Inicio > Blog > Que es la neuralgia del trigémino

Que es la neuralgia del trigémino

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 septiembre 2017 en Artículos sobre Odontologia general

La neuralgia del trigémino causa un dolor intenso en un sólo lado de la cara, sin que se encuentre una causa especifica. O sea, cuando no existe heridas o problemas dentales u otros que pueden producir este dolor.

La neuralgia del trigémino es un dolor intenso en un solo lado de la cara, de tipo punzante que dura de unos segundos o minutos.

Es importante recalcar que se debe siempre descartar enfermedades dentales entes de hacer este diagnóstico, ya que los dolores son similares y muchas veces se confunden.

Los neurólogos son los médicos que deben tratar esta neuralgia. Los dentistas deben descartar lesiones en los dientes y boca que puedan justificar este dolor.

Que es nervio trigémino

El nervio trigémino es uno de los nervios más largos de los 12 pares craneales que se originan en la base del cerebro. Existe un nervio trigémino para cada mitad de la cara.

Se llama trigémino porque tiene tres ramas, que conducen las sensaciones dolorosas en las partes superior, media, inferior de la cara y de la boca hasta el cerebro.

Su función específica es dar la sensibilidad de la mitad de la cara correspondiente, además de ser el nervio de los movimientos de la masticación.

Causas de la neuralgia del trigémino

nervio trigemino ramasCuando se han descartado causas normales de dolor del trigémino (de la cara, sobre todo alteraciones dentarias como caries, abscesos, infecciones de la boca o de los huesos de la cara, heridas complicadas y otros), el dolor en general se debe a posibles vasos sanguíneos (arterias o venas) que pueden tocar este nervio en su paso por la base del cráneo.

La posible causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral.

El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.

La neuralgia generalmente afecta a los adultos, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

Sintomas y diagnóstico

No existe una prueba única para diagnosticar la neuralgia del trigémino.  Generalmente el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos del paciente y en la descripción de los síntomas, en exámenes radiológicos y físicos minuciosos realizado por el neurólogo.

El neurologo es el médico que lo debe tratar pero el dentista debe descartar que no haya causas en la boca que puedan provocar un dolor similar.

Se trata siempre de un dolor a un solo lado de la cara, de tipo punzante, que se puede irradiar hacia el conducto auditivo; que suele desencadenarse por un estímulo normal en la cara (por ejemplo frío o calor, hablar, comer, tocarse determinadas zonas, sonreír, estornudar o toser, etc.).

La intensidad del dolor es variable y puede ir desde dolores tolerables hasta los dolores más intensos e intolerables.

La neuralgia puede ser desencadenada por:

  • Contacto o sonidos.
  • Cepillarse los dientes.
  • Masticar.
  • Beber.
  • Comer.
  • Tocar ligeramente la cara.
  • Afeitarse.

Tratamiento

El primer enfrentamiento es con medidas generales: evitar los estímulos en las zonas que el paciente reconoce que producen el dolor (no tocarse) y una evaluación y tratamiento dental.

Según la magnitud del dolor el neurólogo indica para cada caso la dosis y medicación especifica, como la carbamazepina o la Amitriptilina en combinación con analgésicos o relajantes musculares.

Cuando la medicación prescrita por el neurólogo no ofrece los resultados esperados y la persona sigue con un dolor intenso, se suele recurrir en muchos casos a la neurocirugía.

  • Los medicamentos anticonvulsivos, usados para bloquear el disparo nervioso, generalmente son eficaces para tratar la neuralgia del trigémino.
  • Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina o la nortriptilina se usan para tratar el dolor descrito como constante, quemante o sordo.
  • Los analgésicos típicos y los opioides no son útiles para tratar el dolor agudo y recurrente causado por la neuralgia del trigémino.
  • Se dispone de diversos procedimientos neuroquirúrgicos para tratar la neuralgia del trigémino. Algunos se hacen en ambulatorio mientras otros requieren ingreso y anestesia general.

Organizaciones internacionales: National Institute of Neurological Disorders

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

882 comentarios para "Que es la neuralgia del trigémino"

  • El 22.04.2019 , Rolando comentó:

    Hola:
    Desde hace 4 meses he tenido algunas molestias en el lado izquierdo de la cara, primero inicié con un dolor leve en la unión de la mandíbula de muy corta duración y que no se ha presentado otra vez; en los días siguientes comencé a sentir un hormigueo o sensibilidad en la cara, pero no de entumecimiento, el cual se ha mantenido hasta la fecha, además últimamente las molestias las he empezado a sentir en el pómulo, oído y cerca del ojo izq. También he tenido sensibilidad en las encías inferiores del mismo lado, así mismo en ocasiones siento como inflamada la mejilla pero no se aprecia a simple vista, además en raras ocasiones he presentado un dolor leve en la garganta del mismo lado.
    He notado que cuando abro mucho la boca, al ir cerrándola la quijada se mueve un poco hacia el lado izquierdo y luego se vuelve a centrar al cerrar la boca completamente. ¿Qué pudiera ser?
    Tengo 38 años.
    Saludos

    • El 22.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rolando.

      Gracias por consultarnos.

      Aquí pueden suceder dos cosas por lo que comentas.

      Primero la molestia que notas en un lado del maxilar que podría deberse a un proceso inflamatorio y/o infeccioso originado en las encías (periodontitis) o en una pieza dental. Debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y trate.

      Ten en cuenta que con el paso del tiempo las molestias orales, sin una valoración y tratamiento correcto o adecuado, siempre se agravan, por ello, cuanto antes puedas acudir a un dentista mejor (en todos los aspectos).

      Referente al movimiento de la mandíbula, presentas seguro un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular; Este puede estar relacionado con bruxismo (es lo más probable) o no. Es muy importante que un especialista en ATM o un maxilo-facial te valore correctamente y trate o de lo contrario lo que ahora solo es una molestia puede derivar en bloqueos en la apertura de la boca, dolor intenso al abrir o cerrar la boca,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a vuestra disposición.

      Un cordial saludo.

  • El 07.05.2019 , Andrea comentó:

    Hola, buenas noches, tengo un dolor que empieza en el paladar parte derecha de mi cara, luego pasa a mi boca a las muelas de la parte superior e inferior y de ahí sube por la mejilla hasta la sien y siento punzas y la inflamación como de una venita y una palpitación de la misma y el dolor es intenso a ratos. Quisiera saber que puede ser.
    Muchas gracias.

    • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de una infección dental o periodontal, de un proceso inflamatorio gingival o periodontal, de una fractura dental, de una neuralgia del trigémino,…

      Hay que valorarte directamente, por ello mi consejo es que acudas a un dentista sin demora.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.05.2019 , Tomas comentó:

    Buenos dias,
    Me gustaría que puedan ayudarme. Desde hace aproximadamente 7 dias, comencé con un ardor en los pómulos; al comienzo no le preste atención pero la sensacion era la misma que cuando uno se expone al sol por mucho tiempo y luego queda con la piel insolada.

    Los dias fueron pasando fui a un medio clínico y me dio una pastilla llamada ALEGRA120 para descartar que sea una alergia.

    Voy tres dias y el ardor sigue igual, por momentos en el día no los siento pero si me toco el pómulo izquierdo comienza a quemar. Todavía puedo aguantarlo.

    El lado derecho se siente a veces un poco de molestia pero no siempre, el tema esta en el izquierdo. Tengo 22 años, por las dudas aclaro que no he estado en contacto con el sol.

    Espero tu respuesta, gracias!!

    • El 14.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Tomas.

      Gracias por consultarnos.

      Es imposible realizar un correcto diagnóstico sin unja valoración o exploración oral directa, no obstante,…

      Podría deberse a un problema u alteración de las encías, de la parótida (parte superior de la mejilla),… Mi consejo es que realices una consulta o visita de revisión con un dentista para descartar o no una causa dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.05.2019 , Lorena comentó:

    Buenos días,
    Hace un par de día comencé con un horrible dolor de ojo, dientes y oído del lado izquierdo, Debo de preocuparme? Cabe mencionar que sufro de astigmatismo y hace poco perdi mis lentes no se si eso esté afectando.
    Muchas gracias!

    • El 30.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena.

      Gracias por tu consulta.

      Si presentas dolor dental, de oído,… acude a un dentista sin demora ya que podrías presentar caries, una infección dental y/o periodontal,…

      No creo que esté relacionado con lo que comentas.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.06.2019 , Naty comentó:

    Hola, buenos días, hace aproximadamente dos semanas me sacaron la muela del juicio del lado derecho, y estoy ahora presentando mucho dolor en la mitad de mi cara, el dolor es intenso, no se si esto tiene que ver algo con la cirugía ya que la muela que me sacaron, tocaba el nervio.

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Naty.

      Gracias por tu consulta.

      Podría presentar una infección en la zona de la extracción y de ahí el dolor que presentas.

      Acude de urgencias o con celeridad a tu dentista para que este te revise correctamente y trate si procede.

      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 05.06.2019 , Johanna comentó:

    Buenas noches

    Hace unos días siento un dolor muy fuerte en un lado de la cara, el cual se intensifica cuando intento abrir la boca para comer, reír e incluso para hablar y dentro cerca a las cordales siento inflamado. No sé si sea grave?

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que notas podría derivar de la ATM o de los cordales. Se deberá establecer la causa mediante una exploración clínica y una radiografía oral; Mi consejo es que no demores una visita con un dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.06.2019 , Maria comentó:

    Buenos días.
    Hace tres meses presenté un dolor de muela en la parte superior izquierda, muy cercano a donde me hicieron una endodoncia, me hicieron radiografía pero no encontraron nada, luego ya hace dos meses empecé a presentar un dolor de oído que pensé que podía ser por alguna infección, pero ha pasado el tiempo y el dolor persiste e incluso lo siento a veces por la parte superior al oído y en el hombro izquierdo. Muchas veces el dolor disminuye, pero este aumenta cuando cargo peso. También me revisaron los oídos y no se ve que presenta alguna anomalía, ¿Qué puede ser?

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.

      Gracias pro consultarnos.

      Este diente endodonciado podría presentar una fisura y de ahí generar un proceso infeccioso (se deberá proceder a realizar una radiografía periapical de este diente), o podría tratarse de bruxismo,… Toda posible causa precisa de una valoración clínica, por ello mi consejo es que consultes con un endodoncista y si es posible, que valoren esta pieza mediante microscopio.

      En el caso posible de bruxismo, si ella es la causa, se deberá tratar y controlar mediante la utilización de una férula de descarga rígida superior.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2019 , Kimberly Ospina comentó:

    Hola buen día, llevo casi un mes con dolor en el pómulo izquierdo. Se a ido extendiendo hasta mi ojo izquierdo y ya el oído también me duele incluso siento un sabor amargo de el lado izquierdo de el paladar. ¿Cual puede ser su causa?

    • El 10.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Para establecer un correcto diagnóstico es preciso que vayas a una consulta dental ya que se deberá realizar una exploración buco-dental y una radiografía.

      Por lo que comentas podrías presentar un gran proceso infeccioso dental o periodontal y este, no solo puede afectar a tu salud oral sino que asimismo, a tu salud general, por ello, mi consejo es que no demores una visita con urgencia con un dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita