CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Curiosidades sobre endodoncia

Curiosidades sobre endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2013 en Odontologia

Curiosidades sobre endodoncia que deberías saber.

Preguntas y respuestas sobre endodoncia

Preguntas y respuestas relacionada con el tratamiento de conductos radiculares o del nervio del diente.

¿Quien realiza las endodoncias?
Todos los dentistas recibieron formación en la endodoncia en la Facultad de odontología. Pero lo ideal es que los casos más complicados sean tratados por endodoncistas que son dentistas que se han especializado en el tratamiento de conductos mediante una formación académica adicional.
Los endodoncistas se han especializado en técnicas avanzadas y por lo tanto pueden ofrecer un servicio de mayor calidad y una mayor tasa de éxito del tratamiento de conductos.

¿Porque se necesita el tratamiento de conductos?
A veces la pulpa (el nervio del diente) se inflama o se infecta. Esto puede ser causado por una caries profunda o un traumatismo en el diente.

¿Cuales son los síntomas que indican que necesito tratar el nervio del diente?
Los signos a tener en cuenta son dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración de los dientes y flemón en las encías cercanas. Pero a veces, no hay síntomas.

¿Cómo puede endodoncia salvar el diente?
La endodoncia elimina la pulpa infectada, limpia cuidadosamente y conforma el conducto radicular y se sella el espacio con gutapercha. Después el dentista colocará una incrustación dental u otra restauración para protegerlo de la fractura y devolver al diente la función completa.

¿Es doloroso?
Este tratamiento dental se hace con anestesia por lo que no es molesto y aunque muchos paciente hayan tenido mucho dolor antes de ver el endodoncista, la mayoría reportan que el dolor se alivia y que se sientan cómodos durante el procedimiento.

Durante los primeros días después del tratamiento de conductos, el diente puede sentirse sensible, especialmente si había dolor o infección antes del procedimiento. Para aliviar las molestias después del tratamiento el endodoncista prescribe una medicación analgésica.

¿Cuanto cuesta la endodoncia?
El precio de la endodoncia unirradicular es 92 euros.
El precio de la endodoncia multirradicular es 162 euros.

La mayoría de los tratamientos endodoncicos se realizan en una sola visita en la clínicas Propdental.

Comentarios

13 comentarios para "Curiosidades sobre endodoncia"

  • El 06.04.2016 , Edith ha comentado:

    En una visita al endodoncista me dijo que la pieza en cuestion estaba muy dañada que la caries habia pasado la raiz que al abrirla sabria si procede la endodoncias o la extrae.. Mi pregunta es si se salva la pieza, no quedará muy frágil, no seria mejor extraela?.
    Temo solo el gasto y despues igual se rompa.
    Muchas gracias, su consejo me sera de gran ayuda.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edith,
      Siempre que nos sea posible, deberemos mantener nuestros dientes en boca.
      Si la estructura del diente queda totalmente dañada, no podrá soportar la colocación de una corona y el diente, aunque pueda endodonciarse, deberá extraerse. Esto será en el caso, como le comento, de que el diente tenga toda su anatomía dañada. De lo contrario, lo adecuado será endodonciarlo en empastarlo posteriormente para poder colocar la corona.
      Mi consejo es que se ponga en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 30.01.2016 , Elena ha comentado:

    Hola soy Elena. A mi dijeron que van hacerme una endodoncia, pero no se porque me da mucho miedo. He leído muchos comentarios y no quiero regresar a la clínica. Alguien me puede explicar? Por favor gracias.

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La endodoncia no es un tratamiento que se escoja por libre albedrío sino que se realizará cuando la caries ha afectado al nervio del diente (cámara pulpar) y este es el último tratamiento posible antes de extraer la pieza dental. No hay opción a este tratamiento salvo la extracción.
      Este tratamiento, la endodoncia, es un tratamiento odontológico totalmente seguro. Es importante ponerse en manos de un especialista u endodoncista.
      No temas, seguro que todo irá bien.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 18.11.2015 , Evelyn ha comentado:

    Hola. Yo me hice una endodoncia el día lunes y estoy con mucho dolor en irritación no se que hacer. He tomado antiflamatorio y nada, que puedo hacer? A la vez de dolor siento como que tuviera algo ahí que me molestara igual, como cuando te queda algo entremedio de los dientes que hago para el dolor?

    • El 18.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Evelyn,
      Es normal sentir un poco de molestia tras la endodoncia en la pieza dental tratada, esta molestia deberá remitir con el paso de los días, de no ser así deberás acudir de nuevo a tu endodoncista.
      El dolor en la encía o entre medio de los dientes puede ser por el empleo del aislamiento o dique de goma durante el tratamiento, esta molestia desaparecerá.
      Un saludo cordial.

  • El 29.10.2015 , Karla ha comentado:

    A mi esposo le hicieron una endodoncia pero regreso porque no aguantaba el dolor y le volvieron a hacer otra limpieza tiene que regresar en dos días para taparla pero el dolor es insoportable, no se le quita, es normal?

    • El 30.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Tras la endodoncia se puede experimentar un episodio de molestias que puede durar unos días. Si se presenta este dolor o molestias, se deberá acudir al endodoncista para que valore si existe algún tipo de proceso en el diente y no se deberá empastar este de forma definitiva hasta que el dolor remita.
      Mi consejo es que tu marido acuda a su doctor para que valore el estado del diente y si procede, establecer una pauta farmacológica.
      El empaste provisional que lleva asimismo no puede dejarse durante mucho tiempo ya que es poroso y se desgasta con facilidad; seguramente su doctor le colocará uno de nuevo para esperar a hacer el empaste definitivo.
      Que no demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 08.09.2015 , Angeles Reyes ha comentado:

    En febrero de este año me realizaron una endodoncia. Desde el día en que terminaron yo sentí la muela con mucha presión. Me comentó la dra que era normal. Esa sensación no se me quita y últimamente ya es muy fuerte el dolor. La dentista me tomo radiografías y me dice que todo está bien. No entiendo entonces el dolor. También tengo unos ganglios inflamados debajo de la mandíbula de ese lado. Me han mandado antibiótico y antinflamatorio y solo aminora, no se me quita. Que me recomiendan?

    • El 09.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angeles,
      Los síntomas que describes son los de un proceso infeccioso en este diente; no comprendo porque te recetan antibiótico si te están diciendo que no hay infección.
      Mi consejo es que acudas a una clínica que cuente con un especialista en endodoncia para que te revalore este diente y establezca un correcto diagnóstico. No demores tu visita ya que si efectivamente padeces una infección, esta deberá ser tratada con celeridad.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo cordial.

  • El 27.08.2015 , refugio ha comentado:

    Que tan peligroso es sacar una muela donde hay infección después de una endodoncia con diabetis y alta presión?

    • El 27.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Dado sus antecedentes médicos, debemos tener antes de la extracción, el consentimiento de su médico de cabecera. Usted deberá tener los factores de coagulación estables y deberá asimismo tomar una pauta antibiótica previa a la extracción.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 27.01.2014 , Antonio ha comentado:

    Buenas me gustaría saber el precio de matar un nervio y quitar raíz pues no hay diente pero queda la raíz y remplazarpor otro además de una limpieza y entre 3 o 4 empastes. Gracias

Deja tu comentario