CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los dientes sólo erupcionan dos veces

Los dientes sólo erupcionan dos veces

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Diciembre 2015 en Blog

Sabemos que los dientes sólo erupcionan dos veces en la vida: unos meses después de nacer y durante la infancia, cuando se cambia la dentadura primaria por la definitiva. Si perdemos los últimos dientes que nos han salido, no nos queda más remedio que reemplazarlos con implantes dentales u otras soluciones de rehabilitación. Así pues, todo ser humano tiene en su vida dos denticiones, ambas igual de importantes. Cada diente cumple funciones específicas que nos ayudan a comer, deglutir, hablar y masticar desde que nacemos hasta que morimos. El tiempo de erupción de las piezas dentales es variable en cada paciente, y este factor no tiene por qué ser motivo de alarma. Para comprender exactamente la función de los dientes de leche y de los permanentes, los dentistas en Clínicas Propdental os informan de sus implicaciones.

Dientes de leche

Hemos dicho que ambas denticiones son igual de importantes y, de hecho, los dientes de leche son la garantía de salud de los permanentes. Cuando erupcionan, cada pieza dental primaria cumple funciones específicas que sirven, principalmente, para mantener el espacio a los dientes permanentes y juegan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la mandíbula, el maxilar, y de la cara en general. Sabemos que masticar es la acción más obvia que nos permiten realizar los dientes, gracias a la cual es posible una digestión adecuada. En ocasiones, no nos damos cuenta del papel de la dentición hasta que no ahondamos en sus funciones y conocemos la naturaleza de su existencia.

Además de la vertiente funcional, el aspecto estético también es esencial. La verdad, es un tanto desagradable verse desdentado o ver a una persona a la que le faltan los dientes. Para evitar la pérdida de dientes, es preciso cuidar primero la dentición temporal como es debido. Normalmente aparece a los siete meses de edad y empieza con los primeros dientes frontales, tanto de la arcada superior como inferior. Es esencial que los padres estén atentos al brote para iniciar, desde aquel momento, la limpieza de los mismos. Recordemos, pero, que la boca del bebé debe higienizarse desde que nace, pasando una gasa húmeda sobre las encías.

Cuando aparece la primera pieza dental, puede que el niño presente algunas molestias. No dejan de ser normales, pero es conveniente programar una visita a la clínica para asegurarse de que todo marcha correctamente. Es prácticamente obligado hacerlo si el niño presenta síntomas de fiebre o cualquier otra evidencia de enfermedad a lo largo de esta primera erupción. Aunque al principio son los padres quienes se encargan de la limpieza de los dientes, es a partir de los dos o tres años de edad cuando se debe inducir en el niño el hábito de limpiarse de forma autónoma. Hay que instruir en la forma de hacerlo sin dejar de supervisar la efectividad de la limpieza. Así, aseguraremos la salud de la próxima dentición: los dientes permanentes.

Dientes permanentes

Es a los seis años de edad cuando brotan los dientes definitivos de cada persona. Al principio aparecen los primeros molares, seguidos de los primeros incisivos (a los 6-8 años), los segundos incisivos (a los 7-9 años), los caninos (a los 10-12 años), los primeros y segundos premolares (a los 11-13 años) y los terceros molares o muelas del juicio (a los 18-21 años). Cuando han erupcionado todos los dientes definitivos, un adolescente dispone de siete piezas a cada lado (derecha e izquierda), tanto arriba como abajo, sin contar las muelas del juicio, que aparecen de forma tardía. ¿Por qué se identifican como muelas del juicio? Porque su erupción hace perder el juicio al paciente por las molestias que le ocasiona.

La caída prematura de los dientes temporales es una causa frecuente de la pérdida de espacio para los dientes permanentes. De hecho, el primer molar que aparece puede confundirse con una muela temporal, porque se sitúa tras la misma hasta que no se desprende. Es importante programar visitas al dentista si los padres observan un crecimiento alterado de los dientes permanentes. Desalineación, apiñamiento, anomalías, deformaciones… En cualquiera de estos casos, es preciso acudir a Clínicas Propdental para elaborar un diagnóstico y planificar el tratamiento adecuado si es necesario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dientes sólo erupcionan dos veces"

    Deja tu comentario