Alteración de la ATM: Síntomas
Inicio » Alteración de la ATM: Síntomas

Alteración de la ATM: Síntomas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 enero 2016 en Odontologia

No siempre resultará fácil que determinemos cuándo se padece un problema relacionado con la articulación temporomandibular, pese a que existen muchos síntomas de la alteración de la ATM que puede padecer una persona. Lo más fiable será que acudamos al dentista para que sea él quien nos emita un diagnóstico. Para ello, será necesario tener en cuenta tanto la historia clínica como la odontológica. También será necesario que realicemos una serie de radiografías al paciente. Igualmente, y con el objetivo de conocer más sobre esta problemática hoy vamos a hablar acerca de los síntomas principales que podemos encontrar en la alteración de la ATM.

Síntomas de la alteración de la ATM

Es probable que el síntoma que se da con una mayor frecuencia que provoca la alteración de la articulación temporomandibular es el chasquido cuando abrimos y cerramos la boca. Esta situación es muy incómoda, y es que crea un gran número de problemas cuando llevamos a cabo acciones tan cotidianas como son el habla o el comer. Otra sintomatología que podemos encontrar habitualmente entre las personas que padecen este problema son los dolores de cabeza. Además, también resulta frecuente que estas molestias se extiendan a los oídos o por debajo de los ojos. Para terminar, tampoco nos podemos olvidar de las molestias en el músculo de la mandíbula o del cambio en la oclusión o mordida que padecerán las personas que sufren este problema oral.

Las soluciones para la alteración de la ATM, por desgracia, no son muy efectivas a día de hoy; tendremos que conformarnos con un seguido de tratamientos específicos, que nos ayudarán a reducir la sintomatología de esta enfermedad. Dentro del campo de las técnicas preventivas debemos destacar la acción de la aplicación de calor húmedo en la zona afectada, ya que nos resultará de gran utilidad a la hora de eliminar el espasmo muscular.

Por otro lado, frenar el rechinamiento de los dientes es otro de los objetivos para minimizar el alcance de esta enfermedad, y hoy en día podemos usar la placa de mordida, un aparato específico que ayudará a que reduzcamos los efectos dañinos que provoca el rechinamiento dental, una patología que se conoce normalmente bajo el nombre de bruxismo.

Para terminar, tenemos que destacar las técnicas de relajación como otra alternativa, ya que nos ayudarán a controlar la tensión muscular que ejerce sobre la mandíbula.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteración de la ATM: Síntomas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita