Fístula en la encía

5
dic
Fístula en la encía
Fístula en la encía, 4.7 out of 5 based on 12 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (12 votes cast)

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un trauma o una caries que ha infectado al nervio.

Fístula dental en la encía

Para poder explicar qué es la fístula dental en la encía, primero debemos acotar un poco el término general que puede que sea desconocido por algunos lectores.

fístula dentalUna fístula dental es, por definición, la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo, esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no.

Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices. En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que sería la fístula en la encía. De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pudiendo provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Esta rara afectación que se puede producir en distintas partes de nuestro cuerpo, suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Las fístulas en la encía se pueden presentar en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola, por lo que será necesario recurrir al odontólogo de Propdental para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, u otros.

Teniendo en cuenta que la fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular, la mejor manera de prevenir su aparición y los problemas que puede comportar es evitar la infección que la pueda provocar. Por eso es importante acudir visitas periódicas en su clínica dental dónde se pueda observar cualquier tipo de alteración en su boca o contactar directamente con su clínica en Barcelona en caso que detecte algún problema o dolor bucodental.

Comentarios
  • Natalia
    15/02/2014

    Yo creo que también tengo ese problema pero aparece y desaparece cuando quiere

  • Dennys
    20/01/2014

    Pues yo tengo ese problema hace 7 años fui a vital dent y me pusieron una corona a una muela que tenía muy mal .. Y hace 1 año atrás me a salido como una especie de carne en la encía …

  • Olga
    17/01/2014

    gracias por la info, creo que tengo ese problema porque es justo en una muela muy latosa, donde hace tiempo fue colocada una corona.

    • 17/01/2014

      En ese caso debe valorar con su dentista que mediante una radiografía periapical puede valorar si existe un quiste en relación con esa muela que este provocando la fístula. Las opciones suelen ser o bien reendodoncia o en la mayoría de los casos especialmente si el diente esta muy tratado endodonciado y con una funda antigua, la extracción y colocación de un implante dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *