El tratamiento endodóntico -
Inicio » El tratamiento endodóntico

El tratamiento endodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Hoy en día, el tratamiento endodóntico permite evitar la extracción del diente y mantener la funcionalidad de la pieza durante décadas o incluso para toda la vida. Pero debemos tener en cuenta que cada tratamiento es un mundo y que el éxito del tratamiento depende de muchos factores. Antes de explorar algunos de los más importantes, hablamos del tratamiento endodóntico y del porqué puedes necesitarlo.

¿Cuánto dura un diente que se ha sometido a tratamiento endodóntico?

El tratamiento endodóntico es necesario para salvar el diente cuando la pulpa –tejido vivo que hay dentro del diente que contienen nervios, vasos sanguíneos y tejidos conectivos- se inflama o infecta. La muerte de la pulpa permite a la infección escamparse hasta el hueso que envuelve el diente. La pulpa infectada del diente necesita ser removida y el interior del diente tiene que limpiarse, desinfectarse, reconstruirse y rellenarse para que no se vuelva a infectar en el futuro.

tratamiento endodóntico

La endodoncia suele ser realizada por un dentista general o un endodoncista –un especialista especializado en los desórdenes y enfermedades de los conductos radiculares. Aunque los dentistas están preparados para realizar este tipo de intervención, a menudo envían los casos complicados a los endodoncistas para obtener un resultado óptimo.

Una pregunta muy frecuente es ¿cómo puede sobrevivir el diente si pierde el tejido vivo de su interior? La respuesta es que el diente está enganchado al hueso mediante una membrana periodontal o ligamento que sí que está vivo, de manera que el diente puede seguir funcionando con normalidad aunque su tejido esté muerto.

Factores que afectan la longevidad de la endodoncia
La rapidez de tratamiento es vital para obtener buenos resultados. Cuando más rápido se practique la endodoncia, menos se verá afectado el diente y más tiempo se podrá preservar funcionando a posteriori. De modo que no debes posponer tu visita al dentista si realmente necesitas una endodoncia.

Por otro lado, la calidad de la endodoncia practicada también marcará la vida del diente. Por este motivo es importante estar en manos de un buen profesional que complete una buena restauración mediante obturación permanente o la utilización de una corona, en los casos más complicados.

No todos los dientes son tratados igual
Los dientes anteriores, que sirven para cortar, tienen una sola raíz y un canal, por lo que es más fácil acceder a él para tratarlo. Además, estos dientes reciben menos fuerza en la masticación que los dientes posteriores. Los molares y premolares, que se utilizan para masticar, tienen dos o tres raíces y canales, factor que dificulta el acceso a ellos para su tratamiento. Además, difícilmente un diente anterior va a necesitar la utilización de una corona, mientas que esto es bastante probable en dientes posteriores.

Cambios con el tiempo
Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre la edad y la capacidad de resistencia que tienen los dientes, hayan sido tratados endodónticamente o no. Con el tiempo, los dientes se vuelven más frágiles y sufren una mayor tendencia a la fractura, especialmente los dientes molares, que son los que más fuerza masticatoria reciben. Por eso es importante utilizar coronas cuando la pérdida de tejido ha sido severa, de manera que se puede cubrir y proteger el diente del estrés que va a sufrir y así alargar su vida. En ocasiones también puede ser necesario colocar un poste en su interior para soportar y reforzar la corona, especialmente si el diente ha sido dañado extensivamente. Sea como sea, algunos postes, aunque sean necesarios, pueden incrementar la posibilidad de fracturas radiculares con el tiempo.

Preservar el diente da buenos resultados
Algunos estudios han demostrado que realizar un tratamiento endodóntico proporciona una solución más duradera que extrayendo el diente dañado y reemplazándolo por una puente, que puede dar problemas con el tiempo. Algo distinto sucede si comparamos la endodoncia con la extracción para colocar un implante. En este caso, se trata de una solución que suele ser definitiva pero que depende de muchos más factores e incluye un tratamiento más duradero y costoso.

Ciertamente un diente bien tratado mediante endodoncia, con la correspondiente restauración, puede durar muchos años, sino para toda la vida. Por eso se ha convertido en uno de los tratamientos bandera de la odontología mínimamente invasiva, ya que, si bien afecta al diente, es un mal menor comparado con su pérdida o extracción. Basta con decir que no hay nada como un diente natural.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

6 comentarios para "El tratamiento endodóntico"

  • El 29.04.2018 , Eva Villar Godia ha comentado:

    Hace 2 meses me hicieron por segunda vez una reconstrucción de la 27 colocando un poste. Se había roto un trozo de muela. Anteriormente ya me habían hecho endodoncia y reconstrucción en la misma.
    Algo paso al hacerlo que no podía masticar porque me pinchaba mucho.
    Resultado: infección tremenda y tratamiento con antibiótico 2 veces es un mes al reproducirse.
    Recomendación de mi dentista: extraer la muela. La muela se ve sana y tiene un agujerito en la punta de la raíz donde metió el poste, por donde se había creado un absceso enorme. Siguiente paso: curar infección y luego implante.
    Tengo 3 dudas:
    Pudo ser una negligencia por perforarme la raíz al colocar el poste?
    No había otra solución antes de extraer la muela para intentar salvarla?
    Como sé si la infección ha remitido del todo? Llevo semana y media con antibiótico y sigue doliéndome mucho.
    Muchas gracias

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si esta pieza presentaba dolor, se debería haber valorado una re-endodoncia. No creo que se deba a una perforación por el poste.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncia o un endodoncista.
      La infección, si esta es muy grande, solamente podrá remitir en este caso del todo mediante la extracción del diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.04.2018 , Carolina arevalo ha comentado:

    Tengo que aplicarme un tratamiento de endodoncia en la 8 por un granuloma apical. Mi pregunta es: Si la raíz de esta pieza es corta es motivo de que el tratamiento no funcione y termine cayéndose?

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carolina.
      Si el proceso infeccioso que presenta esta pieza dental es muy grande, se deberá proceder a la extracción del diente.
      El incisivo lateral es la pieza dental con la raíz más corta de toda la dentición, si tu pieza dental a tratar es esta, se deberá considerar muy bien el tratamiento.
      Normalmente una pieza dental 8 es un cordal o tercer molar y esta pieza no se endodonciará.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.09.2017 , Sonia Rodriguez ha comentado:

    Hace 4 meses me hice un empaste dental en uno de mis dientes delantero y hacen tres días que me esta doliendo y no se cual es la razón. Me pueden decir por favor?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      hay que realizar una radiografía de este diente. Podría tratarse de una fisura, de una fractura, de que el empaste esté desajustado, etc.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita