Piercing

7
feb
Piercing
Piercing, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

El término “piercing” proviene del ingles “to pierce” que significa agujerear, perforar o atravesar. ¿Cómo es que las perforaciones (piercing) orales podrían ser malas para la salud?

Piercing

Esta práctica que existe desde épocas ancestrales ha ido extendiéndose desde los años 80 hasta la actualidad.

Esta modalidad de “body-art” o arte de decorar el cuerpo no es inocua, presentando multitud de complicaciones cuando se presentan en la región oral destacando la retención de placa, las alteraciones periodontales y las facturas a nivel dentario.

Piercing oral

La lengua es la localización de la boca que más frecuente se usa a la hora de la realización del piercing oral pudiéndose perforar en la zona dorsoventral, dorsolateral o en le frenillo.

Existen principalmente tres tipos de piercing en la cavidad oral:

  • Labrette: Barra delimitada en un extremo por una esfera y en otro por un disco plano y liso.
  • Barbell: Barra delimitada en sus extremos por una esfera.
  • Ring o Anillo: circunferencia cerrada o abierta delimitada en sus extremos por una esfera.

Complicaciones del piercing lingual

Los piercings colocados en los labios y lengua tienen sus riegos y complicaciones.

Las complicaciones del piercing pueden presentarse durante su colocación, poco o después o pasado el tiempo.

piercing dentalEstas pueden ser de diversas índole tales como lesiones vasculares, inflamación, dolor lesiones nerviosas, infecciones procesos alérgicos, traumatismos, fracturas y malposiciones dentarias, alteraciones periodontales, acumulo de placa, aspiración-degluciones, sialorrea galvanismo alteraciones funcionales o lesiones hiperplásicas.

Así mismo, debe considerarse la necesidad o no de no retirar el piercing en función del riesgo/ beneficio en términos estéticos.

Los pacientes de clínicas dentales Propdental portadores de piercing lingual son susceptibles a presentar recesiones gingivales debido al trauma continuado por el constante choque y jugueteo con las bolas del piercing contra los dientes o encías. Además pueden provocar complicaciones graves como procesos infecciosos, hemorrágicos y lesiones nerviosas.

piercing lingual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *