Inicio > Blog > Higiene dental

Higiene dental

Publicado por Dra. Ana Sanchez Clavero el 31 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

La higiene dental y la eliminación de la placa bacteriana previene caries dental y los problemas de las enfermedades periodontales.

De nada sirve cepillarse los dientes después de cada comida si no lo hacemos bien. Los dentistas en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental te explicarán una serie de consejos útiles para que tengas una eficaz higiene dental.

¿Consejos para una buena higiene dental?

Hay 10 simples reglas que recomienda el dentista de clínicas dentales propdental para asegurar una buena higiene dental.

  1. Lo ideal es cepillar los dientes tres veces al día. En la práctica de la higiene dental recomendada, dos minutos de cepillado diario puede obtener un saneamiento adecuado, si las encías están sanas.
  2. El cepillo debe ser utilizado con cerdas intermedias, con una cabeza de tamaño pequeño para poder acceder a todos los rincones. Las cerdas demasiado duro puede llevar el esmalte de manera significativa en el largo plazo.
  3. El cepillo manual proporciona excelentes resultados cuando se utilizan adecuadamente. Algunos cepillos eléctricos pueden alcanzar los mismos resultados con facilidad.
  4. Siempre lavarse los dientes con un movimiento de la encía al diente. Al comienzo del movimiento, las cerdas del cepillo se debe colocar sobre la encía. Tenga cuidado de cepillar todas las superficies de los dientes.
  5. El cepillo interdental y el hilo dental son una parte integral del cepillo. En efecto, el cepillo de dientes no es la limpieza de los dientes. Una gran parte de los problemas dentales (caries, periodontitis …) se inicia entre los dientes porque las bacterias se estancará.
  6. Asimismo, recuerda cepillarse la lengua. Existen herramientas especiales para ello, pero el cepillo de dientes es suficiente. En efecto, la superficie exterior de la lengua está cubierta con bacterias que pueden contribuir en particular al mal aliento.
  7. Los irrigadores de boca se muy recomendables en clínicas dentales Propdental especialmente en los implantes dentales en Barcelona que colocamos en Propdental o con otras prótesis dentales. Pueden ser útiles para eliminar los restos de comida. Sin embargo, su acción individual por separado en la higiene dental no es suficiente para aflojar la placa bacteriana, y no de ninguna manera reemplazar el cepillo dental o cepillos interdentales.
  8. Los enjuagues bucales antisépticos no debe utilizarse fuera de tratamientos diarios prescritos por el dentista para la higiene dental.
La importancia de la higiene dental

Instrumentos para una buena de higiene dental

Seguir unos buenos hábitos de higiene dental, así como tener una adecuada y correcta técnica es fundamental.

preguntas higiene dental

El cepillado eficaz

El procedimiento más importante de toda higiene dental es el cepillado dental. La técnica de Bass modificada, es la técnica cepillado más eficaz para una buena higiene dental.

  • Realiza movimientos suaves de tal manera que los filamentos recorran toda la boca sin posibilidad de dañar las encías. En cada diente, debes colocar los filamentos entre la encía y el diente, en un ángulo de 45 grados.
  • Para no olvidarte ningún rincón, es importante seguir un orden o “circuito de cepillado”. Puedes empezar, por ejemplo, por las superficies externas, seguir por la cara interna de los dientes y, por último, cepillar las superficies masticatorias.
  • No te olvides de cepillar la parte superior de la lengua para eliminar completamente las bacterias, aunque para este procedimiento es preferible hacerse con un limpiador lingual.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales son preferibles, puesto que cubren una superficie mayor de espacio entre tus dientes. Debes utilizar el tamaño más adecuado a sus características y necesidades para una correcta higiene dental.

Hilo dental

El hilo dental se usa cuando los cepillos interproximales no pueden introducirse, no caben, entre los dientes. Si tienes un espacio muy reducido entre tus dientes, sólo podrá utilizar el hilo para garantizar una buena higiene dental y remover los restos de comida que se acumulan entre tus dientes.

Irrigador de boca

En Clínicas Propdental consideramos el irrigador de boca una herramienta importante para mantener una eficaz higiene dental. Especialmente en los casos de prótesis dentales y prótesis sobre implantes.

Sobre el autor:

Dra. Ana Sanchez Clavero
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

9 comentarios para "Higiene dental"

  • El 19.04.2016 , natalia romero comentó:

    Hay que cambiar el cepillo dental cada 2 3 o 4 meses según el caso para que los dientes estén limpios?

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Se recomiendo cambiar el cepillo dental o el cabezal del cepillo dental eléctrico cada tres meses aproximadamente.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2015 , Alejandra gonzalez comentó:

    Mi hijo acaba de cumplir 12 años, es cardíaco congentito y durante sus primeros tres años tomo antibioticos. Ha tenido varias caries y ahora se le ha roto un pedazo de muela permanente y tiene caries. Toma antibiótico antes de ir al dentista. Pero que puedo hacer para que no vuelva a suceder?

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Para evitar la fractura de los dientes por caries dental, es importante realizar revisiones periódicas en la consulta dental y mantener una correcta higiene de los dientes y encías cepillándolos al menos dos veces al día durante tres minutos.
      La higiene es imprescindible.
      Un saludo cordial.

  • El 21.09.2015 , como dejar las drogas comentó:

    Buenos consejos, pero no lo he encontrado. Cada cuanto tiempo se debe renovar el cepillo de dientes?

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El cepillo dental deberá renovarse o cambiarse cada tres meses máximo.
      Utilizaremos, si no hay ninguna patología dental o tratamiento quirúrgico, siempre un cepillo medio como máxima dureza, nunca uno duro.
      Un saludo cordial.

  • El 03.11.2014 , Luis - Dientes Sanos comentó:

    Buenos consejos, lastimosamente muchas personas no le presta la atención necesaria a su higiene dental, es más muchos no tienen la menor idea de cómo cuidar sus dientes y mantener una buena salud dental.

  • El 28.10.2014 , Maximo Rojas comentó:

    muy buena informacion, soy fisico medico y estoy especializandome en esta area siemore me ha gustado, y ver gente que se interesa por esto se siente muy bien, el mundo necesitas mas personas como tu espero que sigas montando informacion, saludos :)

  • El 10.04.2014 , Seguros de asistencia médica comentó:

    Mucha gente no sabe que cada edad tiene asignada una cantidad de fluoruro. Es algo muy a tener en cuenta.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita