CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia paso a paso

Endodoncia paso a paso

Publicado por Janepropdental el 7 mayo 2015 en Odontologia

¿Como es la Endodoncia paso a paso? Estamos ante uno de los tratamientos orales más comunes en la actualidad y es que la única alternativa que tenemos a nuestra disposición cuando tenemos afectada el nervio dental del diente. Conocido también como tratamiento de conductos o, popularmente, “matar el nervio” se trata de una intervención que nos permitirá recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente así como también nos permite evitar una extracción dental. A continuación vamos a explicar este proceso habitual con el objetivo de conocer más información acerca de la Endodoncia.

Tratamiento de conducto | Endodoncia paso a paso

Teniendo en cuenta que el nervio dental se encuentra en la parte interior del diente es necesario realizar una incisión para trabajar la zona afectada, en caso de que esta situación afecte a los incisivos o caninos se hará la apertura en la cara palatina de la pieza dental, sin embargo si afecta a los molares o premolares la incisión tendrá lugar en la superficie masticatoria.

Una vez abierto el diente se procederá a retirar la pulpa dental enferma mediante instrumental específico así como también se procederá a limpiar y acondicionar tanto la cámara pulpar como los conductos de la raíz para un posterior sellado con un material termoplástico que se conoce como Gutapercha.  Finalmente el último paso de la endodoncia es reconstruir la pieza y para ello existen varias alternativas como por ejemplo obturar la zona o bien colocar una corona para devolver tanto la estética como la funcionalidad al diente, siendo necesario conocer la situación de cada paciente antes de tomar una decisión en este sentido.

La Endodoncia es un proceso que únicamente se llevará a cabo en pacientes que cuenten con dientes permanentes puesto que no sería útil en niños con dientes de leche puesto que el rellenado del conducto es un material reabsorvible que no funcionaría en este tipo de pacientes, por lo que en estos casos se optar por la colocación de una corona de acero inoxidable.

Teniendo en cuenta las ventajas que nos propone este proceso no es extraño que sean muchos que opten por la Endodoncia como último recursos a la hora de salvar un diente después de una caries dental avanzada o tras un traumatismo. En caso de que tengamos la pulpa dental dañada y no tomemos cartas al asunto es muy probable que terminemos por perder la pieza dental y en este caso tendríamos que optar por un método de restauración dental, siendo este un proceso más costoso y complejo en comparación con la endodoncia.

Finalmente hay que destacar que estamos ante un proceso prácticamente indoloro debido a que se lleva a cabo a través de anestesia local.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Endodoncia paso a paso"

Deja tu comentario