Osteorradionecrosis y osteomielitis
Inicio » Osteorradionecrosis y osteomielitis

Osteorradionecrosis y osteomielitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 enero 2013 en Odontologia

Actualizado el 9 junio 2013

Una osteomielitis en una persona irradiada, puede aparecer a causa de una úlcera infectada por una prótesis dental removible, sobre todo las prótesis completas inferiores.


La muerte del hueso, sobre todo mandibular, es una posible y peligrosa complicación que puede aparecer como consecuencia de la osteorradionecrosis que produce la radioterapia.

Si los tejidos que cubren al hueso están sanos, es posible que no existan problemas, pero la infección después de una extracción dental realizada después de la radioterapia, puede producir una dramática osteomielitis.

En casos severos, se puede infectar todo el cuerpo de la mandíbula, pudiendo quedar expuesto por destrucción de los tejidos que lo cubren.

Osteorradionecrosis

osteoradionecrosis y osteomielitisHoy en día, la osteorradionecrosis es sin embargo, un problema menos frecuente, ya que el megavoltaje que se utiliza actualmente, afecta menos al hueso que la terapia con ortovoltaje.

La osteorradionecrosis parece que se desarrolla en aquellos pacientes que reciben más de 6000 CGy, sobre todo en el suelo de la boca y la mandíbula.

Osteomielitis

La osteomielitis puede aparecer meses o años después de la radioterapia, pero alrededor del 30% de los casos, aparecen sobre los 6 meses después de recibir la radioterapia Cuando aparece es anunciada con dolor e inflamación.

  1. Infección grave de la médula ósea y el hueso que tiende a extenderse.
  2. Los síntomas iniciales: rápido inicio, dolor, no hay evidencia rx → rápida destrucción ósea difusa en pocos días (que se extiende a una distancia considerable del lugar del origen de la infección) → Radiográficamente = trabeculado indistinto y ausencia de lámina dura.
  3. Síntomas de lesión Avanzada: linfadenopatía, fiebre y malestar general.

El area ósea afectada es frecuentemente menor de 2-3 cm. Con antibióticos los síntomas pueden desaparecer en pocas semanas.

La completa resolución de la osteomielitis puede, sin embargo necesitar 2 o más años a pesar de un intenso tratamiento con antimicrobianos.

La incidencia de este proceso puede reducirse por permitir una correcta cicatrización de los lugares en los cuales se ha realizado la extracción dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

6 comentarios para "Osteorradionecrosis y osteomielitis"

  • El 07.07.2018 , Martha Maury ha comentado:

    Hola, terminé de recibir tratamiento de radioterapia por cáncer de mama, hace dos años y medio, en este momento requiero de una extracción de un molar al que previamente se le han realizado tratamiento por caries, pero ya no se le puede hacer más nada porque las calzas se caen y ya la muela está demasiado fracturada, en algún momento el odontólogo me indicó que debía evitar las extracciones por riesgo de una osteomielitis, ese riesgo es vigente aún, me da temor la extracción pero es necesaria. Agradezco su consejo.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El riesgo existe durante el tratamiento del cáncer y en los meses posteriores a este, pero pasados más de dos años la extracción puede realizarse en un principio (deberás comentarlo a tu oncólogo).
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un saludo.

  • El 31.08.2017 , Mónica solorio ha comentado:

    Hola.
    Tuve cáncer y me dieron radio terapia en el 2011 tengo osteomielitis ahora ya me tuvieron que drenar materia se hizo una fistula. y algunos doctores me recomiendan una cirugía y poner implante pero otros. ¿Qué opina usted?

    • El 01.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el oncólogo te dio el alta y hace más de un año desde las últimas sesiones de radioterapia, se podrá valorar una cirugía para la colocación de un implante. Se precisará de la autorización e informe médico.
      Por el tema de la osteomielitis (inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso), no se debería colocar un implante hasta que finalice esta patología.
      Un saludo.

  • El 06.06.2015 , Jesus ha comentado:

    Hola, estoy bastante asustado por investigar este tema, se me acaba de caer un micro implante, un micro tornillo del maxilar, no tengo dolor, quisiera saber si esto puede derivar en una osteomielitis, el implante llevaba suelto un tiempo según mi ortodontista.

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Jesus,
      Mi consejo es que hables con tu dentista para disipar tus miedos y dudas.
      Un saludo!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita