CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Auxiliar Dental

Auxiliar Dental

Un auxiliar dental debe de tener un conocimiento global de los tratamientos y del funcionamiento general de la clínica, ya que sus obligaciones laborales son muy amplias y pueden abarcar muchas cuestiones, dependiendo del tamaño de la clínica y del volumen de personal que en ella trabaje.

Función del auxiliar dental

En Propdental el auxiliar dental se encarga de auxiliar al dentista durante los tratamientos de odontología.

Cuando un dentista se encuentra realizando un tratamiento o una intervención determinada a un paciente no puede estar pendiente de todas las cuestiones, ya que ello derivaría en una peor atención al propio paciente. Por ello, se suele acompañar de un asistente que recibe el nombre de Auxiliar Dental.

Por ejemplo, en una clínica dental familiar, el auxiliar dental será el encargado de recibir y despedir a los pacientes, de prepararles sus fichas de pacientes, de elaborar los presupuestos de sus tratamientos, de orientarles en cuestiones de higiene dental y de organizar la agenda de consulta de la clínica. Por otro lado, si la clínica es más grande las obligaciones de cada puesto de trabajo estarán más delimitadas, de manera que el auxiliar dental se encargará casi exclusivamente de auxiliar al dentista durante los tratamientos de aplicación a los pacientes, habiendo otros profesionales para el resto de tareas.

¿Qué formación es necesaria para desarrollar el trabajo de Auxiliar Dental?

No es necesaria ningún tipo de titulación oficial, aunque sí es recomendable el haber realizado algún curso sobre la materia, ya que el auxiliar dental debe de tener un amplio conocimiento del mundo odontológico para poder ofrecer una información detallada a los pacientes y poder asistir convenientemente al propio dentista.

Durante su labor de asistencia al dentista en la sala de consulta, el auxiliar dental sería una especie de enfermera, en el sentido de que debe de ayudar al dentista a mantener el instrumental debidamente esterilizado y en perfecto estado, a la vez que colabora en todo lo que el dentista pueda ir necesitando durante su trabajo.

En definitiva, un auxiliar dental se encarga de ayudar al dentista en todo lo que sea necesario, lo cuál varía en función de la clínica dental y de la delimitación estricta que pueda existir de las distintas funciones.