CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Actuar ante un traumatismo dental

Actuar ante un traumatismo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Diciembre 2015 en Odontologia

A los niños les gusta reírse, correr, saltar, jugar… es muy fácil que, sin querer, caigan y se pelen las rodillas. Pero, además de eso, también es fácil que se les rompan, fracturen o agrieten los dientes. Los golpes son el peor enemigo de la dentadura a lo largo de la infancia, puesto que es cuando son más probables y frecuentes. Aunque muchos padres conocen los riesgos de un traumatismo dental, no saben cómo actuar ante una situación de emergencia. El niño está sumido en llantos, le duele la boca, le sale sangre, es fin de semana y la clínica está cerrada… Lo mejor es acudir a un servicio de urgencias y, después, pedir cita al dentista en Clínicas Propdental para solucionar el problema.

Así pues, podemos decir que el traumatismo dental sucede con una frecuencia de hasta el 36% de los casos y es el segundo motivo de las visitas al odontólogo, tras la caries dental. Hay patologías y accidentes dentales que se consideran comunes: la caries, la enfermedad de las encías, la sensibilidad dental, el mal aliento… y entre ellos se encuentran los traumatismos. Además de llevar a la pérdida de dientes, éstos también pueden involucrar fracturas óseas que pasen desapercibidas (de ahí la importancia de contactar con especialistas lo antes posible). Pero no hay que alarmarse: un odontólogo especialista realizará los tratamientos pertinentes en el diente y la zona afecta y programará controles a lo largo del tiempo. Cualquier traumatismo puede dar lugar a problemas de infección, necrosis, reabsorciones radiculares u otras alteraciones. Por ello, es mejor controlar la evolución del área tratada y, así, prevenir complicaciones.

¿Hay diferentes tipos de traumatismo dental?

Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental, y entre ellos destacan dos (los más comunes):

  1. Fractura “no complicada”: es lo más habitual, típico sobre todo en pacientes que ya tienen dentición permanente y con una edad más avanzada (tienen un tejido óseo más resistente a los golpes). La llamamos científicamente así porque sólo afecta a los primeros tejidos del diente, sin llegar a exponer el nervio del mismo. Este tipo de traumatismo (o fractura) se suele resolver con la reposición del fragmento desprendido o bien su reconstrucción a través de restauraciones. Aunque las recomendaciones del odontólogo son esenciales, la decisión también la tienen que tomar los padres del paciente. Cabe destacar que, para conservar el fragmento fracturado, es aconsejable guardarlo en suero o leche desnatada para intentar recolocarlo posteriormente en la clínica (aunque si el traumatismo dental afecta al nervio, no es necesario guardarlo. No podrá ser recompuesto).
  2. Avulsión: cuando el diente desaloja su alveolo por completo, de forma que queda el diente entero fuera del hueso. Este tipo de traumatismo dental suele ser más común en pacientes pediátricos, puesto que su hueso es más esponjoso y resulta más sencillo que el diente se desprenda del maxilar por completo. La actuación del odontólogo dependerá de si se trata, pues, de un diente de leche o de una pieza permanente. En el primero de los casos no reimplantará el diente en el alveolo, ya que podría dañar el germen del diente permanente que se está formando en el área. En el segundo, en cambio, está indicado reimplantarlo lo antes posible.

Proceder ante un traumatismo dental requiere de calma y tranquilidad, sobre todo si es un niño el que ha perdido diente. No obstante, también hay que ser rápidos: las posibilidades del éxito de un tratamiento dependen mucho del tiempo que ha transcurrido desde el accidente. Cuándo ocurrió, cómo, dónde, por qué… Tendremos que informar al dentista en Clínicas Propdental de todo lo ocurrido.

Algunas veces, es posible que un golpe o caída solamente afloje los dientes, sin llegar a desprenderlos del maxilar, ni tampoco fracturarlos. Igualmente es preciso acudir al consultorio para que el odontopediatra pueda controlarlos y proceder a fijarlos como es debido. Gracias a los especialistas de nuestras clínicas hemos podido solucionar muchos traumatismos dentales. Los dientes son prácticamente el elemento más importante de nuestra boca y es necesario que cuidemos de ellos. Ante un traumatismo dental, no dudes en contactar con tu dentista y concertar una cita lo antes posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Actuar ante un traumatismo dental"

    Deja tu comentario