Los dientes sólo erupcionan dos veces
Inicio » Los dientes sólo erupcionan dos veces

Los dientes sólo erupcionan dos veces

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 diciembre 2015 en Blog

Sabemos que los dientes sólo erupcionan dos veces en la vida: unos meses después de nacer y durante la infancia, cuando se cambia la dentadura primaria por la definitiva. Si perdemos los últimos dientes que nos han salido, no nos queda más remedio que reemplazarlos con implantes dentales u otras soluciones de rehabilitación. Así pues, todo ser humano tiene en su vida dos denticiones, ambas igual de importantes. Cada diente cumple funciones específicas que nos ayudan a comer, deglutir, hablar y masticar desde que nacemos hasta que morimos. El tiempo de erupción de las piezas dentales es variable en cada paciente, y este factor no tiene por qué ser motivo de alarma. Para comprender exactamente la función de los dientes de leche y de los permanentes, los dentistas en Clínicas Propdental os informan de sus implicaciones.

Dientes de leche

Hemos dicho que ambas denticiones son igual de importantes y, de hecho, los dientes de leche son la garantía de salud de los permanentes. Cuando erupcionan, cada pieza dental primaria cumple funciones específicas que sirven, principalmente, para mantener el espacio a los dientes permanentes y juegan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la mandíbula, el maxilar, y de la cara en general. Sabemos que masticar es la acción más obvia que nos permiten realizar los dientes, gracias a la cual es posible una digestión adecuada. En ocasiones, no nos damos cuenta del papel de la dentición hasta que no ahondamos en sus funciones y conocemos la naturaleza de su existencia.

Además de la vertiente funcional, el aspecto estético también es esencial. La verdad, es un tanto desagradable verse desdentado o ver a una persona a la que le faltan los dientes. Para evitar la pérdida de dientes, es preciso cuidar primero la dentición temporal como es debido. Normalmente aparece a los siete meses de edad y empieza con los primeros dientes frontales, tanto de la arcada superior como inferior. Es esencial que los padres estén atentos al brote para iniciar, desde aquel momento, la limpieza de los mismos. Recordemos, pero, que la boca del bebé debe higienizarse desde que nace, pasando una gasa húmeda sobre las encías.

Cuando aparece la primera pieza dental, puede que el niño presente algunas molestias. No dejan de ser normales, pero es conveniente programar una visita a la clínica para asegurarse de que todo marcha correctamente. Es prácticamente obligado hacerlo si el niño presenta síntomas de fiebre o cualquier otra evidencia de enfermedad a lo largo de esta primera erupción. Aunque al principio son los padres quienes se encargan de la limpieza de los dientes, es a partir de los dos o tres años de edad cuando se debe inducir en el niño el hábito de limpiarse de forma autónoma. Hay que instruir en la forma de hacerlo sin dejar de supervisar la efectividad de la limpieza. Así, aseguraremos la salud de la próxima dentición: los dientes permanentes.

Dientes permanentes

Es a los seis años de edad cuando brotan los dientes definitivos de cada persona. Al principio aparecen los primeros molares, seguidos de los primeros incisivos (a los 6-8 años), los segundos incisivos (a los 7-9 años), los caninos (a los 10-12 años), los primeros y segundos premolares (a los 11-13 años) y los terceros molares o muelas del juicio (a los 18-21 años). Cuando han erupcionado todos los dientes definitivos, un adolescente dispone de siete piezas a cada lado (derecha e izquierda), tanto arriba como abajo, sin contar las muelas del juicio, que aparecen de forma tardía. ¿Por qué se identifican como muelas del juicio? Porque su erupción hace perder el juicio al paciente por las molestias que le ocasiona.

La caída prematura de los dientes temporales es una causa frecuente de la pérdida de espacio para los dientes permanentes. De hecho, el primer molar que aparece puede confundirse con una muela temporal, porque se sitúa tras la misma hasta que no se desprende. Es importante programar visitas al dentista si los padres observan un crecimiento alterado de los dientes permanentes. Desalineación, apiñamiento, anomalías, deformaciones… En cualquiera de estos casos, es preciso acudir a Clínicas Propdental para elaborar un diagnóstico y planificar el tratamiento adecuado si es necesario.

Comentarios

24 comentarios para "Los dientes sólo erupcionan dos veces"

  • El 28.06.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Sabe yo le comento que en mi familia se esta pasando con un caso que me gustaría que alguien me ayudara al menos a entender el porque?
    Mi mamá se saco las muelas permanentes y ahora le están brotando como una especie de dientes finos que le causa mucho dolor tanto que le duele hasta la cabeza, cuando se supone que al sacarse las ultimas muelas ya no deben salir mas y es algo que no entendemos porque ya se ha realizado cirugías raspándose las encías y nada vuelven a salir.
    Si fuera tan amable y tal vez sabe porque sucede eso.

    • El 29.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth.
      No se trata de dientes sino de espículas de hueso seguramente y estas son remanentes de las extracciones realizadas y si molestan mucho o impiden comer, se deberán extraer en la consulta dental.
      Puede realizar una visita con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2018 , Valeska ha comentado:

    Buenas tardes
    Mi hijo tiene 6 años y ya cambio dos dientes de leche pero le salieron torcidos chuecos. ¿Qué puedo hacer?
    Le mandaron a sacar una placa y en la placa salió que viene otro diente y yo tengo entendido que uno solo le salen los dientes dos veces.
    Le agrade seria su ayuda gracias .

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      La mal-posición de los dientes se debe al mesiodent o el diente supernumerario que se puede observar en la radiografía y que se deberá extraer con celeridad si así lo estima el cirujano oral.
      Los dientes de leche son recambiados por los definitivos, el caso es que su hijo presenta un supernumerario o un diente de más.
      Siga las indicaciones del dentista de su hijo.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 03.05.2018 , Marisol perez ha comentado:

    Buenas
    Mi pregunta es que si al salir dos veces todos los dientes por accidente tiene otra posibilidad de que se le crezcan otros.

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No. Normalmente los dientes de leche son sustituidos por los definitivos y si estos se pierden, no habrá un recambio.
      Un saludo.

  • El 27.04.2018 , Macarena ha comentado:

    Hola
    Tengo una pregunta: Los dientes de leche que no fueron cambiados de niño pueden salir de adolescente o incluso siendo un poco mas grande? En mi caso no todos mis dientes de leche han caído y sido remplazados por los permanentes por eso pregunto.

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es poco habitual y normalmente, como en el caso de los caninos, estos erupcionarán gracias a un tratamiento de ortodoncia (se extruirán las piezas definitivas.
      Un saludo.

  • El 08.04.2018 , lynda ha comentado:

    Buenos dias
    A hija de 11 años se le salieron tres veces todos los caninos y ahora una de las muelas se le quiere salir. ¿Eso es normal?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es habitual.
      Tu hija presentas piezas supernumerarias.
      Debes llevar a tu hija con un dentista para que este la revise y controle periódicamente. No demores su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 25.03.2018 , Benny garza ha comentado:

    Mi niño tiene 7 años ya mudó de varios dientes por primera vez y le salieron sus dientitos, pero hoy pasando por donde había chamacos jugando con un balon le tumbaron su diente que le acaba de salir….
    Mi pregunta es:
    Le vuelve a brotar ese diente o ya necesita otra cosa?

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Primero de todo: Tras un golpe o contusión en una pieza dental o en la boca, se deberá acudir de urgencia a la consulta dental. debe llevar a su hijo con su dentista para que este le revise y controle correctamente.
      Si el diente avulsionado era definitivo, no volverá a salirle otro.
      Un saludo.

  • El 20.03.2018 , Alberto ha comentado:

    Buen día.
    A mi hijo de 6 años se le alojó por segunda vez uno de los dientes superiores delanteros. Es posible le vuelva a salir?

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      No comprendo su pregunta:
      ¿Se le alojó?
      Si tiene dudas acerca de la salud dental de su hijo debe llevarlo a su dentista.
      Los niños deben realizar visitas periódicas, normalmente semestrales, con un dentista para controlar su salud oral y dental así como su recambio dental.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , Alejandro ha comentado:

    Hola,
    Tengo 30 años y hace 8 me extrajeron las muelas del juicio de arriba. Salieron enteras y aun las conservo. La cuestión es que desde hace tres dias me sentí una molestia en la encia y al revisarme he notado que tengo una especie de hueso que esta saliendo justo encima de la ultima muela y unas pequeñas llaga en la pared de la boca en el lugar de contacto con el hueso. Esto me esta pasando a ambos lados y me molesta bastante. Me pregunto si me puede estar saliendo otra muela o que pudiera ser.

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro.
      Podría tratarse de espículas de hueso (no creo que se traten de nuevas muelas del juicio, ello es sumamente raro y se hubieran extraído con las otras extracciones). estas espículas de hueso son fragmentos óseos remanentes de la extracción realizada que poco a poco con el paso de los días, serán expulsados por la propia encía pero que si molestan o impiden comer de forma normal, se deberán o podrán extraer sin problema en la consulta dental.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y si procede, este loes extraerá.
      Cepilla muy bien las zonas de las extracciones después de cada comida para evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 08.03.2018 , Jose luis esquivel ha comentado:

    Buenas,
    Quiero decir que a mis 5 años me tuvieron que sacar mis dientes en su totalidad porque se me pusieron negros por tomar hierro en gotas luego me volvieron a salir fue un costo muy grande para que salieran y así que me salieron uno a uno se me fueron cayendo y me decían que ya no iba a tener mas dientes porque solo esos ya me quedaban pero dichosamente me volvieron a nacer y son la hermosa dentadura que aun conservo. ¿Es esto posible? Ya que para nadie es un secreto que solo salen dos veces…

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose Luis.
      Los dientes no se extraen por tinción a medicamentos sino pro caries que impiden el tratamiento dental por su dimensión y afectación del mismo tejido dental.
      La dentición decidua será recambiada por la permanente una vez, no más. Se pueden presentar piezas dentales supernumerarias, pero estas no suponen toda una dentición.
      Tu caso es francamente extraño. ¿Alguien más de tu familia ha pasado por lo mismo? Hay casos en que las piezas supernumerarias pueden darse en varias personas de la misma familia, es decir, por “genética”.
      Un cordial saludo.

      • El 08.03.2018 , Jose luis esquivel ha comentado:

        Hola, buen día, gracias por el saludo, igualmente.
        La verdad en mi familia solo yo no se si tendrá algo que ver pero nací a los 7 meses por eso me daban ese medicamento para fortalecer mis huesitos y si mi dentadura la sacaron toda y luego una nueva la cual también la perdí para posteriormente quedarme con la que poseo y cuido mucho, hay alguna explicación?

        • El 09.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          La medicación que te prescribieron pudo afectar a tu dentición y ello unido quizás a una falta de higiene (los dientes se deben limpiar o cepillar desde el momento de su erupción a los seis meses aproximadamente tras cada comida), provocó la pérdida prematura de tus dientes.
          Tu caso es francamente extraño, por la erupción de tus dientes.
          Un saludo.

  • El 28.01.2018 , Santiago ha comentado:

    Tengo mi niña de 8 años ya mudo su dientes pero se cayó y se le aflojaron los dos de en frente le sacamos radiografías y que están quebrados hay posibilidad de que le salgan otros todavía o ya tiene que ponerse unos postizos.

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para darte una respuesta es preciso valorar a tu hija y asimismo su radiografía.
      Mi consejo es que si tenéis dudas, habléis con el dentista de tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2018 , Hugo ha comentado:

    Mi nombre es Hugo Rodriguez,

    Referente a este articulo le cuento que mude mis dientes a los 7 años y luego los 10 mude de nuevo pero la historia no termina ahí, después a los 14 me salieron 2 andanas detrás de los últimos que me había salido.

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hugo,
      Hay personas que presentan dientes supernumerarios, es decir, más dientes de lo normal. Asimismo, hay casos de personas que presentan agenesias, es decir, la ausencia de piezas dentales.
      Normalmente estas anomalías tiene un carácter genético.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita