Las particulariades de la pericoronitis
Inicio » Las particulariades de la pericoronitis

Las particulariades de la pericoronitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 febrero 2016

En este artículo queremos hablaros acerca de las particularidades de la pericoronitis, y es que hoy en día encontramos a muchos pacientes que todavía desconocen la existencia de esta enfermedad tan común. Este es un proceso infeccioso capaz de afectar a cualquier pieza dental durante la erupción, pero sin embargo, en la mayoría de casos, esta infección es producida mientras erupcionan las muelas del juicio, manifestándose en forma de inflamación de la encía que rodea el diente.

Pericoronitis: Particularidades

Fundamentalmente, la pericoronitis afecta generalmente a los pacientes adolescentes, ya que es en este periodo cuando tiene lugar la erupción de las muelas del juicio. También puede ocurrir en niños, porque esta patología puede producirse en cualquier otra pieza dental. Entre las causas más frecuentes por las que ocurre esta infección, debemos hacer una especial mención a que el tejido blando que cubre el molar termina por convertirse en un hábitat idóneo para que las bacterias orales proliferen, sobre todo si tenemos en cuenta que en la parte inferior de la mucosa peridentaria favorece la localización de partículas de alimentos que será complicado que eliminemos mediante las técnicas de higiene oral.

Por otro lado, estamos frente a una de las patologías orales más molestas y dolorosas. Esto no será de extrañar si tenemos en cuenta que esta patología no sólo afecta al molar, sino que además también se extiende por los tejidos que rodean al diente, llegando incluso a afectar a otras zonas del cuerpo, como el oído o las amígdalas. Además del dolor intenso y permanente, deberemos hablar de otro tipo de síntomas que se presentan, como la fiebre o la sensibilidad.

Para tratar la pericoronitis suele optarse por extraer la muela del juicio, ya que este es un molar que a día de hoy resulta completamente prescindible tanto en el ámbito estético como el funcional, mientras que si esta enfermedad se da en otro diente se procede a irrigar la zona para limpiar el tejido blando que se ha visto afectado por la infección.

Si tienes alguno de los síntomas más arriba expuestos, no lo dudes y acude a tu clínica Propdental más cercana, donde los especialistas te evaluarán y determinarán cual es el tratamiento más adecuado para ti.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las particulariades de la pericoronitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita