Higiene dental

La higiene dental y la eliminación de la placa bacteriana previene caries dental y los problemas de las enfermedades periodontales.

De nada sirve cepillarse los dientes después de cada comida si no lo hacemos bien. Los dentistas en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental te explicarán una serie de consejos útiles para que tengas una eficaz higiene dental.

¿Consejos para una buena higiene dental?

Hay 10 simples reglas que recomienda el dentista de clínicas dentales propdental para asegurar una buena higiene dental.

  1. Lo ideal es cepillar los dientes tres veces al día. En la práctica de la higiene dental recomendada, dos minutos de cepillado diario puede obtener un saneamiento adecuado, si las encías están sanas.
  2. El cepillo debe ser utilizado con cerdas intermedias, con una cabeza de tamaño pequeño para poder acceder a todos los rincones. Las cerdas demasiado duro puede llevar el esmalte de manera significativa en el largo plazo.
  3. El cepillo manual proporciona excelentes resultados cuando se utilizan adecuadamente. Algunos cepillos eléctricos pueden alcanzar los mismos resultados con facilidad.
  4. Siempre lavarse los dientes con un movimiento de la encía al diente. Al comienzo del movimiento, las cerdas del cepillo se debe colocar sobre la encía. Tenga cuidado de cepillar todas las superficies de los dientes.
  5. El cepillo interdental y el hilo dental son una parte integral del cepillo. En efecto, el cepillo de dientes no es la limpieza de los dientes. Una gran parte de los problemas dentales (caries, periodontitis …) se inicia entre los dientes porque las bacterias se estancará.
  6. Asimismo, recuerda cepillarse la lengua. Existen herramientas especiales para ello, pero el cepillo de dientes es suficiente. En efecto, la superficie exterior de la lengua está cubierta con bacterias que pueden contribuir en particular al mal aliento.
  7. Los irrigadores de boca se muy recomendables en clínicas dentales Propdental especialmente en los implantes dentales en Barcelona que colocamos en Propdental o con otras prótesis dentales. Pueden ser útiles para eliminar los restos de comida. Sin embargo, su acción individual por separado en la higiene dental no es suficiente para aflojar la placa bacteriana, y no de ninguna manera reemplazar el cepillo dental o cepillos interdentales.
  8. Los enjuagues bucales antisépticos no debe utilizarse fuera de tratamientos diarios prescritos por el dentista para la higiene dental.
La importancia de la higiene dental

Instrumentos para una buena de higiene dental

Seguir unos buenos hábitos de higiene dental, así como tener una adecuada y correcta técnica es fundamental.

preguntas higiene dental

El cepillado eficaz

El procedimiento más importante de toda higiene dental es el cepillado dental. La técnica de Bass modificada, es la técnica cepillado más eficaz para una buena higiene dental.

  • Realiza movimientos suaves de tal manera que los filamentos recorran toda la boca sin posibilidad de dañar las encías. En cada diente, debes colocar los filamentos entre la encía y el diente, en un ángulo de 45 grados.
  • Para no olvidarte ningún rincón, es importante seguir un orden o “circuito de cepillado”. Puedes empezar, por ejemplo, por las superficies externas, seguir por la cara interna de los dientes y, por último, cepillar las superficies masticatorias.
  • No te olvides de cepillar la parte superior de la lengua para eliminar completamente las bacterias, aunque para este procedimiento es preferible hacerse con un limpiador lingual.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales son preferibles, puesto que cubren una superficie mayor de espacio entre tus dientes. Debes utilizar el tamaño más adecuado a sus características y necesidades para una correcta higiene dental.

Hilo dental

El hilo dental se usa cuando los cepillos interproximales no pueden introducirse, no caben, entre los dientes. Si tienes un espacio muy reducido entre tus dientes, sólo podrá utilizar el hilo para garantizar una buena higiene dental y remover los restos de comida que se acumulan entre tus dientes.

Irrigador de boca

En Clínicas Propdental consideramos el irrigador de boca una herramienta importante para mantener una eficaz higiene dental. Especialmente en los casos de prótesis dentales y prótesis sobre implantes.

Autor

Dra Marta Mestre Galofre

Autor del texto: Dra Marta Mestre Galofre

Dentista comprometido con experiencia y un conocimiento integral de los procedimientos, técnicas y herramientas de odontología. Experto en odontología restauradora, odontopediatra. Que prioriza el bienestar del paciente, mediante el fomento de los tratamientos de conducto, en lugar de recomendar extracciones dentales, para maximizar la longevidad del diente. Conocido por motivar a los pacientes mediante la toma de concienciación y la educación dental.

Tratamientos relacionados con Higiene dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

11 Comentarios

Laura Manonelles

2020-12-06 12:50:55

Unos correctos hábitos de higiene buco-dental son claves para preservar nuestra salud oral y dental. Un saludo Teresa.

Teresa

2020-11-29 19:14:55

Muy interesante... La verdad es que con el tiempo vamos tomando conciencia de la importancia de una adecuada salud bucal y vamos incorporando otras herramientas además del cepillo de dientes. En mi caso, cuando incorporé los cepillos interproximales y el irrigador dental a la rutina diaria noté una limpieza bucal más completa, y desde entonces, nunca me faltan. Gracias por compartir esta información, Saludos!

Laura Manonelles

2016-04-19 09:28:36

Buenos días, Se recomiendo cambiar el cepillo dental o el cabezal del cepillo dental eléctrico cada tres meses aproximadamente. Un cordial saludo.

natalia romero

2016-04-19 02:32:46

Hay que cambiar el cepillo dental cada 2 3 o 4 meses según el caso para que los dientes estén limpios?

Laura Manonelles

2015-10-18 19:19:44

Buenas tardes, Para evitar la fractura de los dientes por caries dental, es importante realizar revisiones periódicas en la consulta dental y mantener una correcta higiene de los dientes y encías cepillándolos al menos dos veces al día durante tres minutos. La higiene es imprescindible. Un saludo cordial.

Alejandra gonzalez

2015-10-17 13:02:18

Mi hijo acaba de cumplir 12 años, es cardíaco congentito y durante sus primeros tres años tomo antibioticos. Ha tenido varias caries y ahora se le ha roto un pedazo de muela permanente y tiene caries. Toma antibiótico antes de ir al dentista. Pero que puedo hacer para que no vuelva a suceder?

Laura Manonelles

2015-09-29 09:33:04

Buenos días, El cepillo dental deberá renovarse o cambiarse cada tres meses máximo. Utilizaremos, si no hay ninguna patología dental o tratamiento quirúrgico, siempre un cepillo medio como máxima dureza, nunca uno duro. Un saludo cordial.

como dejar las drogas

2015-09-21 22:25:55

Buenos consejos, pero no lo he encontrado. Cada cuanto tiempo se debe renovar el cepillo de dientes?

Luis - Dientes Sanos

2014-11-03 07:46:14

Buenos consejos, lastimosamente muchas personas no le presta la atención necesaria a su higiene dental, es más muchos no tienen la menor idea de cómo cuidar sus dientes y mantener una buena salud dental.

Maximo Rojas

2014-10-28 22:50:04

muy buena informacion, soy fisico medico y estoy especializandome en esta area siemore me ha gustado, y ver gente que se interesa por esto se siente muy bien, el mundo necesitas mas personas como tu espero que sigas montando informacion, saludos :)

Seguros de asistencia médica

2014-04-10 08:36:38

Mucha gente no sabe que cada edad tiene asignada una cantidad de fluoruro. Es algo muy a tener en cuenta.