Injerto gingival libre

Injerto gingival libre, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)

El injerto gingival representa la última elección entre las técnicas de recubrimiento radicular. Esta especialmente indicado en el tratamiento de pequeñas dimensiones en la arcada inferior (sobre todo incisivos) y cuando la encia de los dientes adyacentes es rosa claro.

El injerto gingival es una técnica eficaz cuando los frenillos que se insertan sobre el margen gingival determinan la movilización del tejido marginal. El objetivo es aumentar la altura y el espesor del tejido queratinizado marginal. De este modo facilita el control de la higiene oral por parte del paciente reduciendo así el acúmulo de placa bacteriana subgingival.

Indicaciones del injerto gingival libre

Por su versatilidad se recomienda para ampliar la encía queratinizada alrededor de dientes e implantes. En 1963 se describió este objeto con el hecho que un incremento en la extensión apico-coronal de la encía asociado al restablecimiento de la salud periodontal.

injerto de encía

Los objetivos principales del del injerto gingival libre serán aumentar la amplitud de encía adherida alrededor de los dientes e implantes dentales, recubrir las raíces expuestas por la recesión gingival, eliminación de la inserción de frenillos potencialmente prejudiciales.

Antes de realizar la incisión del injerto, el periodoncista de Propdental decide el área donadora y  prepara el molde del lecho receptor, que se hizo con papel laminado estéril.

caso clínico injerto de tejido conectivo

Este colgajo de espesor parcial en el área receptora de 1.5 a 2mm facilitará el rápido restablecimiento de la vascularización sanguínea por la anastomosis con vasos del lecho receptor, reduciendo el área de necrosis. El área donadora entre paladar duro posterior a las rugosidades y distal del primer molar. El éxito dependerá de la vascularización procedente del área receptora.

Precio del injerto gingival libre Barcelona

El precio del injerto gingival libre en clínicas dentales Propdental por el periodoncista en Barcelona es 250 euros.

Para realizar el colgajo para el del injerto gingival libre se realizará una técnica quirúrgica muy sencilla en la cual prepararemos el lecho y remocionaremos todo el tejido del epitelio queratinizado.

injerto periodontal

Una vez seleccionada su área de remoción hidrataremos el del injerto gingival libre y lo taponaremos y protegeremos la herida quirúrgica.

Haremos de 2 a 3 minutos de presión sobre el injerto en el lecho y lo inmovilizaremos con suturas unidas al periostio (evitaremos suturar el injerto en el borde de la mucosa) y colocamos cemento quirúrgico (para prevenir traumatismos por alimentación y taponarla mejor).

caso clínico de injerto periodontal

De 0 a 3 días observaremos un color blanquecino. A los 4-11 días ya observaremos la fase de revascularización, en el cuál se restablecerá la anastomosis entre los vasos sanguíneos  del lecho y del tejido injertado.

Finalmente a los 11-42 días se restablecerla red vascular y se forma la capa de queratina.