CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?

¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 enero 2013 en Actualidad

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente, porqué las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del odontólogo.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Los accidentes dentales pueden ser causados por caídas accidentales, accidentes en la práctica de deportes, peleas, accidentes automovilístico.

Traumatismo dental en niños

Muchos pacientes nos pregunta al dentista de Clínicas Propdental sobre que deben hacer ante un golpe o traumatismo dental sin pérdida del diente.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia, por ello es conveniente que los padres lleven al niño a una clínica dental con la máxima rapidez para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Obviamente es importante distinguir si el traumatismo dental ha comportado alguna fractura en parte del diente, bien sea la corona o la raíz.

Fractura del diente

diente fracturado

Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.

tratamiento del traumatismo dental en niños

Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.

tratamiento del trauma dental

traumatismo del incisivo central de un niño

Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones e instaurar la terapéutica adecuada.

traumatismo dental en niños

reconstrucción de composite del incisivo

Cambio de color del diente por necrosis pulpar

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad mas gris o marronacea significará que el diente se está necrosando, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fístula vestibular (granito de pus a nivel de la encia del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estimulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos frios ni calientes) también será un motivo de actuación.

Como guía orientativa se recomiendan revisiones  con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.

Pérdida o avulsión del diente de leche

¿Qué hacer ante un traumatismo con pérdida/caída del diente (avulsión dental)?
La actitud ante una avulsión de un diente de leche es distinta de la avulsión de un diente definitivo.

El diente de leche avulsionado (perdido) no puede reimplantarse (recolocarse en su cavidad o alveolo) porqué ello podría condicionar el desarrollo del diente subyacente definitivo.

Sin embargo, cuando se trata de un diente definitivo avulsionado, la actitud es volver a colocarlo lo antes posible siguiendo unas pautas.

En el caso del traumatismo dental del diente definitivo, existen diferentes opciones de técnicas y tipos de restauración que el dentista deberá elegir en función de una serie de factores, los más importantes que deben considerarse són:

  1. Grado de afectación pulpar (afectación del nervio).
  2. Cierre del ápice o grado de formación del diente.
  3. Estado de erupción del diente; d) cantidad de estructura remanente

Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:

  1. Fractura de esmalte. Se restaurará el diente con una resina adecuada.
  2. Fractura de esmalte y dentina. Protección de la pulpa (nervio) y restauración de la fractura con una resina adecuada o con funda metálica si la destrucción del diente es muy severa.
  3. Fractura que afecta a la pulpa (nervio). Existen distintos tratamientos indicados según el grado de afectación pulpar (recubrimiento pulpar, pulpotomia, pulpectomia, inducción apical…)
  4. Fractura de la raíz. Recolocación óptima del fragmento dental por parte del profesional y ferulización de los dientes durante al menos 2 meses.
  5. Controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses

Lesiones de los tejidos blandos

Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .

Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato.

En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico.

Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni desinfectante.
  • Si la raíz está completamente limpia se reimplantará el diente tal y como está.
  • Si existiera algo de contaminación se procederá a un lavado con chorro contínuo de suero fisiológico durante varios minutos.
  • Si el reimplante no fuera posible el diente debe ser conservado en leche, la propia saliva del paciente o suero fisiológico.
  • El reimplante debería realizar-se antes de una hora de la avulsión.

En todos los casos deberá acudir al dentista lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.

Comentarios

348 comentarios para "¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?"

  • El 15.10.2017 , vanessa ha comentado:

    Hola. Mi hijo de 7 años se cayo y perdió sus dos dientes delanteros y eran los definitivos. ¿Qué se hace en este caso?
    No tiene dolor ni nada al principio voto mucha sangre luego se le calmo.

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Tu hijo no pude llevar una prótesis fija ni colocarse implantes, para ello se deberá esperar a que sea mayor de edad.
      Se deberá considerar colocar un maryland; Consulta con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2017 , Dalisey ha comentado:

    Mi sobrina se cayó y expulsó el diente de delante completo (avulsion por lo que se puede leer en el artículo) Como vimos no se debe reimplantar. Cuál sería el manejo del espacio que quedó?
    Saludos cordiales

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dalisey,
      Si el diente es de leche se podrá re-implantar al poco tiempo en clínica dental; Este diente se deberá manipular lo menos posible y conservar en suero, saliva o leche.
      Tenéis que llevar a tu sobrina sin demora a la consulta de su dentista.
      Se deberá valorar este espacio edéntulo y si procede, se deberá colocar un mantenedor de espacio.
      Un saludo.

  • El 12.10.2017 , Lorena Gonzalez ha comentado:

    Buenas noches, mi bebé de un año nueve meses se cayó y se le fracturó el diente, lo llevé al dentista y le hicieron una pulpectomia, porque ya le afectaba al nervio, y ahora me dicen que se lo tienen que extraer.. Es necesario?

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Si tras la pulpotomía tu hijo aún presenta un proceso infeccioso, sí se deberá extraer el diente y con celeridad.
      Un saludo.

  • El 08.10.2017 , Celia Velázquez ha comentado:

    Hola
    Mi niña cayo y se pegó en su encía hace 3 semanas y su diente se está poniendo gris.
    Mi pregunta es si el nervio murió y por eso está cambiando de color y si eso afectará su diente permanente.

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debe llevar inmediatamente a su hija con su dentista.
      Tras una contusión dental, un golpe, etc Hay que acudir de inemdiato a la consulta dental.
      Sí, posiblemente su hija presente necrosis pulpar y este diente se deberá tratar con celeridad; Sus otros dientes pueden verse afectados de forma grave.
      Un saludo.

  • El 08.10.2017 , adriana ha comentado:

    Mi hija se cayó y se fracturó el diente delantero; Tiene un año y siete meses, el diente es de leche. Podría un odontologo a su edad reconstruirle su dientico mientras que muda?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes llevar a tu hija a un centro hospitalario infantil que cuente con especialidad de odontopediatria para que la valoren y si procede, reconstruyan su diente.
      No demores su visita.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Agu ha comentado:

    Hola,
    Mi hija perdió un canino de leche, tiene 8 años, yo no me preocupé hasta que me vino a mostrar que el diente estaba partido por la mitad, es decir que se le cayo entero, pero luego resulto que se partió solo por la mitad, no se ve a simple vista con alguna infección ni nada raro pero tengo miedo que sea alguna clase de enfermedad bucal que haga que sus dientes sean débiles. De todas formas ya saque turno al odontologo, pero estoy asustada.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este diente se ha podido fracturar por caries; Es importante que revisen a su hija sin demora y traten si procede.
      Un saludo.

  • El 25.09.2017 , Belen ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo partió su diente definitivo hace un mes y le hago los controles pero anoche empezó con dolor lo llevé a una guardia pero nada le hicieron sólo que tomé ibuprofeno y hoy está con todo el labio inflamado al igual que sus cachetes y con mucho dolor pero en la guardia me debieron que sólo le dé ibuprofeno.

    • El 25.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tu hijo presentará seguramente un proceso infeccioso en esta pieza dental que esta provocando estas molestias y esta inflamación. Debes llevar con urgencia a tu hijo a su dentista para que lo traten con celeridad; Posiblemente antes del tratamiento dental (seguramente una endodoncia) se requerirá prescribir una pauta antibiótica.
      Un saludo.

  • El 24.09.2017 , Angelina ha comentado:

    Hola. Mi hija tiene casi 4 años. Hace más de un año aproximadamente tuvo un golpe en su incisivo superior izquierdo, la llevamos con el odontólogo y se determinó que tenía necrosis pulpar, nos recomendaron observación y llevarla en caso de dolor u otro síntoma ya que podía hacer un absceso.
    Nunca se ha quejado hasta ahora que mostró una pequeña molestia y notamos que la encía de ese diente de ve más oscura así también la del diente que le sigue a la izquierda. Que otras complicaciones podrían existir que afecten otros dientes? Me quede muy preocupada y ya estamos buscando atención médica. Gracias

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Esta necrosis podrá generar un proceso infeccioso en este diente que no solo podrá afectar a este sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que sustenta a estos, a los dientes en formación e incluso a su salud general.
      Mi consejo es que lleven a su hija a un odontopediatra para que este la valore correctamente y si procede, la trate sin demora.
      Un saludo.

Deja tu comentario