El cepillo dental ideal: ¿Ciencia o ficción?

El cepillo dental ideal: ¿Ciencia o ficción?

Pese a que todo el mundo sabe de la importancia de la higiene dental, algunos pacientes no siguen los consejos de higiene oral que solemos dar en las Clínicas Propdental, ya sea de forma consciente o inconsciente. El cepillado dental, el uso de la seda dental y el colutorio son tres pilares que deberían ser usados para mantener nuestra boca bien higiénica y saludable. Una pregunta que se formula con frecuencia en la clínica es la de “¿Y yo, qué cepillo dental necesito?”. Naturalmente, cada paciente cuenta con unas características morfológicas y fisiológicas que hacen que su caso sea único, por lo que deberá ser escogido un cepillo pensado para sus necesidades, pero… ¿Podemos encontrar el cepillo dental ideal?

El cepillo dental ideal: Un caso, un cepillo

Cuando tenemos que escoger nuestro cepillo de dientes, deberemos tener en cuenta las necesidades de la boca. Es posible que lo que para uno es el cepillo perfecto, para otro no sea más que un cepillo incapaz de cumplir las expectativas. Sin embargo, sí que encontramos un seguido de variedades genéricas que pueden ser fácilmente aplicadas a la gran mayoría de casos.

Para comenzar, debemos saber que los cepillos dentales que cuentan con cerdas más suaves hacen una mejor limpieza que los homólogos que cuentan con cerdas duras. Esto es debido a que cuentan con una mayor flexibilidad y tienen un rango de movimiento que se lo permite. Los cepillos de dientes que cuentan con cerdas blandas permiten que se limpien las zonas de difícil acceso, como por ejemplo los espacios entre molares. También evitarán que las encías se lesionen con dichas cerdas cuando se encuentran en contacto con ellas.

Por otra parte, deberemos destacar que los cepillos de dientes que destacan por ser muy económicos no suelen ser los más adecuados. Cualquier profesional de la salud recomendará que invirtamos un poco más de dinero y escojamos un cepillo de calidad, que evitará que tengamos que acudir al odontólogo de urgencia por tener un problema derivado por el uso de un cepillo de mala calidad.

Pese a que el cepillo de dientes eléctrico cuenta con ventajas respecto al convencional, no es necesario que usemos uno de ellos. La verdadera efectividad radica en la destreza de limpieza del paciente, así como de su capacidad para realizar una adecuada higiene oral y de seguir los pasos recomendados por su dentista de confianza de Propdental. En el caso de que el paciente no cuente con la destreza manual adecuada para conseguir remocionar el máximo posible de placa, se le recomendará el cepillo eléctrico.
Dicho esto, concluimos que no existe un cepillo dental perfecto para todos, pero sí encontraremos el cepillo dental perfecto para cada uno. Si tienes dudas, pregúntale a tu especialista de confianza en Propdental.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con El cepillo dental ideal: ¿Ciencia o ficción?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.