Como actúan los brackets

Como actúan los brackets

Ya sabemos que los brackets son un elemento indispensable dentro del sector de la Ortodoncia puesto que estamos ante un elemento fijo que tiene la función de corregir los defectos relacionados con la posición o forma de las piezas dentales. A través de este artículo vamos a conocer como actúan los brackets durante este proceso, siendo un tratamiento muy recomendable si consideramos que gracias a la Ortodoncia conseguiremos mejorar tanto la estética como la funcionalidad oral, además hay que tener en cuenta que a día de hoy contamos con numerosas técnicas ortodóncicas disponibles y esta variedad hace posible que cualquier persona pueda optar por aquella que mejor se ajusta a su situación y necesidades.

Proceso de Ortodoncia | Como actúan los brackets

Tal y como hemos adelantado anteriormente, los brackets son imprescindibles a la hora de corregir la desalineación dental puesto que su función es desplazar, de forma individual, los dientes hacia cualquier dirección. Por otra parte, no hay que olvidar que los brackets están compuestos, biomecánicamente hablando, por dos partes; una de ellas se conoce como la activa y es la que se encarga de generar la fuerza necesaria para corregir la alineación mientras que la otra parte, conocida como pasiva, tiene la función de transmitir la fuerza, siendo necesaria la unión de ambas para conseguir los resultados deseados. Finalmente, hay que decir que los brackets cuentan con una parte fija, por ejemplo los arcos o las barras, así como también disponen de diversos elementos que se añadirán dependiendo de las necesidades que presenta el paciente y en este sentido podemos mencionar las bandas o los elásticos como algunos de los ejemplos más representativos.

A través de este artículo hemos podido conocer el funcionamiento de los brackets y lo primero que nos llama la atención es que estamos ante un proceso simple y arcaico que nos propone unos resultados excelentes. Es importante saber que, a diferencia de lo que muchos piensan, los brackets no solamente están ideados para pacientes adolescentes dado que cualquier persona, independientemente de su edad, podrá beneficiarse de este tratamiento, especialmente si tenemos en cuenta que actualmente existen técnicas que respetan la estética dental del paciente durante el proceso, siendo esta una alternativa muy demandada tanto en jóvenes como en adultos.

Finalmente hay que hablar también de las alternativas que tenemos al bracket dado que a día de hoy tenemos la posibilidad de corregir la desalineación dental a través de la técnica Invisalign, un método que dispone de alineadores transparentes y removibles que nos proponen un resultado espectacular, siendo además una técnica que no solamente respeta la estética y es que además hay que hablar de la comodidad que supone poder quitarse el alineador para tareas tan cotidianas como comer o cepillarse los dientes.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Como actúan los brackets

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.