Restauraciones indirectas tales como incrustaciones dentales overlays también llamada incrustación tipo endocorona están indicadas por los dentistas de la clínica dental en Barcelona de Propdental para restaurar los dientes muy destruidos.
Las endocoronas las realiza el especialista en estética dental en Clínicas Propdental para reconstruir de forma poco invasiva un diente después de haber sido endodonciado. Se utilizan en los tratamientos de odontología y estética dental para rehabilitar dientes muy destruidos.
Y para dientes tratados endodonticamente en donde el diente ha quedado muy debilitado en su estructura dental producto de caries avanzada, fractura y la posterior endodoncia.
Pueden estar fabricadas con cerámicas feldespáticas y, además composites para rellenar las zonas retentivas y asegurar un diseño correcto de las cavidades, para preservar el máximo tejido dental posible.
Para fabricarlas se necesitan pocas visitas en la clínica dental y éstas son más sencillas que para una funda completa.
Gracias a la restauración del diente endodonciado con una endocorona, se obtienen muy buenos resultados estéticos y funcionales similares a los de otros tipos de restauración.
Pero con la ventaja de que son poco invasivas y más conservadoras que las fundas dentales tradicionales ya que no necesitan una preparación invasiva del diente.
Además se mantiene su integridad biomecánica.
Una de sus mayores ventajas es que al quedar por encima de la encía, no hay interferencias con los tejidos periodontales y no dañan el espacio biológico.
En las fotos presentamos el caso clínico de una endocorona (incrustación tipo overlay).
Este tratamiento ha sido realizado para proteger un diente endodonciado en un paciente de Clínicas Dentales Propdental.
Mediante este tipo de incrustación overlay se logra proteger el diente sin tener que limar tanta estructura dental como la necesaria su quisiéramos colocar la tradicional corona dental.
En clínicas Propdental recomendamos a todos los pacientes después de un tratamiento de endodoncia a colocar una incrustación dental.
Este tratamiento está indicado según la estructura de diente remanente para protegerlo y evitar las típicas fracturas que se producen después de la endodoncia ya que quedan más débiles.
El fundamento principal de haber realizado la incrustación de tipo overlay en este caso particular, es aprovechar la superficie de cámara pulpar para conseguir estabilidad y retención de la reconstrucción mediante adhesivos.
La decisión de colocar este tipo de incrustación viene determinada por la cantidad de corona dentaria que queda después de la endodoncia y la decisión de no colocar un poste.
Representa una alternativa muy buena a la colocación de una funda dental completa en los dientes posteriores que han sido desvitalizados y tienen que ser pretejidos y durar a lo largo del tiempo.
Cuando los dientes endodonciados están muy destruidos en su estructura dental por caries avanzadas pueden ser totalmente restaurados con endocoronas o incrustaciones dentales.
La principal indicación en odontología de la endocorona es en los casos que se ha hecho la endodoncia (tratamiento de conductos del diente).
Ya que permite proteger el diente de una manera más conservadora ya que a diferencia de la corona convencional permite respetar los tejidos biológicos com encía.
La incrustación overlay de tipo endocorona se adapta al diente por encima de encía (al contrario de las prótesis dentales en Barcelona) lo que en clínicas dentales Propdental consideramos una ventaja enorme ya que previene futuras inflamaciones o irritación de la encía.
Las endocoronas no necesita un tallado dental tan agresivo como las coronas dentales convencionales.
Para la realización de las incrustaciones overlays de tipo endocoronas, las preparaciones pueden ser adaptadas en respuesta a determinados requisitos estéticos al ser restauraciones libres de metal.
La endocorona es realizada por el dentista experto en estética dental en clínicas dentales Propdental.
Mediante tecnología cadcam dental (diseño y fabricación asistida por ordenador), lo que garantiza una mejor precisión y ajusta de la restauración dental.
Las restauraciones con incrustaciones inlays, incrustaciones onlays e incrustaciones overlays hacen parte de los tratamientos de elección que disponemos en estética dental para rehabilitar dientes debilitados por la endodoncia.
Con este tipo de rehabilitaciones podemos reemplazar el amalgama dental o las prótesis dentales en la mayoría de rehabilitaciones dentales garantizando una mejor estética y biocompatibilidad.
Por razones estéticas, biológicos, mecánicos y sobre todo para evitar cualquier riesgo de fractura del diente, en clínicas Propdental indicamos la incrustación dental en dientes que han sido endodonciados.
Si deseas saber si este tratamiento es el más indicado para tu caso en particular, acude a Clínicas Propdental.
Puedes encontrar nuestros dentistas especialistas en prótesis e incrustaciones dentales en Barcelona, Madrid y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.