CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes apiñados y mordidas desalineadas

Dientes apiñados y mordidas desalineadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Abril 2014 en Odontologia

Existen muchas razones por las que los dientes de algunas personas crecen torcidos o superpuestos. La verdad, la boca de algunos pacientes es demasiado pequeña para albergar los dientes, por lo que los desplaza y cambia su distribución. En otros casos, las mandíbulas superior e inferior de un paciente pueden no ser del mismo tamaño o deformarse con el tiempo, dando como resultado diferentes tipos de maloclusiones y mordidas desalineadas.

¿Qué implicaciones tienen los dientes apiñados y las mordidas desalineadas?

Muy a menudo, los dientes apiñados o torcidos, las maloclusiones y las mordidas desalineadas se heredan de la misma forma que el color de nuestros ojos o el tamaño de nuestras manos. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar las alteraciones presentadas. La pérdida temprana de los dientes primarios o bien los permanentes, el ajuste inadecuado de las restauraciones dentales, posibles enfermedades de las encías (gingivitis), una presión indebida sobre los dientes y las encías o problemas de salud oral comunes en los niños (como la caries dental) son ejemplo de posibles causas.

La verdad, es importante destacar que los dientes apiñados y las mordidas desalineadas pueden provocar severas consecuencias, tales como las presentadas a continuación:

  • Pueden interferir con la masticación adecuada del paciente.
  • Pueden convertir en un desafío el mantener los dientes limpios, aumentando el riesgo de caries dental y la enfermedad de las encías o gingivitis.
  • Pueden afectar a la composición general de los dientes, las encías y los músculos que rodean los mismos y así incrementar el riesgo de ruptura de los dientes.
  • Pueden afectar la autoestima del paciente, condicionando su belleza y armonía faciales.

Los dientes torcidos y las mordidas desalineadas en ocasiones pueden detectarse a simple vista, por lo que el paciente va a ser consciente de ello. Cuando no es así, el dentista es capaz de determinar la situación, evaluarla y planificar el tratamiento adecuado para corregirla. De hecho, cuando el paciente frecuenta la clínica dental, el odontólogo buscará signos como una alineación anormal de los dientes, una apariencia anormal del rostro, dificultados o molestias al masticar o morder determinados alimentos y posibles dificultades en el habla, entre otros aspectos.

Una vez se ha realizado el diagnóstico, el dentista determinará el tratamiento adecuado para los dientes apiñados, así como el procedimiento adecuado para tratar las mordidas desalineadas. En función de la severidad de la situación dental del paciente, así como de sus necesidades y expectativas de resultados, podrá recorrerse a uno u otro tratamiento. En los casos más extremos, puede que la cirugía ortognática sea la opción más indicada, puesto que soluciones menos invasivas no podrán conseguir los resultados esperados. Desde Clínicas Propdental recomendamos acudir frecuentemente a la clínica dental para determinar posibles problemas como los presentados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes apiñados y mordidas desalineadas"

    Deja tu comentario