Fístula en la encía

5
dic
Fístula en la encía
Fístula en la encía, 4.3 out of 5 based on 16 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (16 votes cast)

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un trauma o una caries que ha infectado al nervio.

Fístula dental en la encía

Para poder explicar qué es la fístula dental en la encía, primero debemos acotar un poco el término general que puede que sea desconocido por algunos lectores.

fístula dentalUna fístula dental es, por definición, la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo, esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no.

Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices. En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que sería la fístula en la encía. De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pudiendo provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Esta rara afectación que se puede producir en distintas partes de nuestro cuerpo, suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Las fístulas en la encía se pueden presentar en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola, por lo que será necesario recurrir al odontólogo de Propdental para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, u otros.

Teniendo en cuenta que la fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular, la mejor manera de prevenir su aparición y los problemas que puede comportar es evitar la infección que la pueda provocar. Por eso es importante acudir visitas periódicas en su clínica dental dónde se pueda observar cualquier tipo de alteración en su boca o contactar directamente con su clínica en Barcelona en caso que detecte algún problema o dolor bucodental.

Comentarios
  • María
    28/08/2015

    Hola:
    Tenía un agujerito en una muela y justo encima de esta me salió un bulto que se llenaba. Lo quitaba y volvía. Al poco, en dos días seguidos, se me cayeron trozos de esa muela, dejándomela por la mitad, ahora el bulto no se rellena, pero queda como la piel muerta sobre mi encía… Eso cae solo? O me lo tienen que quitar?? Gracias

    • 31/08/2015

      Buenos días María,
      Este diente que comentas que esta medio roto tiene un proceso infeccioso muy grande que, por lo que comentas, ha afectado de forma severa al hueso alveolar y que, puede estar afectando del mismo modo (aunque aún no lo percibas) a los dientes contiguos al roto. Un proceso infeccioso es irreversible y deberá tratarse con rapidez.
      Seguramente este diente roto deberá extraerse y en el mismo proceso, se deberá intentar limpiar la gran infección que presentas.
      No debes demorar tu visita al dentista, es muy importante para tu salud dental que acudas con rapidez. Prácticamente nada se cura solo.
      Un saludo cordial.

  • marife
    22/08/2015

    Hola, el año pasado me salio una fistula en la encía, sobre una muela con endodoncia, me recetaron antibióticos y me realizaron una reendodoncia con microscopio. La fistula desapareció, pero ahora pasados varios meses ha vuelto a salir. Tengo que extraer esa muela? ¿Me hicieron mal la reendodoncia?

    • 25/08/2015

      Buenos días Marife,
      A veces con la reendodoncia no se consigue el resultado esperado, eliminar todo el proceso de infección y este con el paso del tiempo, recurre. En el momento de hacer el tratamiento esto no se observa y la reendodoncia no siempre fracasa, es un tratamiento que tiene un alto índice de éxito, pero en como todos, también existe su fracaso.
      Debe acudir a su dentista para que la valore nuevamente.
      No demores su visita ya que es importante solucionar este problema con celeridad.
      El tratamiento àra un diente reedodonciado que presenta nuevamente infección normalmente es la extracción del mismo.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • Paulette
    10/08/2015

    Estimados

    Cuando adolescente tuve una muela muy cariada e infectada y se me extrajo. Hoy estoy en tratamiento de injerto e implante, pero siempre me quedo en la encía un granito muy pequeño, que no duele ni nada. Ninguno de mis dentistas se ha manifestado al respecto y ahora me entro la preocupación debido a su publicación.
    El grano es pequeñísimo. No elimina materia, es del color de mi encía y no presenta ningún malestar ni nada fuera de lo común en su entorno. Que podrá ser? Como debería consultar con mi dentista? A que especialidad debiese acercarme? Puedo seguir mi tratamiento de implante apesar del granito?

    Muchas gracias desde ya

    • 10/08/2015

      Buenos días,
      Podría ser de tejido gingival, seguramente, lo que no entrañaría problema alguno. Es muy difícil establecer un diagnóstico sin poder realizar una exploración.
      Esto y convencida que si fuera algo preocupante, tu dentista te lo habría comentado.
      Un saludo cordial.

  • RHE mex ver
    05/08/2015

    Buenos días o tardes según sea el caso a mi bebé le brotó caries en sus dientes frontales, limpiaron y me recomendaron jakets de porcelana y 2 días después estos se cayeron. Pusieron en 1 sólo diente un jaket de metal pero al tercer día iban a poner otro a mi pequeño le salió una fistula en la encía y me recomienda el dentista retirar el nervio, pero no si esto afecte a sus diente ya que sólo cuenta con 4 años y ha no se que hacer. Por favor, me gustaría una recomendación para mejorar la salud de mi pequeño y muchas gracias por su atención.

  • DANIELA
    25/07/2015

    QUISIERA PREGUNTARLE, TENGO UNA FISTULA, SE ME REVENTO EN LA NOCHE. QUE DEBO HACER?. SE PUEDE HACER, ESTOY EN TRATAMIENTO CON AZITROMICINA Y KETEROLAC S,E PUEDE SACAR ASÍ? YA ME CANSE DE TOMAR REMEDIOS.

    • 28/07/2015

      Buenos días Daniela,
      La fistula que comentas o absceso nos indica que el diente presenta un proceso infeccioso activo que deberá y es tratado, en tu caso. Para poder hacer la extracción de dicho diente, se deberá realizar una pauta farmacológica establecida por el doctor que te realizará la extracción. La infección deberá intentarse remitir antes de la extracción, no obstante, si esta no remite, se procederá de igual modo a hacer la extracción.
      Mi consejo es que consultes con tu Dr.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • David Venegas
        30/07/2015

        Hola Doctora Laura, bueno pues mi problema es el siguiente, hace aproximadamente 1 año me comenzó a doler una muela, el dolor era muy leve pero con el paso de los días se hizo insoportable, entonces visite varios dentistas pero ninguno me dio solución, como no me ayudaron y el dolor persistía, mi madre comenzó a medicarme porque dijo que tal vez era infección y afortunadamente el dolor se me quito, pero en unas cuantas semanas me salió una bolita llena de pus debajo de la muela donde me dolía, no me dolía pero tenía pus y se me reventaba, ahora después de un año sigo teniendo la bolita y cada vez que me cepillo los dientes se revienta pero no hay dolor y ocasionalmente me duele pero el dolor no es fuerte, me preocupa que pueda tener consecuencias a futuro. ¿Que debo hacer? He estado varios dentistas pero no me dan solución, solo me recomiendan antibióticos aunque les diga que no tengo dolor ¿debería someterme a una endodoncía? ¿Que consecuencias podría tener si no la trato? Saludos doctora.

        • 30/07/2015

          Buenos días,
          La bolita que tienes en la encía es la exteriorización de un proceso infeccioso activo que tiene el diente. Esta infección remite cuando tomas antibiótico, pero no se elimina totalmente y mientras pasa el tiempo, el hueso alveolar que rodea al diente se va destruyendo o reabsorbiendo; este proceso no solamente afecta l hueso o al diente que padece la infección, sino que puede dañar severamente a los dientes contiguos.
          Mi recomendación es que acudas con celeridad a un dentista o cirujano para que valore este diente o pieza dental, que por tus explicaciones, probablemente deberá exodonciarse o quitarse; este será el único tratamiento con el que se podrá eliminar totalmente (ya que han pasado varios meses del inicio del foco infeccioso y a estas alturas el éxito de la endodoncia estaría comprometido)este proceso.
          No demores tu visita ya que podrías padecer problemas en los demás dientes.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Sandra
    21/07/2015

    Buen día, me operaron de las cordales de abajo hace tres meses, a raíz de esto a los 8 día me salio un absceso el cual el maxilo facial dijo que era celulitis de piso me dreno y bueno se desinflamo, pero al mes otra vez se me inflamo de nuevo me drenaron, ha pasado otro mes y de nuevo estoy inflada, soy alérgica a la penicilina, y desde la cirugía he estado con antibiótico pero parece que la infección no cede, no se que pasa porque no me sana esto…estoy desesperada…Ayuda por favor

    • 21/07/2015

      Buenos días Sandra,
      Aunque seas alérgica a la peniciilina, deberás tomar una pauta antibiótica prescrita por tu Dr. hasta que la infección remita o sea eliminada. De no obtener este resultado con la pauta farmacológica, se deberá proceder nuevamente a un legrado de la zona de la extracción y asimismo, el proceso de cicatrización deberá ser controlado o revisado periódicamente por tu Dr.
      Mantén una correcta higiene de la zona de las extracciones.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • raquel
    18/07/2015

    HOLA,HACE UN PAR DE DÍAS SENTÍA UNA LEVE BOLITA DETRÁS DE MI DIENTE LOS DE QUE ESTÁN ABAJO DEL AL FRENTE,CADA RATO ME LA PRESIONO CON LA LENGUA Y SENTÍA ESE SABOR AMARGO (SOLO POQUITO) Y CUANDO ME CHEQUEO Q HAGO LO MISMO FRENTE A UN ESPEJO BOTO UN LIQUIDO BLANCO,POR FAVOR PODRÍAN AYUDARME!!! LLEVO COMO 3 O 4 MESE ASÍ.. AYUDA!!

    • 21/07/2015

      Buenas tardes Raquel,
      Debes acudir con celeridad a tu dentista ya que presentas un absceso en este diente anterior, es decir, hay infección que no solamente puede dañar este diente sino también los contiguos o adyacentes y el hueso alveolar.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • Claudia
    01/07/2015

    Hola, cuando tenía como 12 años me hicieron un tratamiento de conducto en un diente, ahora tengo 22 años y hace unas semanas se me inflamó la encía del mismo diente y ahora me quedo una bolita que cuando la presiono un poco me sale como un pus pero por el lado de adentro de la encía, que será??

    • 02/07/2015

      Buenos días,
      El absceso o la bolita que tienes en la encía es una exterioroización de un proceso infeccioso e inflamatorio que tiene este diente endodonciado y que deberá ser tratado lo antes posible, por ello, te recomiendo que no demores tu visita a tu dentista.
      La endodoncia realizada se ha infectado, su origen puede ser una filtración del empaste realizado hace años. Este diente deberá valorarse y si es posible, reendodociarlo. Lo que te sucede no radica en que el tratamiento que te realizaron estuviera mal hecho, sino que con el paso del tiempo, este ha degradado en un proceso nuevo de infección.
      De no tratarse con celeridad, se puede perder el diente y provocar una afectación severa en el hueso alveolar y en las piezas dentales adyacentes.
      No demores tu visita y quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • Mari Sanchez
    27/06/2015

    Buen día. Disculpe pero a mi hijo de 8 años le ha salido una bolita blanca y morada encima de una de sus coronas esta en la encía, el no le molesta pero hoy se puso los dedos en la boca y se la encontró. Me puede decir el porque de esto? Yo se que lo tengo que llevar al dentista pero sera hasta el lunes y para mientras que puedo hacer? Es esto peligroso?

    • 29/06/2015

      Buenos días,
      Podría tratarse de un absceso, por ello, le recomiendo que lleve a su hijo a un odontopediatra o dentista de niños, para que pueda evaluarlo correctamente y establecer un diagnóstico.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • Jessica
    20/06/2015

    Hola tenia un problema de caries en una muela y fui al odontologo y me repararon la muela, después de eso se me inflamo, regrese al dentista y me dijo que tenia una fistula me mando antibiótico por una semana y nada que sano, regrese nuevamente me dreno la pus me mando nuevamente antibiótico por otra semana y quede igual sin sanar, fui una tercera vez por la misma causa, volvió a drenar y me mando nuevamente antibiótico y sigo igual sin sanar aun tengo allí la bolita.

    • 22/06/2015

      Buenos días Jessica,
      Habrá que valorar el estado de este diente y del proceso infeccioso ya que no se puede proceder a ningún otro tratamiento hasta que la infección remita.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y cuando la infección remita, se estudie muy bien si es viable la endodoncia de este diente o por el otro lado, será conveniente su extracción. Entiendo que en este diente había una caries muy grande que pudo llegar a afectar a la cámara pulpar y al nervio dental.
      Un saludo cordial.

  • Alejandra
    13/06/2015

    Me salió algo como una espinilla es la parte interior del cachete y me la exprimí y salió una bolita amarillenta dura a que se debe y que es ?

    • 15/06/2015

      Buenos días,
      Podría deberse a varios motivos, mi recomendación es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte.
      Un saludo.

  • monica patricia
    09/06/2015

    Hola, a mi niña de 7 años le estan haciendo un conducto a su premolar pero en la encía aparece cada vez una fistula de pus por eso no pueden terminar el conducto aunque por dentro del diente no sale nada que puede ser lo que esta pasando?

    • 09/06/2015

      Buenos días,
      La fistula es una exteriorización de un proceso infeccioso a nivel apical, es decir, de la raíz del diente. Este proceso deberá ser drenado y tratado para poder remitir. La endodoncia o tratamiento de conducto es indicada para tratar este proceso que de no tratarse, puede afectar al hueso alveolar y a los dientes adyacentes.
      Un saludo cordial.

  • marisol
    08/06/2015

    Mi hijo de 7 años tiene lo mismo que esta en la foto a que se debe que le salgan esas bolitas porque primero tenia una en la encia de abajo se le quito y ahora la tiene arriba .

  • Sandra
    06/06/2015

    Mi problema es que en la encía de abajo,cuento con 5 dientes tratados con tratamiento de conducto, otros con perno y corona, etc. Hace tres años sale una pequeña fistula que al presionar sale sangre, me realizaron limpiezas a fondo con levantamiento de encia, etc , pasa poco tiempo y vuelve a salir en el mismo lugar. Me realizaron RX panorámica , no hay infección ósea, dada la edad 75 ańos , esa fistula quw por cierto acusa infección pero sin dolor , solo molestia leve que sede al reventarse, es peligrosa o puedo seguir así , sin someterme a que destapen pieza por pieza para investigar el origen , pienso que corro riesgo de terminar rompiendo las piezas que quiero conservar , no quiero prótesis , que me aconseja puedo seguir con esa fistula intermitente habiendo descartado infección osea. Y que solo se trate de alguna pieza dentaria a saber. Gracias espero vuestro consejo.Saludo cordial

    • 09/06/2015

      Buenos días,
      Mi consejo es que este proceso infeccioso o fistula vaya tratándose periódicamente ya que si no ha tenido afectación ósea hasta el momento ha sido por ello. No desista en este tratamiento ya que le esta permitiendo mantener sus dientes.
      Un saludo.

  • Andrea
    03/06/2015

    Buenas tardes,hace mas de dos meses me sacaron una muela , al tiempo noto que en la encima tenia como un bulto lo que me hace ir al dentista nuevamente y me dice que es el hueso sobre-expuesto,ahora note que debajo del hueso en la encia tengo un pequeño agujero por donde sale pus. Quería saber de que se trata!! Gracias

    • 03/06/2015

      Buenos días,
      Si existe un proceso infeccioso activo se deberá drenar el lecho óseo con un legrado del área.La pauta medicamentosa solamente solucionará una parte del problema o del proceso, por ello debes acudir cuanto entes a tu dentista para que te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • migdalia lopez
    28/04/2015

    Hola yo tengo como dos años con un puntico encima de la encía, como un abseso muy chiquito. No me duele para nada. de k se tratara esto?

    • 28/04/2015

      Buenas tardes
      Podría deberse a un engrosamiento de la encía,etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y establecer un correcto diagnóstico.
      Quedamos a tu disposición.

  • esther
    05/04/2015

    Buenos días,a mi me salió una fistula en la encía, después d meses decido ir al dentista pk ya tenia toda la encía inflamada y con dolor,tengo la enfermedad d las encías y el dentista decide sacar la parte d arriba y poner prótesis,me sacaron la muela de la fistula,seguida la d al lado pk también estaba afectada,a la semana siguiente las dos km quedaban en ese lado y después d un mes d sacarme la muela afectada y tomar antibióticos durante ese mes,la muela sigue con el agujero abierto supura y tengo unos dolores horribles en esa zona y en toda la encía k aun sigue inflamada y ahora encima la lengua se a levantado toda y apenas m deja comer,me podrían decir k puedo hacer para quitar esa inflamación y cierre esa herida pk los dolores son insoportables, muchas gracias.

    • 22/04/2015

      Buenas tardes Esther
      Debes acudir a tu dentista nuevamente ya que, aún que estas tomando antibiótico, la infección por lo que comentas no remite.
      La descamación epitelial de la lengua es normal debido a la medicación y a los procesos inflamatorios e infecciosos que padeces.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.

  • Sandra
    25/03/2015

    Hola. Luego de unos meses de hacerme una nueva corona conservando el perno viejo, me comenzó a salir una erupción encima de pus. Tomé un par de cajas de antibióticos y nada. Consulté odontólogos y me dió la impresión que ninguno realiza la práctica (cirugía) de limpieza del pus en la encía. Para colmo hace un par de años tengo propención a estar anémica y me dicen que estas prácticas conllevan además un sangrado importante. Que debería hacer? Gracias

    • 22/04/2015

      Buenas tardes Sandra
      Si bien es cierto que existe un sangrado con esta practica clínica, este es controlado y de poca duración. Además. no hay otra opción si quieres conservar este diente (por lo que comentas); es importante que realices este tratamiento ya que hay un proceso infeccioso activo que no tan solo puede dañar al diente, sino también, al hueso que rodea a este y a las piezas dentales adyacentes.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • grover
    25/02/2015

    Tengo un grave problema tengo un bebe de 1 ano y 10 meses y amaneció con pus en la encía a nivel de la pulpa del incisivo superior.Cuando tenia 1 ano cayo al piso de su carrito y sangro y después de 6 meses volvió a caer de la cama y sangro. Mi pregunts es si se esta necrosando el nervio. Responda por favor

    • 23/04/2015

      Hola
      Mi consejo es que lleve a su pequeño a un especialista en niños u odontopediatra, los centros hospitalarios infantiles cuentan con unidad odontológica pediátrica, para que le valore y diagnostique.
      Es importante que le revisen ya que por lo que comente, este diente podría estar necrosado y tener un proceso infeccioso activo.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • Angela
    29/01/2015

    A mi me realizaron dos extracciones de los primeros molares hace 3 semanas y ayer se me inflamo la encía de tal forma que se me hizo una bolita que abarcó la parte superior del tamaño del diente extraído y el día de hoy le vi un puntito blanco/amarillo que al reventarse salió pus. Mi dentista no se encuentra por lo que les pregunto si me pueden asesorar en el porqué pasó esto y que puedo hacer por el momento.
    Gracias

  • maria dolores
    27/12/2014

    hola buenas tengo 18 anos mi gran problema que tengo todos todos los dientes picado y perforados lo que pasa que aun no me a salido muelas de juicio, y en la ultima muela vale se me esta haciendo un agujero, y mi mayor proucapacion es tener mus dientes como los tengo todo picado y perforado pero todostodos los dientes

  • Monica
    12/11/2014

    Doy clase a una niña de 7 años, de origen Vietnamita, que tiene sus dientes superiores completamente tapados y recubiertos por tejido similar al de la encia. A que se debe esto? Tiene solucion? Es muy costoso el tratamiento?

    Nunca lo habia visto antes y me gustaria saber de que se trata y si tiene solucion.

    Muchas gracias.

    • 12/11/2014

      La erupción de los dientes definitivos superiores suele ser por esa edad. Puede solicitar una primera visita gratuita en clínicas Propdental que realizamos un diagnóstico y una ortopantomografía de manera gratuita y sin compromiso y le explicamos como esta el proceso de erupción dental y si tiene algún problema o todo esta normal y cabe esperar la erupción correcta de los dientes definitivos.

  • marta
    25/10/2014

    mi hijo tiene 4 años y tiene una acumulacion de pus en su encia a lado de su muela hace un mes que le hacemos tratamientos con antivioticos y no mejora esta es la tercera ves que esta tomando ,la dentista perforo la muela hasta llegar a la raiz para que la pus sal y asi despues tapar con pasta,el problema es que no mejora y me preocupa. me dijo que si ya no mejora con este antiviotico le va a tener que extraer la muela

  • Calych
    09/08/2014

    Me parece que tengo el mismo problema hace como año y medio me han puesto una corona que jamás me he sentido bien con ella, y me a salido un pequeño agujero en la encía que cuando aprieto la encía en esa parte expulsa pus y me tiene muy mal asta e bajado de peso no se sí es exacto por esto o por la preocupación de no tener un dentista que me atienda.

  • Yolanda
    14/07/2014

    Yo tengo un puntiti de pus en la encia encima de un implante y ahora llevo un provisional hasta que me coloquen la corona. Puede ser que el granito de pus sea a causa de que se me ha metido comida entre la encía y el provisional. Ya que es duficil llegar a cepillar esa zona.

  • Natalia
    15/02/2014

    Yo creo que también tengo ese problema pero aparece y desaparece cuando quiere

  • Dennys
    20/01/2014

    Pues yo tengo ese problema hace 7 años fui a vital dent y me pusieron una corona a una muela que tenía muy mal .. Y hace 1 año atrás me a salido como una especie de carne en la encía …

  • Olga
    17/01/2014

    gracias por la info, creo que tengo ese problema porque es justo en una muela muy latosa, donde hace tiempo fue colocada una corona.

    • 17/01/2014

      En ese caso debe valorar con su dentista que mediante una radiografía periapical puede valorar si existe un quiste en relación con esa muela que este provocando la fístula. Las opciones suelen ser o bien reendodoncia o en la mayoría de los casos especialmente si el diente esta muy tratado endodonciado y con una funda antigua, la extracción y colocación de un implante dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *