Aftas y otras lesiones bucales: cómo combatirlas | Clínicas PropDental
Inicio » Aftas y otras lesiones bucales: cómo combatirlas

Aftas y otras lesiones bucales: cómo combatirlas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 13 junio 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 18 junio 2018

Aftas, llagas en la boca, candidiasis… La mayoría de pacientes han tenido alguna vez en su vida este tipo de lesiones bucales. Existen diferentes tipos y pueden llegar a alterar nuestro ritmo de vida diario. ¿Las conoces todas? ¿Cómo combatir este tipo de lesiones bucales?

Las lesiones bucales pueden ser muy molestas, llegando a alterar procesos tan simples como hablar y masticar. Según un estudio, hasta un tercio de las personas han tenido alguna lesión bucal en algún momento. ¿Cómo hay que actuar? En función del tipo de lesión es conveniente un tratamiento específico. Pero en la mayoría de casos su desarrollo se puede prevenir mediante una buena rutina de higiene bucodental. En general las lesiones bucales desaparecen a los pocos días, pero los expertos recomiendan acudir la dentista si persisten en la boca más de una semana. De hecho, algunas lesiones como las llagas que no cicatrizan pueden ser señal del desarrollo de patologías bucales graves, como el cáncer oral. Entonces, ¿Qué lesiones bucales hay y cómo eliminarlas?

Tipos de lesiones bucales (y cómo combatirlas)

Estas son las lesiones bucales que más afectan a los pacientes:

  • Llagas o aftas bucales. Son pequeñas llagas blancas rodeadas por una zona enrojecida. Pueden surgir en cualquier zona de la cavidad bucodental pero generalmente en labios, encías, lengua o parte interior de la mejilla. Son lesiones bucales muy leves y suelen desaparecer de forma natural al cabo de pocos días, pero pueden reaparecer. ¿Cómo evitarlo? El estrés y la falta de higiene son factores clave.
  • Candidiasis. Es una infección causada por un hongo que provoca la aparición de placas de color amarillento o rojizo. Las alteraciones en el sistema inmunológico o en pacientes con prótesis son algunos factores de su desarrollo. La clave para combatirla es eliminar la causa que la provoca: boca seca, limpiar las prótesis, reducir la dosis de antibiótico….
  • Herpes labial. Son úlceras o ampollas rojas que suelen aparecer fuera de la boca, normalmente alrededor de los labios. El herpes es muy contagioso por lo que es importante un tratamiento temprano y eficaz. En la mayoría de casos desaparecen de forma natural y se usan algunos anestésicos para aliviar las molestias de forma temporal.
  • Leucolapsia. Consiste en la aparición de placa blanquecina en el interior de la mejilla, la lengua o las encías. En la mayoría de casos se debe al tabaco, aunque también puede deberse a las prótesis mal ajustadas o roturas dentales. Abandonar los hábitos que la provocan es el primer paso para combatirla, se aconseja visitar al dentista.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para detectar las lesiones bucales en tu sonrisa y ofrecer el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aftas y otras lesiones bucales: cómo combatirlas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita