Zirconio | Prótesis libres de metal
Inicio » Zirconio

Zirconio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 agosto 2015 en Estetica dental

La utilización del zirconio en los tratamientos restauradores de odontología estética es muy recurrente ya que es un material biocompatible y duro que permite realizar prótesis estéticamente perfectas.

El zirconio es un mineral de la clase de los silicatos completamente biocompatible y por sus excelentes propiedades es uno de los más empleados actualmente en tratamientos de estética dental.

Usos del zirconio en odontología

Las siempre crecientes exigencias estéticas de los pacientes en odontología estimulan los grandes avances en el desarrollo de nuevos y mejores materiales dentales, buscando que se asimilen a los tejidos naturales tanto a nivel estético como funcional. En este sentido, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años ha sido la implementación del zirconio, uno de los mejores productos cerámicos que hay en la actualidad para las reconstrucciones dentales.

estructura metal arcada completa

Diferencias entre una estructura de metal versus estructura de circonio empleada como núcleo que posteriormente es revestido por porcelana para la realización de una rehabilitación dental de la parte superior de la boca realizada por el Dr. Dario Vieira en Clínicas Propdental.

estructura circonio arcada completa

La utilización del zirconio ha permitido dejar atrás la utilización de metales en las prótesis como coronas y puentes que tradicionalmente habían utilizado piezas metal-cerámicas. Esto ha sido posible gracias a la increíble resistencia y el aspecto natural del zirconio, características que lo hacen único a nivel de aspecto y calidad. Con él se evitan las líneas grises que se revelan debajo de las prótesis que contienen metal y se consigue una mejor integración con los tejidos de la boca.

La corona, el puente o la carilla de zirconio se integran a la perfección con los tejidos adyacentes, impulsando el crecimiento de la encía hasta el diente como lo haría con una pieza natural. Además, su biocompatibilidad evita reacciones alérgicas y casos de sensibilidad a temperatura extremas o alteraciones del gusto.

Las piezas elaboradas con zirconio presentan unas ventajas que hacen que sea un material muy predecible para la elaboración de prótesis. Permiten ver una excelente translucidez y dispersión de la luz y su tonalidad se asimila mucho a la de las piezas naturales. Al ser un material más ligero no produce la sensación de artificialidad al portador y su perfecta adaptación y sellado a la situación dental nos proporciona una estética natural. También se trata de un material altamente funcional, ya que tiene una elevada resistencia a las facturas, lo que alarga considerablemente su vida útil.

Prótesis estéticas libres de metal

La prótesis de zirconio permiten diseñar y fabricar con cadcam dental unos dientes naturales, biocompatibles y una estética insuperable.

prótesis libres de metal Las prótesis de zirconio son libres de metal, lo que brinda a la prótesis un aspecto agradable y características similares a las de tus dientes naturales.

Otro gran inconveniente de las prótesis dentales convencionales es que no son biocompatibles y por eso en algunos pacientes con alergia al metal (niquel, cromio o cobalto) no se podían realizar prótesis de metal porcelana.

En cambio zirconio es un material que no tiene metal, por lo que no produce ningún tipo de alergia y es 100% biocompatible con la cavidad bucal, mucosa oral y demás tejidos de la boca.

Las principales ventajas de las prótesis estéticas con zirconio diseñadas y fabricadas por ordenador con tecnología cadcam dental son:

  • Alta transparencia.
  • Color blanco y adaptable al color de los dientes naturales.
  • Ausencia de bordes grisáceos como las prótesis de metal ceramica.
  • Es una prótesis libre de metal.
  • Excelente biocompatibilidad.
  • Buenas caracteristicas en odontología y altamente resistentes a la fractura.
  • La excelente precisión del ajuste y fabricación mediante cadcam dental.

Prótesis de zirconio

prótesis de metal porcelana Las prótesis dentales antiguamente eran fabricadas en metal porcelana (normalmente se empleaba alineaciones de cromo-cobalto). Actualmente para diseñar y fabricar prótesis estéticas se emplean el zirconio.

prótesis estética

Como se puede observar en las imágenes, el color blanco y claro de las prótesis zirconio hace que al contrario de las prótesis de metal porcelana, no aparezca pigmentaciones o zonas grisáceas en el margen gingival de los dientes cuando se produce a lo largo de los años la retracción de la encía en la corona dental.

prótesis de zirconio

En definitiva, pos su dureza, ajuste y estética, el zirconio asegura el éxito en la restauración de cualquier tipo de prótesis. Por este motivo, los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona lo utilizamos con el objetivo de satisfacer las necesidades protésicas más exigentes de nuestros pacientes.

Comentarios

4 comentarios para "Zirconio"

  • El 01.03.2018 , Jorge ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace varios meses me colocaron coronas de circonio en los dos incisivos centrales superiores y los dos laterales superiores, en total cuatro coronas, a los pocos dias note que las coronas emanaban un determinado olor y sabor, acudí a las clínica dental y el doctor me dijo que regresara en dos meses, pasaron los dos meses y el inconveniente continuaba, me indico que regresara en otros dos meses, para él estaba todo bien, si bien es cierto la intensidad del olor y sabor han disminuido con el tiempo, me parece que al ser el circonio altamente recomendado para la elaboración de coronas dentales no debería existir estos inconvenientes. ¿Que podría estar pasando?
    Cabe mencionar que un amigo muy cercano tiene el mismo inconveniente.
    De antemano agradezco la atención a la presente

    • El 02.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge.
      El circonio no desprende mal olor ni sabor (es imposible) sino que lo provocan los restos de comida no retirados tras cada comida con el uso de la seda o el hilo dental. Las prótesis, sean del material que sean, siempre retendrán más restos de comida y la higiene en ellas será capital.
      Un cordial saludo.

  • El 06.02.2018 , Gloria Fiallos ha comentado:

    Buen día.
    En las piezas molares posteriores, junto a las del juicio, donde se da la masticación con mayor presión ¿cual resiste mejor la presión de masticación, el circonio o el metal porcelana?

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      Ambos tipos de coronas resisten perfectamente la fuerza mecánica de masticación, su diferencia radica en la estética, las coronas de circonio (empleadas mayormente en el sector anterior de la cavidad oral) presentas una estética mayor que las metal-cerámica o porcelana.
      Mi consejo es que se coloque, dado que es el sector posterior, las coronas de metal-porcelana.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita