CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantener una buena salud bucodental durante la infancia

Mantener una buena salud bucodental durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 mayo 2017 en Odontologia

La infancia es una etapa vital en el desarrollo de los niños, también en su salud bucodental. De hecho tener algunas complicaciones como la caries durante la infancia aumenta las posibilidades de desarrollarla en un futuro. ¿Cómo mantener una buena salud bucodental durante la infancia?

La primera dentición es un conjunto de 20 piezas dentales, conocidas popularmente como dientes de leche. La edad en que los niños desarrollan estos dientes puede ser muy variable. De hecho, hay niños que ya nacen con algunos dientes. Según diversos estudios, desarrollar caries en los dientes de leche aumenta las posibilidades de padecerla en un futuro.

De hecho la caries dental es la patología bucodental más común en la infancia. Los niños, junto con los mayores, son los pacientes más expuestos a esta patología. Una buena prevención es clave, ya que en sus fases más avanzadas la caries puede suponer la pérdida de la pieza dental.

Mantener una boca sana durante la infancia: las claves

Hay diversas claves para que los niños consigan mantener una buena salud bucodental día a día:

  • Rutina de higiene. Adoptar los hábitos de higiene como una rutina es esencial para no perder la constancia. En este sentido es muy importante que los niños no relacionen la rutina de limpieza oral con un castigo. Un truco para que adopten los hábitos correctamente es realizar la rutina en familia. Así, es recomendable supervisar la higiene dental del niño hasta que pueda cepillarse los dientes de forma autónoma.
  • Importancia del flúor. El flúor es un aliado clave para mantener la boca sana, ya que remineraliza el esmalte. En la actualidad hay una gran variedad de pastas dentales y colutorios infantiles que incorporan flúor.
  • Alimentación adecuada. Durante la infancia es habitual consumir muchos productos dulces, como la bollería, los caramelos, los pasteles… Es muy importante moderar este tipo de alimentos altos en azúcares para evitar el desarrollo de caries dental. Es mejor potenciar otros tipos de alimentos, como las frutas y las verduras.
  • Acudir al odontopediatra. Llevar a los pequeños al odontopediatra de forma regular es clave para un buen desarrollo bucodental. Además reduce las posibilidades de experimentar episodios de odontofobia en el futuro; según diversos estudios, muchos casos de ansiedad dental se deben a traumas de la infancia.

En las clínicas PropDental contamos con odontopediatras con experiencia y con tratamientos para que cada niño pueda lucir la mejor sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener una buena salud bucodental durante la infancia"

Deja tu comentario