Fístula en la encía

5
Dic
Fístula en la encía
Fístula en la encía, 4.2 out of 5 based on 17 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (17 votes cast)

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un trauma o una caries que ha infectado al nervio.

Fístula dental en la encía

Para poder explicar qué es la fístula dental en la encía, primero debemos acotar un poco el término general que puede que sea desconocido por algunos lectores.

fístula dentalUna fístula dental es, por definición, la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo, esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no.

Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices. En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que sería la fístula en la encía. De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pudiendo provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Esta rara afectación que se puede producir en distintas partes de nuestro cuerpo, suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Las fístulas en la encía se pueden presentar en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola, por lo que será necesario recurrir al odontólogo de Propdental para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, u otros.

Teniendo en cuenta que la fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular, la mejor manera de prevenir su aparición y los problemas que puede comportar es evitar la infección que la pueda provocar. Por eso es importante acudir visitas periódicas en su clínica dental dónde se pueda observar cualquier tipo de alteración en su boca o contactar directamente con su clínica en Barcelona en caso que detecte algún problema o dolor bucodental.

Comentarios
  • Rocio
    11/02/2016

    Hola buenas, hace un mes me hicieron un implante dental. Me pusieron puntos y todo bien. Ahora he notado que tengo como un bultito en el mismo agujero donde me pusieron el tornillo. Que puedo hacer? Hasta el mes que viene no vuelvo a tener cita con el dentista. Gracias

    • 12/02/2016

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona (normalmente en este caso la encía estaría enrojecida e inflamada).
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida y evita una dieta dura por esa zona.
      Un saludo cordial.

  • lia ruiz
    09/02/2016

    Hola, buen día. Disculpe, hace tres días me extrajeron una muela con infección y ya tenia tres días tomando amoxicilina e ibuprofeno, pero como el dolor no cesaba ni la inflamación me hicieron la extracción. Después de la extracción seguía inflamado mi cachete y por dentro mi encía también lo estaba, hoy ya bajó la inflamación del cachete, pero ayer me percate que la inflamación en mi encía me causaba molestias y tengo una bolita de la cual me sale pus y creo yo que por dentro de la extracción también, ya que el dentista la tapó con un medicamento para que quitara la infección. Es normal o que debo hacer?.
    De antemano gracias

    • 09/02/2016

      Buenas tardes Lia,
      Entiendo que tras la extracción, su dentista, limpió o legró la zona de la extracción o alvéolo para eliminar la infección, asimismo, el medicamento que le colocó en el área ayudará a que esta remita. También esta tomando una pauta medicamentosa que deberá ayudar a reducir y eliminar el proceso infeccioso.
      Usted debe mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida para evitar que restos de esta queden retenidos en ella. Evitará el consumo de tabaco.
      Si usted nota un dolor agudo y palpitante en la zona, tumefacción o calor y observa una gran inflamación, acuda a su dentista ya que el proceso infeccioso no esta remitiendo.
      Un saludo cordial y espero su pronta mejora.

  • Patricia
    23/01/2016

    Mi encia me duele me duele tanto… Fui a un dentista que dijo que mi diente estaba sano y me pidió radiografía y la hice. Dice que es una infección. Que debo hacer?

    • 25/01/2016

      Buenos días,
      Hay que tratar el diente que presenta un a infección ya que esta infección puede dañar de forma irreversible no solamente a este diente, sino a los contiguos. No demores tu tratamiento más.
      Un saludo cordial.

  • Monica
    12/01/2016

    Hola, tengo un problema tengo un diente roto por la caries, es el último diente de la parte de arriba de la boca y esta roto y huele muy mal. Como hago para quitármelo porque me molesta?. Los demás dientes y a veces me sangran y también tengo un diente de leche que no se me ha caído, tengo otro arriba del diente de leche en la raíz y los dientes torcidos. Me gustaría tener una consulta por falta de trabajo y sin dinero no puedo pagar el dentista.

    • 12/01/2016

      Buenos días Monica,
      El diente que está roto o fracturado, huele mal porque debe tener una infección. Este diente debe extraerse sin demora ya que en su estado, podría dañar de forma irreversible el hueso alveolar y afectar a los dientes adyacentes o contiguos a este. Puedes visitar el dentista de la Seguridad Social para que lo extraiga. Es importante que no demores tu visita.
      El diente de leche o deciduo, también debería extraerse, más si el diente definitivo esta medio erupcionado. La posición del diente definitivo se logrará mediante la colocación de una ortodoncia. El tiempo de tratamiento se deberá estimar en una primera visita con un especialista u ortodoncista. El tratamiento de ortodoncia, puedes valorar financiarlos o abonarlo en plazos.
      El sangrado al cepillado es un signo de inflamación gingival, normalmente provocado pro la acumulación de sarro. Todos debemos hacernos una higiene dental al menos una vez al año; Esta práctica o tratamiento es fundamental para mantener no solamente nuestras encías sanas, sino también nuestros dientes. Asimismo, nos permite detectar patologías dentales o gingivales a tiempo.
      En nuestras clínicas de la ciudad de Barcelona la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso; quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • Servando
    28/12/2015

    Hola buen día;
    Hace pocos dias atrás me sentí una fistula en la encia, la cual cada día va mas grande. Me preocupa el caso. Todo comenzó con una muela picada, esta comenzó a dolerme y la sentía mas grande que las otras, fui al dentista me retiro toda la caries de la pieza y me coloco una calza, desde ese entonces sentía las muelas del mismo tamaño. Pero aun la fistula sigue. He tomado antibiótico y nada. Que le he visto buen resultado a este tratamiento. ¿Que podría tener? ¿Cual seria su causa? ¿Que me recomienda?.

    • 04/01/2016

      Buenas tardes Servando,
      La fistula es la exteriorización de un proceso infeccioso activo en este diente que comenta. Debe acudir urgentemente a su dentista para que este le valore y establezca un plan de tratamiento a seguir, no demore su visita ya que este diente, su durabilidad, depende de ello además de su salud.
      La medicación no erradica la infección si tras ella no hay un tratamiento adecuado.
      Un saludo cordial.

  • Lizbeth
    21/12/2015

    Hola. Hace casi 3 años me fracture uno de mis dientes de enfrente, no me lo había podido arreglar porque estaba embarazada pero desde el viernes me empezó a doler muchísimo y ahorita acabo de darme cuenta que me salio como una ampolla amarilla en la encia justo arriba de mi diente roto. La dentista me dijo que mi diente necesita una endodoncia, me dolerá mucho?

    • 05/01/2016

      Buenas noches,
      Debes realizar la endodoncia cuanto antes ya que presentas una infección en este diente. No te dolerá el tratamiento ya que se empleará anestesia para ello. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • Saúl González
    20/12/2015

    Buenas, mi caso es que yo tenía una bola de pus arriba de un diente infectado y me la reventé, pero después de un tiempo donde estaba la bola ahora se hizo un hoyo ahí y se me ve el diente que pasó? Esta semana voy con el dentista pero quisiera saber que es lo que me pasa.

    • 05/01/2016

      Buenas noches Saúl,
      La infección daña de forma irreversible no solamente al diente que la presenta, sino también al hueso alveolar. Lo que ha sucedido en tu caso, es que la infección exteriorizada en el bulto que comentas o absceso ha dañado al hueso alveolar y este se ha perdido, exponiendo el tercio radicular del diente. este es un proceso irreversible.
      Siempre, siempre cuando se presente una infección, se deberá acudir con celeridad a la consulta dental.
      Un saludo cordial.

  • Pedro
    17/12/2015

    Hoy he ido a un dentista, porque me salio una fistula justo en la zona donde tengo un implante, sin dolor y la fistula a desaparecido dejando como un granito justo hoy.
    Me han dicho veo el implante mas o menos bien, toma antibioticos y no importa que vuelvas. ¿Le he preguntado que es mas o menos bien? Dr, contesta y me a dicho pues eso mas o menos, que el hueso no se ve negro.
    Si te vuelve a pasar vuelve.
    He intentaremos buscar mas. Según leo aquí, una fistula siempre tiene que ser erradicada su causa. No sera malo buscar mas su causa. En la radiografía y en la pantomografia, no aparece gran cosa.

    • 05/01/2016

      Buenas noches,
      Una fistula es un proceso infeccioso y un proceso infeccioso en un implante puede conllevar el fracaso de este. Antes esta situación, hay que recetar una pauta medicamentosa y legrar la zona. Tras estos dos pasos, habrá que revisar si la infección ha remitido totalmente o no y controlar la estabilidad del implante en el paso de los días.
      Las causas pueden ser varias, desde el acumulo de placa bacteriana por una deficiente higiene hasta una sobrecarga del mismo implante o en la zona donde se encuentra.
      Mantenga una correcta higiene y cepille la zona de la infección tras cada comida. Siga la pauta medicamentosa. Si nota que el dolor se agudiza o presenta más inflamación, acuda con celeridad de nuevo a su dentista.
      Un saludo cordial y espero que mejore.

  • taymi
    15/12/2015

    Buenas noches, tengo 38 años y hace meses me salió en la encía arriba de un diente que tenía cariado una bolita de pus, mi dentista me desvitalizó el diente y me lo limpió bien dentro quitando el pus y el mal olor pero después de unos días me volvió a salir el pus, no he podido ir más al dentista porque me queda lejos y tengo un niño pequeño así que me viene un poco difícil, mi miedo es que el pus pueda llegar al cuello y salir a la cabeza porque he oído que de casos símiles. Mi dentista me dice que no es mi caso porque el pus me sale siempre por la encía, que puede afectar sólo el diente, quisiera saber si es así, si puedo estar tranquila. Estoy preocupada porque estoy así desde hace 7 meses y he tomado antibióticos varias veces pero me continua a salir.
    Espero me pueda responder porque estoy muy preocupada.
    Gracias.

    • 16/12/2015

      Buenos días,
      Tranquila no debes estar, ya que tienes un proceso infeccioso activo que puede dañarseveramente a este diente, claro esta, pero también al hueso alveolar y a los dientes contiguos a este dañado. La medicación sirve para pre-tratar el diente con infección antes de realizar el tratamiento, no para mantenerte medicándose eternamente sin solucionar el problema que, además de afectar a los dientes, puede llegar a afectar el torrente sanguíneo y a los órganos nobles, como es de entender.
      Debes tratar definitivamente este diente y si este no permite tratamiento, extraerlo cuanto antes; llevas demasiado tiempo así.
      La infección siempre es recurrente si no tratamos adecuadamente su causa.
      Acude a tu dentista cuanto antes o a otro, si este te cae lejos, pero soluciona tu problema de salud.
      Un saludo.

  • Jaime
    11/12/2015

    Hola, buenas noches
    Hace una semana me salio un bultito en la encia bajo la última muela que me he dado cuenta que tiene una linea negra que la recorre. ¿Podría ser una caries y la bolita una fistula?

    • 14/12/2015

      Buenos días Jaime,
      Efectivamente, podría ser una caries que ha llegado a pulpa y esta originando una infección en este diente.
      Debes acudir a tu dentista sin demora para que valore este diente y lo trate.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Nombre *
    28/11/2015

    Hola, buenas noches. A mi me salio una bolita en la parte del costado de la encía la muela. La tengo picada que puedo hacer? Llevo 15 días.

    • 30/11/2015

      Buenos días,
      La bolita es una exteriorización de un proceso infeccioso, es decir, un absceso. Este es resultado de la caries que presenta el diente que comentas.
      Debes acudir con celeridad a tu dentista para que este valore correctamente el diente ya que la infección de no ser tratada adecuadamente, puede dañar de forma severa e irreversible no solamente a este diente, sino a los contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Un saludo cordial.

  • Olga
    23/11/2015

    ¡Hola buenos días! Hace unos dias me di cuenta que se me había caído un trozo de muela ya que el empaste se me había caído. Y me di cuenta que me olía la boca muy mal y era porque además me ha salido un bulto en la encía y cada vez que me cepillo los dientes me sale sale. Yo soy de lavarme todos los días los dientes, y me da rabia el tener eso ahí, porque jamás me imaginé que me saldría algo así. La verdad que la muela no me duele ni nada, sin embargo el bultito ese si. ¿Qué es lo que me ha salido? ¿A que se debe el mal aliento? ¿Cómo puedo hacer que no me huela la boca? Agradecería la ayuda,no quiero estar así, no me gusta que me huela la boca y por mas que me la lavo no soluciono nada. Gracias por la contestación.

    • 23/11/2015

      Buenas tardes Olga,
      El diente se rompió por caries, el mal olor proviene de la caries y de la infección que presenta este diente y el absceso o bulto es la exteriorización del proceso infeccioso. Es importante, muy importante, que visites a tu dentista ya que la infección no solamente puede afectar a este diente sino también a los dientes adyacentes y al hueso alveolar de forma irreversible.
      El mal olor no desaparecerá hasta que esta pieza dental y el proceso que presenta sean tratados adecuadamente. La caries dental provoca halitosis o mal olor.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • Paula
    20/10/2015

    Hola yo tengo una fractura en un diente de hace muchos años y hace poco me salio una fistula en la encía, me hicieron un tratamiento de conducto por detrás del diente ya que llevo brackets, el odontologo me saco pus de ahí, pero a las semanas se me volvió a hinchar y se me revienta y viceversa, ya me dio demasiados antibioticos, los cuales se llaman TRITAB, pero los deje de tomar porque iba por la quinta caja y me hacían muy mal al hígado., que debo hacer?

    • 21/10/2015

      Buenos días Paula,
      Si la fractura del diente es a nivel subgingival, es decir, por debajo de la encía y asimismo, la infección de esta pieza no remite, habrá que extraerla.
      No puedes permanecer con antibióticos eternamente y también no pueden prolongar un proceso infeccioso activo en una pieza dental.
      Consulta con tu cirujano o tu dentista sobre la extracción. Esta podrá realizarse aún llevando ortodoncia.
      Un saludo cordial.

  • alexia
    11/10/2015

    Hola, hace un mes me sacaron una muela de juicio y todo venia bien hasta ayer que me empezó a doler la encía, se inflamo y se me volvió a hinchar la cara. Por las dudas tome un antibiótico pero sin saber que es, que debería hacer?

    • 13/10/2015

      Buenos días Alexia,
      Debes acudir a tu dentista para que te revise y establezca un diagnóstico correcto ya que me es imposible, sin revisarte, establecer cual puede ser la causa de esta inflamación que describes.
      Podría tratarse de una infección tardía en la zona, de una inflamación gingival por la acumulación de sarro, por un acumulo de restos de comida, por uan caries en el diente contiguos, etc.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Carmen rosa
    08/10/2015

    Buenas tardes. Hace un mes me hice la endodocia de dos dientes consecutivos pero, me parece que no quede bien por que tenia mucho dolor y la dentista me dijo que estaba bien la endodoncia y me tomo placas y se veía bien pero yo seguía con dolores fuertes tome antibioticos y desinflamantes. Pero al poco tiempo me salí fistula en el diente de la endodoncia y fui al dentista y me dijo que no era del diente y sigo a pesar que lo saco y me sigue curando, sigue esa fistula.
    Debería cambiar de dentista? Porque ya no confio en ellla. Por favor respondame estoy muy preocupada porque ya es cas dos meses que sigo con este dolor. Muchas gracias

    • 13/10/2015

      Buenos días Carmen Rosa,
      Evidentemente no es normal que usted tenga una fistula en un diente, la fistula nos indica que hay un proceso infeccioso en el diente y este proceso deberá ser tratado con celeridad y no debe prolongarse en el tiempo.
      Tras la endodoncia puede ser que el paciente note ciertas molestias los días posteriores al tratamiento, pero en ningún caso se deberá observar un nuevo proceso infeccioso.
      Le recomiendo que busque un especialista en endodoncia y acuda con él. No demore su visita.
      En nuestras clínicas contamos con esta especialidad y la primera visita es gratuita. Quedamos a su disposición en cualquiera de las cuatro clínicas dentales que tenemos en la ciudad de Barcelona.
      Un saludo cordial.

  • dani
    07/10/2015

    Hola. Después de un mes y dos semanas me hicieron una endodoncia aún no terminada ya que el dentista me abrió el diente y me dejo un tapón de papel con medicamento según para drenar el diente y así tengo 5 dias y hoy me dirá si me deja el diente o me lo quita ya que cuando me revisé hace un día, me salió pus poca y me dijo que si me volvía a salir me lo quitara y la fistula ya es mas pequeña, pero sigue ahí. También me dijo que si me quita el diente me raspara el hueso por la infección, la verdad no se si el esta en lo correcto. Dígame que me sugiere, la verdad estoy desesperado.

    • 08/10/2015

      Buenos días Dani,
      En ocasiones, la endodoncia no siempre puede realizarse o terminarse con éxito, es decir, si con la realización del tratamiento vemos que la infección no remite, el diente desgraciadamente deberá extraerse.
      Una extracción de un diente con infección deberá realizarse con sumo cuidado y se deberá eliminar toda la infección legrando o limpiando o raspando el hueso; este tratamiento es totalmente imprescindible para que la zona y el hueso cicatricen correctamente.
      El tratamiento realizado por tu dentista me parece correcto.
      Un saludo cordial.

  • LUZ LOPEZ
    06/10/2015

    Buenas tardes, una pregunta mi hija de 3 años y 10 meses se le pico uno de sus caninos de abajo, estaba como olla, le lleve al odontologo le limpio y al momento de taparle mi niña no se dejo se movió mucho saco la lengua y demás, se tardo harto al final le tapo pero según el dentista creo que entro saliva ojala que no se infecte me dijo, aguanto casi un mes, luego se quejo de dolor y al día siguiente despertó con la muela hinchada y dura, también le dio fiebre y vómitos, le lleve inmediatamente al dentista, le volvió a destapar ese diente y dijo q había pus por la infección, y le receto antibiótico y desinflamante y dijo que tiene que salir todo su pus y luego le volverá a tapar, ya son 4 dias esta rebajando la hinchazón pero sigue durito y a veces se que ja que le duele , mi preocupación es si es normal y q tiempo debo esperar para q salga todo y como estar segura de q no hay pus para hacerla tapar, por favor que me siento preocupada.

    • 07/10/2015

      Buenos días Luz,
      No puedo darte un margen de tiempo para que el proceso infeccioso remita, este no puede alagarse del mismo modo en el tiempo. Precisaría de una visita clínica para poder ofrecerte un diagnóstico más preciso.
      Es importante que haga revisiones periódicas para controlar la infección y posteriormente tratar el diente de forma definitiva.
      Un saludo.

  • jhoana valencia
    05/10/2015

    Buenas tardes Dra. Mi consulta es hace 3 dias me extrajeron una muela con infección pero yo llevaba ya tomando antibiótico un día o sea, 3 pastillas de amoxicilina, pero aun me duele donde me la retiraron y los dientes de lado a lado y los de abajo solo por el lado donde fue extraído la muela, me duele por ratos, eso es normal doctora?…O que debo hacer? Muchas gracias.

    • 06/10/2015

      Buenos días Jhoana,
      Es normal que moleste ya que había un proceso infeccioso en este diente y el efecto del antibiótico tardará unas 72 horas en mostrar su efecto, entiendo que debes continuar con la pauta antibiótica unos días más. Asimismo, la inflamación tras la extracción podrá ser considerable hasta las 72 horas también después de la extracción, posteriormente deberá ir remitiendo.
      Debes, a partir de las 24 horas de la extracción, cepillar la zona después de cada comida con el fin de que no se re-infecte el área. Evita fumar.
      Si notas un dolor agudo y punzante o palpitante, tumefacción y gran inflamación en la zona de la extracción, acude a tu dentista con celeridad para que este te revise.
      La sensibilidad o molestia en los dientes contiguos a la zona de la extracción es normal estos primeros días, poco a poco la molestia deberá ir desapareciendo.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • dani
    01/10/2015

    Dra me pegue en la encía y me salió una fistula arriba de mi diente frontal. La dentista me exprimió y me dio dicloxacilina y a las tres horas me volvió a salir. Es pequeña, como bombita, me la exprimir para sacar la sangre y pus y vuelve a salir eso es normal? Ya llevó dos semanas así y me no veo alivio no se como limpiarme la fistula si al salir de nuevo exprimir o dejarla así.
    No tengo cita hasta el lunes. Estoy desesperada no quiero perder mi diente y el diente casi no me duele solo a veces y poco. Ayúdeme.

    • 05/10/2015

      Buenos días Dani,
      La fistula no desaparecerá hasta que se trate la causa que esta provocando el proceso infeccioso en la zona o diente. Es muy importante que este proceso se trate con celeridad ya que la infección no solamente daña de forma irreversible el diente que la padece, sino que también puede afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar.
      Cepilla correctamente tus dientes y la zona en cuestión.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • ale
    30/09/2015

    Hola. Tengo una fístula arriba de un diente, el dentista me exprimió y se quito y después de dos hora, me aparece de nuevo. Me limpio con Dicloxacilina, ya llevo dos semanas así.

    • 01/10/2015

      Buenos días,
      La fístula o absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso que deberá ser tratado correctamente ya que puede ocasionar serios problemas irreversibles en el hueso alveolar que sostiene los dientes.
      Hay que prestar atención al diente que presenta este proceso infeccioso y tratarlo, si es viable, con celeridad. De no ser posible el tratamiento, deberá extraerse lo antes posible y asimismo limpiar o legrar toda la infección que haya.
      Es importante que te pongas en manos de un cirujano o un especialista; no demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • pamela
    30/09/2015

    Hola. Tengo 25 años, hace un año me hicieron tratamiento de conductos en una muela pero me seguia doliendo habian dias en los q pasaba el dolor y otros donde volvia no le di mucha importancia pero me parecia extraño q me siga doliendo, hace una semana atras una parte de la muela se me quebro y empezo el dolor intenso, al momento de revisar me di cuenta que tenia una bola de 2cm aprox de largo y uno de ancho totalmente roja y dura cuando ya nada hacia que se me pase el dolor acudi al dentista que me tuvo que sacar la muela y me filtro la pus, pese a que me habia realizado todo el tratamiento esa parte aun seguia inflamada y se notaba la inflamacion en la mandibula pasaron tres dias y aun no puedo dormir por el dolor, mi mandibula sigue hinchada y la encía tambien me duele el oido y el cuello. Empece a tomar amoxicilina de 500 pero no pasa ni el dolor ni la inflamación, aun la herida de donde estaba mi muela claro sigue abierta y me pusieron un medicamento y me colocaron puntos, y tengo miedo que pase a alguna situacion peor, por favor ayuda.

    • 30/09/2015

      Buenas tardes,
      Me parece extraño que no te percatases del absceso que tenía el diente y más si tenía 2 mm. Los abscesos son visibles al cepillarnos los dientes.
      Debes cepillar correctamente la zona de la extracción, aunque te de miedo o te moleste, para que no queden restos de comida retenidos en ella. Estos restos podrían hacer que se originara un proceso infeccioso en la zona. El cepillado deberá realizarse después de cada comida. No debes fumar.
      Si el dolor que notas es punzante, notas mucha inflamación y tumefacción en la zona, deber´ñas acudir a tu dentista para que este descarte o no una infección.
      La inflamación tras la extracción dental puede acontecer desde el mismo momento de la extracción hasta las 72 horas posteriores a esta. Después, la inflamación, remitirá con el paso de los días.
      Un saludo cordial.

  • Fabiána
    28/09/2015

    Hola tengo 3 años con una bolsa con pus en la encía sin dolor. Fui al medico lleve una placa panorámica pero dicen que a pesar que las muelas más cercana son reparadas, en la placa se ve su raíz en perfecto estado. Quiero colocarme los brackets. Que debo hacer?

    • 29/09/2015

      Buenos día,
      Hay que averiguar que diente y que causa está provocando el proceso infeccioso ya que este no solamente afectará al diente sino también a su sustento por la pérdida de hueso. Evidentemente ante esta situación no podemos colocar en ningún caso la ortodoncia.
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que este te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento. No podemos permanecer tres años o más o menos tiempo con una infección ya que esta tiene graves consecuencias.
      Un saludo cordial.

  • maria
    22/09/2015

    Buenas noches, tengo una niña de dos años y le salió un bulto blando muy pequeño en la encia superior y ha crecido un poco. No siente dolor al palparlo.

    • 29/09/2015

      Buenos días,
      Mi consejo es que lleve a su hija a un odontopediatra o dentista de niños para que la pueda revisar correctamente y establecer un diagnóstico
      Un saludo.

  • Nora Rivera
    21/09/2015

    Tengo una duda. Hace un año me sacaron el segundo premolar de arriba del lado derecho. Todo estaba bien pero hace como tres dias me dolió un poco la encia en donde estaba el diente y ahora que me revise me vi una bolita como moradita y negra. No duele si la aprieto pero no se que es?

    • 29/09/2015

      Buenos días,
      Podría deberse a una espícula de hueso que quedó remanente de la extracción (aunque molestaría un poco al apretarla), a la misma encías, a una lesión, etc.
      Te recomiendo que acudas a tu dentista para que este pueda valorarte correctamente. No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • Mayra
    15/09/2015

    Buenas noches,
    Esta mañana acudi de urgencia al odontologo para que me trate una muela (mola inferior izquierda) que iba derecho a tratamiento de conducto. Estoy embarazada de 5 meses por lo que la Dra me sugirió esperar hasta el parto pues no presentaba dolor ni nada. Durante la semana anterior y este finde no podía mas de dolor y me atiendo, pero solo me limpio y me dejo una pasta provisoria, me dijo que saque turno para continuar. Hasta allí todo bien…el problema que hace una media hora me mire al espejo porque sentía dolor en la encia y supuse que era el pinchazo de la anestesia y descubrí un bultito, solo duele el bultito y el resto de la encia no presenta dolor. Trato de comunicarme con la dra y no atiende, y estoy al borde de la desesperación por mi estado de embarazo!!! La dra antes de abrirme la muela me dijo que pueden pasar dos cosas: que tenga una pulpitis o que el nervio haya muerto, y que tenia miedo de que sea esto segundo porque al limpiar podría pasar que la infección se “desparrame”, es esto lo que ocurrió? por eso tengo este “bultito”?

    • 15/09/2015

      Buenos días Mayra,
      Efectivamente podría ser. El bultito es un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso. En tu estado de gestación debemos extremar los cuidados en el tratamiento y podemos tratarte hasta un límite y como no, siempre bajo la autorización de tu ginecólogo.
      Si el diente presenta una gran caries o una infección, esta última puede perforar el ápice (extremo de la raíz) y alojarse en el hueso alveolar. La infección atravesará el hueso hasta su exteriorización en el absceso.
      El sellado o la finalización de esta endodoncia no se podrá realizar si existe una infección como es tu caso, pero tampoco podemos administrarte antibióticos como en una persona no gestante.
      Hay que ir poco a poco en tu caso.
      Un saludo cordial.

      • Mayra
        15/09/2015

        Muchas Gracias por su respuesta!
        Logre comunicarme y me dijo que eso es algo bueno porque quiere decir que la infección esta drenando por esa fistula.

      • Mayra
        15/09/2015

        Muchas Gracias por su respuesta!
        Me logre comunicar con la dra y me dijo que es algo bueno ya que la infección drenara por esta fistula. Tengo turno para dentro de dos dias, para poder seguir avanzando, me receto amoxicilina 500 mg bajo la aprobación de mi ginecólogo y paracetammol, solo eso. Una consulta mas, me acaba de supurar y se deshizo la fistula, es normal que esto ocurra?

        • 15/09/2015

          Buenas tardes Mayra,
          si, es normal. Cuando el absceso se vacia queda como un “globo deshinchado” por poner un símil. De no tratarse la infección, este cada vez es más grande y mayor la destrucción de tejido sano.
          Un saludo.

  • Francisca
    14/09/2015

    Doctora quisiera hacer una consulta, hace como 2 meses me ha salido un granito en la encía de forma intermitente (creo que podría ser una fistula) justo encima del diente incisivo superior, como ni siquiera ha salido pus no le preste atención y no le he dicho a mi dentista porque lo confundí con un afta, ya que me salen seguido porque tengo brackets. Gracias a esta publicación me he dado cuenta y mirando hacia el nervio del diente, bien arriba se ve un poco más “inflamado” en comparación al resto de los dientes y además he recordado que sufrí sensibilidad dental en el mismo incisivo hace un tiempo.
    Espero obtener una idea de como sería el tratamiento de esto con los brackets ya que me preocupa mi ortodoncia.
    Saludos y de antemano gracias.

    • 14/09/2015

      Buenos días Francisca,
      Por lo que comentas este diente podría tener un proceso infeccioso. De ser así, esto se podrá comprobar con una radiografía intraoral, se deberá tratar con celeridad del mismo modo que se trataría sin que llevaras brackets, es decir, se valorará hacer una endodoncia de la pieza dental y posteriormente un empaste.
      El tratamiento se podrá realizar sin quitar la aparatología o como mucho, se retirará el arco en el momento del tratamiento endodónttico y tras él, se volverá a colocar.
      Un saludo cordial.

      • MARIA
        23/10/2015

        Hola, yo tengo una fistula en la encía, fui al odontólogo y me dijeron que no podían tratarla porque estoy embarazada y recién de 3 meses, así que tengo que esperar hasta que nazca mi bebé para tratarla, es peligroso eso? Esperar tanto?

        • 23/10/2015

          Buenas tardes María,
          No es aconsejable ciertamente pero es todo lo que se puede hacer debido a tu estado de gestación.
          Deberás hacer controles durante este tiempo si esta fistula o absceso cursa con dolor e informar a tu ginecólogo de tu agravio.
          Un saludo cordial.

          • MARIA
            24/10/2015

            Muchas gracias, yo no siento dolor, la tengo hace dos meses y como no me molestaba y no dolía no iba al odontólogo. pero cuando la vi tan fea, que está prendida de un pedacito y se me mueve para los costados si la toco con la lengua ahí me asusté y fui a una consulta para saber que era y por el embarazo me dijeron que no podían hacer nada, que espere y que luego voy a tener que hacerme una radiografía. Yo me hice un tratamiento conducto en una muela y arriba de la misma en la encía me salió eso, estoy un poco preocupada por eso.

          • 26/10/2015

            Buenos días María,
            Ciertamente creo que será lo mejor, esperar a que termine la gestación. Vaya controlando el absceso que padece y de agudizarse el dolor acuda a su ginecólogo y a su dentista para que la revisen.
            Al finalizar el embarazo habrá, que tratar este proceso infeccioso o bien con una reendodoncia, si el proceso infeccioso lo permite, o exodonciando el diente.
            Un saludo cordial.

  • alejandra
    12/09/2015

    Hola tengo los dos dientes de enfrente quebrados, me los quebre cuando era niña de 10 años y desde entonces me han puesto relleno ya me han puesto 4 veces resina y ahora me salió una bola en la parte de arriba de la encía del diente quebrado se parece mucho a una espinilla no me duele. No se porque me salio tengo como 1 año 1/2 que fui a visitar al dentista y me puso las resinas. Me podrás contestar mi duda? Gracias

    • 12/09/2015

      Buenas tardes Alejandra,
      El bulto que comentas como una espinilla podría tratarse de un absceso o un proceso infeccioso, por ello es muy importante que sin demora visites a tu dentista.
      Un saludo cordial.

      • alejandra
        12/09/2015

        AH ok!! Pero se me puede quitar sola o no o en que me puede perjudicar esa bola? Es que vivo en EEUU y no voy seguido para México.

        • 12/09/2015

          Hola Alejandra,
          La bola no se quitará sola, se puede abrir y expulsar infección o pus, pero la infección continuará dañando el hueso alveolar y el diente. Debes acudir con celeridad al dentista, no puedes demorar más el tratamiento en este diente.
          Un saludo!

  • leishlam
    11/09/2015

    Tengo una fistula dental hace 2 años, nunca me la había tratado. Ahora quiero ir a tratarla porque he buscado información y puede ser algo grave. Estoy preocupada, hay posibilidad que no pierda mi diente? Y me atenderán ahora que estoy embarazada?

    • 12/09/2015

      Buenas tardes,
      Efectivamente, una fístula al ser un proceso infeccioso, es algo grave y que debe tratarse con celeridad ya que no solamente puede afectar al diente que la padece sino a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene. No puedo asegurarte que no pierdas este diente, ello dependerá del estado en el que esté.
      Primeramente, antes de ir al dentista debes informar a tu ginecólogo de tu estado y este deberá autorizar a que acudas ay seas tratada en la consulta dental. Los tratamientos odontológicos deberán esperar a que finalice tu embarazo y solo se realizarán los que cursen con carácter de urgencia y como he remarcado anteriormente, bajo la explícita autorización del ginecólogo.
      De tenerse que realizar algún tratamiento, se deberá proceder en el segundo trimestre del embarazo.
      Un saludo.

  • patty
    10/09/2015

    Hola, solo para preguntarte. Yo me rellene mis dos diente de en medio de la parte de arriba, desgraciadamente el dentista con el piquete de la anestesia lastimo mi nervio, solo en tiempo de frio batallo por que tengo dos bolitas en la encia. Me sangran poco y sale pus a veces, no puedo ni tocar el diente por que me dala mucho dolor. lo tengo demasiado sensible. Que me recomiendas?

    • 10/09/2015

      Buenos días Patty,
      Primeramente aclarar que no existe ninguna relación entre la colocación o dosis de anestesia (pinchazo) y lo que estas padeciendo. Lo que tu presentas, es decir, lo que padeces, es un proceso infeccioso en estos dos dientes ya que comentas que tienes dos bultos, que son abscesos (exteriorización de una infección), por ello te duele.
      Cuando realizamos un empaste de una caries muy profunda, es decir, que el diente queda dañado por la gran caries que tenía, el nervio del diente pro la proximidad de la caries puede inflamarse y el diente doler. Siempre, antes de realizar directamente una endodoncia se debe intentar empastar simplemente el diente, pero si este molesta en el tiempo, se deberá realizar la endodoncia para evitar lo que presentas tu, un proceso infeccioso e inflamatorio.
      En tu caso no se puede ni debe demorar la visita al dentista para tratar estos dientes ya que la infección puede hacer que nos pierdas y se dañe el hueso alveolar.
      Debes acudir a tu dentista para que te diagnostique y realice un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Sara
    09/09/2015

    Buenas tardes Laura

    Te explico a detalle, en la muela que te comenté, me hicieron una endodoncia y como a los 4 a 6 meses se me quebró una parte de la muela, pero no le tome importancia y así que no volví a ir con el dentista, pero el día de hoy agende una cita. Agradezco tus comentarios.

    Saludos cordiales

    • 10/09/2015

      Buenas tardes Sara, ´
      Espero que puedan reconstruir este diente y cesen tus molestias.
      Un saludo!

  • Mar
    08/09/2015

    Buenas tardes, hace 4 años me pusieron una corona en una muela, antes de ponerla la dentista me habia hecho una radiografia y salia una mancha oscura , a la que me pregunto si me dolia, le dje que nunca me doliera y entonces puso la corona, a los 5 dias me salio infeccion horrible en la muela con mucha pus, volvi a la dentista y me dio antibiótico, cuando lo acabe a los pocos dias volvio la infección y asi por unas 3 veces mas, la dentista dijo que alomejor esa mancha que podia ser algo que al andar ahi se activara… Mi médico de cabecera me mando a maximofacial los que me dijeron que tenia un buen quiste que habia que operar, vale lo quite una apiceptomia y bien durante 2 años, me volvio a salir una fistula y me la volvieron a abrir la encia y me dijeron que si volvia a repetir habia que extraer la corona, pues bien tengo otra vez infección y este jueves voy a la dentista haber que me dice, me gustaria saber que opináis, si pudo haberse evitado todo esto al ver esa mancha oscura la dentista en su dia, muchas gracias y es que ya llevo 4 años asi, quiero una soluccion. Gracias

    • 09/09/2015

      Buenos días,
      Las manchas oscuras que observamos radiográficamente son procesos infecciosos que deben ser tratados antes de realizar cualquier otro tratamiento o al menos, ser controlados periódicamente.
      Este diente deberá ser extraído ya que ha padecido varios procesos infecciosos recurrentes. Se deberá eliminar correctamente la infección para que esta no afecte más al hueso alveolar ni alcance a los dientes contiguos. No puedes permanecer más tiempo en esta situación.
      Resulta muy complicado decir si el tratamiento es correcto o no, ya que no he visto tu radiografía inicial. Las apicectomías son correctas; se intentó eliminar la infección. Lo que si puedo afirmar es que en un diente con infección, primeramente se deberá tratar esta antes de realizar cualquier otro tratamiento, es decir, no se realizará una corona en un diente con infección.
      Un saludo.

  • Sara
    07/09/2015

    Me salió un granito en la encía molar izquierda lo toque y le salió materia.
    Sera algo grave?

    • 07/09/2015

      Buenas tardes Sara,
      podría deberse, el grano que describes, de un proceso infeccioso activo o absceso. De ser así, debes acudir con celeridad a tu dentista para que te revise y establezca un plan de tratamiento en este diente. No debes demorar tu visita ya que un proceso infeccioso puede afectar de forma irreversible no solamente a este diente, sino al hueso alveolar que lo sostiene y a los dientes contiguos.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • Sara
        08/09/2015

        Buenas tardes Laura

        Te explico a detalle, lo que pasa es que en esa muela le realizaron una endodoncia y en unos 6 meses aproximadamente se quebró pero no volví a ir con el dentista, crees sea por eso?

        Saludos

        • 09/09/2015

          Buenos días Sara,
          Los dientes endodnciados son más frágiles al resto debido a que no tienen aporte de nutrientes (aporte de agua y sanguíneo), por ello tras la endodoncia y si la estructura dental ha quedado afecta en gran parte por la caries ya eliminada, se recomienda realizar una corona sobre el mismo diente endodonciado o una prótesis fija.
          Las fracturas son habituales en dientes con grandes reconstrucciones o que padecen grandes caries.
          Te recomiendo que sin perder tiempo acudas a tu dentista para que pueda valorarte y establecer un plan de tratamiento. Si la fractura de la corona dental no alcanza el nivel radicular, el diente podrá ser restaurado, de lo contrario, si afecta a nivel de raíces, deberá ser extraído antes de que se origine un proceso infeccioso en la zona.
          No demores tu visita.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Nombre *
    01/09/2015

    Yo tengo una muela que no me la he sacado y arriba de la muela me he hecho una bola y se me hincha y no pudo cerrar el labio y por eso les pregunto, para saber, como hacer o me saco las dos muelas o las dejo?

    • 02/09/2015

      Buenos días,
      Debes acudir a tu dentista para que valore nuevamente este diente que presenta un absceso o proceso infeccioso. No debes demorar tu visita ya que este puede conllevar problemas no solamente para este diente sino para el hueso que lo sostiene y a los dientes adyacentes o contiguos.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • María
    28/08/2015

    Hola:
    Tenía un agujerito en una muela y justo encima de esta me salió un bulto que se llenaba. Lo quitaba y volvía. Al poco, en dos días seguidos, se me cayeron trozos de esa muela, dejándomela por la mitad, ahora el bulto no se rellena, pero queda como la piel muerta sobre mi encía… Eso cae solo? O me lo tienen que quitar?? Gracias

    • 31/08/2015

      Buenos días María,
      Este diente que comentas que esta medio roto tiene un proceso infeccioso muy grande que, por lo que comentas, ha afectado de forma severa al hueso alveolar y que, puede estar afectando del mismo modo (aunque aún no lo percibas) a los dientes contiguos al roto. Un proceso infeccioso es irreversible y deberá tratarse con rapidez.
      Seguramente este diente roto deberá extraerse y en el mismo proceso, se deberá intentar limpiar la gran infección que presentas.
      No debes demorar tu visita al dentista, es muy importante para tu salud dental que acudas con rapidez. Prácticamente nada se cura solo.
      Un saludo cordial.

  • marife
    22/08/2015

    Hola, el año pasado me salio una fistula en la encía, sobre una muela con endodoncia, me recetaron antibióticos y me realizaron una reendodoncia con microscopio. La fistula desapareció, pero ahora pasados varios meses ha vuelto a salir. Tengo que extraer esa muela? ¿Me hicieron mal la reendodoncia?

    • 25/08/2015

      Buenos días Marife,
      A veces con la reendodoncia no se consigue el resultado esperado, eliminar todo el proceso de infección y este con el paso del tiempo, recurre. En el momento de hacer el tratamiento esto no se observa y la reendodoncia no siempre fracasa, es un tratamiento que tiene un alto índice de éxito, pero en como todos, también existe su fracaso.
      Debe acudir a su dentista para que la valore nuevamente.
      No demores su visita ya que es importante solucionar este problema con celeridad.
      El tratamiento àra un diente reedodonciado que presenta nuevamente infección normalmente es la extracción del mismo.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • Paulette
    10/08/2015

    Estimados

    Cuando adolescente tuve una muela muy cariada e infectada y se me extrajo. Hoy estoy en tratamiento de injerto e implante, pero siempre me quedo en la encía un granito muy pequeño, que no duele ni nada. Ninguno de mis dentistas se ha manifestado al respecto y ahora me entro la preocupación debido a su publicación.
    El grano es pequeñísimo. No elimina materia, es del color de mi encía y no presenta ningún malestar ni nada fuera de lo común en su entorno. Que podrá ser? Como debería consultar con mi dentista? A que especialidad debiese acercarme? Puedo seguir mi tratamiento de implante apesar del granito?

    Muchas gracias desde ya

    • 10/08/2015

      Buenos días,
      Podría ser de tejido gingival, seguramente, lo que no entrañaría problema alguno. Es muy difícil establecer un diagnóstico sin poder realizar una exploración.
      Esto y convencida que si fuera algo preocupante, tu dentista te lo habría comentado.
      Un saludo cordial.

  • RHE mex ver
    05/08/2015

    Buenos días o tardes según sea el caso a mi bebé le brotó caries en sus dientes frontales, limpiaron y me recomendaron jakets de porcelana y 2 días después estos se cayeron. Pusieron en 1 sólo diente un jaket de metal pero al tercer día iban a poner otro a mi pequeño le salió una fistula en la encía y me recomienda el dentista retirar el nervio, pero no si esto afecte a sus diente ya que sólo cuenta con 4 años y ha no se que hacer. Por favor, me gustaría una recomendación para mejorar la salud de mi pequeño y muchas gracias por su atención.

  • DANIELA
    25/07/2015

    QUISIERA PREGUNTARLE, TENGO UNA FISTULA, SE ME REVENTO EN LA NOCHE. QUE DEBO HACER?. SE PUEDE HACER, ESTOY EN TRATAMIENTO CON AZITROMICINA Y KETEROLAC S,E PUEDE SACAR ASÍ? YA ME CANSE DE TOMAR REMEDIOS.

    • 28/07/2015

      Buenos días Daniela,
      La fistula que comentas o absceso nos indica que el diente presenta un proceso infeccioso activo que deberá y es tratado, en tu caso. Para poder hacer la extracción de dicho diente, se deberá realizar una pauta farmacológica establecida por el doctor que te realizará la extracción. La infección deberá intentarse remitir antes de la extracción, no obstante, si esta no remite, se procederá de igual modo a hacer la extracción.
      Mi consejo es que consultes con tu Dr.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • David Venegas
        30/07/2015

        Hola Doctora Laura, bueno pues mi problema es el siguiente, hace aproximadamente 1 año me comenzó a doler una muela, el dolor era muy leve pero con el paso de los días se hizo insoportable, entonces visite varios dentistas pero ninguno me dio solución, como no me ayudaron y el dolor persistía, mi madre comenzó a medicarme porque dijo que tal vez era infección y afortunadamente el dolor se me quito, pero en unas cuantas semanas me salió una bolita llena de pus debajo de la muela donde me dolía, no me dolía pero tenía pus y se me reventaba, ahora después de un año sigo teniendo la bolita y cada vez que me cepillo los dientes se revienta pero no hay dolor y ocasionalmente me duele pero el dolor no es fuerte, me preocupa que pueda tener consecuencias a futuro. ¿Que debo hacer? He estado varios dentistas pero no me dan solución, solo me recomiendan antibióticos aunque les diga que no tengo dolor ¿debería someterme a una endodoncía? ¿Que consecuencias podría tener si no la trato? Saludos doctora.

        • 30/07/2015

          Buenos días,
          La bolita que tienes en la encía es la exteriorización de un proceso infeccioso activo que tiene el diente. Esta infección remite cuando tomas antibiótico, pero no se elimina totalmente y mientras pasa el tiempo, el hueso alveolar que rodea al diente se va destruyendo o reabsorbiendo; este proceso no solamente afecta l hueso o al diente que padece la infección, sino que puede dañar severamente a los dientes contiguos.
          Mi recomendación es que acudas con celeridad a un dentista o cirujano para que valore este diente o pieza dental, que por tus explicaciones, probablemente deberá exodonciarse o quitarse; este será el único tratamiento con el que se podrá eliminar totalmente (ya que han pasado varios meses del inicio del foco infeccioso y a estas alturas el éxito de la endodoncia estaría comprometido)este proceso.
          No demores tu visita ya que podrías padecer problemas en los demás dientes.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • Sandra
    21/07/2015

    Buen día, me operaron de las cordales de abajo hace tres meses, a raíz de esto a los 8 día me salio un absceso el cual el maxilo facial dijo que era celulitis de piso me dreno y bueno se desinflamo, pero al mes otra vez se me inflamo de nuevo me drenaron, ha pasado otro mes y de nuevo estoy inflada, soy alérgica a la penicilina, y desde la cirugía he estado con antibiótico pero parece que la infección no cede, no se que pasa porque no me sana esto…estoy desesperada…Ayuda por favor

    • 21/07/2015

      Buenos días Sandra,
      Aunque seas alérgica a la peniciilina, deberás tomar una pauta antibiótica prescrita por tu Dr. hasta que la infección remita o sea eliminada. De no obtener este resultado con la pauta farmacológica, se deberá proceder nuevamente a un legrado de la zona de la extracción y asimismo, el proceso de cicatrización deberá ser controlado o revisado periódicamente por tu Dr.
      Mantén una correcta higiene de la zona de las extracciones.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • raquel
    18/07/2015

    HOLA,HACE UN PAR DE DÍAS SENTÍA UNA LEVE BOLITA DETRÁS DE MI DIENTE LOS DE QUE ESTÁN ABAJO DEL AL FRENTE,CADA RATO ME LA PRESIONO CON LA LENGUA Y SENTÍA ESE SABOR AMARGO (SOLO POQUITO) Y CUANDO ME CHEQUEO Q HAGO LO MISMO FRENTE A UN ESPEJO BOTO UN LIQUIDO BLANCO,POR FAVOR PODRÍAN AYUDARME!!! LLEVO COMO 3 O 4 MESE ASÍ.. AYUDA!!

    • 21/07/2015

      Buenas tardes Raquel,
      Debes acudir con celeridad a tu dentista ya que presentas un absceso en este diente anterior, es decir, hay infección que no solamente puede dañar este diente sino también los contiguos o adyacentes y el hueso alveolar.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • Claudia
    01/07/2015

    Hola, cuando tenía como 12 años me hicieron un tratamiento de conducto en un diente, ahora tengo 22 años y hace unas semanas se me inflamó la encía del mismo diente y ahora me quedo una bolita que cuando la presiono un poco me sale como un pus pero por el lado de adentro de la encía, que será??

    • 02/07/2015

      Buenos días,
      El absceso o la bolita que tienes en la encía es una exterioroización de un proceso infeccioso e inflamatorio que tiene este diente endodonciado y que deberá ser tratado lo antes posible, por ello, te recomiendo que no demores tu visita a tu dentista.
      La endodoncia realizada se ha infectado, su origen puede ser una filtración del empaste realizado hace años. Este diente deberá valorarse y si es posible, reendodociarlo. Lo que te sucede no radica en que el tratamiento que te realizaron estuviera mal hecho, sino que con el paso del tiempo, este ha degradado en un proceso nuevo de infección.
      De no tratarse con celeridad, se puede perder el diente y provocar una afectación severa en el hueso alveolar y en las piezas dentales adyacentes.
      No demores tu visita y quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • Mari Sanchez
    27/06/2015

    Buen día. Disculpe pero a mi hijo de 8 años le ha salido una bolita blanca y morada encima de una de sus coronas esta en la encía, el no le molesta pero hoy se puso los dedos en la boca y se la encontró. Me puede decir el porque de esto? Yo se que lo tengo que llevar al dentista pero sera hasta el lunes y para mientras que puedo hacer? Es esto peligroso?

    • 29/06/2015

      Buenos días,
      Podría tratarse de un absceso, por ello, le recomiendo que lleve a su hijo a un odontopediatra o dentista de niños, para que pueda evaluarlo correctamente y establecer un diagnóstico.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • Jessica
    20/06/2015

    Hola tenia un problema de caries en una muela y fui al odontologo y me repararon la muela, después de eso se me inflamo, regrese al dentista y me dijo que tenia una fistula me mando antibiótico por una semana y nada que sano, regrese nuevamente me dreno la pus me mando nuevamente antibiótico por otra semana y quede igual sin sanar, fui una tercera vez por la misma causa, volvió a drenar y me mando nuevamente antibiótico y sigo igual sin sanar aun tengo allí la bolita.

    • 22/06/2015

      Buenos días Jessica,
      Habrá que valorar el estado de este diente y del proceso infeccioso ya que no se puede proceder a ningún otro tratamiento hasta que la infección remita.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y cuando la infección remita, se estudie muy bien si es viable la endodoncia de este diente o por el otro lado, será conveniente su extracción. Entiendo que en este diente había una caries muy grande que pudo llegar a afectar a la cámara pulpar y al nervio dental.
      Un saludo cordial.

  • Alejandra
    13/06/2015

    Me salió algo como una espinilla es la parte interior del cachete y me la exprimí y salió una bolita amarillenta dura a que se debe y que es ?

    • 15/06/2015

      Buenos días,
      Podría deberse a varios motivos, mi recomendación es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte.
      Un saludo.

  • monica patricia
    09/06/2015

    Hola, a mi niña de 7 años le estan haciendo un conducto a su premolar pero en la encía aparece cada vez una fistula de pus por eso no pueden terminar el conducto aunque por dentro del diente no sale nada que puede ser lo que esta pasando?

    • 09/06/2015

      Buenos días,
      La fistula es una exteriorización de un proceso infeccioso a nivel apical, es decir, de la raíz del diente. Este proceso deberá ser drenado y tratado para poder remitir. La endodoncia o tratamiento de conducto es indicada para tratar este proceso que de no tratarse, puede afectar al hueso alveolar y a los dientes adyacentes.
      Un saludo cordial.

  • marisol
    08/06/2015

    Mi hijo de 7 años tiene lo mismo que esta en la foto a que se debe que le salgan esas bolitas porque primero tenia una en la encia de abajo se le quito y ahora la tiene arriba .

  • Sandra
    06/06/2015

    Mi problema es que en la encía de abajo,cuento con 5 dientes tratados con tratamiento de conducto, otros con perno y corona, etc. Hace tres años sale una pequeña fistula que al presionar sale sangre, me realizaron limpiezas a fondo con levantamiento de encia, etc , pasa poco tiempo y vuelve a salir en el mismo lugar. Me realizaron RX panorámica , no hay infección ósea, dada la edad 75 ańos , esa fistula quw por cierto acusa infección pero sin dolor , solo molestia leve que sede al reventarse, es peligrosa o puedo seguir así , sin someterme a que destapen pieza por pieza para investigar el origen , pienso que corro riesgo de terminar rompiendo las piezas que quiero conservar , no quiero prótesis , que me aconseja puedo seguir con esa fistula intermitente habiendo descartado infección osea. Y que solo se trate de alguna pieza dentaria a saber. Gracias espero vuestro consejo.Saludo cordial

    • 09/06/2015

      Buenos días,
      Mi consejo es que este proceso infeccioso o fistula vaya tratándose periódicamente ya que si no ha tenido afectación ósea hasta el momento ha sido por ello. No desista en este tratamiento ya que le esta permitiendo mantener sus dientes.
      Un saludo.

  • Andrea
    03/06/2015

    Buenas tardes,hace mas de dos meses me sacaron una muela , al tiempo noto que en la encima tenia como un bulto lo que me hace ir al dentista nuevamente y me dice que es el hueso sobre-expuesto,ahora note que debajo del hueso en la encia tengo un pequeño agujero por donde sale pus. Quería saber de que se trata!! Gracias

    • 03/06/2015

      Buenos días,
      Si existe un proceso infeccioso activo se deberá drenar el lecho óseo con un legrado del área.La pauta medicamentosa solamente solucionará una parte del problema o del proceso, por ello debes acudir cuanto entes a tu dentista para que te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • migdalia lopez
    28/04/2015

    Hola yo tengo como dos años con un puntico encima de la encía, como un abseso muy chiquito. No me duele para nada. de k se tratara esto?

    • 28/04/2015

      Buenas tardes
      Podría deberse a un engrosamiento de la encía,etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y establecer un correcto diagnóstico.
      Quedamos a tu disposición.

  • esther
    05/04/2015

    Buenos días,a mi me salió una fistula en la encía, después d meses decido ir al dentista pk ya tenia toda la encía inflamada y con dolor,tengo la enfermedad d las encías y el dentista decide sacar la parte d arriba y poner prótesis,me sacaron la muela de la fistula,seguida la d al lado pk también estaba afectada,a la semana siguiente las dos km quedaban en ese lado y después d un mes d sacarme la muela afectada y tomar antibióticos durante ese mes,la muela sigue con el agujero abierto supura y tengo unos dolores horribles en esa zona y en toda la encía k aun sigue inflamada y ahora encima la lengua se a levantado toda y apenas m deja comer,me podrían decir k puedo hacer para quitar esa inflamación y cierre esa herida pk los dolores son insoportables, muchas gracias.

    • 22/04/2015

      Buenas tardes Esther
      Debes acudir a tu dentista nuevamente ya que, aún que estas tomando antibiótico, la infección por lo que comentas no remite.
      La descamación epitelial de la lengua es normal debido a la medicación y a los procesos inflamatorios e infecciosos que padeces.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.

  • Sandra
    25/03/2015

    Hola. Luego de unos meses de hacerme una nueva corona conservando el perno viejo, me comenzó a salir una erupción encima de pus. Tomé un par de cajas de antibióticos y nada. Consulté odontólogos y me dió la impresión que ninguno realiza la práctica (cirugía) de limpieza del pus en la encía. Para colmo hace un par de años tengo propención a estar anémica y me dicen que estas prácticas conllevan además un sangrado importante. Que debería hacer? Gracias

    • 22/04/2015

      Buenas tardes Sandra
      Si bien es cierto que existe un sangrado con esta practica clínica, este es controlado y de poca duración. Además. no hay otra opción si quieres conservar este diente (por lo que comentas); es importante que realices este tratamiento ya que hay un proceso infeccioso activo que no tan solo puede dañar al diente, sino también, al hueso que rodea a este y a las piezas dentales adyacentes.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • grover
    25/02/2015

    Tengo un grave problema tengo un bebe de 1 ano y 10 meses y amaneció con pus en la encía a nivel de la pulpa del incisivo superior.Cuando tenia 1 ano cayo al piso de su carrito y sangro y después de 6 meses volvió a caer de la cama y sangro. Mi pregunts es si se esta necrosando el nervio. Responda por favor

    • 23/04/2015

      Hola
      Mi consejo es que lleve a su pequeño a un especialista en niños u odontopediatra, los centros hospitalarios infantiles cuentan con unidad odontológica pediátrica, para que le valore y diagnostique.
      Es importante que le revisen ya que por lo que comente, este diente podría estar necrosado y tener un proceso infeccioso activo.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • Angela
    29/01/2015

    A mi me realizaron dos extracciones de los primeros molares hace 3 semanas y ayer se me inflamo la encía de tal forma que se me hizo una bolita que abarcó la parte superior del tamaño del diente extraído y el día de hoy le vi un puntito blanco/amarillo que al reventarse salió pus. Mi dentista no se encuentra por lo que les pregunto si me pueden asesorar en el porqué pasó esto y que puedo hacer por el momento.
    Gracias

  • maria dolores
    27/12/2014

    hola buenas tengo 18 anos mi gran problema que tengo todos todos los dientes picado y perforados lo que pasa que aun no me a salido muelas de juicio, y en la ultima muela vale se me esta haciendo un agujero, y mi mayor proucapacion es tener mus dientes como los tengo todo picado y perforado pero todostodos los dientes

  • Monica
    12/11/2014

    Doy clase a una niña de 7 años, de origen Vietnamita, que tiene sus dientes superiores completamente tapados y recubiertos por tejido similar al de la encia. A que se debe esto? Tiene solucion? Es muy costoso el tratamiento?

    Nunca lo habia visto antes y me gustaria saber de que se trata y si tiene solucion.

    Muchas gracias.

    • 12/11/2014

      La erupción de los dientes definitivos superiores suele ser por esa edad. Puede solicitar una primera visita gratuita en clínicas Propdental que realizamos un diagnóstico y una ortopantomografía de manera gratuita y sin compromiso y le explicamos como esta el proceso de erupción dental y si tiene algún problema o todo esta normal y cabe esperar la erupción correcta de los dientes definitivos.

  • marta
    25/10/2014

    mi hijo tiene 4 años y tiene una acumulacion de pus en su encia a lado de su muela hace un mes que le hacemos tratamientos con antivioticos y no mejora esta es la tercera ves que esta tomando ,la dentista perforo la muela hasta llegar a la raiz para que la pus sal y asi despues tapar con pasta,el problema es que no mejora y me preocupa. me dijo que si ya no mejora con este antiviotico le va a tener que extraer la muela

  • Calych
    09/08/2014

    Me parece que tengo el mismo problema hace como año y medio me han puesto una corona que jamás me he sentido bien con ella, y me a salido un pequeño agujero en la encía que cuando aprieto la encía en esa parte expulsa pus y me tiene muy mal asta e bajado de peso no se sí es exacto por esto o por la preocupación de no tener un dentista que me atienda.

  • Yolanda
    14/07/2014

    Yo tengo un puntiti de pus en la encia encima de un implante y ahora llevo un provisional hasta que me coloquen la corona. Puede ser que el granito de pus sea a causa de que se me ha metido comida entre la encía y el provisional. Ya que es duficil llegar a cepillar esa zona.

  • Natalia
    15/02/2014

    Yo creo que también tengo ese problema pero aparece y desaparece cuando quiere

  • Dennys
    20/01/2014

    Pues yo tengo ese problema hace 7 años fui a vital dent y me pusieron una corona a una muela que tenía muy mal .. Y hace 1 año atrás me a salido como una especie de carne en la encía …

  • Olga
    17/01/2014

    gracias por la info, creo que tengo ese problema porque es justo en una muela muy latosa, donde hace tiempo fue colocada una corona.

    • 17/01/2014

      En ese caso debe valorar con su dentista que mediante una radiografía periapical puede valorar si existe un quiste en relación con esa muela que este provocando la fístula. Las opciones suelen ser o bien reendodoncia o en la mayoría de los casos especialmente si el diente esta muy tratado endodonciado y con una funda antigua, la extracción y colocación de un implante dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *