Cuida tu sonrisa: salud bucodental y deporte

Cuida tu sonrisa: salud bucodental y deporte

¿Sabías que la salud bucodental puede alterar el rendimiento deportivo? Del mismo modo, la práctica intensa de deporte puede afectar a la salud bucal. ¿Qué relación hay entre salud bucodental y deporte?¿Qué cuidados deben mantener los deportistas?

El estrés asociado al deporte y la deshidratación son algunos de las factores que pueden alterar la salivación. En la boca hay gran número de bacterias, que en parte son eliminadas gracias a la saliva. En este sentido, las alteraciones salivales como la xerostomía favorecen la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, algo que puede alterar el rendimiento deportivo. Pero, ¿Exactamente qué patologías alteran el rendimiento deportivo?

Problemas bucodentales que alteran el rendimiento deportivo

  • Bruxismo. El estrés que genera el deporte puede potenciar el bruxismo. ¿Sabías que este hábito está muy relacionado con casos de cefaelas y dolores musculares? Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos es inconsciente y se produce por la noche, mientras dormimos. A nivel bucodental, el bruxismo puede provocar dolor en la mandíbula y pequeñas fisuras.
  • Problemas de oclusión. Pueden provocar contracturas musculares y fatiga en los músculos. Además dificultan la masticación.
  • Problemas de masticación. Estos problemas provocan una mala digestión de los alimentos, así como una sobrecarga de las piezas dentales. Una buena alimentación y digestión de los alimentos es esencial para un buen rendimiento deportivo.
  • Enfermedades periodontales. La inflamación y el sangrado de las encías también alteran el rendimiento deportivo: favorecen el aumento de contracturas musculares, fatiga muscular y un retraso en la recuperación de lesiones musculares.

Los músculos bucales están conectados, con cabeza, cuello y espalda, contribuyendo a una mayor fatiga y empeoramiento del rendimiento deportivo.

Cuidados bucodentales en deportistas

Todo deportista que quiera mantener una buena salud bucal debería seguir una serie de pautas y consejos:

  • Mantener una estricta rutina de higiene oral diaria, para evitar la acumulación de placa bacteriana y evitar la inflamación de las encías.
  • Acudir al odontólogo como mínimo una vez cada seis meses.
  • Realizar una profilaxis dental una vez al año para evitar la formación de sarro.
  • Lograr una correcta oclusión.
  • Usar un protector bucal para proteger las piezas dentales.
  • Tener una alimentación saludable con una dieta rica y equilibrada. Esto no sólo facilitará el rendimiento deportivo, también ayudará a prevenir enfermedades como la caries que se deben en gran parte al azúcar.
  • Mantenerse muy hidratado: tomar agua antes, durante y después de la actividad física para estimular la salivación.
  • Descansar bien.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Cuida tu sonrisa: salud bucodental y deporte

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.