CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis y Periodontitis

Gingivitis y Periodontitis

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son infecciones del periodonto producidas por bacterias.

Gingivitis: es la inflamación de las encías que causa sangrado y enrojecimiento. Se soluciona con una adecuada técnica de cepilla en casa y por una higiene dental en la clínica por el odontólogo.

Periodontitis: podemos pasar de una gingivitis a una periodontitis si no es tratada. Se produce unas bolsas periodontales por el acumulo de sarro subgingival alrededor de la encía, que afecta al ligamento periodontal y al hueso de soporte provocando que esto se pierda y causando movilidad y haciendo que los dientes se puedan llegar a perder.

Después de realizar un tratamiento periodontal cal que el paciente cepille los dientes con la técnica adecuada como la técnica de bass modificada que explicamos en clinicas Propdental y además acuda al dentista cada 6 meses para un mantenimiento periodontal.

gingivitis y periodontitis

La acumulación de bacterias a nivel del margen gingival produce siempre una reacción inflamatoria gingival denominada gingivitis.

La presencia de bacterias a nivel supra/subgingival es un hecho constante en la inmensa mayoría de individuos, que no debe considerarse patológico.

Es posible mantener una masa bacteriana lo suficientemente reducida como para no dar lugar a la aparición de una reacción de defensa por parte de la encía que sea clínicamente detectable por el dentista.

El número de especies bacterianas que pueden hallarse en estas condiciones es muy elevado, incluyendo la presencia constante de cocos grampositivos, actinomices, y bacilos.

Sin embargo, si se permite un aumento en la masa bacteriana supragingival por un déficit de higiene oral se producen cambios en su composición, de manera que la placa se hace más gramnegativa, anaerobia, aumenta el número de actinomices y estreptococos, y aparecen espiroquetas, vibrios y filamentos.

Gingivitis

El progresivo cambio en la masa y composición de la placa tiene lugar en pocos días, pero afecta muy significativamente a los componentes del compartimiento coronal.

El conectivo de la encía se destruye progresivamente, y su lugar es ocupado por un infiltrado inflamatorio.

El epitelio de inserción sufre también cambios morfológicos importantes, pero se mantiene unido a la superficie del esmalte.

Las fibras supracrestales están parcialmente destruidas, pero su límite apical se conserva aún íntegro.

Todos estos cambios caracterizan a la gingivitis.

Periodontitis

Una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años.

Si no se trata, eliminando las bacterias, la gingivitis no cura espontáneamente.

Si se trata la gingivitis, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente las condiciones que existían antes de la enfermedad periodontal. No quedan secuelas.

Sin embargo, en muchos puntos del periodonto de la mayoría de individuos, la gingivitis se transforma en periodontitis cuando el infiltrado inflamatorio gingival desborda la barrera defensiva formada por las fibras supracrestales porqué y cuándo sucede esto, no puede determinarse, pero pueden sospecharse diferentes razones:

  1. Aumento de la virulencia bacteriana.
  2. Disminución de las defensas del huésped.
  3. Disrupción mecánica, intencionada o no, a nivel de la unión dentogingival (invasión del espacio biológico).