CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Científicos ingleses y japoneses logran crear dientes en el laboratorio

Científicos ingleses y japoneses logran crear dientes en el laboratorio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Marzo 2014 en Actualidad

Cada vez son más los estudios que demuestran que se pueden crear dientes de forma natural a partir de tejidos del propio cuerpo. Si hace unos meses fue un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio quien publicaba un estudio en el que afirmaba haber desarrollado nuevos dientes en ratones a partir de un tejido tratado; ahora los expertos del King’s College de Londres han ido más allá en sus investigaciones y han conseguido crear dientes nuevos a partir de células madre. Según apuntan los estudios, estos avances permitirían aplicar esta práctica en clínicas dentales a medio plazo.

La creación de nuevos dientes a partir de tejido celular podría ser una realidad

La Universidad de Ciencias de Tokio y el King’s College de Londres han publicado estudios que demuestran la posibilidad de crear nuevos dientes naturales a partir de tejido celular y células madre.

Los implantes dentales tal y como los conocemos hoy en día podrían desaparecer a medio plazo si los estudios que han elaborado distintas universidades en los últimos meses llegan a buen puerto. Estos son los dos estudios que han demostrado la posibilidad de crear nuevos dientes naturales a partir de células humanas propias:

Universidad de Ciencias de Tokio

Los científicos japoneses lograron crear dientes en el laboratorio a partir de una pequeña masa de tejido celular. Lo hicieron mediante la colocación de este tejido en la mandíbula de ratones, logrando crear una pieza dental de manera satisfactoria. La técnica que siguieron fue la misma que se sigue para el desarrollo de otros órganos del cuerpo.

El germen utilizado para crear el diente se creó a partir de células mesenquimales y epiteliales extraídas del germen dental de un embrión de ratón. Este tipo de implante tuvo éxito en la mayoría de ratones, pero todavía presenta reticencias para la práctica en humanos, ya que las células a partir de las cuales se fabrica el germen no están identificadas en las personas.

King’s College de Londres

Un estudio de esta universidad ha dado resultados esperanzadores sobre la reparación y regeneración de dientes, ligamento periodontal y tejido pulpar con el tratamiento de células madre. Lo que de momento servirá para provocar una verdadera revolución en las técnicas de regeneración celular puede que en el futuro próximo sea útil pare crear nuevos dientes en personas.

La proyección demuestra que este nuevo diente se cultivaría en laboratorios y que sería tratado con un implante antes de ser colocado por el odontólogo sin necesidad de perforar el hueso. La idea se basa en crear un diente original a partir de células cultivadas para luego trasplantarlo a la boca del individuo, en vez de hacerlo crecer en la misma boca como apuntaba el estudio de la universidad japonesa.

En cualquier caso, la odontología va cogida de la mano de la biología para conseguir solucionar uno de los aspectos hasta hace poco más problemáticos de boca, la pérdida de dientes.

Comentarios

4 comentarios para "Científicos ingleses y japoneses logran crear dientes en el laboratorio"

  • El 06.08.2015 , gustavo ha comentado:

    Esta clínica está en Madrid??

    • El 06.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gustavo,
      La información que contamos al respecto sitúa las clínicas, el estudio esta en fase experimental, en el extranjero por ahora.
      Un saludo cordial.

  • El 03.05.2015 , maria ha comentado:

    Hola buen día me gustaría tener información sobre estas clínicas y quisiera saber si me pueden hacer una cita lo mas pronto posible. yo vivo en San Diego, CA.

    • El 04.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria
      Clínicas Propdental son cuatro clínicas no franquicia situadas en la ciudad de Barcelona. La primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso. Puede pedir visita en propdental@hootmail.com.
      Quedamos a su disopsición; un saludo cordial.

Deja tu comentario