03/2016

      Buenos días Jennifer,
      Para poder realizar una incrustación se precisa de una anatomía dental mínima, que por lo que comentas no es tu caso, por ello te están recomendando colocarte una corona en este diente.
      Las fracturas en la corona dental o en su anatomía deberán tratarse con celeridad ya que podría conducir a la pérdida prematura de la pieza dental.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • Carmen Martinez
    29/02/2016

    Buenas Noches! Tengo una endodoncia que trae su poste de resina, y tiene muy poco espacio como para corona y seguido se me fractura la resina es un segundo molar. Podría o no sería recomendable poner una incrustación?. Padezco bruxismo (no los rechino solo los aprieto) siempre duermo con guarda, de hecho casi todas mis muelas tienen endodoncia. Agradezco su respuesta.

    • Laura Manonelles
      29/02/2016

      Buenos días,
      Probablemente la incrustación también se romperá en tu caso. La mejor opción sería la colocación de una corona y siempre utilizar la férula de descarga así como revisarla periódicamente.
      Un saludo cordial.

  • gonzalo
    13/01/2016

    Hola buenas,quisiera saber si hace poco me realizaron una incrusta metálica y estéticamente no me gusta por que se ve un poco es posible desgastar y poner un tipo porcelana encima o algo, es una muela. Ayuda por favor!

    • Laura Manonelles
      13/01/2016

      Buenas tardes Gonzalo,
      No podemos desgastarla y colocar algo encima, con perdón pero sería una chapuza que caería al morder.
      Si quieres cambiar la incrustación que llevas, se deberá hacer una de nueva.
      Un saludo cordial.

  • inma
    27/11/2015

    Hola!!
    Tengo un problema de oclusion tras una ortodoncia problemática que tuvieron que retirar antes de finalizar por movilidad en varias piezas…
    Pisteriormrnte este problema de oclusion me deja sin mordida correcta y tengo problemas para masticar. Tengo solo 41 años y me han recimendado incrustaciones para mejorar la mordida ya que descartan colocar ortodoncia de nuevo al tener enfermedad periodontal
    Esto bien aconsejada?. Estoy desesperada por todo lo que esta ocurriendo en mi boca.

    • Laura Manonelles
      30/11/2015

      Buenos días Inma,
      Con un problema avanzado periodontal no te recomiendo la ortodoncia. Debes controlar y tratar periódicamente esta patología.
      Una férula de descarga rígida puede controlar tu mal-oclusión así como los desgastes que esta provoca y asimismo ayudará a mantener los tratamiento que lleva realizados en su boca. Mi consejo es que consulte con un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Edits
    26/11/2015

    Buenas tardes quisiera saber como es el tratamiento de endodoncia en cuanto se refiere a un niño de 14 años porque en este caso no quieren sacarle la muela y le estan haciendo una endodoncia y luego de eso le van a poner una incrustacion. Quisiera saber cuan efectivo sera este tratamiento y cual es la diferencia de sacarselo y luego hacerle una muela. Gracias por despejar mi duda.

    • Laura Manonelles
      30/11/2015

      Buenos días,
      Con 14 años. la pieza molar a endodonciar, es un molar definitivo, es decir, no tiene recambio y por ello deberemos intentar tratarlo para salvarlo. La extracción de un diente definitivo siempre deberá ser la última opción de tratamiento.
      La endodoncia se realiza cuando la caries dental ha llegado a afectar la cámara pulpar o el nervio del diente. De no endodonciarse el diente, la infección puede dañar severamente no solamente a este, sino asimismo, a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sostiene. Hay que realizar el tratamiento lo antes posible.
      El tratamiento o endodoncia deberá ser realizado por un especialista en esta especialidad misma de la odontología.
      Un saludo cordial.

  • Dannys
    14/11/2015

    Fui a 3 dentistas diferentes por un problema de caries ya medio tratado en una muela, uno me dijo que necesitaba corona, otro que era una incrustación ya que se perdió un 1/4 del diente y esta al raíz de la encía, y el último me dijo que con relleno de porcelana quedaría bien. Que es lo adecuado…?

    • Laura Manonelles
      15/11/2015

      Buenas tardes,
      Las opciones de tratamiento en este caso a considerar son dos: corona o incrustación (el relleno de porcelana es una incrustación también).
      La decisión dependerá la anatomía remanente del diente, es decir, si queda suficiente estructura dental sana en este diente (habiendo eliminado la caries) se deberá optar por la incrustación evitando el tallado del diente, si por el contrario, la caries ha dañado de forma considerable el diente y no queda suficiente estructura dental, se protegerá el diente con la colocación de una corona o prótesis fija.
      Personalmente, teniendo en cuenta lo que comentas, yo optaría por la incrustación (Tenemos un 3/4 partes del diente en salud).
      Un saludo cordial.

  • Nombre *
    17/09/2015

    Hola. Hace unos días fui al dentista me dijo que en la muela que ya me hicieron tratamiento de canal debo hacerme una incrustación, pero tengo dudas. Es un procedimiento caro y quiero estar segura.
    Solo se podría hacer eso?
    Que tiempo tiene mas o menos de durabilidad dicho trabajo?
    Agradeceria su respuesta gracias

    • Laura Manonelles
      20/09/2015

      Buenas tardes,
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Otro tratamiento posible sería una corona metal porcelana o de circonio, aunque este tratamiento es más invasivo que la incrutación e implica más visitas (unas tres).
      Realizar el tratamiento o la incrustación consistirá en dos visitas.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • gloria
    14/02/2015

    Hace algún tiempo me pusieron una incrustación con una capa de metal color oro, en la parte de arriba, acabo de ver, que la parte baja hacia la encía, se me puso de un color gris oscuro, a que se debe, es por el metal???????

    • Laura Manonelles
      23/04/2015

      Buenos días Gloria
      Posiblemente si sea por el metal o por sarro (si hace tiempo que no te realizas una higiene dental).
      Quedamos a tu entera disposición, un saludo cordial.

      • Eva
        02/11/2015

        Me han recomendado incrustaciones de porcelana para molares inferiores destrozados por padecer bruxusmo. Me han aconsejado bien??

        • Laura Manonelles
          03/11/2015

          Buenos días Eva,
          Si llevas una férula de descarga rígida superior para evitar el desgaste de tus dientes y controlar el bruxismo, el tratamiento es el adecuado. De lo contrario, antes de realizar unas incrustaciones en la zona molar, deberás hacer una férula de descarga, la razón, es que si no esta controlado tu bruxismo, romperás cualquier rehabilitación que se haga en tus dientes.
          Los molares también podrán rehabilitarse mediante empastes aunque sin la férula y con el paso del tiempo, se desgastarían rápidamente.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • fabio
    07/12/2014

    hola mira que se me fracturo una muela por un lado ya que esa muela tiene resins el dentista dijo que seria poner una corona pero como pienso hacerme un tratamiento de ortodoncia me sugerio hacerme una incrustamiento que seria mejor. gracias

  • javier
    10/02/2014

    Hola fui con un dentista porque en mi premolar presentaba mucho dolor y sensibilidad, este diente tiene resina pero resulto que tiene un agujero por la parte de la union con el molar, me dijo que necesitaba endodoncia, despues un poste y al final una corona. Mi duda surge porque otro dentista me dijo que no era necesario, que con una incrustacion quedaba solucionado el problema, que no necesitaba endodoncia, solo curarlo y aplicar la incrustacion. Es este procedimiento adecuado ? no persistira el problema ? el primer dentista me dijo que el agujero era grande y que no habia otra solucion salvo extraerlo. Gracias por su apoyo

    • lucas
      01/12/2014

      Lo primero. Es sacar una. radiografía…..recién. el dentista. te tiene que dar su opinion…..si no lo ase…es un mal dentista….yo a mis pacientes les saco radiografía. luego. recién. les hago. el tratamiento. que necesite….

  • ana lilia hurtado
    27/01/2014

    Hola fui con un dentista y me dijo que me iba a hacer una incrustación dental. Me tomo una muestra de mi mordida y el tono pero el dia que me segun me la puso yo senti el.mismo procedimiento que xuando me pone una resina oncluso termino dandole forma con la fresa y pues yo tengo entendido que por eso me saco la placa para solo pegarla incluso uso la misma pistola de uv que usa para la resina y como tres veces me la puso cada vez que me ponia la pasta mi pregunta es : es el mismo procedimiento para pegar incrustacion que el de resina? Gracias por mi duda y espero que me puedadn contestar

    • 27/01/2014

      Buenos días, la incrustación se realiza en laboratorio por eso es que te tienen que tomar una medida una vez que se haya preparado el diente. Cuando recibimos la incrustación del laboratorio, en la consulta, se debe cementar. Para ello se utiliza un procedimiento muy similar al que utilizamos para poner una resina, debemos acondicionar el diente y poner un adhesivo para después poder cementar la incrustación. Para ésto, se utiliza también la luz halógena. Y una vez cementada, se controla la oclusión por lo que en algunos casos, hay que retocar la cara oclusal de la incrustación porque sino seria perjudicial. Espero que hayamos resuelto tus dudas.
      Recibe un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *