Las diferencias entre la endodoncia y la obturación
Inicio » Las diferencias entre la endodoncia y la obturación

Las diferencias entre la endodoncia y la obturación

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 17 marzo 2016

Pese a que estas dos técnicas se han usado tradicionalmente para eliminar la caries dental., debemos afirmar que encontramos una serie de diferencias muy claras entre la obturación y la endodoncia. Hoy en el Blog de Propdental trataremos al detalle este tema. No debemos olvidar que nos encontramos frente a procesos muy comunes y esta demanda responde a que la caries es la enfermedad dental más frecuente y común hoy en día.

Diferencia entre obturación y endodoncia

Hoy en día encontramos a nuestra disposición un seguido de intervenciones y técnicas que nos ayudarán mucho para eliminar la caries, siendo la obturación dental y la endodoncia los ejemplos más destacable que podemos poner. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos terapéuticas? Si hablamos de obturación dental, tenemos que decir que nos encontramos frente a un proceso muy sencillo que se lleva a cabo en las piezas afectadas por la caries cuando esta patología se encuentra en su estadio inicial y sólo afecta al esmalte dental, mientras que la endodoncia se encarga de tratar los casos de caries avanzadas, que tienen como particularidad el hecho de que la enfermedad se expande por el interior del diente, llegando a afectar a la pulpa dental.

Como es evidente, también encontramos diferencias en la técnica, ya que la obturación se basa en la extracción de la parte del diente afectado por la enfermedad, para seguidamente rellenar el espacio a través del composite, mientras que en el caso de la endodoncia tenemos que hablar de un proceso más complejo, ya que será necesario que eliminemos parte de la pulpa dental dañada, además de realizar un procedimiento de limpiado y sellado radicular que encontramos en el interior del diente para terminar por proceder a la restauración del diente, ya sea mediante el composite o mediante la inserción de una corona dental.

La obturación es una técnica muy rápida, sólo necesitaremos 15 minutos y una sola visita, mientras que la endodoncia necesitará de varias sesiones para lograr el resultado que buscamos. Para terminar, otra importante diferencia que encontramos es el coste, ya que una endodoncia supone un mayor dispendio que la obturación dental tradicional.

Como vemos, muchas son las diferencias que separan estas dos técnicas, motivo por el que es aconsejable que vayamos con regularidad a nuestro dentista de confianza para así sanar esta patología en su fase inicial, sobre todo si tenemos en cuenta que la caries es una patología que se muestra silenciosa durante su primera fase. Para terminar, hablamos de la importancia de evitar la caries, y en este sentido tendremos que hacer un especial hincapié en la rutina de higiene oral para conseguir una boca bonita y saludable.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las diferencias entre la endodoncia y la obturación"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita