CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El tratamiento endodóntico

El tratamiento endodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 abril 2014 en Odontologia

Hoy en día, el tratamiento endodóntico permite evitar la extracción del diente y mantener la funcionalidad de la pieza durante décadas o incluso para toda la vida. Pero debemos tener en cuenta que cada tratamiento es un mundo y que el éxito del tratamiento depende de muchos factores. Antes de explorar algunos de los más importantes, hablamos del tratamiento endodóntico y del porqué puedes necesitarlo.

¿Cuánto dura un diente que se ha sometido a tratamiento endodóntico?

El tratamiento endodóntico es necesario para salvar el diente cuando la pulpa –tejido vivo que hay dentro del diente que contienen nervios, vasos sanguíneos y tejidos conectivos- se inflama o infecta. La muerte de la pulpa permite a la infección escamparse hasta el hueso que envuelve el diente. La pulpa infectada del diente necesita ser removida y el interior del diente tiene que limpiarse, desinfectarse, reconstruirse y rellenarse para que no se vuelva a infectar en el futuro.

tratamiento endodóntico

La endodoncia suele ser realizada por un dentista general o un endodoncista –un especialista especializado en los desórdenes y enfermedades de los conductos radiculares. Aunque los dentistas están preparados para realizar este tipo de intervención, a menudo envían los casos complicados a los endodoncistas para obtener un resultado óptimo.

Una pregunta muy frecuente es ¿cómo puede sobrevivir el diente si pierde el tejido vivo de su interior? La respuesta es que el diente está enganchado al hueso mediante una membrana periodontal o ligamento que sí que está vivo, de manera que el diente puede seguir funcionando con normalidad aunque su tejido esté muerto.

Factores que afectan la longevidad de la endodoncia
La rapidez de tratamiento es vital para obtener buenos resultados. Cuando más rápido se practique la endodoncia, menos se verá afectado el diente y más tiempo se podrá preservar funcionando a posteriori. De modo que no debes posponer tu visita al dentista si realmente necesitas una endodoncia.

Por otro lado, la calidad de la endodoncia practicada también marcará la vida del diente. Por este motivo es importante estar en manos de un buen profesional que complete una buena restauración mediante obturación permanente o la utilización de una corona, en los casos más complicados.

No todos los dientes son tratados igual
Los dientes anteriores, que sirven para cortar, tienen una sola raíz y un canal, por lo que es más fácil acceder a él para tratarlo. Además, estos dientes reciben menos fuerza en la masticación que los dientes posteriores. Los molares y premolares, que se utilizan para masticar, tienen dos o tres raíces y canales, factor que dificulta el acceso a ellos para su tratamiento. Además, difícilmente un diente anterior va a necesitar la utilización de una corona, mientas que esto es bastante probable en dientes posteriores.

Cambios con el tiempo
Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre la edad y la capacidad de resistencia que tienen los dientes, hayan sido tratados endodónticamente o no. Con el tiempo, los dientes se vuelven más frágiles y sufren una mayor tendencia a la fractura, especialmente los dientes molares, que son los que más fuerza masticatoria reciben. Por eso es importante utilizar coronas cuando la pérdida de tejido ha sido severa, de manera que se puede cubrir y proteger el diente del estrés que va a sufrir y así alargar su vida. En ocasiones también puede ser necesario colocar un poste en su interior para soportar y reforzar la corona, especialmente si el diente ha sido dañado extensivamente. Sea como sea, algunos postes, aunque sean necesarios, pueden incrementar la posibilidad de fracturas radiculares con el tiempo.

Preservar el diente da buenos resultados
Algunos estudios han demostrado que realizar un tratamiento endodóntico proporciona una solución más duradera que extrayendo el diente dañado y reemplazándolo por una puente, que puede dar problemas con el tiempo. Algo distinto sucede si comparamos la endodoncia con la extracción para colocar un implante. En este caso, se trata de una solución que suele ser definitiva pero que depende de muchos más factores e incluye un tratamiento más duradero y costoso.

Ciertamente un diente bien tratado mediante endodoncia, con la correspondiente restauración, puede durar muchos años, sino para toda la vida. Por eso se ha convertido en uno de los tratamientos bandera de la odontología mínimamente invasiva, ya que, si bien afecta al diente, es un mal menor comparado con su pérdida o extracción. Basta con decir que no hay nada como un diente natural.

Comentarios

2 comentarios para "El tratamiento endodóntico"

  • El 09.09.2017 , Sonia Rodriguez ha comentado:

    Hace 4 meses me hice un empaste dental en uno de mis dientes delantero y hacen tres días que me esta doliendo y no se cual es la razón. Me pueden decir por favor?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      hay que realizar una radiografía de este diente. Podría tratarse de una fisura, de una fractura, de que el empaste esté desajustado, etc.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario