CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de las aftas bucales

Causas de las aftas bucales

Publicado por Imma Roca el 28 Enero 2015 en Odontologia

Las aftas bucales, conocidas también con otros nombres como úlceras o llagas, son una afección oral muy común y que puede afectar a cualquier tejido mucoso bucal como por ejemplo en la lengua o en los labios. Son muchas las personas que confunden las aftas con el herpes labial, en este sentido hay que aclarar que las aftas, a diferencia del herpes, no es una enfermedad contagiosa así como también no requiere tratamiento en muchos casos.  A continuación vamos a hablar acerca de las causas de las aftas bucales con el objetivo de conocer más información sobre esta patología oral tan popular a día de hoy.

Enfermedades orales | Causas de las aftas bucales

Probablemente una de las principales causas de la aparición y desarrollo de esta enfermedad está relacionada con la dieta y la alimentación puesto que en caso de déficit nutricional (falta de hierro, ácido fólico o vitamina b12) es muy posible que hagan acto de presencia las llagas en los tejidos bucales. Por otra parte hay que hablar también de los factores inmunológicos como otra de las causas habituales de las llagas, en este sentido podemos decir que suelen aparecer cuando el cuerpo sufre una bajada de defensas, algo muy habituales después de un gripe, resfriado o cualquier otra enfermedad. En el caso de las mujeres hay que añadir a estos factores los cambios producidos por las hormonas, que de igual forma también repercuten en un aumento de posibilidades de desarrollar esta enfermedad oral.

A día de hoy tanto la ansiedad como el estrés se han convertido en trastornos muy habituales, de hecho estamos ante una de las enfermedades más comunes a día de hoy. Una vez más hay que relacionar estas patologías psicológicas con la salud bucodental puesto que este trastorno no solamente es la principal causa del bruxismo si no que además hay que mencionarla a la hora de encontrar “culpables” que hacen posible la aparición de las aftas bucales.

Otro de los componentes a tener en cuenta y, una vez más se trata de una causa muy habitual en la amplia mayoría de patologías orales, es la genética. De esta forma aquellas personas que cuenten con antecedentes padeciendo aftas tendrán más posibilidades de contraer esta enfermedad, que tiene una duración aproximada que oscila entre los 7 y 10 días y que irá remitiendo de forma natural sin que sea necesario un tratamiento específico.

Finalmente acabamos este artículo hablando de otra causa como es la intolerancia a ciertos alimentos así como también el consumo excesivo tanto de tabaco como de alcohol.  En definitiva después de conocer las principales causas de la aparición de las aftas bucales podemos evitar, en cierta medida, la aparición de las mismas, siendo una enfermedad leve y bastante molesta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de las aftas bucales"

    Deja tu comentario