PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Que es la neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino causa un dolor intenso en un sólo lado de la cara, sin que se encuentre una causa especifica. O sea, cuando no existe heridas o problemas dentales u otros que pueden producir este dolor. En la clínica dental en Barcelona de Propdental te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta neuralgia y cómo tratarla.

La neuralgia del trigémino es un dolor intenso en un solo lado de la cara, de tipo punzante que dura de unos segundos o minutos.

Es importante recalcar que se debe siempre descartar enfermedades dentales entes de hacer este diagnóstico, ya que los dolores son similares y muchas veces se confunden.

Los neurólogos son los médicos que deben tratar esta neuralgia. El equipo de dentistas de Propdental deben descartar lesiones en los dientes y boca que puedan justificar este dolor.

Que es nervio trigémino

El nervio trigémino es uno de los nervios más largos de los 12 pares craneales que se originan en la base del cerebro. Existe un nervio trigémino para cada mitad de la cara.

Se llama trigémino porque tiene tres ramas, que conducen las sensaciones dolorosas en las partes superior, media, inferior de la cara y de la boca hasta el cerebro.

Su función específica es dar la sensibilidad de la mitad de la cara correspondiente, además de ser el nervio de los movimientos de la masticación.

Causas de la neuralgia del trigémino

nervio trigemino ramasCuando se han descartado causas normales de dolor del trigémino (de la cara, sobre todo alteraciones dentarias como caries, abscesos, infecciones de la boca o de los huesos de la cara, heridas complicadas y otros), el dolor en general se debe a posibles vasos sanguíneos (arterias o venas) que pueden tocar este nervio en su paso por la base del cráneo.

La posible causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral.

El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.

La neuralgia generalmente afecta a los adultos, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

Sintomas y diagnóstico

No existe una prueba única para diagnosticar la neuralgia del trigémino.  Generalmente el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos del paciente y en la descripción de los síntomas, en exámenes radiológicos y físicos minuciosos realizado por el neurólogo.

El neurologo es el médico que lo debe tratar pero el dentista debe descartar que no haya causas en la boca que puedan provocar un dolor similar.

Se trata siempre de un dolor a un solo lado de la cara, de tipo punzante, que se puede irradiar hacia el conducto auditivo; que suele desencadenarse por un estímulo normal en la cara (por ejemplo frío o calor, hablar, comer, tocarse determinadas zonas, sonreír, estornudar o toser, etc.).

La intensidad del dolor es variable y puede ir desde dolores tolerables hasta los dolores más intensos e intolerables.

La neuralgia puede ser desencadenada por:

  • Contacto o sonidos.
  • Cepillarse los dientes.
  • Masticar.
  • Beber.
  • Comer.
  • Tocar ligeramente la cara.
  • Afeitarse.

Tratamiento

El primer enfrentamiento es con medidas generales: evitar los estímulos en las zonas que el paciente reconoce que producen el dolor (no tocarse) y una evaluación y tratamiento dental.

Según la magnitud del dolor el neurólogo indica para cada caso la dosis y medicación especifica, como la carbamazepina o la Amitriptilina en combinación con analgésicos o relajantes musculares.

Cuando la medicación prescrita por el neurólogo no ofrece los resultados esperados y la persona sigue con un dolor intenso, se suele recurrir en muchos casos a la neurocirugía.

  • Los medicamentos anticonvulsivos, usados para bloquear el disparo nervioso, generalmente son eficaces para tratar la neuralgia del trigémino.
  • Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina o la nortriptilina se usan para tratar el dolor descrito como constante, quemante o sordo.
  • Los analgésicos típicos y los opioides no son útiles para tratar el dolor agudo y recurrente causado por la neuralgia del trigémino.
  • Se dispone de diversos procedimientos neuroquirúrgicos para tratar la neuralgia del trigémino. Algunos se hacen en ambulatorio mientras otros requieren ingreso y anestesia general.

Organizaciones internacionales: National Institute of Neurological Disorders

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

924 comentarios en “Que es la neuralgia del trigémino”

  1. Siento desde la encia superior desde el centro del diente un tipo de corrientaso y sube por la nariz internamente por un espacio rápido y en segundos
    Se me quita inmediatamente
    Lo he sentido en intervalos de días
    Será posible que sea ocasionado por un tratamiento de ortodoncia que tengo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Fernanado.

      Gracias por consultarnos.

      La sensación que notas podría deberse por un proceso infeccioso e inflamatorio apical de un diente de esta área (se deberá realizar una radiografía periapical de esta zona), por la fuerza ejercida por el tratamietno de otrodocnia,… Deberías comentarlo a tu dentista u ortodoncista para que este te revise correctamente y descarte o no una patología.

      Un cordial saludo.

  2. Hola:
    Siento una molestia que va y viene en el lado izquierdo de mi mejilla, que se siente debajo del ojo hasta las patillas. Me pregunto que será.
    Saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Antonia.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso nervioso, de un problema o patología articular o de la ATM, de un proceso infeccioso dental o periodontal,… Resulta imposible establecer un diagnóstico sin valorarte directamente, como es de entender.
      Es importante que realices una visita médica o con un dentista para que te puedan valorar correctamente y si procede tratar. No demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola hace 5 días fui al dentista por un dolor de muela me dieron antibióticos para la infección el dolor pasó pero ayer empecé con una sensibilidad en el pómulo izquierdo y hormigueo y con el oído aunque me todo la encía y aun duele un poco. ¿A qué se debe ese dolor de pómulo es como si fuera una corriente?
    ¿Qué debo hacer?
    Espero su respuesta

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La medicación, el antibiótico, ha conseguido reducir la infección dental que presentas pero este no puede eliminarla por completo, solo el tratamiento dental podrá, por ello las sensaciones que notas y advertirte que si no realizas el tratamiento dental que seguro tu dentista te comentó, la infección aumentará nuevamente, por ello, realiza el tratamiento dental que te han prescrito sin demora.

      Un cordial saludo.

  4. Fernando Rodriguez

    Buenos días
    Hace menos de 24 horas me comenzó una molestia e inflamación entre el labio y la base de las fosas nasales.
    Me he tocado la encía en esa área y no duele,eso si al tocarme encima del bigote,siento un dolor como si estuviera saliendo un granito.
    A qué se debe?
    Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de algo dérmico, dental (un proceso infeccioso apical),… Es imposible hacer un diagnóstico sin valorar directamente la zona, por ello, mi consejo es que consultes con un medico o un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Buenas tarde, he bajado del avión y he notado un intenso dolor en la frente lado izquierdo que ha seguido al pómulo y ha terminado en la boca. Todo en la parte izquierda. Ha sido corto pero intenso y doloroso. ¿Tengo qué preocuparme?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que realices una visita de revisión con un dentista para valorar si presentas alguna patología dental u oral que, con el cambio de presión (como el sucedido en un vuelo) haya podido originar el dolor.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Hola, buenos días,
    Tengo un dolor que aparece al sonreír, una puntada en el lado izquierdo de la cara la misma dura 1 o 2 minutos pero es bastante dolorosa…
    Pregunto: ¿Qué podría ser lo que provoca este dolor insoportable?
    Desde ya muchas gracias!!!

  7. Hola! ¿Es posible que el uso de brackets agudice el dolor de cabeza o interfiera con el nervio trigemino? Mi pareja de 43 años fue a ajustarse los brackets el sábado y a partir de allí sufre episodios cortos pero intensos de dolor de cabeza del lado derecho y detrás del ojo.
    Muchas gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Directamente con el tratamiento de ortodoncia no creo que esté relacionado. Mi consejo es que consulte con un medico de familia y si procede, con un neurólogo.

      Un cordial saludo.

  8. Buenos días
    Un viernes sentir un dolor en la parte izquierda de mi rostro,fui al dentista y no es nada dental y mi ese dolor se convirtió en inflamación y mi mejilla esta muy hinchada.Me medicaron y están entre papera viral u otro. ¿Qué cree que es doctor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es imposible establecer un diagnóstico son valorarte directamente; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia o cabecera.

      Un cordial saludo.

  9. Madeleine rubio

    Buenos días Doctor, quisiera saber:
    Desde ayer tengo un dolor en la parte izquierda de la cara desde el pómulo hacia la mejilla es un dolor y ardor no es intenso si me toco arde mas quiero saber si es grave que debo hacer.
    Muchas gracias por su atención.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es imposible realizar un diagnóstico sin valorarte directamente por ello mi consejo es que acudas a un dentista para que este te valore correctamente.

      Podría tratarse de un problema o patología de la articulación temporo-mandibular o ATM, de un proceso relacionado con la erupción de los terceros molares, de un proceso por los segundos molares,… Se deberá realizar una exploración oral y una radiografía u OPG.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Doctor, buen día.

    Tengo un dolor en mi encía/muela que aparece y desaparece. No me duele al masticar o tocar el diente afectado. Es en la parte superior izquierda. Me han sacado radiografias de la zona y no tengo nada. Es un dolor que cuando aparece va de menos a más hasta que desaparece y dura algunos minutos.

    Hace dos meses sucedió lo mismo, en el mismo lugar. Pero solo duro dos o tres días hasta ahora que volvió a aparecer. Creo que coincide con la aparición de sinusitis puesto que ahora tengo un gripe fatal.

    Tengo 24 años.
    No soy alergico.
    Nunca he tenido problema dentales.

    ¿Que puedo hacer?

  11. Hola buenas tardes llevo 3 días con dolor comenzó solo al rededor del ojo izquierdo y pasando las horas se fue corriendo por toda la parte izquierda de mi cara no me duele ni los dientes ni los oídos pero siento una sensación como de cosquilleo en el rostro y dolor en el ojo solo en mi lado izquierdo llevo también dos días con leve dolor de cabeza

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un neurólogo.

      No puedo decirte más.

      Un cordial saludo.

  12. Hola. Tengo un dolor en el lado izquierdo de mi cara oído la cabeza y llega a los dientes de este mismo lado me molesta hasta el ventilador cuando me da directo a la cara. Tengo 61 años y soy operada de la cervical.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un problema o alteración en la ATM por bruxismo que es la para-función de apretar o rechinar los dientes. Asimismo, podría tratarse de una inflamación de tipo nerviosa, un proceso infecciosos dental o periodontal,… Mi consejo es que realices una visita de revisión con un dentista y si procede, con un maxilo-facial.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Buenas noches Doctor.
        Tu e problemas con una muela que me hicieron una endodoncia y al final tuvieron que sacarla, porque tenía unos dolores que se iban De la encía superior al ojo derecho , sien y mandíbula inferior. Pasado un mes de extracción, sigue dando el mismo dolor punzante al cerebro y por detrás de la oreja en cráneo, esté dolor a veces desaparece de repente o se va incrementando.
        Puede ser la enfermedad del trigésimo. ?Con un TAC me lo determinarán. ? Es lo que me ha mandado el otorrino.
        Muchas gracias de antemano.
        Estoy desesperada.
        Un saludo.

  13. Kimberly Ospina

    Hola buen día, llevo casi un mes con dolor en el pómulo izquierdo. Se a ido extendiendo hasta mi ojo izquierdo y ya el oído también me duele incluso siento un sabor amargo de el lado izquierdo de el paladar. ¿Cual puede ser su causa?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Para establecer un correcto diagnóstico es preciso que vayas a una consulta dental ya que se deberá realizar una exploración buco-dental y una radiografía.

      Por lo que comentas podrías presentar un gran proceso infeccioso dental o periodontal y este, no solo puede afectar a tu salud oral sino que asimismo, a tu salud general, por ello, mi consejo es que no demores una visita con urgencia con un dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  14. Buenos días.
    Hace tres meses presenté un dolor de muela en la parte superior izquierda, muy cercano a donde me hicieron una endodoncia, me hicieron radiografía pero no encontraron nada, luego ya hace dos meses empecé a presentar un dolor de oído que pensé que podía ser por alguna infección, pero ha pasado el tiempo y el dolor persiste e incluso lo siento a veces por la parte superior al oído y en el hombro izquierdo. Muchas veces el dolor disminuye, pero este aumenta cuando cargo peso. También me revisaron los oídos y no se ve que presenta alguna anomalía, ¿Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias pro consultarnos.

      Este diente endodonciado podría presentar una fisura y de ahí generar un proceso infeccioso (se deberá proceder a realizar una radiografía periapical de este diente), o podría tratarse de bruxismo,… Toda posible causa precisa de una valoración clínica, por ello mi consejo es que consultes con un endodoncista y si es posible, que valoren esta pieza mediante microscopio.

      En el caso posible de bruxismo, si ella es la causa, se deberá tratar y controlar mediante la utilización de una férula de descarga rígida superior.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  15. Buenas noches

    Hace unos días siento un dolor muy fuerte en un lado de la cara, el cual se intensifica cuando intento abrir la boca para comer, reír e incluso para hablar y dentro cerca a las cordales siento inflamado. No sé si sea grave?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que notas podría derivar de la ATM o de los cordales. Se deberá establecer la causa mediante una exploración clínica y una radiografía oral; Mi consejo es que no demores una visita con un dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  16. Hola, buenos días, hace aproximadamente dos semanas me sacaron la muela del juicio del lado derecho, y estoy ahora presentando mucho dolor en la mitad de mi cara, el dolor es intenso, no se si esto tiene que ver algo con la cirugía ya que la muela que me sacaron, tocaba el nervio.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Naty.

      Gracias por tu consulta.

      Podría presentar una infección en la zona de la extracción y de ahí el dolor que presentas.

      Acude de urgencias o con celeridad a tu dentista para que este te revise correctamente y trate si procede.

      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  17. Buenos días,
    Hace un par de día comencé con un horrible dolor de ojo, dientes y oído del lado izquierdo, Debo de preocuparme? Cabe mencionar que sufro de astigmatismo y hace poco perdi mis lentes no se si eso esté afectando.
    Muchas gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por tu consulta.

      Si presentas dolor dental, de oído,… acude a un dentista sin demora ya que podrías presentar caries, una infección dental y/o periodontal,…

      No creo que esté relacionado con lo que comentas.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    2. Hola, buenos días,
      Hace algunos meses empecé a sentir una molestia en la vista derecha, siento una presión a la altura de la ceja, mas que todo es en las noches, algunas veces no la sentía, pero ahora es mas frecuente todas las noches me molesta para dormir y la presión es mas intensa siento como si la ceja se levantara sola o como si me rozara el cabello ese lado y es fastidioso y preocupante, espero me puedan ayudar.
      Gracias.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Belén.

        Este es un blog odontológico, no creo que lo que te sucede guarde relación con un problema dental/periodontal,… o de la cavidad oral; Deberías consultar con un neurólogo para valorar que no se trate de un problema nervioso.
        Un cordial saludo.

  18. Buenos dias,
    Me gustaría que puedan ayudarme. Desde hace aproximadamente 7 dias, comencé con un ardor en los pómulos; al comienzo no le preste atención pero la sensacion era la misma que cuando uno se expone al sol por mucho tiempo y luego queda con la piel insolada.

    Los dias fueron pasando fui a un medio clínico y me dio una pastilla llamada ALEGRA120 para descartar que sea una alergia.

    Voy tres dias y el ardor sigue igual, por momentos en el día no los siento pero si me toco el pómulo izquierdo comienza a quemar. Todavía puedo aguantarlo.

    El lado derecho se siente a veces un poco de molestia pero no siempre, el tema esta en el izquierdo. Tengo 22 años, por las dudas aclaro que no he estado en contacto con el sol.

    Espero tu respuesta, gracias!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Tomas.

      Gracias por consultarnos.

      Es imposible realizar un correcto diagnóstico sin unja valoración o exploración oral directa, no obstante,…

      Podría deberse a un problema u alteración de las encías, de la parótida (parte superior de la mejilla),… Mi consejo es que realices una consulta o visita de revisión con un dentista para descartar o no una causa dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Hola, buenas noches, tengo un dolor que empieza en el paladar parte derecha de mi cara, luego pasa a mi boca a las muelas de la parte superior e inferior y de ahí sube por la mejilla hasta la sien y siento punzas y la inflamación como de una venita y una palpitación de la misma y el dolor es intenso a ratos. Quisiera saber que puede ser.
    Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de una infección dental o periodontal, de un proceso inflamatorio gingival o periodontal, de una fractura dental, de una neuralgia del trigémino,…

      Hay que valorarte directamente, por ello mi consejo es que acudas a un dentista sin demora.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  20. Hola:
    Desde hace 4 meses he tenido algunas molestias en el lado izquierdo de la cara, primero inicié con un dolor leve en la unión de la mandíbula de muy corta duración y que no se ha presentado otra vez; en los días siguientes comencé a sentir un hormigueo o sensibilidad en la cara, pero no de entumecimiento, el cual se ha mantenido hasta la fecha, además últimamente las molestias las he empezado a sentir en el pómulo, oído y cerca del ojo izq. También he tenido sensibilidad en las encías inferiores del mismo lado, así mismo en ocasiones siento como inflamada la mejilla pero no se aprecia a simple vista, además en raras ocasiones he presentado un dolor leve en la garganta del mismo lado.
    He notado que cuando abro mucho la boca, al ir cerrándola la quijada se mueve un poco hacia el lado izquierdo y luego se vuelve a centrar al cerrar la boca completamente. ¿Qué pudiera ser?
    Tengo 38 años.
    Saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rolando.

      Gracias por consultarnos.

      Aquí pueden suceder dos cosas por lo que comentas.

      Primero la molestia que notas en un lado del maxilar que podría deberse a un proceso inflamatorio y/o infeccioso originado en las encías (periodontitis) o en una pieza dental. Debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y trate.

      Ten en cuenta que con el paso del tiempo las molestias orales, sin una valoración y tratamiento correcto o adecuado, siempre se agravan, por ello, cuanto antes puedas acudir a un dentista mejor (en todos los aspectos).

      Referente al movimiento de la mandíbula, presentas seguro un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular; Este puede estar relacionado con bruxismo (es lo más probable) o no. Es muy importante que un especialista en ATM o un maxilo-facial te valore correctamente y trate o de lo contrario lo que ahora solo es una molestia puede derivar en bloqueos en la apertura de la boca, dolor intenso al abrir o cerrar la boca,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a vuestra disposición.

      Un cordial saludo.

    2. Hola.
      Me colocaron una corona plateada en uno de los dientes en el lado izquierdo ..desde allí cada vez que tengo resfriad o gripe siento dolor en el ojo y en la boca dientes parte izquierda, solo sucede esto cuando estoy resfriado … ¿A que se debe esto por favor?
      Gracias por su respuesta

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        No creo que los síntomas que comentas guarden relación con la corona metálica que llevas colocada. Lo que sientes puede deberse a los procesos en cía, a una inflamación de la encía (más si hace más de un año desde tu última higiene dental);…

        Consulta con un dentista.

        Un cordial saludo.

  21. Maria luz lara garcia

    Buenas tardes
    A mi me duele mi cara del lado derecho, me duele al comer y no puedo abrir bien mi boca y está un poco hinchado. ¿Me ayudaría por favor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias pro consultarnos.

      La inflamación y el dolor son características de un proceso infeccioso que podrá ser dental y/o periodontal, por ello y porque este puede afectar seriamente a tu salud oral y general, debes acudir de urgencia a un dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  22. Nalleli Mora Vázquez

    Buenas noches.
    Me duele el lado derecho del rostro, hasta la fosa nasal y el oído derecho están tapados y duelen.
    También los dientes del lado derecho.
    Hasta siento algo hinchada esa zona.
    Gracias por su ayuda.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Podrías presentar un proceso infeccioso e inflamatorio gingival y/o dental; Acude con celeridad a un dentista para que este te revise correctamente y si procede, te trate.

      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

  23. Buen día.
    ¿Es posible que una afectación dental y/o su tratamiento desencade una neulargia del Trigémino?

    Gracias.

  24. Buenas noches.
    Desde hace varios dias he presentado un dolor fuerte e incontrolable del lado izquierdo de mi cara, algunos odontologos dicen que es inflamación de las encías pero yo no he notando enrojecimiento, inflamación, ni sangrado alguno.
    Hace un año pase por una parálisis facial de ese mismo lado.
    ¿Cree usted que sea una neuralgia de acuerdo a mis antecedentes con la parálisis?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una neurálgia es poco probable… Para realizar un correcto diagnóstico debería valorarte directamente.

      Si te han comentado que tus encías están inflamadas, aunque no sangren (ello puede verse afectado por muchos motivos) deberías tratar estas cuanto antes ya que una gingivtis sin tratamiento derivará en una periodontitis o piorrea. La inflamación de las encías sí podría provocar un fuerte dolor.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  25. Hola, buen día,
    Mi consulta es porque hace unos días me duele la muela, el oído un ojo y la sien todo del lado izquierdo; Sé que tengo una muela que parece estar careada, no se si será eso.
    Me han mandado a hacerme estudios de orina sangre, radiografía para ver si es la cervical , también me mandaron al neurólogo…
    Tengo dudas y miedo, no se que puede ser todavía, no tengo todo los estudios para llevarlos al clínico.
    ¿Podría ser la muela?

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor dental, que jamás será tomado como algo normal, podría deberse a una caries que ha provocado un proceso infeccioso que esté afectando a las estructuras adyacentes: dientes, oído, zona infra-orbitaria (si es en el maxilar superior)… Debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y si procede, trate con celeridad.

      No debes demorar tu visita.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  26. Hola buenos días. desde el día de ayer presentó un dolor alrededor del ojo de lado derecho, me duele cuando me tallo el ojo o lo muevo, también tengo un dolor en el cuello pero ese es del lado izquierdo me cuesta un poco de trabajo pasar saliva, también desde hace más tiempo presente sangrado y dolor de las fosas nasales, quisiera saber a qué se debe o qué es lo que tengo.

    1. Buenos días.
      Es muy complicado el poder realizar un diagnostico sin valorarte directamente, pro ello, mi consejo es que hagas una revisión con un dentista o un maxilo-facial.
      Pueden haber muchas causas e diferentes.
      Un cordial saludo.

  27. Buen día, desde hace más de dos años tengo un dolor que viene de los dientes y conecta el ojo y el oído. Yo pensaba que era inicialmente los dientes. Fui y me hicieron conductos. Pero el dolor siguió y el doctor me dijo que no había nada allí. El rollo es que sentía fastidio detrás del ojo fui al oculista y me dijo que no había nada. Lo mismo me controlaron el oído. Después inicie a tener fuertes dolores de cabeza que después de un tiempo pasaron siempre del lado izquierdo.
    Desde un año para acá siento el dolor en el pecho picadas en la parte del seno por lo que me hice una ecografia y nada.
    Las noches cuando duermo todas las noches siento dolor en la espalda. Pero cuando me paro se pasa. Y ese dolor entre el diente y el ojo es constante como ese dolor que siento en el pecho de parte izquierda. Que puede ser?. Ya fui a mi médico base y estoy en análisis pero todavía nada concreto.
    Gracias

    1. Hola, acabo de ver tu mensaje, espero que no sea muy tarde, pero los dolores que sientes son exactamente los que tengo.

  28. Elizabeth Gomez

    Hola, yo estoy padeciendo de un dolor en la cara que es demasiado de insoportable. Empieza con una leve parpitacion que corre por todo el lado izquierdo de mi cara desde la parte de la frente hasta mis dientes del frente y luego sube otra vez hasta mi zona del oído. El dolor va y viene sólo dura segundos o minutos como que también me ha durado horas puedo pasar semanas y hasta meses sin tener ningún problema. También me da cuando hago trabajos que me producen inflamación. Ya que padezco de artritis multiple, migraña, fibromialgia y presión alta. Ya no se que hacer y a que médico ir. Si un dentista o médico general o neurólogo

    1. Buenos días.
      Primero de todo realiza una visita con un dentista más si hace más de un año desde tu última revisión, es posible que presentes un proceso inflamatorio/infeccioso dental y/o periodontal.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  29. Hola! Una consulta, tengo malestar desde ayer en el lado izquierdo de la cara, me dolía al hacer ciertas expresiones faciales y hoy amanecí con un dolor general en todo el lado izquierdo, lo siento adormecido y muy molesto, podría tratarse de un problema con el trigémino?

    1. Buenos días Victoria.
      No lo creo, me inclino a pensar que eres bruxista y por ello, mi consejo es que no demores una visita con un maxilo-facial o un especialista en ATM (Articulación temporo-mandibular).
      Un cordial saludo.

  30. Saludos, le consulto que he venido presentando una sensacion del lado derecho de la cara, debajo del oído y se extiende a la parte superior del oído cerca de la sien y el cachete.
    Quisiera que me orientara y que puede ser. Gracias

    1. Buenos días.
      Es imposible realizar un diagnóstico sin realizar una exploración directa clínica, pero podría tratarse de un problema en la articulación temporo-mandibular o ATM, de un proceso nervioso, de un proceso infeccioso,… Mi consejo es que no demores una visita con un maxilo-facial.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.