CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Finalidad de la endodoncia

Finalidad de la endodoncia

Publicado por Janepropdental el 29 noviembre 2014 en Odontologia

Matar el nervio es una intervención muy común a día de hoy sin embargo siguen siendo muchas las personas que desconocen cual es la finalidad de la endodoncia, que es el nombre técnico de este tratamiento cuyo objetivo es el de reconstruir un diente dañado.  Por norma general estamos ante una intervención que se lleva a cabo en aquellos pacientes que cuentan con una caries dental en fase avanzada y que ha afectado la pulpa dental, sin embargo también se puede realizar después de un golpe o traumatismo que haya dañado al diente.

¿Cual es la finalidad de la endodoncia?

Lo primero que debemos saber es que la endodoncia es la parte de la Odontología que se encarga tanto del estudio como del tratamiento de las patologías que tienen relación con la pulpa dental.  De esta forma cuando hablamos de endodoncia lo hacemos de una intervención que tiene como objetivo eliminar la pulpa dental que haya quedado dañada y que se encuentra localizada en el conducto radicular. Seguidamente el siguiente paso será rellenar el espacio, mediante gutapercha, que haya quedado libre y proceder con el sellado para evitar nuevas infecciones en la zona tratada.

De esta forma podemos decir que la principal finalidad de una endodoncia es la de recuperar la estética y la funcionalidad de una pieza que esté gravemente dañada, siendo una alternativa muy recomendable si tenemos en cuenta que gracias a este proceso podremos evitar la pérdida del diente, puesto que una vez que la infección afecta a la pulpa dental podremos perder la pieza en cualquier momento. Gracias a la endodoncia podemos evitar las intervenciones dedicadas a la restauración dental, que destacan principalmente por ser complejas y costosas.

A pesar de los rumores hay que decir que la endodoncia no es un tratamiento doloroso, aunque es cierto que es algo complejo así como también requiere que sea llevada a cabo por un especialista debido a que es algo complicada. Normalmente una endodoncia requiere dos sesiones dentales, siendo un tratamiento que nos propone una solución estética y funcional excelente.

De todas maneras es preferible evitar este tipo de intervención y para ello tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas que nos serán muy útiles para evitar el desarrollo de la caries, la principal causa por la que se requiere realizar una endodoncia, en este sentido hay que destacar la rutina de higiene oral completa como una de las alternativas más efectivas.

Además de ello debemos acudir al dentista de forma periódica para que compruebe el estado de nuestra boca así como también nos practique sencillas intervenciones que tienen como finalidad proteger los dientes de la caries. Finalmente otra de las razones por las que debemos visitar el especialista regularmente se debe a la posibilidad de solucionar la caries, en su fase inicial, mediante una intervención muy sencilla, rápida e indolora como es el empaste, conocido también como obturación dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Finalidad de la endodoncia"

Deja tu comentario