CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué casos se indica una exodoncia?

¿En qué casos se indica una exodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 febrero 2016 en Odontologia

¿En qué casos se indica una exodoncia?La exodoncia es la intervención cuyo objetivo es el de extraer una pieza dental. De esta manera, este debe ser uno de los tratamientos que debemos dejar como última opción, intentando salvar el diente siempre que sea posible. También puede formar parte de ciertas terapéuticas aconsejadas por el dentista de confianza. En cualquier caso, hoy hablaremos sobre los diferentes casos donde se indica una exodoncia, a fin de obtener una mayor información al respecto.

¿en qué casos se indica una exodoncia?

Uno de los casos donde nos vemos obligados a proceder con la extracción dental la encontramos cuando tenemos ante nosotros una recuperación del diente imposible, como pudiera ser una caries avanzada, que no sólo afecta a la pulpa dental sino también donde encontramos destrucción de la estructura dentaria. En este caso la exodoncia resulta indispensable para evitar infecciones en la zona, como por ejemplo la aparición de los dolorosos abcesos dentales. Esto no sólo afectaría al hueso maxilar, sino que también podría afectar a otros lugares del cuerpo, ya que las bacterias podrían desplazarse por el torrente sanguíneo.

Seguimos hablando de los motivos por los cuales un diente debe extraerse: ahora tenemos que hablar de las muelas del juicio, ya que es muy normal la extracción de estas. A diferencia del punto anterior, deberemos destacar que la extracción de las cordales no lleva implícito que éstas se encuentren en mal estado, y es que este es un tipo de molar que a día de hoy no cumple ninguna labor, por lo que si ocasionan problemas durante su exodoncia procederemos a la extracción. Este no es un proceso doloroso ya que se lleva a cabo con anestesia local o sedación asistida, dependiendo de la preferencia del paciente.

Otro caso donde es habitual la exodoncia es en los procesos de Ortodoncia que necesitan de una extracción de una o varias piezas, debido a la falta de espacio. En este sentido, deberemos hablar de la importancia de evitar este proceso siempre que sea necesario, ya que la exodoncia siempre debería estar justificada de cada a evitar problemas futuros relacionados con estética y funcionaldiad.

Como vemos, existen muchos casos donde es recomendable que extraigamos los dientes, siendo indispensable que evitemos las extracciones debidas a patologías orales como caries o periodontitis, promoviendo la salud oral mediante los buenos hábitos de higiene oral y las visitas rutinarias al dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué casos se indica una exodoncia?"

    Deja tu comentario