Inicio > Blog > Sobredentaduras

Sobredentaduras

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 febrero 2019 en Artículos sobre implantes dentales

En algunas clínicas dentales, el dentista ofrece muy a menudo sobredentaduras como opción para rehabilitar con implantes dentales a pacientes edéntulos.

Mediante las sobredentaduras se puede rehabilitar boca completa con 2, 4 o 6 implantes dentales.

Es decir, dos implantes dentales oseointegrados pueden retener una prótesis removible o sobredentadura tradicional en la mandíbula.

Son indispensables un número no inferior  a cuatro implantes en el maxilar superior para retener la misma sobredentadura.

¿Que son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras son prótesis removibles sobre implantes dentales y se pueden realizar colocado desde 2 a 4 implantes osteointegrados para el caso de las implantomucosoportadas.

O como recomendamos en Clínicas Propdental, a partir de seis implantes osteointegrados para el caso de las sobredentaduras que son totalmente implantosoportadas.

sobredentadura sobre 6 implantes dentales en Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid

Ventajas de las sobredentaduras

Las principales ventajas de las sobredentaduras es su coste económico. El precio de las prótesis removibles sobre implantes es más económico que el caso de rehabilitaciones fijas con porcelana o zirconio.

Otra ventajas, respecto a las prótesis híbridas es que no se rompen los dientes con facilidad. Es decir, los dientes de resina son débiles y por eso en protesis de resina fija se pueden romper con facilidad.

Sin embargo, en las sobredentaduras debido a que tienen algo de movimiento es más difícil que se rompan los dientes de resina.

Por último, una gran ventaja de este tipo de rehabilitaciones es la facilidad para mantener una buena higiene dental. Ya que se pueden quitar para limpiar los implantes dentales.

Desventajas sobredentaduras sobre implantes dentales

Las sobredentaduras frecuentemente atrapa alimentos debajo de las aletas, de manera similar a una dentadura de quita y pon.

Caso Clínico de sobredentaduras en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental

Caso Clínico de rehabilitación sobre implantes dentales realizado con las sobredentadura que hacemos en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental

Sobredentadura sobre implantes en Barcelona sobredentadura sobre implantes dentales en Madrid

Características de la Sobredentadura con Locators

Para su sujeción existen dos técnicas: Las bolas también llamados Locators o la técnica de barras.

Entre estas técnicas recomendamos las sobredentaduras sobre locators que son las que preferimos en Clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental.

Podemos observar en las fotos del caso clínico de implantología rehabilitado por el Dr. Dario Vieira Pereira.

sobredentadura sobre implantes dentales barcelona

El borde de las sobredentaduras se modela en la zona de las inserciones musculares para permitir que el suelo de la boca se levante durante la deglución.

En consecuencia, los alimentos se acumulan debajo de las sobredentaduras mientras los músculos están en reposo y después se comprimen bajo la prótesis sobre implantes durante la deglución. En este sentido, en Clínicas Propdental recomendamos las prótesis sobre implantes fija. Ya que el contorno de una prótesis fija es menos propenso a atrapar alimentos.

Características de la Sobredentadura con barra

existen distintos tipos siendo las más conocidas las barras de dolder y la barra de akerman.

El cuidado diario de las sobredentaduras implantomucosoportada con barra es similar al de una prótesis sobre implantes fija, así como el los puentes o coronar sobre dientes naturales.

El mantenimiento de las sobredentaduras tiene un papel importante en la presencia de una prótesis sobre implantes removible o fija e incluso en la regeneración del hueso.

Las ventajas de una prótesis sobre implantes fija sobre las sobredentaduras es que garantiza la comodidad de tener unos dientes fijos más fuertes, estables y funcionales.

barra dolder para sobredentaduras

sobredentadura inferior

Entre 4 y 6 es el número de implantes que recomendamos para las sobredentaduras

Para hacer una sobredentadura en Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid recomendamos entre 4 a 6 implantes dentales.

La cantidad de fuerza transmitida a los implantes dentales en una prótesis sobre implantes fija es similar a la de las sobredentaduras totalmente implantosoportada.

Por tanto, el número de implantes dentales para soportar cada tipo de prótesis sobre implantes (fija o removible) debe ser similar.

Las sobredentaduras mandibulares o maxilares se pueden quitar por la noche para reducir el riesgo de sobrecarga parafuncional nocturna.

barra de akerman

Un tipo especial de sobredentadura removible sobre implantes es aquella en la cual se le coloque una barra con retenedores basculantes.

Una barra en la estructura es atornillada a los implantes y a la superestrustura que contiene los dientes artificiales. Esta es retenida por medio de unos pestillos o cazuelitas de cierre.

barra dolder para implantes dentales

La supervivencia de los implantes oseointegrados, el índice de acumulo de placa bacteriana y/o de sarro y la pérdida ósea alrededor de los implantes no presenta relación con el tipo de anclaje que se utilice para realizar y retener la prótesis removible soportada por implantes.

prótesis removible sobre implantes

Indicaciones de las sobredentaduras en las Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid

Las sobredentaduras sobre implantes dentales están indicadas en diferentes situaciones clínicas como:

  1. Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
  2. Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
  3. Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
  4. Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
  5. Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.

¿Cuales son los factores que tenemos en cuenta cuando hacemos las prótesis removibles implantomucosoportadas?

Cuando optamos por un tratamiento con prótesis removibles implantomucosoportadas es fundamental tener presentes todos los principios que se siguen cuando se realiza una prótesis completa.

Será conveniente valorar:

  • La biomecánica (implantosoportada o implantomucosoportada) ya que condicionará buena parte del diseño de la prótesis (número de implantes, características y tipo de anclaje, fijación del anclaje y montaje de dientes).
  • Elegir el anclaje más sencillo.
  • Evitar en lo posible, los tramos a extensión distal en las barras de akerman.
  • Fijar los anclajes directamente en la boca cuando la prótesis sea implantomucosoportada.
  • No colocar los segundos molares inferiores en las sobredentaduras mandibulares implantomucosoportadas siempre y cuando el antagonista lo permita.

Comentarios

11 comentarios para "Sobredentaduras"

  • El 23.09.2015 , carlos alberto priarone comentó:

    Quisiera saber si es posible una sobredentadura fija sobre dientes originales por desgaste y de ser asi, el costo aproximado.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La sobredentadura solamente se realizará sobre implantes dentales.
      Un saludo cordial.

  • El 10.06.2016 , Mariana comentó:

    Buenos días,
    Llevo dentadura postiza y me gustaría saber que presupuesto me darían para fijarla mediante implantes. Estoy en paro.
    Un saludo.

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mariana,
      Para valorar una rehabilitación mediante implantes es preciso realizar una visita clínica así como una radiografía. En nuestras clínicas de Barcelona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; quedamos a tu entera disposición.
      A modo orientativo, puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web. Asimismo, comentarte que para rehabilitar una arcada dentaria edéntula o sin ninguna pieza dental, se precisarán al menos seis implantes dentales.
      El coste del tratamiento permite financiación, pagarlo poco a poco, etc.
      Un saludo cordial.

  • El 06.07.2016 , Fernando comentó:

    Buenas tardes,
    No entiendo. Cuales son las ventajas y cuáles son las desventajas de las fijas?.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Fernando,
      Las prótesis fijas aportan mayor estabilidad, mejor masticación y fonación. Es lo más parecido a tener los dientes naturales.
      Un cordial saludo.

  • El 13.01.2019 , Montse Prats comentó:

    Hola, tengo una sobredentadura superior sobre locators. Está correcta, porque se ajusta bien y no se mueve como otra anterior que tenía. Problema: me cuesta muchísimo quitarla para limpiarla tras las comidas y es que yo creo que tiene poca parte rosada para enganchar y quitar. Este problema me hace sufrir. ¿Qué me aconsejan?
    Gracias.

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Montse.

      Gracias por consultarnos.

      Con el uso de este tipo de prótesis los anclajes irán dándose y será más fácil el retirar la prótesis para limpiarla tras cada comida.
      Si realmente es muy molesto retirar la prótesis se podrá valorar el cambiar la fuerza de estos anclajes; Puedes consultar con tu prostodoncista (el especialista que te realizó la prótesis).

      Un cordial saludo.

  • El 15.01.2019 , Carmen comentó:

    Quiero ponerme una sobredentadura inferior sobre implantes dentales y estoy dudando entre la barra de >Akerman o la que va con bolas. Me pueden orientar?

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Carmen.

      Gracias por consultarnos.

      Una opción más higiénica, es decir, más fácil de limpiar tras cada comida serían los pilares bola.

      Un cordial saludo.

  • El 20.02.2019 , Eugenia Pérez comentó:

    Hola.
    Espero que me puedan orientar, aunque quizás no sea el sitio… Al ver que se comentaban, prótesis fijas creo que me entenderán.

    Llevo dentadura fija con 12 implantes seis arriba y seis abajo.

    Quería saber si es normal que los dientes de abajo queden detrás de los de arriba y que toda la fila de dientes tanto los de arriba con los de abajo no toquen entre ellos, sólo las muelas y premolares.
    (si yo quisiera cortar un hilo no puedo, y e notado que aveces los dientes al comer «patinan ó resbalan con los otros) .
    También la sonrisa es muy fea se ven las dos filas de dientes (las de abajo por detrás, como cuando en los cómics quieren aparentar que van a morder!)

    También noto que al hablar muchas palabras no las digo bien.

    Todo esto se lo he dicho a la persona que se encargó de mi prótesis, pero dice que todo está bien.
    ¿Necesitaría ir a otro licenciado para verificar?
    Muchas gracias de antemano y agradecerles esta ventana para poder exponer las dudas

    Pueden publicar mi comentario por si alguna persona se siente identificada por el y poder ayudarla también confio en que que su contestación también me la haga llegar por gmail.

    Muchísimas gracias y muy agradecida

    P.D Vivo en Zaragoza, sabrían recomendarme algún profesional?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita