Lengua sana, sonrisa sana | Clínicas PropDental
Inicio » Lengua sana, sonrisa sana

Lengua sana, sonrisa sana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2018 en Odontologia

¿Sabías que limpiar los dientes cada día es insuficiente? Para conseguir una sonrisa sana, es importante limpiar otras zonas como la lengua. Pero, ¿Cómo realizar una correcta limpieza lingual?

Si bien el cepillado es el primer paso en la rutina de higiene bucodental, no es el único. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad oral: espacios interdentales, la línea de las encías… Y también la lengua. A menudo sólo nos preocupamos por la lengua cuando conlleva problemas: manchas blancas, dolor…

Una limpieza lingual diaria es la clave para evitar estas complicaciones y prevenir patologías como la halitosis. Según un estudio, hasta el 41% de casos de mal aliento tienen origen lingual. Los restos de bacterias y biofilm oral se acumulan en lo que llamamos cubrimiento lingual, la superficie de la lengua. Esta capa se forma de diferentes tipos de nutrientes y bacterias relacionadas el mal aliento.

Pasos para una correcta limpieza lingual

Se calcula que en la lengua hay centenares de bacterias distintas. Si notas que tu lengua tiene una capa blanquecina o amarillenta, es señal de que no está limpia. Una lengua sana y limpia tiene un aspecto rosado. Estos son algunos pasos para mantener la lengua sana:

  • Limpiar con el cepillo. Muchos cepillos manuales incorporan en su dorso una superficie para la limpieza lingual. Después del cepillado, se recomienda raspar suavemente la superficie de la lengua.
  • Limpiador lingual. El limpiador lingual es una herramienta específicamente diseñada para limpiar la lengua. Para una limpieza eficaz, se recomienda realizar los movimientos de arriba hacia abajo y lavarlo después de cada uso. El limpiador lingual es un gran aliado para evitar el mal aliento y mantener una lengua sana.
  • Alimentación equilibrada. Los alimentos que consumimos afectan a la salud de nuestros dientes y encías, también a nuestra lengua. En este caso se recomienda evitar el exceso de ácidos y azúcar, que además de erosionar el esmalte también están relacionados con la halitosis y la xerostomía. Lo mismo sucede con el consumo de medicamentos, que puede alterar la percepción del gusto de manera puntual y provocar esa capa blanquecina en la lengua.

Otras técnicas de higiene oral que sirven para tener una lengua sana son el enjuague bucal y la irrigación bucal. El colutorio suele incorporar flúor, que además remineraliza el esmalte. La limpieza lingual será el complemento estrella para lucir una sonrisa más sana y un aliento fresco.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lengua sana, sonrisa sana"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita