Inicio > Blog > ¿Cuales son las causas y como solucionar la atrición dental?

¿Cuales son las causas y como solucionar la atrición dental?

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 19 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La atrición dental es un desgaste dental paulatino y fisiologíco de tus dientes debido al roce de unos con otros durante la masticación.

La atrición dental fisiologíca es la consecuencia de que nuestros dientes terminen envejeciendo. Ya que sobre la superficie de los dientes no se produce de forma natural ninguna reparación. Es decir, la principal causa de atrición es contacto repetido entre tus dientes durante la masticación.

Por otro lado, existe la atrición dental patológica, en la que es desgaste de tus dientes se ve aumentado por el bruxismo.

El principal tratamiento es preventivo, eliminando los factores que provocan el desgaste de los dientes. Una vez producida, el tratamiento es preventivo mediante una férula de descarga si sufres de bruxismo. Y con la reconstrucción con empastes de composite para restableces la estética y función a tus dientes.

atricción dental
desgaste dental de las superficies de incisivos, caninos y molares

¿Como se observa la atrición en tus dientes?

Se observa principalmente en la parte de las superficies del diente que contacta con el diente de la arcada antagonista al morder. Estas superficies se ven desgastadas o lisas.

En la foto observamos el desgaste dental en los bordes incisales de los incisivos, caninos, y las cúspides de los molares cuyas superficies oclusales se ven lisas o pulidas.

atrición y desde
bordes incisales de los incisivos, caninos, y las cúspides de los molares están desgastados

Poco a poco se va acentuando la pérdida de esmalte dental, y cuando termina perdiendo por completo, el desgaste continua con la parte de la dentina.

De forma que aparece un color amarillo brillante, que se corresponde a la dentina esclerosada.

Como la dentina tiene una menor dureza, las superficies oclusales, en especial de los molares inferiores, van tomando un aspecto cóncavo con una zona periférica que tiene una mayor altura que la dentina.

¿Cuales es la diferencia entre atrición fisiológica y patológica?

El desgaste dental del esmalte y de los dientes es un proceso natural del envejecimiento. Su gravedad depende de varios factores entre ellos la dieta, saliva y mineralización del esmalte de tus dientes. Eso se llama atrición fisiológica.

En determinados casos, ese desgaste de los dientes se ve aumentado por ejemplo por el bruxismo. Eso se llama atrición patológica.

Atrición fisiológica

La atrición de origen fisiológico sucede en todos aquellos puntos en los que un diente se pone en contacto con otro. Tanto en las caras oclusales de premolares y molares, como en bordes incisales de incisivos y caninos.

Se produce cierto desgaste de las mismas piezas como consecuencia del roce con las piezas antagonistas.

Aunque también los pequeños movimientos que cada diente hace en el interior de su alvéolo trae consigo como consecuencia el que se produzca un tipo de fricción contra el diente contiguo a el, justo a nivel del punto de contacto. De tal forma que con el paso del tiempo, dicho contacto puntual que ambos dientes establecen con sus caras proximales de morfología convexa, termina convirtiéndose de forma paulatina en una superficie plana.

La importancia de la atrición de origen fisiológico dependerá en una gran medida de factores tales como la potencia que ejerzan los músculos en el proceso de la masticación, los tipos de hábitos masticatorios así como la dureza y capacidad abrasiva de los alimentos que ingiramos.

Atrición patológica

No obstante existen situaciones donde el desgaste fisiológico se encuentra incrementado. Entonces se habla de atrición de origen patológico de las piezas dentarias.

Una de las causas que pueden hacer que terminemos llegando a esta situación es principalmente, en nuestra época, la existencia de un bruxismo.

El bruxismo consiste en el apretamiento o el rechinamiento de los dientes, este puede ser tanto de forma voluntaria como involuntaria durante algunas fases del sueño.

También puede suceder por maloclusiones, factores psicológicos, etc. En ciertas ocasiones el que haya una ligera xerostomia asociada puede producir que la atrición se aun mayor por la perdida del efecto lubricante que normalmente tiene la saliva.

Las lesiones que se producen en los dientes en el caso de la atrición de origen patológico se suelen limitar a las superficies oclusal, incisal, lingual (en los dientes anterosuperiores), e interproximales.

¿Como solucionar el desgaste dental por atrición?

El bruxismo es un hábito que consiste en apretar o rechinar unos dientes contra otros. Se produce durante el sueño o inconscientemente en el individuo despierto.

  • Prevención de las consecuencias del bruxismo: son necesarias férulas de descarga oclusalespara eliminar sobre todo los movimientos involuntarios.
  • Tratamiento restaurador: el paciente puede requerir tratamiento como prótesis dentales por razones de estética dental, aunque también puede ser necesario para tratar las alteraciones funcionales.
  • Atrición severa patológicapuede ser temporal (realizado con resinas compuestas, prótesis parcial removible y férulas oclusales) o paliativo y definitivo (rehabilitación de la morfología oclusal perdida con coronas dentales y/o incrustaciones).

En el caso de que tengas desgaste dental o atrición consulta con los dentistas expertos de las Clínicas Propdental.

Allí, ellos le sabrán emitir un correcto diagnóstico para comenzar el tratamiento con la mayor celeridad posible. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuales son las causas y como solucionar la atrición dental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita