CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Guía para la endodoncia

Guía para la endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Enero 2015 en Odontologia

Si estás a punto de recibir tu primer tratamiento endodóntico, seguramente estés un poco intranquilo al respecto, especialmente si alguien te ha comentado alguna historia inquietante al respecto. Tranquilo, no tienes por qué preocuparte. Hoy te explicamos paso a paso en qué consiste la endodoncia. Saber lo que va a suceder es importante para confiar en el procedimiento. Ya verás que no hay para tanto.

La endodoncia paso a paso

Comenzamos pues con el mito más extendido al respecto: la endodoncia no provoca dolor, ¡lo alivia!
El diente está formado por 4 partes principales: el esmalte es la capa más dura y externa, en su interior se encuentra la dentina, que a su vez protege la pulpa, la zona dónde se encuentran los tejidos vivos del diente, que descienden por los conductos radiculares del diente.

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la parte más interna del diente, la pulpa, se infecta o inflama. Esta situación puede estar causada por una caries dental profunda, un traumatismo que haga agrietado el diente o una fractura dental.

Cualquiera de estos problemas puede comportar una inflamación de la pulpa, lo que comporta inflamación y presión dentro del diente (que no tiene hacia adónde ir) provocando dolor y, quizá, un daño irreversible a la pulpa. Por norma general, cuando se infecta la pulpa es necesario recibir un tratamiento endodóntico de manos de un endodoncista. Los endodoncistas son los dentistas especializados en el tratamiento de conductos radiculares y cuentan con dos años de formación adicional en comparación con los dentistas al respecto.

El objetivo del tratamiento endodóntico es salvar un diente que, de otro modo, deberá ser extraído irremediablemente. Para conseguirlo, son necesario 10 pasos:

  1. Suministrar anestesia local para dormir la zona y no provocar dolor
  2. Aislar la zona para evitar el contacto con bacterias de la boca
  3. Realizar un pequeño agujero a través del cual se accederá a la cámara pulpar
  4. Eliminar el tejido pulpar muerto o dañado
  5. Desinfectar los canales radiculares con soluciones antisépticas
  6. Reformar los canales para permitir su rellenado
  7. Rellenado de los canales para luchar contra posibles infecciones futuras
  8. Colocación de un empaste temporal o definitivo para cerrar el agujero que daba acceso a la cámara pulpar
  9. Toma de antibiótico para tratar o prevenir una posible infección
  10. Fijación de una restauración permanente, ya sea una corona o un empaste

Si necesitas recibir una endodoncia no permitas que el miedo te prive de ella. Habla con el especialista de Propdental pon solución al problema. Cuanto antes actúes, más opciones tendrás de salvar el diente.

Comentarios

2 comentarios para "Guía para la endodoncia"

  • El 08.05.2015 , Maribel Perez Garcia ha comentado:

    Hola, Buenas tardes.
    Me llamo Maribel.
    El día 6 de este mes me anularon en nervio de una muela, para una Endodoncia y estamos a 8, me duele horrores la encía y no puedo aguantar el dolor,solo con analgésico. No puedo esperar a las 8 horas por que me vuelvo loca del dolor.Ya he ido hoy a la clínica y me han rebajado la muela de al lado que tocaba con la de arriba supuestamente,pero me sigue doliendo. Por favor díganme que debo de hacer.Llevo dos días sin apenas dormir. Estoy desesperada,
    Gracias.

    • El 13.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación del ligamento periodontal por un trauma oclusal, es decir, por tener el diente un poco más alto, cuesta varios días en ir remitiendo y se manifiesta con un dolor agudo y molesto. Asimismo, los sistemas de aislamiento en el momento de realizar la endodoncia, los diques de goma, ejercen una presión en la encía que pueden dejar dolorida a esta durante unos días.
      En ambos casos el dolor deberá ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, deberá acudir inmediatamente a su dentista.
      Mi consejo es que tome la pauta de medicación que le prescribieron y observe su evolución.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario