CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El importante papel del cepillado dental en la higiene oral

El importante papel del cepillado dental en la higiene oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 febrero 2016 en Actualidad

A fin de conseguir una boca saludable y con un aliento fresco, debemos resaltar la importancia de realizar un cepillado dental. Éste es de vital importancia para frenar patologías como la caries dental, la halitosis, problemas en el tejido gingival… Estos que mencionamos tan solo son algunos de los motivos por los que una higiene oral correcta tiene que ser prioritaria para cualquier paciente. Un correcto cepillado dental supone el epicentro de este tipo de técnicas.

La función del cepillado dental

¿Eres seguidor de nuestro blog? Si la respuesta es que sí, seguro que ya has leído en muchos otros casos que buscamos crear consciencia acerca de la importancia de realizar un cepillado dental correcto, ya que una buena rutina de higiene oral tiene finalidades más importantes que sencillamente mantener un aliento fresco y una buena higiene. Es evidente que el motivo principal que buscamos cuando nos cepillamos los dientes es frenar las bacterias causantes de todas las patologías orales, ya que pueden afectar negativamente a nuestra salud, a nuestra estética y a nuestro bolsillo. El simple hecho de saltarnos un solo cepillado dental durante el día hace que las bacterias se acumulen en forma de placa, por lo que resultará fundamental que sepamos que estas bacterias son las causantes de todas estas enfermedades que pueden llegar a hacernos mucho daño.

¿Cómo saber si tienes placa en los dientes? Es muy fácil. Si hace poco que has comido pero no te has lavado los dientes, lo tienes mucho más fácil de lo que crees: pásate la lengua por la cara externa de los dientes. Si notas una textura irregular y ligeramente pegajosa es que tienes placa bacteriana, y es el peor enemigo que tenemos que conseguir eliminar por medio de la rutina de cepillado dental. Los filamentos del cepillo dental son los que se encargan de remover la placa bacteriana de nuestra cavidad oral, que mediante la acción de la pasta dentífrica conseguiremos que esta se elimine, lo que logrará evitar que las bacterias terminen pudiendo atacar al esmalte dental.

Deberemos tener también en cuenta que en el caso de que no eliminemos la placa dental, ésta puede llegar a convertirse en el temido y conocido sarro. Este problema no es un motivo de preocupación menor, ya que el sarro es sencillamente imposible de eliminar mediante una técnica de cepillado dental simple. El sarro es causante de inflamación y sangrado de encías, y también termina causando la temida periodontitis. En caso de que no lo eliminemos cuando todavía estemos a tiempo, la enfermedad periodontal terminará por hacer que acudamos a nuestro dentista de confianza de urgencia, y es que a causa de este problema oral es muy simple que terminemos padeciendo una pérdida dental. Si lo que buscamos es tener una sonrisa saludable y bonita durante mucho tiempo, lo que deberemos tener en cuenta es la importancia del cepillado dental y la de realizar con frecuencia como mínimo semestral una visita al dentista. Él se encargará de valorar nuestra salud bucodental, mediante un examen rutinario para determinar que no existe presencia de patología. Además de esto, también podremos someternos a una limpieza dental profesional, un trámite que si bien es sencillo y rápido, cuenta con un largo seguido de ventajas muy interesantes.

Afirmar que existe un tiempo determinado exacto en el que la placa bacteriana o el sarro terminan por actual haciendo que las enfermedades hagan acto de presencia sería sencillamente mentira, ya que esto varía muchísimo dependiendo de cada paciente. Puede variar entre semanas, días, meses… Lo que sí se puede afirmar sin temor a equivocarnos es que pese a que no existe un periodo de tiempo donde la placa se convierta en un elemento altamente peligroso en la boca, debemos afirmar que con saltarte un solo cepillado, ya puede terminar por provocar un proceso de etiología cariosa.

La importancia del cepillado dental

Resulta evidente que debe primar la cordura, realizando la técnica de higiene oral con criterio, ya que si realizamos cepillados sin control terminará por ser contraproducente. Es una buena idea evitar cepillados dentales agresivos, realizado con dureza de cerdas dentales inadecuada o realizarlo un excesivo número de veces a lo largo del día, ya que esto puede ser contraproducente. El cepillado dental deberá siempre ser realizado con pasta que contiene flúor, y tiene que usarse un cepillo con las cerdas suaves, para así no dañar los tejidos orales. El cepillado dental debe tener una duración aproximada de entre 2 y 3 minutos, para que le de tiempo a llegar a todas las zonas de la boca: caras externas e internas de los dientes, zonas interdentales, la lengua… En el caso de que únicamente nos dediquemos a la parte de los dientes que se muestra al sonreír, acabaríamos sufriendo un acúmulo mayúsculo de placa en los molares, con lo que el problema terminaría por ser el mismo que si no hubiéramos hecho nada.

Deberemos también resaltar la importancia que tiene emplear la seda dental de forma diaria. Este es un aliado fundamental que, usado una vez al día, ayudará a que mantengamos la placa de la línea supragingival y subgingival a raya, con lo que se eliminará todo rastro que pudiera haber de una posible enfermedad periodontal. En cualquier caso, y si todavía tenemos dudas, el dentista de confianza de Propdental nos sabrá indicar cuál es la forma correcta para el empleo del hilo dental.

Usar enjuagues dentales que contengan flúor, así como mascar chicle sin azúcar y consumir agua fluorada también nos podrá ser de ayuda, pero todas estas técnicas nunca serán sustitutivo de una buena rutina de higiene oral completa. Que realicemos un cepillado dental después de cada comida resultará imprescindible y deberemos tenerlo como algo necesario para evitar males mayores antes de que las consecuencias de desoír estos consejos hagan que sea demasiado tarde.

En el caso de que creamos que por algún motivo estamos sufriendo un proceso patológico en nuestra cavidad oral, lo más recomendable es que acudamos con la mayor celeridad que nos sea posible a la Clínica Propdental más cercana. En ella todos nuestros especialistas están capacitados para diagnosticar cualquier indicio de problema oral, y en el caso de que realmente lo presentara, se le indicará cual es el tratamiento que más se adecua para su problema en particular. Los años de experiencia que hemos acumulado en las Clínicas Propdental, así como los miles de casos que tratamos cada año que terminan en nuevas sonrisas, hace que podamos decir sin temor a equivocarnos que las Clínicas Propdental son sin lugar a dudas uno de los más prestigiosos y referenciales lugares con garantía asegurada para que los pacientes que requieran de un tratamiento dental o solventar una urgencia acudan sin temor a realizar una elección equivocada.

La elección del dentista correcto es muy importante, y en este caso los profesionales que encontramos en las Clínicas Propdental están especializados en un área concreta, lo que hace que en el cómputo global se configure un equipo de personal altamente cualificado especialista en las diferentes áreas de la Odontología, lo que hará que podamos contar con su experiencia, profesionalidad y conocimientos para solventar nuestra patología. Independientemente de si esta requiere una sencilla técnica de obturación dental o si de por el contrario necesitamos de tratamientos más complejos como el de una endodoncia o una técnica de implantología dental, los especialistas de nuestras clínicas sabrán aconsejarle, guiarle durante el tratamiento, y realizar un correcto postoperatorio para así garantizar el éxito del tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El importante papel del cepillado dental en la higiene oral"

Deja tu comentario