CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos sobre la endodoncia

Mitos sobre la endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 septiembre 2017 en Odontologia

La endodoncia consiste en extraer la pulpa dental, generalmente afectada por la caries. Existen diversos mitos sobre este proceso y sus efectos tras la intervención. ¿Hay dolor tras la exodoncia? ¿Qué consecuencias tiene?

También conocido como tratamiento de conductos, este proceso se aplica en dientes muy deteriorados, en parte o en su totalidad. Se trata de la parte más interna del diente, compuesta por tejidos blandos que contienen los nervios y vasos sanguíneos. Estas son las principales causas por las que someterse a una endodoncia:

  • Caries dental muy avanzada.
  • Traumatismos.
  • Abrasión y desgaste dental grave.

La endodoncia es un tratamiento complejo que se realiza cuando el diente está en mal estado. Después de un estudio personalizado el odontólogo decidirá si es necesaria la endodoncia o se puede preservar la pieza dental mediante otros tratamientos.

¿Cuáles son los mitos sobre la endodoncia?

Existen diversos mitos sobre el proceso de la endodoncia, pero estos son los más habituales:

El proceso duele y altera la imagen de la sonrisa

La endodoncia es un proceso que se realiza con anestesia local, por tanto resulta totalmente indoloro. Después el diente queda igual que el resto, sin alteraciones a nivel estético o funcional. Pero es importante respetar el proceso de restauración del hueso durante la recuperación.

Después de la endodoncia se me quedan los dientes sensibles

Una de las grandes dudas que este tratamiento genera sobre los pacientes es el dolor. El proceso es indoloro, pero cuando pasan los efectos de la anestesia el paciente experimentar una ligera inflamación, sobretodo en la mandíbula. También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. En caso contrario, se aconseja acudir al odontólogo cuanto antes. Después de una endodoncia la pieza dental queda sin nervio. Por tanto el paciente no debería experimentar más dolor. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo con frecuencia y realizar un seguimiento.

De hecho los primeros días son clave para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental. Esto también es importante para realizar una buena prevención y evitar el desarrollo de la caries en el futuro. Así, es muy importante cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. Para evitar el dolor se recomienda no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves. Además, para conseguir una limpieza más profunda es aconsejable el uso de técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o el hilo dental. Es importante incorporar el flúor a la rutina de higiene, ya que fortalece el esmalte y lo protege del desarrollo de la caries.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos sobre la endodoncia"

    Deja tu comentario