¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?
Inicio » ¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?

¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 enero 2013 en Actualidad

Actualizado el 21 noviembre 2014

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente, porqué las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del odontólogo.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Los accidentes dentales pueden ser causados por caídas accidentales, accidentes en la práctica de deportes, peleas, accidentes automovilístico.

Traumatismo dental en niños

Muchos pacientes nos pregunta al dentista de Clínicas Propdental sobre que deben hacer ante un golpe o traumatismo dental sin pérdida del diente.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia, por ello es conveniente que los padres lleven al niño a una clínica dental con la máxima rapidez para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Obviamente es importante distinguir si el traumatismo dental ha comportado alguna fractura en parte del diente, bien sea la corona o la raíz.

Fractura del diente

diente fracturado

Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.

tratamiento del traumatismo dental en niños

Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.

tratamiento del trauma dental

traumatismo del incisivo central de un niño

Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones e instaurar la terapéutica adecuada.

traumatismo dental en niños

reconstrucción de composite del incisivo

Cambio de color del diente por necrosis pulpar

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad mas gris o marronacea significará que el diente se está necrosando, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fístula vestibular (granito de pus a nivel de la encia del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estimulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos frios ni calientes) también será un motivo de actuación.

Como guía orientativa se recomiendan revisiones  con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.

Pérdida o avulsión del diente de leche

¿Qué hacer ante un traumatismo con pérdida/caída del diente (avulsión dental)?
La actitud ante una avulsión de un diente de leche es distinta de la avulsión de un diente definitivo.

El diente de leche avulsionado (perdido) no puede reimplantarse (recolocarse en su cavidad o alveolo) porqué ello podría condicionar el desarrollo del diente subyacente definitivo.

Sin embargo, cuando se trata de un diente definitivo avulsionado, la actitud es volver a colocarlo lo antes posible siguiendo unas pautas.

En el caso del traumatismo dental del diente definitivo, existen diferentes opciones de técnicas y tipos de restauración que el dentista deberá elegir en función de una serie de factores, los más importantes que deben considerarse són:

  1. Grado de afectación pulpar (afectación del nervio).
  2. Cierre del ápice o grado de formación del diente.
  3. Estado de erupción del diente; d) cantidad de estructura remanente

Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:

  1. Fractura de esmalte. Se restaurará el diente con una resina adecuada.
  2. Fractura de esmalte y dentina. Protección de la pulpa (nervio) y restauración de la fractura con una resina adecuada o con funda metálica si la destrucción del diente es muy severa.
  3. Fractura que afecta a la pulpa (nervio). Existen distintos tratamientos indicados según el grado de afectación pulpar (recubrimiento pulpar, pulpotomia, pulpectomia, inducción apical…)
  4. Fractura de la raíz. Recolocación óptima del fragmento dental por parte del profesional y ferulización de los dientes durante al menos 2 meses.
  5. Controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses

Lesiones de los tejidos blandos

Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .

Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato.

En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico.

Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni desinfectante.
  • Si la raíz está completamente limpia se reimplantará el diente tal y como está.
  • Si existiera algo de contaminación se procederá a un lavado con chorro contínuo de suero fisiológico durante varios minutos.
  • Si el reimplante no fuera posible el diente debe ser conservado en leche, la propia saliva del paciente o suero fisiológico.
  • El reimplante debería realizar-se antes de una hora de la avulsión.

En todos los casos deberá acudir al dentista lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

483 comentarios para "¿Que hacer ante un traumatismo dental en niños?"

  • El 27.10.2018 , Marta ha comentado:

    Buenas noches, ayer por la tarde mi hijo de 7 años se cayó de boca y se rompió parte de las dos paletas delanteras definitivas. Lo llevamos al hospital infantil y sólo le miraron el labio (herida) y nos dieron cita con el servicio de odontología del mismo hospital para 10 días después. Tengo los trozos de los dientes guardados en suero fisiógico. Tendría que haberlo llevado a un dentista privado para que se los pegaran? Se podrán pegar dentro de tantos días o no se reconstruyen nunca con los trozos rotos? Tengo dudas de si hemos o estamos perdiendo un tiempo valioso. Muchas gracias.

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marta.
      Debéis llevar a tu hija hoy mismo de urgencia con un odontopediatra para que la valore correctamente y trate, no puede demorarse su visita y tratamiento diez días.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2018 , Samanta ha comentado:

    Hola, mi hijo se dio un golpe muy fuerte en la boca cuando tenía 2 años y medio ahora tiene tres y medio.. Bueno el diente se Le fue para abajo y se le movía bastante. Inmediatamente lo lleve a el dentista y me dijo que si no trataban rápido ese diente Le afectaría a el diente definitivo y que el definitivo puede que jamás Le saldría cosa que me susto mucho. Pedí una segunda opinión en otro dentista y me dijeron que no haga caso que se lo dejara tal y como esta y me mandaron antibiótico.
    Después de un tiempo el diente se Le sujeto ya no se Le movía. Después de un año de el traumatismos lo volví a llevar y me dijeron que seguida con infección y que había dos opciones una la pulpectomia y otra la extracción de la pieza yo decidí la extracción de la paleta. Bueno ahora la dentista me dice que puede que no le salga nunca el diente definitivo porque la causa de el golpe y infección después de un año afecto a el permanente y que si le sale le saldría feo y con una mancha negra o amarilla, eso puede ser cierto?
    Me da igual que le salga feo o con una mancha eso tiene arreglo lo que ami me preocupa es que jamas le salga su diente definitivo. Puede ser eso cierto puede que no me vuelva a salir la paleta definitiva a mi hijo? Si la que le extrajeron era de leche?
    Gracias estoy muy preocupada un saludo espero respuestas

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser, pero ello es poco probable. Se deberán realizar revisiones periódicas en la consulta dental mediante radiografías para ver la evolución de esta pieza dental.
      Tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2018 , Johana ha comentado:

    Hola. Mi hija de 2 años se cayó y se quebró un diente grande de arriba verticalmente. Y ahora está flojo. Pero no está oscuro. Solo su encía está medio oscura esa zona y se le hizo como una llaga. Arriba del diente.
    Habrá posibilidad de que el diente se acomode y endurezca?
    La odontóloga me mandó a darle antibiótico y antiinflamatorio.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Habrá que ver la evolución de este diente con el paso de los días… Si la fractura vertical llega a nivel de raíz, se deberá extraer el diente.
      Lleva periódicamente tu hija con su dentista para que esta la controle correctamente y trate.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2018 , MARÍA ha comentado:

    Buenos días,

    Tengo un niño de 2 años y medio que tras una caída sufrió la avulsión del 21 y el 22 se lo volvió a reimplantar su odontopediatra, mi pregunta es : es necesario mantenedor de espacio por la falta de esta pieza, o con hacer mediciones sería suficiente?; Los mantenedores de espacio tienen sus inconvenientes como que están cementados y caen por el efecto mecánico que sufren en la boca al masticar, la higiene tiene que ser buena, una solución agarrar un mantenedor en los molares con un niño tan pequeño es difícil cementarlo con la higiene necesaria, etc., en un niño de esta edad que recomiendan?

    gracias

    • El 27.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El mantenedor de espacio funciona muy bien pero si es cierto que tu hijo es muy pequeño así que quizás la mejor opción sea controlar el espacio del diente edéntulo y en unos meses colocar el mantenedor de espacio.
      Un saludo cordial.

  • El 09.09.2018 , Gema ha comentado:

    Buenos días, tengo un bebé de 14 meses y ayer se cayó y se partió parte de los dos incisivos superiores, no hay movilidad de las piezas y aún a falta de hacerle mañana una radiografía , parece que solo ha sido la rotura. Mi pregunta es si a un bebé de 14 meses se le puede reconstruir el diente de leche y si hay que sedarle.

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gema.
      Sí, si se requiere se podrá tratar y sí, se realizará el tratamiento dental normalmente mediante sedación en un centro hospitalario infantil que cuente con especialidad de odontopediatria.
      Un cordial saludo.

  • El 04.09.2018 , Luz ha comentado:

    Hola, quisiera hacer una consulta,
    Mi niño de 3 años tubo un accidente y está dañados parte de la encía y se nota la raíz de los dientes. ¿Qué debo hacer?

    • El 04.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz.
      Debes llevar a tu hijo sin demora a un odontopediatra para que este le revise y trate con celeridad. No puedes ni debes demorar su visita y tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2018 , Marcela rivera ha comentado:

    Hola! Mi niño de 18 meses sufrió una caída y se le sumieron a la mitad un diente central superior y uno lateral. Fui a un odontopeditra y le tomaron radiografía y no hay fractura. Sin embargo como el diente central esta flojo me sugirió ponerle una férula, pero pedí una 2da opinión y me dicen que lo mejor es dejarlo sin hacer nada.
    En su opinión, cual es el mejor procedimiento a seguir?

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el diente presenta mucha movilidad se debería ferulizar.
      Debe evitar comer alimentos duros por la zona de este diente y debe cepillarlo correctamente tras cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 28.07.2018 , Mlis ha comentado:

    Por favor necesito ayuda. Mi niño de 6 años se le movieron los dos dientes delanteros y son definitivos y uno esta muy flojo. Quisiera saber porque motivos esto se ocasiona.

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ser que estos dientes hayan sido golpeados?. Si es así, se deber acudir inmediatamente a la consulta dental para realizar una exploración dental y una radiografía.
      Este diente puede estar fracturado, puede presentar una inflamación del ligamento periodontal, puede presentar una infección,…
      No demores la visita de tu hijo con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 21.07.2018 , Veronica ha comentado:

    Hola tengo una niña de 7 años y tenia caries en dos muelas muy avanzada fui al dentista hace dos días y me dijo que ya solo era para extracción y ahora tiene morada su muela solo una donde le extrajeron la muela es normal?? No tiene dolor ni nada por el estilo.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica.
      Si las caries dentales no pueden ser tratadas (estas se deben tratar inmediatamente) desgraciadamente se deberán extraer estas piezas dentales.
      Sigue las indicaciones del dentista de tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 18.07.2018 , Diana ha comentado:

    Buen dia, mi hijo de 7 años se le aflojaron los dientes definitivos y no ha tenido ningún traumatismo, esto me tiene muy preocupada por favor orienten, gracias

    • El 19.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      Debes llevar a tu hijo con su dentista sin demora (todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental a partir de los dos años de edad).
      Se deberá realizar una exploración oral y una radiografía y se deberá descartar o no una periodontitis infantil.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 12.07.2018 , Beatriz ha comentado:

    Mi hija de 10 años tuvo una caída con dos años más o menos y a raíz de eso tiene pérdida de hueso, ahora han visto que el diente definitivo no tiene raíz ; es el incisivo delantero superior , nos han comentado que tienen que hacerle un injerto de hueso pero no antes de los 16 y luego un implante , Ella lleva brakets, mi pregunta es si se puede poner un incisivo provisional y de que manera hasta que llegue el momento de hacerle todo lo demás .
    Un saludo y muchas Gracias

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ella es pequeña ahora pero más adelante se podría colocar un provisional tipo maryland hasta el momento de la cirugía.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2018 , Viviana ha comentado:

    Estimados
    Por medio del presente mail tengo una consulta acerca de un diente (Incisivo superior delantero) que si bien lo tiene mi hija el definitivo pero no ha bajado aun, se ve en la encía pero no baja a pesar que ya tiene lugar, el mismo se hizo con ortodoncia dicho lugar y la preocupación mía es que no baja dicho diente a pesar de tener lugar. A que se debe que no siguió creciendo y si tiene solución.
    Muchas gracias y saludos.

    • El 22.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Viviana.
      Si esta pieza dental radio-gráficamente se observa bien o en salud, tiene espacio suficiente para erupcionar y su pieza antagonista no está extruída debería erupcionar correctamente.
      Consulta con el dentista de tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2018 , Ruben ha comentado:

    Mi hija de 14 meses se cayó y se dió con una mesa en las dos paletas. Uno de elles se metió para dentro a mismo nivel que la encías y la encías está un poco inflamada. Que me aconseja.
    Gracias

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ruben.
      Debes llevar a tu hija a un hospital infantil que cuente con especialidad en odontopediatria ya que la deben valorar sin demora y si procede tratar.
      No demores su visita.
      Un saludo.

  • El 21.06.2018 , Gabriela sanchez ha comentado:

    Mi hijo a los 4 años se golpeo y partió la mitad del diente y lo llevamos a su dentista y puso resina pero con paso tiempo se puso gris después mas oscuro y ya tiene 6 años y aun no se le cae. Me dicen que me espere a que se caiga pero ya se tardo y no cae.

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tu hijo inicia ahora, por su edad, el recambio dental. Esta pieza dental si no hay problema, debería ser recambiada en breve; Consulta con su odontopediatra y realiza revisiones de tu hijo periódicas.
      Un saludo.

  • El 21.06.2018 , Isabela ha comentado:

    Hola. Tengo un bebé de 23 meses, sufrió una caída de su carrito, tiene movilidad en los 2 dientes superiores frontales es leve, pero noto que uno de sus dientes se ha astillado. ¿Qué debo hacer a parte de llevar una dieta blanda, sera necesario algún tratamiento?
    Gracias!

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabela.
      Debes llevar a tu hijo son demora a un odontopediatra para que lo revise y si procede trate correctamente.
      Consulta en un hospital infantil que tenga especialidad en odontopediatria.
      Cepilla muy bien sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2018 , Andrés ha comentado:

    Buenas tardes ,
    He descubierto que mi hijo tiene un diente ( colmillo ) con un importante movimiento, el mismo es definitivo, y no sufrió ningún tipo de traumatismo
    Quisiera orientarme antes de que lo revise el odontopediatra para saber cuál puede ser el motivo.
    Gracias

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá realizar una exploración oral y una radiografía para valorar esta pieza dental. No debes demorar su visita con su dentista.
      El movimiento podría derivar de una inflamación periodontal (por la acumulación de sarro), por un golpe, por un proceso infeccioso,…
      Un cordial saludo.

  • El 15.06.2018 , Sara ha comentado:

    Mi hija de 2 años (con todos los dientes de leche) se cayó de boca, tiene inflamadas las encías y los dos dientes frontales superiores presentan movimiento grado 1 (leve). No hay fractura ni compromiso de la raíz sin embargo una odontopediatra me ha recetado la ferulización de los dientes ( otra me dijo que no es necesario) ¿Es el procedimiento correcto o debo escuchar otras opiniones? Gracias por su rpta.

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si la movilidad es muy leve no será preciso la ferulización.
      Hay que tener en cuenta que la ferulización implica una escrupulosa higiene o cepillado ya que en ella se acumulan restos de comida.
      Evita durante unas semanas dar alimentos duros a tu hija, evita que mastique por la zona de estos dientes y mantén un correcto cepillado de la zona afectada tras cada comida.
      Si la movilidad no se reduce en unas tres semanas, se deberá considerar entonces ferulizar.
      Un saludo.

  • El 14.06.2018 , Emilia ha comentado:

    Buenos días,
    Mi hijo de cinco años se ha caído y ha perdido de raíz dos dientes de leche: incisivo y paleta. Mi pregunta es ¿Es necesario la colocación de un mantenedor de espacio o placas para ese espacio o por la edad podría esperar a la salida de los dientes definitivos?

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es cierto que los dientes incisivos no tardarán o no deberían tardar en erupcionar, pero se deberá controlar el espacio de estos dientes ausentes para que los definitivos erupcionen correctamente. Mi consejo es que sigas las indicaciones del odontopediatra de tu hijo y que se sigan controles periódicos para controlar este espacio.
      Se debería realizar una radiografía para valorar los dientes definitivos.
      Un cordial saludo.

  • El 26.05.2018 , William Bruzual ha comentado:

    Buenas tardes,
    Cuando mi nena nació, al aspirarla luego del parto, notaron que sangraba por la boca, al inspeccionarla bien, los cedimos notaron que había nacido con dos incisivos inferiores y que se los lastimaron…
    Pues bien se los quitaron por temor a que se los tragara mientras lactara y mi pregunta es: ¿Le saldrán los dientes permanentes sin ningún problema?

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días William.
      Sí, los incisivos definitivos deberían erupcionar sin problema a su edad, es decir, sobre los seis años.
      Es muy importante que a partir de los dos años de edad los niños hagan revisiones periódicas con un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , Jazmin Rivadeneira ha comentado:

    Hola
    Mi hija tiene 1 año y 11 meses. Como hace 5 meses se cayó y se partió un pedazo del diente delantero, tiene una fisura y parece que tiene infección en ese diente la he llevado al odontopediatra pero no se deja revisar, llora mucho y yo a veces le ando y veo que tiene un hueco muy grande (bueno para mi parecer…).
    Usted cree que esa infección dañe al diente permanente. ¿No se que hacer?

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si esta infección no es tratada correctamente sí, sin duda.
      Acude a un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria para que mediante sedación, se trate este diente con celeridad.
      No puedes ni debes demorar por más tiempo el tratamiento de tu hija.
      Un saludo.

  • El 29.04.2018 , Stephanie ha comentado:

    Hola. Mi hija sufrio un accidente de altura y perdio 3 dientes de la parte de abajo. Los solto de raiz (1cm) mas o menos…
    La doc me dijo que tenia que esperar que le salieran los definitivos pero mi preguntas son:
    ¿Es normal que un diente de leche mida mas de 1 cm?
    ¿Traerá consecuencia la perdida prematura de los dientes, en tema de que salgan chuecos?
    Esperare respuesta! Gracias

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es habitual.
      Se deberán controlar los espacios de los dientes ausentes y si es preciso, se colocarán o cementarán mantenedores de espacio.
      Un cordial saludo.

  • El 28.04.2018 , jose luis ha comentado:

    Mi nieto de tres años tubo una caída hace un año, se daños las dos palas delanteras de leche, los dientes se torcieron y subieron, posteriormente se enderezaron, pero ahora parece ser que hay en uno de los dos dientes una pequeña infección, la pediatra dentista que lleva el control quiere quitarle ya el diente.
    Mi pregunta ya que el tema es traumático, no hay alguna solución para la infección sin tener que quitar el diente del niño. Gracias.

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Imagino que si la profesional o dentista ha recomendado la extracción del diente es porque no hay tratamiento posible y si presenta infección, la extracción no deberá demorarse ya que esta podrá afectar a su salud oral y general.
      Sigan las indicaciones de la odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , Maria ha comentado:

    A mi hija le cayó de un golpe al año y medio una de las paletas salió enterita ahora tiene 2 años y medio y sin problema lo único que el diente justo de al lado se está torciendo un poco hacia el hueco. ¿Eso es normal?

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Sí, es normal y se debe a la ausencia del diente adyacente. Quizás será conveniente colocar en el área un mantenedor de espacio; Debes llevar a tu hija con su odontopediatra para que la revise correctamente y si procede la trate.
      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2018 , Francis ha comentado:

    Hola, mi hijo tiene 1 año 7 meses se cayo por accidente,traía un chupon en la boquita el cual al impacto del golpe se lo voló se lo saco desde raíz entero…lo lleve a su unidad medica y me dijeron que es irremediable que estará chimuelo hasta que le brote el siguiente. Mi preocupación es que esta muy pequeño..es recomendable no se ponerle una diente poztizo..!! No se que hacer?

    • El 25.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No se puede colocar una prótesis o un diente postizo. Tal y como te comentaron, se deberá esperar a que erupcione el diente definitivo.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

934 914 914
Pide cita