PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Sobredentaduras

sobredentadura precio

La sobredentadura sobre implantes se puede definir como una prótesis completa removible, mucosoportada (que combina suporte mucoso con el anclaje que ofrecen), anclada normalmente sobre cuatro o seis implantes dentales con el fin de mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad.

Es decir, la sobredentadura sobre implantes permite la recuperar la estética y la masticación de tu boca. Es parecida a la prótesis completa sin paladar pero com mayor retención al apoyarse en los implantes. Ello hace que proporcionen mayor confianza, seguridad y comodidad.

Los materiales utilizados para su fabricación son metal-resina y dientes de acrílico. Es decir, se coloca en el maxilar superior o en la mandíbula retenida sobre 4 o 6 implantes.

El precio de las sobredentaduras sobre implantes hace con que sea una excelente solución si buscas una mejora tanto de la estética como de la funcionalidad de la boca con un tratamiento económico y asequible.

Si has perdido un gran número de dientes naturales, debes saber que una alternativa recomendable para recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral es la sobredentadura.

¿Qué son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras se pueden hacer sobre 4 o 6 implantes dentales osteointegrados para el caso de las implantomucosoportadas.

En Clínicas Propdental, recomendamos poner 6 implantes osteointegrados para obtener así una mejor estabilidad de la sobredentaduras superior o inferior. Es decir, cuando mas implantes mayor es la estabilidad y por lo tanto la retención y prestación de la sobdredentadura.

¿Cómo poner y quitar la sobredentadura de la boca?

Para poner la sobredentadura en la boca, primero la debes colocar en su posición correcta y posteriormente la presionas con tus dedos hasta que escuches un “click”.

El “click” significa que la sobredentadura ha encajado sobre los locators o sobre la barra en función del sistema que tengas en tu caso en particular.

Es muy importante no forzarla, ni morderla para llevar a su lugar. Ya que ello, podría llevar a la rotura de alguno de sus elementos. Además de poder romper algún diente de la prótesis o hacerte daño en tus encías.

Para quitar la sobredentadura, debes tirar con los dedos de ambos lados de sus bordes al mismo tiempo. Es decir, no la quites tirando sólo de un lado.

¿En qué consiste la sobredentadura sobre 6 implantes?

Se colocan las 6 implantes en el maxilar superior o en el inferior en función de la arcada a rehabilitar. Sobre ellos se puede colocar o bien una barra o unos pilares llamados locatos como podemos observar en la foto.

La sobredentadura es una prótesis sobre implantes que es removiese y esta hecha de resina. En su base hay unas cazoletas donde van unas gomas que se ajustan perfectamente a los locators colocados sobre los implantes garantizando así su retención y que no se mueven.

Hay varios tipos de gomas y de colores que se pueden colocar en la sobredentadura en función de la retención que queremos conseguir.

¿Cuántos implantes son necesarios para realizar una sobredentadura?

En la mandíbula el número mínimo de implantes son dos, dotando a la prótesis apoyo mucoso total. Siendo conveniente en estos casos anclajes axiales sin ferulizar, idealmente en la posición de los caninos y se denomina sobredentadura con bolas (locator). En caso de realizar una sobredentadura con barra como base de anclaje, no es aconsejable realizar extensiones posteriores o distales.

En el maxilar superior se requieren como mínimo 4 implantes dentales a fin de reducir el apoyo mucoso palatino, realizando preferiblemente barras para el anclaje de la prótesis.

En Clínicas Propdental para este tipo de tratamiento recomendaos colocar 6 implantes dentales ya que así garantizamos una mejor calidad del tratamiento y una mayor retención de la sobredentadura.

Ventajas de las sobredentaduras

Las principales ventajas de las sobredentaduras es su coste económico. El precio de las prótesis removibles sobre implantes es más económico que el caso de rehabilitaciones fijas con porcelana o zirconio.

Otra ventajas, respecto a las prótesis híbridas es que en las sobredentaduras debido a que tienen algo de movilidad los dientes no se rompen con facilidad. Es decir, los dientes de resina en las prótesis híbridas fijas son débiles y por eso se pueden romper con facilidad.

También son indicados en los casos en que la higiene con una prótesis fija no sería la adecuada debido a la desproporción dento-alveolar, o en aquellos casos en que la relación intermaxilar es desfavorable para la realización de una prótesis fija.

Por último, una gran ventaja de este tipo de rehabilitaciones es la facilidad para mantener una buena higiene dental. Ya que se pueden quitar para limpiar los implantes dentales.

¿Cuales son las mejores sobredentaduras hay?

Existen las sobredentaduras retenidas con bolas o retenidas con barras. Es decir, las retenciones pueden ser:

  1. Barras coladas tipo Ackerman o tipo Dolder, que van a permitir el movimiento de la prótesis en un eje de rotación según la disposición de los implantes.
  2. Barras fresadas, que dan soporte y sujeción sin permitir la movilidad de la prótesis.
  3. Anclajes axiales (bolas, locators, rótulas,…) que permitirán el movimiento de la prótesis en diferentes grados de inclinación, permitiendo a la vez diferentes ángulos de inserción.

En Clínicas Propdental preferimos emplear el sistema de bolas, con locators al considerarlo más higiénico y con menos problemas de estructura.

Características de la Sobredentadura con Locators

Para su sujeción existen dos técnicas: Las bolas también llamados Locators o la técnica de barras.

Entre estas técnicas recomendamos las sobredentaduras sobre locators que son las que preferimos en Clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental.

sobredentadura hibrida

Podemos observar en las fotos del caso clínico de implantología rehabilitado por el Dr. Dario Vieira Pereira.

sobredentadura precio

El borde de las sobredentaduras se modela en la zona de las inserciones musculares para permitir que el suelo de la boca se levante durante la deglución.

sobredentadura con 6 implantes

En consecuencia, los alimentos se acumulan debajo de las sobredentaduras mientras los músculos están en reposo y después se comprimen bajo la prótesis sobre implantes durante la deglución. En este sentido, en Clínicas Propdental recomendamos las prótesis sobre implantes fija. Ya que el contorno de una prótesis fija es menos propenso a atrapar alimentos.

Características de la Sobredentadura con barra

Existen distintos tipos siendo las más conocidas las barras de dolder y la barra de akerman.

sobredentadura con barra sobre cuatro implantes

El cuidado diario de las sobredentaduras implantomucosoportada con barra es similar al de una prótesis sobre implantes fija, así como el los puentes o coronar sobre dientes naturales.

sobredentadura con barra

El mantenimiento de las sobredentaduras tiene un papel importante en la presencia de una prótesis sobre implantes removible o fija e incluso en la regeneración del hueso.

Caso tratado con sobredentaduras en Barcelona o Madrid

Caso Clínico de rehabilitación sobre implantes dentales realizado con las sobredentadura que hacemos en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental.

Gracias a la sobredentadura superior e inferior de esta caso clínico, el paciente de Propdental ha podido recuperar hábitos tan cotidianos e importantes como la masticación o él habla así como también una notable mejoría de su estética dental.

Las ventajas de una prótesis sobre implantes fija sobre las sobredentaduras es que garantiza la comodidad de tener unos dientes fijos más fuertes, estables y funcionales.

sobredentadura sobre implantes dentales en Madrid
sobredentadura locator
Colocación de sobre dentadura en boca

Indicaciones de las sobredentaduras superiores e inferior

Las sobredentaduras sobre implantes dentales están indicadas en diferentes situaciones clínicas como:

  1. Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
  2. Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
  3. Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
  4. Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
  5. Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.

Las sobredentaduras con implantes son removibles y se colocan para rehabilitar las bocas endentulas. Pueden realizarse cuando el soporte labial y facial está disminuido debido a grandes reabsorciones óseas.

Especialistas en Sobredentadura en Barcelona y Madrid

Actualmente la búsqueda de un método de restauración dental que nos devuelva tanto la estética como la funcionalidad bucal se ha convertido en uno de los principales objetivos de los pacientes que vienen a Clínicas Propdental de Badalona, Barcelona y Madrid.

De esta forma y teniendo en cuenta el gran reclamo con el que cuenta este sector no es de extrañar que sean muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición, siendo la sobredentadura superior o inferior una de las opciones que cuentan con una mayor demanda a día de hoy. 

Si necesitas hacer un tratamiento de Implantología con sobredentadura y quieres saber si esta indicado en tu caso en particular. no dudes en consultar con los dentistas especialistas de Clínicas Propdental en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

29 thoughts on “Sobredentaduras”

  1. Hola, buenas tardes, me puse una sobredentadura superior con 4 implantes llevo 3 días y tengo un poco de molestia en la encía izquierda a tenerla puesta. ¿Esto es normal?
    Gracias y un saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede ser normal pues, es una prótesis nueva, y se deberá adaptar correctamente, por ello acude nuevamente a tu dentista/protético sin demora.

      Un cordial saludo.

  2. Buenas tardes
    Llevo sobredentadura con anclajes de bola a los 6 meses me cambiaron las gomas porque se me salían de esto hace 4 meses y vuelven a estar flojos al masticar noto que se levantan yo los limpio después de cada comida con mucho cuidado. ¿Esto es normal ? Va a ser siempre así?
    Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Montserrat.

      Gracias por consultarnos.

      Normalmente los anclajes se cambian una vez cada seis-doce meses (al realizar la revisión clínica periódica), si estos se deben cambiar más frecuentemente habrá que valorar qué está provocando que se den antes de tiempo.

      Mi consejo es que lo hables con tu prostodoncista o cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.+
      Un cordial saludo.

      1. Quiero saber precio aproximado de una sobredentadura con doce pieza en parte superior y 4 anclajes.

        1. Laura Manonelles

          Buenas tardes Carmen.

          Gracias por consultarnos.

          Puede consultar todos nuestros precios así cómo los tratamientos dentales que realizamos en esta misma web o por teléfono.

          Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  3. Tengo prótesis fija sobre seis implantes ,mi consulta es : se le introduce comida al interior y se pondrá de mal olor porque yo no puedo limpiarla .
    La limpieza la hago por fuera no más. Llevo una semana con ellos pero eso me tiene muy mal.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Todas las rehabilitaciones mediante implantes e prótesis implanto-soportadas deben dejar un espacio entre la prótesis y la encía tal que permita pasar un cepillo interdental tras cada comida para limpiar dicho espacio de los restos de comida y el uso de estos cepillos interdentales deberá ser después de cada comida. Ello no solo es clave para prevenir el mal aliento o halitosis sino que asimismo para mantener en salud los implantes colocados.

      Acude a tu dentista o cirujano para que este te explique y muestre como mantener una correcta higiene oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Hola: tengo labio leporino. llevo una sobredentadura con barra de Akerman y una prótesis encima con caballitos. He ido a un “famoso” odontólogo que después de multiples intentos por sacarme un molde que le viniese bien a su protésico me ha roto la barra de Akerman…yo creo que fue porque tiró muy fuerte de un lado, tanto que me arrancó la sobredentadura y ahora no quiere arreglar nada dejándome desamparada. Estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer?. Se ha llevado un año!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Inma.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que hables con este dentista que te está atendiendo para ver qué opciones de tratamiento tienes y como puedes realizar tu rehabilitación oral.

      Nosotros quedamos a tu disposición.
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo.

  5. Hola, buenas tardes, voy hacerme una sobredentadura con 4 implantes, con locators. ¿Qué tal son estas dentaduras?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Alicia.

      Este tipo de prótesis implanto-soportadas son más cómodas que una prótesis re-movible de quitar y poner pero como estas, las prótesis sobre locators deberán ser retiradas tras cada comida para ser limpiadas y asimismo para limpiar o cepillar los anclajes.
      Puedes consultar en esta misma web los artículos que hemos publicado sobre este tipo de prótesis, con sus pos y contras y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales para disipar tus dudas.

      Un cordial saludo.

  6. Hola. Me gustaría que me explicara en que consiste 4 implantes osteointegrado con 1 sobredentadura + 2 locator y cuanto duran. Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Miguel.

      Gracias por consultarnos.

      Una sobre-dentadura es un tipo de prótesis sobre-implantes semi-fija, es decir, este tipo de prótesis esta fijada a los implantes a través de los locators (que funcionan como anclajes) pero esta prótesis se deberá quitar siempre después de cada comida para ser limpiada y asimilismo, los locators también.

      Las sobre-dentaduras son las prótesis sobre-implantes más económicas ya que normalmente van colocadas sobre un número menor de implantes dentales (2/4) y sin más cómodas que las prótesis de toda la vida de quita y pon o re-movibles.

      Evidentemente este tipo de prótesis no ofrecerán la comodidad de una prótesis completamente fija que iría sobre más de 4/6 implantes.

      La durabilidad de este tratamiento irá muy ligada a la durabilidad de los implantes dentales y en ello intervendrán los hábitos de higiene buco-dental, los hábitos, las visitas de revisión periódicas en la consulta dental,… Si todo es correcto, este tratamiento puede ser el más longevo de todos.

      Si tienes dudas consulta con un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Buenas
    Yo me puse ya los implantes y me pusieron los tapones para luego hacer medidas mi pregunta es yo quería poner locator pero mi dentista me dice que es mejor que ponga una barra porque de esa manera va estar más estable y no se moverá y no sé qué hacer.
    Quiero su consejo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rosa.

      Gracias por consultarnos.

      Por la posición de tus implantes, tu oclusión,… mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista/prostodoncista. Lo más importante es que la prótesis implanto-soportada sea estable y las fuerzas mecánicas se repartan correctamente.

      Un cordial saludo.

  8. Llevo sobredentadura removible, sobre barra titanio con implantes.
    Tengo los 2 tornillos, y los 2 topes de plástico, que estaran desgastados, y entonces se me mueve demasiado la sobredentadura.
    Que me aconsejan?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Salvador.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberán cambiar los anclajes de plástico; Consulta con tu cirujano oral.

      Recordarte que este y los demás tipos de prótesis sobre-implantes así como los implantes en sí se deben revisar al menos una vez al año en la consulta dental.

      Un cordial saludo.

  9. Eugenia Pérez

    Hola.
    Espero que me puedan orientar, aunque quizás no sea el sitio… Al ver que se comentaban, prótesis fijas creo que me entenderán.

    Llevo dentadura fija con 12 implantes seis arriba y seis abajo.

    Quería saber si es normal que los dientes de abajo queden detrás de los de arriba y que toda la fila de dientes tanto los de arriba con los de abajo no toquen entre ellos, sólo las muelas y premolares.
    (si yo quisiera cortar un hilo no puedo, y e notado que aveces los dientes al comer “patinan ó resbalan con los otros) .
    También la sonrisa es muy fea se ven las dos filas de dientes (las de abajo por detrás, como cuando en los cómics quieren aparentar que van a morder!)

    También noto que al hablar muchas palabras no las digo bien.

    Todo esto se lo he dicho a la persona que se encargó de mi prótesis, pero dice que todo está bien.
    ¿Necesitaría ir a otro licenciado para verificar?
    Muchas gracias de antemano y agradecerles esta ventana para poder exponer las dudas

    Pueden publicar mi comentario por si alguna persona se siente identificada por el y poder ayudarla también confio en que que su contestación también me la haga llegar por gmail.

    Muchísimas gracias y muy agradecida

    P.D Vivo en Zaragoza, sabrían recomendarme algún profesional?

  10. Quiero ponerme una sobredentadura inferior sobre implantes dentales y estoy dudando entre la barra de >Akerman o la que va con bolas. Me pueden orientar?

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Carmen.

      Gracias por consultarnos.

      Una opción más higiénica, es decir, más fácil de limpiar tras cada comida serían los pilares bola.

      Un cordial saludo.

  11. Montse Prats

    Hola, tengo una sobredentadura superior sobre locators. Está correcta, porque se ajusta bien y no se mueve como otra anterior que tenía. Problema: me cuesta muchísimo quitarla para limpiarla tras las comidas y es que yo creo que tiene poca parte rosada para enganchar y quitar. Este problema me hace sufrir. ¿Qué me aconsejan?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Montse.

      Gracias por consultarnos.

      Con el uso de este tipo de prótesis los anclajes irán dándose y será más fácil el retirar la prótesis para limpiarla tras cada comida.
      Si realmente es muy molesto retirar la prótesis se podrá valorar el cambiar la fuerza de estos anclajes; Puedes consultar con tu prostodoncista (el especialista que te realizó la prótesis).

      Un cordial saludo.

  12. Buenas tardes,
    No entiendo. Cuales son las ventajas y cuáles son las desventajas de las fijas?.

    1. Buenos días Fernando,
      Las prótesis fijas aportan mayor estabilidad, mejor masticación y fonación. Es lo más parecido a tener los dientes naturales.
      Un cordial saludo.

  13. Buenos días,
    Llevo dentadura postiza y me gustaría saber que presupuesto me darían para fijarla mediante implantes. Estoy en paro.
    Un saludo.

    1. Buenos días Mariana,
      Para valorar una rehabilitación mediante implantes es preciso realizar una visita clínica así como una radiografía. En nuestras clínicas de Barcelona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; quedamos a tu entera disposición.
      A modo orientativo, puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web. Asimismo, comentarte que para rehabilitar una arcada dentaria edéntula o sin ninguna pieza dental, se precisarán al menos seis implantes dentales.
      El coste del tratamiento permite financiación, pagarlo poco a poco, etc.
      Un saludo cordial.

  14. carlos alberto priarone

    Quisiera saber si es posible una sobredentadura fija sobre dientes originales por desgaste y de ser asi, el costo aproximado.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      La sobredentadura solamente se realizará sobre implantes dentales.
      Un saludo cordial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *